La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2020, 13:45
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Buenos días.
Solventada la instalación de un termostato (el anterior dueño lo había quitado), salí ayer a probar el motor en carga. Le controlé la temperatura con un termómetro láser: todo correcto. Me dirijo a puerto con una sonrisa de oreja a oreja, y al entrar a puerto...reduzco hasta punto muerto para a continuación engranar atrás en maniobra, y el motor se cala. No conseguí ponerlo en marcha por mucho que lo intenté. Ya amarrado en el muelle de espera, al rato, conseguí ponerlo en marcha, pero el ralentí era bajo, y se iluminaba la lámpara de presión de aceite baja...al acelerar el motor se apagaba, pero cuando reducía aceleración para a continuación engranar y retomar la maniobra, se paraba.
Después de muchos intentos conseguí amarrar. Hice varias pruebas, y en todas lo mismo: el motor aún estando caliente rateaba mucho y le costaba arrancar, piloto de aceite encendido y solamente apagaba al subirlo de vueltas, y al engranar marcha (con carga), se cala.
Busco algún consejo/orientación para afrontar esta nueva avería.
Chequeé el cableado que va al sensor de presión del aceite y con el motor arrancado si hago masa pita y enciende el chivato, luego "creo" que el problema no viene por ahí.
El motor lleva colector de escape y codo de escape nuevos, por lo que descarto problema de atasco por carbonilla. La bomba de gasoil va repasada entera.
Pensé cambiar el filtro decantador por si es un problema de gasoil, pero debo ponerme a ello...
El aceite va en su nivel, y es nuevo. El refrigerante en su nivel, también recién cambiado, orgánico, y con el circuito previamente limpiado a conciencia.
Paciencia. No me queda otra
Citar y responder
Antiguo 08-03-2020, 16:32
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Hola, quizás sea una tontería, pero , probaste a subirle un poco el relenti?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Asen (08-03-2020)
Antiguo 08-03-2020, 17:51
Corsario

Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

El ralentí ya lo llevo de por sí algo alto, sobre 1000rpm. La historia es que cuando consigo arrancarlo sin que haga nada raro, lo llevo a su ralentí sin que ratee. Por otro lado, dándole gas con el morse para arrancarlo también le cuesta mucho, cuando siempre arrancó como un tiro.
Estoy por ver las baterías, pero son nuevas con un mes de uso, y el amperímetro marca unos 14 Ah en marcha, luego carga les llega...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
folkboat (08-03-2020)
Antiguo 08-03-2020, 18:05
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes

También podría ser, típico en los diesel, que coja algo de aire por algún manguito de combustible, y por eso no mantenga el relenti.
Animo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alvaro este mensaje:
Asen (08-03-2020), folkboat (08-03-2020)
Antiguo 08-03-2020, 18:54
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

hola si dices marca y modelo de motor creo que tambien ayudará.
Segun tu modelo si tienes (si no tienes deberias) el libro de servicio del motor. Mira lista de posibles averias vs posibles soluciones. A veces da pistas...

Todas maneras así desde la distancia a mi suena tema circuito gasoil .Purga circuito, y si puedes desmonta inyector(es) por si esta sucio. Repasa que no haya fugas en los manguitos (sobretodo conexiones o racores). Filtro de gasoil desde cuando no lo cambias? Me refiero al filtro fino el que va antes de la bomba,, no al decantador o filtro previo que va despues del deposito que imagino tambien has comprobado o dices que quieres cambiar? En el mio el decantador o filtro previo no se cambia si no muere de averia, mas bien compruebas o purgas, solo he cambiado en diez años por rotura del tornillo de purgar.
Otra causa admision del aire sucia (me parece raro raro...raro) si lleva filtro del aire....

Suerte. Me siento a oir opiniones mas expertas. En realidad solo cuento lo que haria en el mio por situaciones vividas algo parecidas.

Editado por folkboat en 08-03-2020 a las 19:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Asen (08-03-2020)
Antiguo 08-03-2020, 19:01
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
Segun tu modelo si tienes (si no tienes deberias) el libro de servicio del motor. Mira lista de posibles averias vs posibles soluciones. A veces da pistas...

Todas maneras así des de la distancia a mi suena tema circuito gasoil .Purga circuito, y si puedes desmonta inyector(es) por si esta sucio. Repasa que no haya fugas en los manguitos (sobretodo conexiones o racores). Filtro de gasoil desde cuando no lo cambias?

Otra causa admision del aire sucia (me parece raro raro...raro) si lleva filtro del aire....

suerte. Me siento a oir opiniones mas expertas. Yo solo cuento lo que haria en el mio por situaciones vividas algo parecidas.

La marca y modelo del motor la tienes ya en el propio post pequeño saltamontes.

A mi tambien me suena como primera opcion a que tiene aire en el circuito del gasoil.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Antiguo 08-03-2020, 19:22
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...

Buenas,

Yo en un mini 23 cambié la bomba mecánica de combustible porque el mecanismo que la accionaba estaba muy desgastado, no obstante no había notado nada raro. No está de más echarle un ojo, también puede ser la membrana de la bomba que esté rota o coja aire.

Por otra parte podrías comprobar que funcione bien el solenoide de paro, que no se quede medio atascado, así como la leva de para manual que esté correctamente en su posición de reposo, ambas están por donde está el cabe de mando

Suerte y ya nos cuentas!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Antares77 este mensaje:
Antiguo 08-03-2020, 20:39
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

A mi tambien me suena como primera opcion a que tiene aire en el circuito del gasoil.

jopeta como voy con la directa puesta...
.pues eso...igualmente a consultar el librito que siempre viene bien....

rondas, y que se solucione.....puede que sea una tonteria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Asen (08-03-2020)
Antiguo 08-03-2020, 21:01
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
jopeta como voy con la directa puesta...
Desconecta la hipervelocidad nanoooo.

https://www.youtube.com/watch?v=8c8ubmo9P_o

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2020, 21:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
También podría ser, típico en los diesel, que coja algo de aire por algún manguito de combustible, y por eso no mantenga el relenti.
Animo
Gracias
La pasada semana precisamente le reparé una pequeña pérdida de gasoil en la unión que tenía entre el manguito que viene del depósito de combustible y el manquito que entra al filtro decantador. El conector de ambos manguitos tenía en cada lado una abrazadera, pero no había forma de encontrar el par adecuado para que no saliese gasoil y me dejase la sentina perdida. Al final lo resolví un un trozo de cinta adhesiva autovulcanizante. Ha quedado muy bien, no pierde ni gota...pero ya da que pensar Revisaré el resto de conexiones para ver posibles fugas (creo que no hay) y sobre todo alguna posible entrada de aire.
Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 08-03-2020, 21:26
Corsario

Cita:

Todas maneras así desde la distancia a mi suena tema circuito gasoil .Purga circuito, y si puedes desmonta inyector(es) por si esta sucio. Repasa que no haya fugas en los manguitos (sobretodo conexiones o racores). Filtro de gasoil desde cuando no lo cambias? Me refiero al filtro fino el que va antes de la bomba,, no al decantador o filtro previo que va despues del deposito que imagino tambien has comprobado o dices que quieres cambiar? En el mio el decantador o filtro previo no se cambia si no muere de averia, mas bien compruebas o purgas, solo he cambiado en diez años por rotura del tornillo de purgar.

Suerte. Me siento a oir opiniones mas expertas. En realidad solo cuento lo que haria en el mio por situaciones vividas algo parecidas.

Gracias folkboat,
el motor es un sole mini-23. Tengo el manual de usuario tanto en papel como en digital (en la web de Solé están los manuales, despieces y fichas comerciales de casi todos los modelos).
Por la "sintomatología" no encuentro nada en claro.
Respecto a lo que me comentas :
  • no tengo pérdidas de gasoil...hace una semana tenía una entre el manguito que sale del depósito de combustible y el manguito de entrada al filtro decantador, no encontraba el apriete adecuado de las 2 abrazaderas para que desapareciera la pequeña fuga que me dejaba de semana en semana restos de gasoil en la sentina además de pestazo. Lo solucioné con un trozo de cinta autovulcanizante.
  • el filtro que me comentas lo cambié hace un par de meses, y lo purgué por si tenía aire (no tenía)
  • el filtro decantador que tengo entre el depósito y la entrada a la bomba que monta el motor en la reductora (ojo, no confundir con la bomba inyectora) es opaco, no se ve si hay o no gasoil en su interior. Es de esos filtros que en la parte superior tiene un pulsador para cebarlo. Probé pulsarlo y no lo noté duro hasta realizar 2-3 pulsaciones (¿poisible entrada de aire o defecto en la memrana del pulsador?). Recuerdo que hace unos años, con un problema smilar, un mecánico me cambió el cartucho filtrante, su sorpresa fue porque al desenroscar el viejo, no tenía gasoil en su interior, lo que lo achacó a posible porquería en el depósito o problema en la membrana del purgador...este fin de semana, durante la prueba del motor en carga, había mala mar y mucho pantocazo...igual el problema viene por ahí Volviendo al tema, me gustaría instalarle uno tipo delphi, de cuerpo transparente, de cristal, con válvula inferior de purgado, y sin "pulsador" para evitar posible picado de membrana
  • de admisión no hay problema, es más, probé arramcarlo sin el filtro por si era un problema de succión, pero no
Gracias de nuevo por la ayuda
Citar y responder
Antiguo 08-03-2020, 21:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Gracias Markuay. Intentaré acercarme al pantalán alguna tarde de esta semana (tengo el barco a más de 60 km de casa ) yu haré una revisión a conciencia de la línea de alimentación, incluso con un manguito en una garrafa con gasoil y de ahí directo a la bomba de la reductora, puenteando toda la línea de entrada y filtro decantador, para ver si el problema está en el bloque motor o en la línea entre el depósito y el motor.
Por cierto, los inyectores y la bomba inyectora funcionan bien y están repasados a conciencia por un bombero
Citar y responder
Antiguo 08-03-2020, 21:34
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceit

Cita:
Originalmente publicado por Antares77 Ver mensaje
Buenas,

Yo en un mini 23 cambié la bomba mecánica de combustible porque el mecanismo que la accionaba estaba muy desgastado, no obstante no había notado nada raro. No está de más echarle un ojo, también puede ser la membrana de la bomba que esté rota o coja aire.

Por otra parte podrías comprobar que funcione bien el solenoide de paro, que no se quede medio atascado, así como la leva de para manual que esté correctamente en su posición de reposo, ambas están por donde está el cabe de mando

Suerte y ya nos cuentas!
Buenas noches,
Muy interesante todo lo que me comentas...no se me había ocurrido
  • supongo que te refieres a la bomba que hay en la parte superior de la reductora...¿es fácil de desmontar y comprobar o hay que desacoplar y/o abrir la reductora?
  • voy a revisar lo de la leva de paro manual supongo que te refieres a que están en el lado del cable de mando asociado a la aceleración (lado del motor donde está la bomba inyectora) y no al lado donde se conecta el cableado del morse al embrague de la reductora
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 12:37
Corsario

buenos días
retomo este hilo para actualizar la serie de pruebas error-acierto para tratar dar con el problema, ahora que el confinamiento lo permite.
Tras revisar toda la línea de combustible, cambiar un trozo de manguera de gasoil con pérdida, y desmontaje y limipeza del depósito de combustible (algo de posos, nada reseñable), ayer sábado decidí salir a probar el motor.
Arrancó como siempre, a la primera y con alegría, y tras unos minutos de calentamiento solté amarras y salí de puerto.
Lo puse a 2200rpm, curricanes al agua...y a la hora aproximadamente escucho algo raro, una especie de martilleo, no constante, pero que que cada vez aparece con más frecuencia, y duración. Temiendo lo peor levanto tambucho, mido temperatura con el termómetro láser y es correcta, unos 80º en la zona más caliente. Aminoro con intención de recoger curricanes y poner proa a puero, cuando de repente al bajar revoluciones hasta casi punto muerto se para el motor .
Recojo las líneas maldiciendo mi mala suerte, pruebo arrancar, le cuesta pero accede, y pongo proa a puerto, a 1800 rpm para no "forzar".
Al rato aparece el martilleo de nuevo, ya veo la bocana del puerto pero no sé si llegaré, el martilleo cada vez es más frecuente y periódico, comienza a bajar de vueltas el motor, a veces las mantiene a veces no...hasta que se apoca y se para. Intento arrancar, pero no me deja pese a que el motor de arranquetiene fuerza, pero no hay manera, así que quedándome sin arrancada a 200m de la bocana del puerto, ancla al fondo y a esperar a que me den remolque. Es temprano, estpu junto a la entrada al puerto, hace buen día y hay muchos compañeros navegando y pescando, así que hoy mi seguridad no me preocupa...pero sí qué le pasa al motor.
Levanto tambucho, ronda de temperatura, y todo en orden...no lo entiendo.
A la media hora, con el motor algo más frío pruebo arrancar antes de retirar el fondeo: ratea, pero tras 8-9 segundos de acción del motor de arranque el motor se pone en marcha tirando una inmensa nube de humo y un hollín marrón que rodea la popa del barco ¿gasoil mal quemado?. Antes de levar ancla pruebo el motor en carga, pero en cuanto muevo el morse avante se para de nuevo. No insisto con el arranque para no fastidiar nada, y aguardo el remolque.
Ya en puerto, y amarrado, intento arancar (habrá pasado una hora desde el último intento)...y arranca a la primera!!!. Lo subo de revoluciones y lo mantengo unos minutos...vuelve a aparecer el rápido martilleo "clac-clac-clac-clac..." se viene abajo y se para. Espero unos minutos a que enfríe un poco, le tiro al arranque y nuevamente se pone en marcha arrojando una nube densa de humo y resíduos flotantes de hollín, color marrón oscuro, no el típico hollín negro.
Mis dudas:
  • ¿problema de algún inyector?
  • la línea de combustible está limpia y el gasoil es nuevo
  • la bomba que mete gasoil a los inyectores está repasada y rehecha por un bombero, dudo que sea el problema
  • solamente da problemas en caliente...frío arranca
  • el motor no se recalienta, y desde que le puese el termostato en funcionamiento se estabiliza de manual en su temperatura de funcionamiento...¿porqué le anularon el termostato? ¿he hecho algo malo al volver a ponérselo? ¿al trabajar a su teperatura adecuada, produce mayor dilatación y falla algo?, no debería, pero no entiendo nada
Esta semana desmontaré y llevaré a repasar los inyectores, es mi última bala, mis conocimientos mecánicos no dan para más. Me preocupa mucho mi seguridad, digo mía porque la mayoría de las veces salgo solo. No quiero ni pensar en la situación de ayer sábado si me sucede con mala mar, alejado del puerto, con algún invitado...he perdido la confianza en el motorcillo.

Se aceptan consejos y sugerencias
Citar y responder
Antiguo 02-06-2020, 23:44
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

buenas noches. Un motor diesel cuando da problemas en caliente , es problema de la bomba inyectora, si fuese que cuesta arrancar en frio , lo más seguro es que que coje aire por algún sitio y se descebe.pero este según dices tú no es el problema. Búscale la avería ,y ya contaras quien tenía razón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare
Asen (07-06-2020)
Antiguo 03-06-2020, 23:31
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Buenas noches,

Me ocurrió algo parecido y al final era que entraba aire por el filtro decantador.

Cuando vas al ralentí o bajas revoluciones no pasa nada, pero al pedir más combustible empieza a entrar más aire y se cala. Supongo que tendrá que ver con la presión y la succión dentro del tubo

Yo cambié todos los tubos del cicuito, limpié todos los conectores, puse arandelas de cobre nuevas ( teoricamente solo sirven para un apriete), filtro decantador nuevo, filtro gasoil nuevo... ya te puedes hacer a la idea.

Pués en verano, de vacaciones llegando a puerto va y me hace la misma jugarreta. Al final era una goma del filtro decantador, pero casi me vuelvo loco.

Eso si entrada a vela al puerto, remolque de marinería y acojonado que venia una tormenta detrás mío. A los 30 minutos se puso a diluviar. Uff...

Suerte y paciencia, si arranca y funciona es que no es grave.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Asen (07-06-2020)
Antiguo 04-06-2020, 09:40
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Lo del termómetro laser.... Para asegurarme quitaría otra vez el termostato (solo para probar).

Entiendo que sale agua por el tubo de escape y que tienes aceite.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-06-2020, 15:14
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

yo sin escuchar el claqueteo y visto que el virus ha traido unas averias muy raras haria el reglaje de valvulas y miraria el aceite por si tiene algo raro , un tono brillante o metalico ,en cuanto al termostato mira si al anularlo taponaron el conducto de recirculacion del agua ,no conozco ese motor pero en algunos motores se solia hacer, saludos y ya contaras , habra que buscar una vacuna
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 23:19
Corsario

buenas noches,
la bomba está repasada por un bombero, no debería ser el origen del problema...por lo pronto ya tengo los inyectores en el maletero del coche para repasarlos esta misma semana. Si el fallo se repite, tocará desmontar la bomba y hacer valer la garantía de la misma
Iré informando
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 23:24
Corsario

filtro decantador leo por aquí...pues no lo descarto, de hecho, la primera vez que me sucedió hace unos años y antes de una varada larga de 3 años, pensando que era problema de obstrucción decidimos cambiar el cartucho, y la sorpresa es que estaba seco, sin gasoil Tras cambiarlo se cebó todo el sistema y arrancó, hasta que a la semana se repitió el problema.
Hará un mes se fastidió algo de ese filtro decantador, que lleva encima un pulsador de purga, perdía gasoil y el mecánico dijo que se solucionó fácilmente cambiando unas arandelas
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 23:25
Corsario

Hola Tarabusi. En efecto, tira agua por el escape y no gasta aceite, ni éste tiene un color "raro"
Citar y responder
Antiguo 15-06-2020, 12:55
Corsario

Buenos días.
Parece que el poltergeist va llegando a su fin: inyectores revisados y sin problema, así que hay pleno de opiniones con compañeros de pantalán y mecánico, y debo tener una entrada de aire. El filtro decantador ha estado puñetero, tenía fugas y se le cambiaron arandelas...apuesto que tras 35 años de servicio la membrana del purgador está para jubilar, así que voy a montar una Delphi sin purgador, y seguro que problema solucionado
Ron para el lunes!!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2021, 13:28
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola Assen, como conseguiste solucionar la avería? al final era el purgador?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-11-2021, 08:49
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
El ralentí ya lo llevo de por sí algo alto, sobre 1000rpm. La historia es que cuando consigo arrancarlo sin que haga nada raro, lo llevo a su ralentí sin que ratee. Por otro lado, dándole gas con el morse para arrancarlo también le cuesta mucho, cuando siempre arrancó como un tiro.
Estoy por ver las baterías, pero son nuevas con un mes de uso, y el amperímetro marca unos 14 Ah en marcha, luego carga les llega...
Tengo un mini 23 exactamente con el mismo problema. Creo que es de fábrica pero es muy fácil de solucionar. Como dicen algunos cofrades, tiene un manguito que, con el tiempo y debido a la posición del decantador, se rasgan y dejan entrar un poquito de aire. Lo justo para que empieces a notar que es una lotería que motor se te pare o no.

Yo cambié el manguito de combustible que va del decantador a la baja presión (el que no va directo a inyectores) y asunto solucionado.

Te felicito por la compra del motor. Es un motor muy fiable el mini 23.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro