La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2020, 09:27
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenas cofrades, voy a plantear un problema a ver si alguien ha tenido uno similar o sabe que aconsejarme. Tengo un piloto raymarine st 6002 que había venido funcionando correctamente desde que se le cambió la unidad de control el año pasado. Recientemente se ha vuelto loco. Me explico, no marca los rumbos correctos, hay ciertos rumbos que digamos le gustan y se cree que siempre va en ellos. Particularmente el 185 y el 009. Una vez enciendes el piloto, aparece un rumbo y luego se va a uno de estos dos.

Repase las conexiones y vi una en mal estado, lo reconecte aunque lo veo un poco raro, el cable que viene del compás trae varios cables pequeños de colores, y uno de ellos, precisamente el que estaba en mal estado la conexión, no lleva recubrimiento de color, simplemente vienen el cobre.

He recalibrado el piloto y sigue igual. Si lo pongo a navegar, obviamente se vuelve loco cuando se da cuenta de que el rumbo no es el correcto, y a veces pasa a mensaje "no data" o "stopped drive".

Me queda reiniciarlo, creo que lo intentaré esta semana. Alguna idea más?

Gracias y rones!!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 09:38
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Has comprobado que no haya nada cerca del fluxgate que no emita radio frecuencias, ondas magnéticas , etc...?

Qué raro lo del cable pelado.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 09:57
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Piloto loco

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Has comprobado que no haya nada cerca del fluxgate que no emita radio frecuencias, ondas magnéticas , etc...?

Qué raro lo del cable pelado.
Si, el fluxgate va instalado en la proa junto a los s depósitos de agua y allí no ha cambiado nada. Y lo del cable pelado, efectivamente me deja perdido, pero parece así de fábrica
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 10:05
Bixen Bixen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Me imagino que más que un cable pelado será el apantallamiento del propio cable que en el extremo ira conectado a masa.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 10:22
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Debe ser así, en el mio también hay un cable "pelado"

Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 11:55
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Verifica que el voltaje que llega al piloto es correcto cuando está funcionando y con carga de trabajo (pulsa repetidamente babor estribor mientras mides con el polímetro)
Gran parte de las "locuras" de estos pilotos se deben a un problema de mala conexión o linea de alimentación insuficiente.
Suerte

Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 13:00
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Verifica que el voltaje que llega al piloto es correcto cuando está funcionando y con carga de trabajo (pulsa repetidamente babor estribor mientras mides con el polímetro)
Gran parte de las "locuras" de estos pilotos se deben a un problema de mala conexión o linea de alimentación insuficiente.
Suerte

A mi me pasaban cosas parecidas por falta de voltaje, perincipalmente en las conexiones. Prueba a quitar conexiones moviéndolas un poco a efecto de lija. wd40 y con suerte, listo otra temporada.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 17:27
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Estoy en algo parecido.

El Domingo,y a pesar de no haber puesto el piloto automatico en marcha hacia mucho,se me ocurrio ponerlo en funcionamiento.Pues bien,ni los grados se corresponden ni con el gps ni con la brujula,y cuando clavó rumbo(es cuando se oye el "clac" en el timón),al hacerle la variacion por boton de un grado a estribor,el barco comenzo ha realizar una circunferencia amplia...

No se que demonios le ha pasado,pues funcionaba correctamente todo el verano.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 17:56
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Estoy en algo parecido.

El Domingo,y a pesar de no haber puesto el piloto automatico en marcha hacia mucho,se me ocurrio ponerlo en funcionamiento.Pues bien,ni los grados se corresponden ni con el gps ni con la brujula,y cuando clavó rumbo(es cuando se oye el "clac" en el timón),al hacerle la variacion por boton de un grado a estribor,el barco comenzo ha realizar una circunferencia amplia...

No se que demonios le ha pasado,pues funcionaba correctamente todo el verano.

Saludos
Es típico; cuando el motor del piloto empieza a demandar energía, hay un bajón de tensión, y todo se va al traste. Lo dicho; revisar y limpiar conexiones tambien en el cuadro, y ver si la linea de alimentación esta bien.
Yo creo que el giro acusado, es un sistema de seguridad para cuando el piloto queda sin energía suficiente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
delagh (25-02-2020)
Antiguo 25-02-2020, 20:33
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas cofrades ….

A mi me pasó algo parecido … y tras muchos dimes y diretes…. decidí cambiarlo por el modelo moderno de Raymarine … P70…….

En el fondo estoy tranquilo sabiendo que es todo nuevo ….. aunque el palo fue importante…..

Saludos
Antiguo 26-02-2020, 19:39
Pirata pata palo

Buenas, actualizo para contar que tras volver a repasar las conexiones y rehacer una con tubo termoretractil, el piloto marca los grados correctamente. He dado una vuelta ligera por el puerto, ya que fuera había una castaña considerable y parecía funcionar, salvo una vez que se ha apagado con el mensaje drive stopped. Esperemos que no se, repita.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2020, 08:22
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

drive stopedd: o no llega suficiente corriente CUANDO ESTA EN AUTO o tb hay un exceso de voltaje cuando vas a motor, sin contar que la unidad de fuerza puede estar mal y tener un exceso de consumo bien por ella misma o bien por un exceso de rozamiento en el eje del timon.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2020, 21:05
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Raymarine tiene la mala costumbre de utilizar el apantallamiento como cable y a mí ya Me ha jugado un par de malas pasadas.

Yo haría lo siguiente, 1 resanar el cable apantallado como 40 cm, es decir lo sacas de la funda, lo desenrollas del cable, lo trenzas muy bien trenzadito a mano con idea que se quede como un cable y si no te llega lo suficiente le sueldas un trozo de cable para prolongarlo (siempre soldado a ser posible con estaño) y le pones una fundita termoretractil. Suele ocurrir que este trenzado de apantallamiento “se pasa” y al final lo que provoca es una mala conexión o caida de voltaje por falta de sección.
2 si el barco tiene fluxgate comprobar este y si tiene sensor giroscopico conectado en las bornas en los terminales “gyro” comprobar que está todo correcto. Si tiene gyro el piloto hará caso a la señal gyro y no al fluxgate por tanto una prueba sería desconectar el gyro y que navegue solo con el fluxgate, el piloto será un poco más torpon al corregir el rumbo puesto que con el fluxgate solo mira el rumbo en un eje y con el gyro en 9.

Espero que te sirva !!

Borras para todos !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro