La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2020, 14:09
Edu35 Edu35 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Dudas puma26 o puma29 y zonas navegacion

Buenas a todos!!

Soy nuevo por aquí, y tengo un par de dudas y es por eso que os pido consejo.

De momento estoy terminando el Per. Y estoy mirando mi primer velero. Dudo entre el puma 26 o puma 29.
La mayoría de las salidas serán en solitario. Y mi idea es ir soltandome y con el tiempo ir a Baleares, Grecia, Italia..

Entonces me surgen dos dudas, la primera es si me aconsejáis un P26 o el P29?? Tengo una autocaravana y aunque no es lo mismo, estoy acostumbrado a espacios reducidos, no necesito mucho.

La segunda duda que no terminó de aclararme es sobre la zona de navegación. En primer lugar tengo que seguir formándome para poder ir a Baleares o más lejos, y obtener el título de Patrón. Hasta ahí bien. Pero no se si debería de buscar un velero ya con una zona de navegación 3. O si por el contrario buscar uno con zona de navegación de zona 4. Es muy caro el proceso de modificar la zona de navegación de 4 a 3?
Que me aconsejáis?

Desde ya muchas gracias! Nos vemos en La Taberna!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2020, 14:13
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas puma26 o puma29 y zonas navegacion

Si vas a navegar lejos,mejor pon bandera de fuera...
A mí el Puma 26 es que me encanta y es un barcazo jeje y si vas a navegar solo,de espacio perfecto
Citar y responder
Antiguo 15-04-2020, 14:18
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas puma26 o puma29 y zonas navegacion

Elije el que este mejor conservado. TODO sera mas barato en el puma 26. Mírate si te compensa el plus de seguridad/comodidad/$$$ del Puma 29.

Supongo que los 2 podrán estar despachados a zona 3 siempre que cumplas los requisitos.
Antiguo 15-04-2020, 14:28
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Los dos son grandes barcos y si te puedes permitir ese poco de más sin duda el puma 29

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 15-04-2020, 17:18
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo navegué mucho en un Puma 26, y es un barco fantástico. El Puma 29 lo he visto y visitado en puerto, pero nunca llegué a navegar en él. Los que lo han probado, también hablan muy bien del 29.

Eso sí, el 26 en el que navegaba yo, llevaba un "peaso" génova ligero del 150%, y eso, combinado con el "baby-stay" hacía que las viradas salieran mucho mejor si un tripulante iba a proa para ayudar al génova a librar el baby-stay. Ese puede ser un punto en contra si vas a usarlo habitualmente en solitario.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2020, 17:33
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

No he navegado ni en uno ni el otro pero siempre he oido que los puma son veleros que navegan muy bien y super robustos.

Respecto a la zona y bandera, sin dudarlo yo lo abanderaría en Polonia, es legal y puedes poner los elementos de seguridad que tu creas necesarios, no los de la anticuada-cerrada legislación española.

Respecto a la eslora, al ser veleros ya viejitos, primaría muchísimo su estado de conservación. Un velero de esa época bien conservado puede darte muchas alegrías, pero como te vendan uno que tenga muchos trabajos por arreglar, es un no parar...en eso un profesional te tendría que ayudar...eso sí, si puedes mantenerlo y en estado de conservación igual, me quedaría con el 29...otro día quizás en lugar de solo irás con familia, amigos...

Suerte
Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 11:44
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Tengo un P26. La fama que tiene es más que merecida y es un barco fabuloso. De todas formas hace un par de años estuve a punto de saltar al 29. Conozco a un par de armadores que lo tienen y uno lo vendía, estuve cerquita, cerquita.

Como te han comentado, el presupuesto que tengas y el estado del barco son más importantes que el modelo en si. Con ninguno de los dos te equivocas, peeeero si puedes acceder a un 29 (que esté bien cuidado) no me lo pensaría.

Estoy encantado con mi barco, pero hay que reconocer que su espacio y comodidad interior dejan mucho que desear, incluso para un navegante en solitario. Mido 1.85 y dentro del 29 entro de pie, mientras que en el mio parece que hago "espeleo" en una cueva, ya sin mencionar que el plan interior del 26 en babor está inclinado, la unica zona plana es donde está la tapa de la sentina y a duras penas te entran los dos pies sobre ella.
En el 29 ese plan es todo llano y está muy bien aprovechada su manga interior, es muchísimo más cómodo y acogedor que el 26.

Hay otros detalles que evidentemente son faborables al 29, va a "andar" más que el 26 y con mayor aplomo en especial cuando zurre el viento. Además suelen estar mejor cuidados que los 26, estos pequeños a lo largo de los años han pasado por muchas manos y pocas de ellas cuidadosas, barcos "asequibles" en los que no se quiso gastar más de lo necesario y su estado suele ser regularcillo.

No te equivocas con el 26 pero yo me iría por su hermano mayor. Si quieres saber algo más sobre el 26 tú pregunta.

Chao.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
Mirlotu (16-04-2020)
Antiguo 16-04-2020, 13:44
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Tengo un 29, y sin lugar a dudas me decantaría por el 29, te lo ha dicho el cofrade Allora, el 26 es un barcazo pero el 29 lo supera con mucho sobre todo en interiores, yo el 90% del tiempo navego en solitario y lo controlas muy bien, aguanta mucha rasca que ya quisieran otros más modernos, en construcción cualquiera de los dos pero si piensas hacer navagecioneslargas el 29 será tu barco, busca como te dicen una unidad que este bien y y sin dudarlo yo me iría por el 29.
Puedes entrar en el club PUMA, te registras que no cuesta nada y ahí te enteras de todo lo que son los PUMAS.
Un saludo.
Antiguo 16-04-2020, 14:37
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 186 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo he tenido un 26 y regateado en un 29 muchos años dando caña a barcos mas nuevos en nuestra categoría, en cuanto a navegación son dos barcazos aguantan rasca sin problemas. Pero en cuanto a habitabilidad está claro que en el 29 sin ser de diseño moderno con conejera en popa, es mucho más comodo que el 26.
Con el PER y las prácticas de ampliación ya puedes ir a baleares, en cuanto al barco solo tienes que ponerlo al día con lo que te pide capitanía y pasar una inspección que puede ser cuando te cumpla la que tiene.

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...po-obligatorio

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-9581

Suerte, son dos grandes barcos que recuerdo con mucho cariño.

http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 15:36
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!

Gracias por resolver las dudas referente a las zonas de navegación!!

El presupuesto me entraría para el puma 29.
Referente al amarre aquí en Malaga, me subiría 460e a más el amarre anual en alquiler. Supongo que en mantenimiento habría un plus pero no mucho.
Se notaría al pasar de una eslora de 24 a 29 por ejemplo( opinión de novato).

Hace un par de días hablé con el puerto para el presupuesto y me dijeron que van a medir el barco. Y para el puma 29, el amarre correspondiente sería pienso que es 9x4. Es decir en este puerto pasa de 8x3 a 9x4.

Los que tenéis el puma 29 me podríais decir si es el adecuado el 9x4? Por lo que leo la eslora del P29 entorno 8.5m y eslora total como 9.40m?

Si tuviera que ser el amarre de 10x4 ahí si que no podría aguantar este amarre, y me iría a por el P26!

Gracias por describirme la habitabilidad de uno y otro.
Intento que no se me escapen más o menos los gastos para acertar con la elección y no llevarme grandes sorpresas!

Nos vemos por La Taberna!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 15:40
Grumete Pirata

Por cierto yo mido 1.65.. el Puma 26 creo que entraría de pie sin problema

Alguna ventaja tendríamos que tener los bajitos!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 16:03
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Recuerda que existe una última versión del Puma 29, el Puma 305, con jupette y cabina doble a popa. Un poco forzada, eso sí.

Y, también, que entre el 26 y el 29 existe el Puma 27...aunque eso, seguramente, sea otra historia.

Editado por Parbat en 16-04-2020 a las 16:09.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 16:24
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

sin animo de complicar la vida al cofrade que pide consejo, suelto una reflexión: parece una premisa matemática bastante habitualque persona que se saca el PER mira a ver si pilla un Puma o alguna otra marca muy concreta. Incluso a mi tambien me pasó, aunque acabé comprando otro barco. Lo que creo que seria bueno y recomendaria a cualquier amigo o vecino que quisiera un primer barco, seria tener claro plan de navegación (crucero/ regata / mixto, si crucero que número de personas que realmente van a salir, tipo de salidas de weekend o semana, zona de navegación, etc....). Años, estado de la unidad, y por supuesto presupuesto, contando reparaciones necesarias....y entonces empezar a mirar, y abrir algo el abanico de posibilidades. Seguro hay modelos que como no son tan conocidos igual valen la pena. Solo se trata después de consultar en este u otro hilo, la opinión del foro. Y además todos aprendemos algo mas.
Sin desmerecimiento de que los Puma puedan ser al final los mejores candidatos.
Y la precipitación tampoco conviene......
suerte

Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 18:00
Grumete Pirata

Gracias por la reflexión.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2020, 19:20
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

y aun te diria mas, de 26 a 29 pies....hay diferencia. Pero es que en medio hay 27 y 28,descubrimiento pitagorico, y no es lo mismo!!. Yo tengo un 27 y me miro con interés los 28 porqué en muchos puertos entran en el mismo amarre que el mio (8x3) y la habitabilidad es mejor.
Si tienes claro y seguro que vas a navegar en zona 3 y 2 tienes que mirar tambien limitaciones segun bandera que lleve el barco. Marcado CE....
Por lo de solitario o no estas esloras no creo que sean muy diferentes.
Y del motor yo me fijaria mas en marca, modelo, estado de conservación, disponibilidad de recambios, mas que en lo que solo se fija la mayoria que es potencia.
Si vas comentando en este antro vas a tener respuestas a doquier de la cofradia, y todos nos lo pasamos bien y aprendemos...

Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 18:59
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Edu,

He sido armador durante casi 10 años de un Puma 29 que ha sido, además, mi primer barco; sobra decir que es un modelo al que le tengo mucho cariño. Con él he navegado por toda nuestra costa de Barcelona hasta Cádiz, he saltado a cada una de las Baleares y he realizado todo el Marruecos mediterráneo, desde Argelia hasta el Estrecho. Lo he disfrutado todo lo que mis vacaciones y ahorros han dado de sí, y guardo un gran recuerdo de él.

Dicho esto: si estuviera en tu lugar, no restringiría mi búsqueda a 2 Pumas, como hice yo en su momento (en mi caso a Furia 28 y Puma 29). La ampliaría a cualuier velero que, por eslora, concepto y presupuesto, entrara dentro de las bandas que estés manejando. Y esto me parece importante por varias razones.

En primer lugar, por el Puma 29 en sí. Es todo un clásico y fue en su día un exponente dignísimo de nuestros astilleros. Tiene una navegar muy equilibrado (ágil con vientos medios y marinero cuando suben), una habitabilidad buena para la época y un interior realizado con un esmero que no se encuentra en barcos de serie actuales. Ahora, también tiene un diseño con sus más y sus menos, y algunos de estos deriva en problemas estructurales (puntal del palo, como le pasa a su hermano mayor), un plano vélico peculiar muy IOR (génova con doble de superficie de mayor) y una habitabilidad que, siendo un referente en su época, actualmente ha quedado superada.

En segundo lugar, por los años que tendrá cualquiera de los dos modelos. No son barcos que envejezcan mal, pero 40-45 tacos son unos cuántos y hay que prestar mucha atención a su estado. Se habla mucho de la calidad constructiva de los Pumas y coincido en que era buena, pero quizás mitificada en exceso y, sin que ello sea ni bueno ni malo, muy comparable a la media de su segmento. ¿Se empleaba mucha fibra? Sí. Fuera de ahí, en Pumas de esa edad, no es raro que las cubiertas cedan al pisar sobre ellas, que aparezca algún problema derivado del diseño de su palo / puntal, que la ósmosis-hidrólisis haya hecho acto de presencia… en fin, son barcos con años, y los Puma no diría que envejezcan particularmente mejor o peor que otros equivalentes; y ahí, y en este tipo de barcos, probablemente pesen más los 40 palos que el nombre del astillero.

Y, por último, por los muchos modelos de otras marcas que podrás encontrar razonablemente equivalentes. Considerándolos, no sólo podrás encontrar opciones que se adapten igual de bien, o incluso mejor, a tu plan de navegación sino que, ampliando el abanico, ampliarás las probabilidades de encontrar unidades en buen estado, que me parece fundamental si te vas a modelos con alguna década en las cuadernas.

Y, con todo, si ayuda, yo tenía mi Puma29 en zona 3, creo que no conozco ninguna unidad despachada en 2. Hablas de Grecia… Si eres tan afortunado que tienes varios meses de vacaciones, estupendo. Si no, son destinos en los que, con un Puma 26 o 29, pasarás más de la mitad de las vacaciones en la travesía de ida y vuelta que, con todo lo bonito que hay más cerca, es mucho. Y pensando en conectar plan de navegación y modelo de barco, pensaría dónde harás el 95% de las millas. Recuerdo, al elegir mi primer barco, que casi pensaba más en el otro 5%, el de los vientos de >F6, los STIX y demás parafernalias. Y creo que no es el mejor enfoque. Por ese 5% puedes condicionar el 95% restante, que es el importante para descubrir, que las pocas veces que llega el 5%, estar en un barco no es tan diferente de estar en otro; con el agravante de que, si tiene 40 años y no está muy bien mantenido, estarás pensando más en qué puede romperse o fallar que en el % de peso en la orza, por muy “marinero” que sea su diseño y mucha fibra que se echara en los moldes hace cuatro décadas. Pensar en el restante 95%, que en el Mediterráneo son vientos de nulos a F5, probablemente te lleve a tomar la decisión más acertada.

En fin, pensamientos en voz alta. Suerte en la decisión y cualquier cosa que pueda ayudar en relación al P29, por aquí andaré.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 19:04
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Se agradece mucho tus comentarios.
Por eso, podrías ampliar más, en el sentido de nombrar algunas alternativas concretas en esa eslora, entre 27 y 29 pies?
Saludos y buen viento

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Edu,

He sido armador durante casi 10 años de un Puma 29 que ha sido, además, mi primer barco; sobra decir que es un modelo al que le tengo mucho cariño. Con él he navegado por toda nuestra costa de Barcelona hasta Cádiz, he saltado a cada una de las Baleares y he realizado todo el Marruecos mediterráneo, desde Argelia hasta el Estrecho. Lo he disfrutado todo lo que mis vacaciones y ahorros han dado de sí, y guardo un gran recuerdo de él.

Dicho esto: si estuviera en tu lugar, no restringiría mi búsqueda a 2 Pumas, como hice yo en su momento (en mi caso a Furia 28 y Puma 29). La ampliaría a cualuier velero que, por eslora, concepto y presupuesto, entrara dentro de las bandas que estés manejando. Y esto me parece importante por varias razones.

En primer lugar, por el Puma 29 en sí. Es todo un clásico y fue en su día un exponente dignísimo de nuestros astilleros. Tiene una navegar muy equilibrado (ágil con vientos medios y marinero cuando suben), una habitabilidad buena para la época y un interior realizado con un esmero que no se encuentra en barcos de serie actuales. Ahora, también tiene un diseño con sus más y sus menos, y algunos de estos deriva en problemas estructurales (puntal del palo, como le pasa a su hermano mayor), un plano vélico peculiar muy IOR (génova con doble de superficie de mayor) y una habitabilidad que, siendo un referente en su época, actualmente ha quedado superada.

En segundo lugar, por los años que tendrá cualquiera de los dos modelos. No son barcos que envejezcan mal, pero 40-45 tacos son unos cuántos y hay que prestar mucha atención a su estado. Se habla mucho de la calidad constructiva de los Pumas y coincido en que era buena, pero quizás mitificada en exceso y, sin que ello sea ni bueno ni malo, muy comparable a la media de su segmento. ¿Se empleaba mucha fibra? Sí. Fuera de ahí, en Pumas de esa edad, no es raro que las cubiertas cedan al pisar sobre ellas, que aparezca algún problema derivado del diseño de su palo / puntal, que la ósmosis-hidrólisis haya hecho acto de presencia… en fin, son barcos con años, y los Puma no diría que envejezcan particularmente mejor o peor que otros equivalentes; y ahí, y en este tipo de barcos, probablemente pesen más los 40 palos que el nombre del astillero.

Y, por último, por los muchos modelos de otras marcas que podrás encontrar razonablemente equivalentes. Considerándolos, no sólo podrás encontrar opciones que se adapten igual de bien, o incluso mejor, a tu plan de navegación sino que, ampliando el abanico, ampliarás las probabilidades de encontrar unidades en buen estado, que me parece fundamental si te vas a modelos con alguna década en las cuadernas.

Y, con todo, si ayuda, yo tenía mi Puma29 en zona 3, creo que no conozco ninguna unidad despachada en 2. Hablas de Grecia… Si eres tan afortunado que tienes varios meses de vacaciones, estupendo. Si no, son destinos en los que, con un Puma 26 o 29, pasarás más de la mitad de las vacaciones en la travesía de ida y vuelta que, con todo lo bonito que hay más cerca, es mucho. Y pensando en conectar plan de navegación y modelo de barco, pensaría dónde harás el 95% de las millas. Recuerdo, al elegir mi primer barco, que casi pensaba más en el otro 5%, el de los vientos de >F6, los STIX y demás parafernalias. Y creo que no es el mejor enfoque. Por ese 5% puedes condicionar el 95% restante, que es el importante para descubrir, que las pocas veces que llega el 5%, estar en un barco no es tan diferente de estar en otro; con el agravante de que, si tiene 40 años y no está muy bien mantenido, estarás pensando más en qué puede romperse o fallar que en el % de peso en la orza, por muy “marinero” que sea su diseño y mucha fibra que se echara en los moldes hace cuatro décadas. Pensar en el restante 95%, que en el Mediterráneo son vientos de nulos a F5, probablemente te lleve a tomar la decisión más acertada.

En fin, pensamientos en voz alta. Suerte en la decisión y cualquier cosa que pueda ayudar en relación al P29, por aquí andaré.

Rondas
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 20:25
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola Edu35, yo tengo un first 285, si buscas encontraras con papeles de 7.85 en eslora y 2.80 de mangay otros que ponen 8.40 de eslora y 2.99 de manga,
en habitabilidad te puedo decir que esta muy bien tiene hasta dos camarotes y baño independiente.

Navegando es un barco que aguanta mucha mar y tiene buen navegar y es rapido, yo lo manejo solo y e navegado bastante, es un barco que te aconsejo, si quieres información hay mucha por la taberna
Antiguo 17-04-2020, 21:51
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Tuve un Puma 26 y lo cambíé por un Puma 29.
Los dos navegaban muy bien.
El 29, de la primera serie, con baos y cuadernas ( sin conttamolde) tenía un nivel de acabados de carpinterīa que ahora resultaría totalmente inasequible
En confort y habitabilidad infinitamente superior el 29”
En equipamiento de motor ,mejora de potencia y reducción de vibraciones mucho mejot el 29”
En facilidad de maniobra, idénticos uno y otro,sobretodo si equipan enrrollador de génova, cosa que los míos no llevaban todavïa.
Si puedes pillar un 29” con jupette te facilitará mucho el acceso al agua, contarás con dos armarios comodísimos para pies de paro, gafas de inmersión etc, y mejorarás la estérica del casco.
Como te han comentado, son barcos con muchos años a cuestas, el 29” propenso a tener filtraciones que manchan la madera de los mamoaros y las tablas del suelo, y el estado general es importante.
Si compras un 29” sugiero reforzar el puntal de madera que en el interior de la cabina sostiene la compresión del mástil.
A mí me falló y la cubierta cedió hacia abajo ciñendo con viento fresco , y si no me puse el mástil por sombrero fué por el reflejo de amollar escotas y bajar velas de inmediato. Se abrió la puerta del bańo y no se podía volver a cerrar por sobrepasar el mamparo en tres o cuatro centímetros, con los obenques destensados.
Hubo que apuntalar el techo y sustituir el puntal de madera maciza por una viga de maera laminada.
Suerte en la elección
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 21:31
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Sin duda,si puedes decantarte por el 29 harás buena elección.uno en buen estado y actualizado(que los ahi,sin ir más lejos el mio)te puede ir muy bien para tus planes de navegación,siempre habrá barcos mejore o peores pero si te gustan los puma, el 29 para mi es de lo mejor entre compromiso de precio y navegación,para ir en solitario o en pareja es lo suficiente grande para sentirte cómodo y sin agobios,tanto navegando como fondeado/amarrado y lo sufieciente pequeño como para poder mantenerlo/prepararlo.
El último velero que tuve antes de este fue un Jeanneau Sun light 30,más moderno y grande por dentro,pero no lo cambiaría por el puma,Pimrose sabía lo que hacia!!es verdad que tiene sus fallos,como casi todos los veleros pero bien solucionados et queda un barco estupendo.
Yo le hice una reconstrucción casi integral al mío,haciendo incapie en solucionar esos pequeńos fallos,haber si me animo y subo un post con el proceso y fotografías.Si lo cambio, que estoy en ello es para comprar otro tipo de velero hablo de un quilla corrida y casco clásico pero eso ya no es para este post.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 18:10
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dudas puma26 o puma29 y zonas navegacion

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Sin duda,si puedes decantarte por el 29 harás buena elección.uno en buen estado y actualizado(que los ahi,sin ir más lejos el mio)te puede ir muy bien para tus planes de navegación,siempre habrá barcos mejore o peores pero si te gustan los puma, el 29 para mi es de lo mejor entre compromiso de precio y navegación,para ir en solitario o en pareja es lo suficiente grande para sentirte cómodo y sin agobios,tanto navegando como fondeado/amarrado y lo sufieciente pequeño como para poder mantenerlo/prepararlo.
El último velero que tuve antes de este fue un Jeanneau Sun light 30,más moderno y grande por dentro,pero no lo cambiaría por el puma,Pimrose sabía lo que hacia!!es verdad que tiene sus fallos,como casi todos los veleros pero bien solucionados et queda un barco estupendo.
Yo le hice una reconstrucción casi integral al mío,haciendo incapie en solucionar esos pequeńos fallos,haber si me animo y subo un post con el proceso y fotografías.Si lo cambio, que estoy en ello es para comprar otro tipo de velero hablo de un quilla corrida y casco clásico pero eso ya no es para este post.
Saludos
Hola Berengueras, ante todo unas bien, bien friasss que corren de mi parte ...
Soy armador reciente de un Puma 29, en principio un barco que me consta de buena tinta ha sido bien mantenido y se le ha ido dando cariño, pero obvio que con sus años, considero que le ha llegado la hora de hacerle un lavado de cara a conciencia ...
Me interesa mucho conocer esa reconstrucción casi integral que has hecho para que me sirva a modo de guía y me evite dar palos de ciego, .... si te animas y creas ese post me siento en tribuna preferente para leerte ... saludos y buenos vientos....!!

Editado por chetuquebo en 27-07-2020 a las 18:13.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 16:58
jlgdelafuente jlgdelafuente esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
sin animo de complicar la vida al cofrade que pide consejo, suelto una reflexión: parece una premisa matemática bastante habitualque persona que se saca el PER mira a ver si pilla un Puma o alguna otra marca muy concreta. Incluso a mi tambien me pasó, aunque acabé comprando otro barco. Lo que creo que seria bueno y recomendaria a cualquier amigo o vecino que quisiera un primer barco, seria tener claro plan de navegación (crucero/ regata / mixto, si crucero que número de personas que realmente van a salir, tipo de salidas de weekend o semana, zona de navegación, etc....). Años, estado de la unidad, y por supuesto presupuesto, contando reparaciones necesarias....y entonces empezar a mirar, y abrir algo el abanico de posibilidades. Seguro hay modelos que como no son tan conocidos igual valen la pena. Solo se trata después de consultar en este u otro hilo, la opinión del foro. Y además todos aprendemos algo mas.
Sin desmerecimiento de que los Puma puedan ser al final los mejores candidatos.
Y la precipitación tampoco conviene......
suerte

Hola

Comparto la reflexión.

Ando en la misma situación que el cofrade que ha iniciado el tema. Estaría bien que hubiera un hilo común en el foro sobre compra del primer velero. No os parece?

Una ronda de mi parte !!!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 17:18
Jose1975 Jose1975 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Predeterminado Re: Respuesta: Dudas puma26 o puma29 y zonas navegacion

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Saludos
Hola Berengueras,

Me mantego a la escucha y quedo a la espera del proceso anteriormente descrito.
Soy un reciente armador de un Puma 29 que aunque bien mantenido, no deja de tener ya una edad y requiere de cuidados varios.

Buena proa!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro