La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2020, 01:40
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Estoy pensando en comprar una pequeña botella de 0,5 litros a 200 atm de la marca SMACO. Me serviría para bajar a 5-7 metros a desenrocar el ancla, revisar el casco o retirar un cabo de la hélice.
Si algún forero tiene alguno, me gustaría saber cuantas manchadas de la bomba manual que suministran, hacen falta para llenar la botella?
La ficha técnica dice que tienes aire para unos 10 minutos, se entiende prácticamente en superficie, es cierto?
Otra pregunta, sabéis si hay otra marca que no sea china?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 02:02
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Yo la tengo para emergencias como sacar un cabo de la helice
La recargo con otra botella grande de buceo que tengo con un adaptador
Dura muy poco apenas 5 minutos, si bajas varios metros dura mucho menos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
bricol (17-04-2020)
Antiguo 17-04-2020, 04:36
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Buenas (no brindo),

Personalmente opino que lo de bucear con botella requiere un mínimo de conocimientos. Yo llevo el equipo básico con botella de 5l (hay kits de varias marcas), tengo una duración de unos 15/20’ a 3 m. La utilizo para limpiar obra viva etc... Bajar a 7m para desenrocar, la veo muy justita la de 0,5 y, ya es una profundidad para la que necesitas un mínimo de conocimiento de buceo, necesitarás algún plomo, sino complicado.

Mi consejo sería que te hagas un curso de buceo de un par de días, te compres el equipo de 5l y disfrutes de tu pequeña inmersión en seguridad.

Yo hice el curso hace un par de años, y buceo más tranquilo en estas mini inmersiones.

Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
Franikaze (17-04-2020), jessplz80 (17-04-2020), Nigiri (17-04-2020), ODIN (17-04-2020), Tritongolfo (17-04-2020)
Antiguo 17-04-2020, 05:57
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Al final todo es matemática: 0,5 litros a 200 bares son 100 litros de aire... suponiendo que cada vez que respires son 3,3 litros (a 0 metros) te da para 30 respiraciones... ahora vienen los "pero" a 10 metros metes en los pulmones 6,6 litros de aire porque ocupa la mitad, así que tendrías para 15 chufladas, eso suponiendo que la dejes a 0, y ya te digo que cuando la botella se acerca a los 20 bares hay que tirar duro para que salga el aire.

Con el tipo de preguntas que haces deduzco, corrígeme si me equivoco, que no sabes bucear, ergo tu consumo será mayor que alguien que si sabe, por lo que las chufladas que le metas serán más rapidas que alguien que sepa moverse mejor por la fatiga debajo del agua...

Opinión personal: a mi las 0,5 litros me parecen un peligro, lo primero por que las vendan a gente sin conociemientos, y lo segundo, porque como siempre digo, el problema de bucear es que es demasiado fácil; y ahí estás tu, bajando a 7 metros pensando que tienes 10 minutos a meterte en un marrón, porque el ancla puede tener una red, un cabo o similares y realmente te das cuenta que a lo mejor lo que tienes es 1 minuto y con suerte... mejor una 5 litros y vas con algo de seguridad, pero ideal ideal, una formación, que luego vienen los sustos...
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Franikaze este mensaje:
Clapton (17-04-2020), custodio (17-04-2020), EUREKA (17-04-2020), Laury (13-06-2023), NASUS (20-04-2020), ODIN (17-04-2020), SpitfireAntonio (17-04-2020), Tritongolfo (17-04-2020), Xenofonte (17-04-2020)
Antiguo 17-04-2020, 08:55
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Estoy pensando en comprar una pequeña botella de 0,5 litros a 200 atm de la marca SMACO. Me serviría para bajar a 5-7 metros a desenrocar el ancla, revisar el casco o retirar un cabo de la hélice.
Si algún forero tiene alguno, me gustaría saber cuantas manchadas de la bomba manual que suministran, hacen falta para llenar la botella?
La ficha técnica dice que tienes aire para unos 10 minutos, se entiende prácticamente en superficie, es cierto?
Cuidado con bucear con botella sin conocimientos ni preparación y mucho más cuidado si se tiene experiencia previa de pesca submarina. Llenar los pulmones de aire a varios metros de profundidad y subir sin soltarlo puede ser mortal. El titulo es imprescindible y obligatorio. Después de tenerlo entenderás q una botella de 0,5 litros es un peligro. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo
custodio (17-04-2020)
Antiguo 17-04-2020, 09:01
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Te recomiendo que hagas un cursillo de apnea
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 09:19
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Como te dicen, sin título y conocimientos (ambos) un riesgo muy grande. 0.5 litros no es nada, esas botellas son para buceadores ante una emergencia.

Antiguo 17-04-2020, 09:34
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Digo lo mismo que los demás compañeros, has de tener nociones básicas , teóricas y prácticas. Los biberones como se conocen esas botellas no son muy bien vistas y tampoco son muy prácticas, Se acaban antes de que te des cuenta.
Cuando estás a siete metros de profundidad, tus pulmones están respirando aire a 1'7 atmosferas de presión. La burbuja de aire que supone el oido implosiona y hay que compensar. Esto es lo más simple. Pero hay que saberlo hacer y al revés cuando subes. Una subida brusca y sin soltar el aire implicaría que el aire de tus pulmones multiplicara su volumen con el consiguiente riesgo de lesiones graves e incluso fatales. Hay bautizos y cursos simplificados imprescindibles.
Suponiendo que tengas estas cosas en cuenta y que ya hayas buceado, te trae mas cuenta alquilar una 12 litros y vas sobrado para operar en esos fondos.
Antiguo 17-04-2020, 09:37
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

exacto, como apuntaba a 10 metros (prefiero hablar de 0-10-20 por facilidad de cálculo) te comentaba que tenías 6,6 litros en cada inhalación, pero recuerda que tu volumen en superficie son de 3,3 (hablo de medias generales, Indurain creo que llegaba a 5 en superficie)... una subida brusca y te conviertes en Plácido Domingo
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 09:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
Buenas (no brindo),

Personalmente opino que lo de bucear con botella requiere un mínimo de conocimientos. Yo llevo el equipo básico con botella de 5l (hay kits de varias marcas), tengo una duración de unos 15/20’ a 3 m. La utilizo para limpiar obra viva etc... Bajar a 7m para desenrocar, la veo muy justita la de 0,5 y, ya es una profundidad para la que necesitas un mínimo de conocimiento de buceo, necesitarás algún plomo, sino complicado.

Mi consejo sería que te hagas un curso de buceo de un par de días, te compres el equipo de 5l y disfrutes de tu pequeña inmersión en seguridad.

Yo hice el curso hace un par de años, y buceo más tranquilo en estas mini inmersiones.

Saludos
Se me olvidó mencionar que tengo el curso de buceo SSI que realice hace 15 años. Últimamente he retomado las inmersiones.
Lo de preguntar por los 0,5 litros viene, por un lado porque no quiero llevar una botella que ocupe mucho y que tenga que llevarla a cargar y por otro porque no me creo que dure 10'
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 09:48
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

0,5 lts es claramente insuficiente.
Antiguo 17-04-2020, 09:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Al final todo es matemática: 0,5 litros a 200 bares son 100 litros de aire... suponiendo que cada vez que respires son 3,3 litros (a 0 metros) te da para 30 respiraciones... ahora vienen los "pero" a 10 metros metes en los pulmones 6,6 litros de aire porque ocupa la mitad, así que tendrías para 15 chufladas, eso suponiendo que la dejes a 0, y ya te digo que cuando la botella se acerca a los 20 bares hay que tirar duro para que salga el aire.

Con el tipo de preguntas que haces deduzco, corrígeme si me equivoco, que no sabes bucear, ergo tu consumo será mayor que alguien que si sabe, por lo que las chufladas que le metas serán más rapidas que alguien que sepa moverse mejor por la fatiga debajo del agua...

Opinión personal: a mi las 0,5 litros me parecen un peligro, lo primero por que las vendan a gente sin conociemientos, y lo segundo, porque como siempre digo, el problema de bucear es que es demasiado fácil; y ahí estás tu, bajando a 7 metros pensando que tienes 10 minutos a meterte en un marrón, porque el ancla puede tener una red, un cabo o similares y realmente te das cuenta que a lo mejor lo que tienes es 1 minuto y con suerte... mejor una 5 litros y vas con algo de seguridad, pero ideal ideal, una formación, que luego vienen los sustos...
Precisamente pregunto porque no me cuadran los 10' ni en superficie. El caso más desfavorable es desenrocar el ancla a 5 o 6 metros, a esa profundidad no tienes ningún problema de descompresión por exceso de nitrógeno. En caso de quedarte sin aire, en 4 segundo estas en superficie.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 09:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Te recomiendo que hagas un cursillo de apnea
Ya he bajado a desenrocar el ancla a 5 metros en apnea, pero me queda justito, de ahí la pequeña ayuda de aire.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 10:05
Hermano de la costa

Por aclarar, tengo todo el equipo, trajes, jaket, regulador, escarpines, plomos, etc. Pero no quiero llevar en el barco tanto material. Si llevo una botella de de 5 litros, tengo que llevar jaket y plomos como poco y además tengo que llevar a cargar la botella. Su uso más avitual puede ser a 1 metro de profundidad, cosa que puedo hacer en apnea pero no aguanto más de 40 o 50 segundos. Puestos a decirme inconvenientes, que ya conozco, pero que agradezco porque se que lo hacéis con la mejor intención, os habéis olvidado de decirme que la inmersión con botella no se puede hacer en solitario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Laury (13-06-2023)
Antiguo 17-04-2020, 10:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Como te dicen, sin título y conocimientos (ambos) un riesgo muy grande. 0.5 litros no es nada, esas botellas son para buceadores ante una emergencia.

Para emergencias lo veo peor, no da ni para la parada de seguridad. Si has bajado a 5 metros y con el poco nitrógeno acumulado puedes subir sin problemas si te quedas sin aire. Si has bajado a 30 metros y te ha de salvar la botella de 0,5 litros, mal lo tenemos.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 10:22
Hermano de la costa

Ayer hice el número para una botella de 1 litro y bajando 1,5 metros, con consumos estándar, me daba una duración de 8'. Por eso preguntaba sobre lo que dicen en su publicidad las botellas de 0,5 litros, que duran 10" en superficie. Pero claro son chinos, si nos creemos los muertos que han tenido por el covid, también nos podemos creer la duración que dicen que tiene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Laury (13-06-2023)
Antiguo 17-04-2020, 11:12
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

bueno esto es hablar por hablar, porque no conozco esos equipos que llenan con una bomba.
Pero lo que sí que creo que tengo claro es que "a bomba de mano" no hay manera de meter más de 20 bares de presión y eso suponiendo que la bomba/mancha sea buena. Para meter más aire tiene que ser con compresor.
0.5 litros x 20 bar = 10 litros de aire; si consumimos entre 3,3 y 5 por minuto o más con movimiento y esfuerzos, te da para un suspiro. Yo no lo veo
Si tuvieras otra botella para trasvasar aire, pues ya te daría para algo más como se ha dicho.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 12:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
bueno esto es hablar por hablar, porque no conozco esos equipos que llenan con una bomba.
Pero lo que sí que creo que tengo claro es que "a bomba de mano" no hay manera de meter más de 20 bares de presión y eso suponiendo que la bomba/mancha sea buena. Para meter más aire tiene que ser con compresor.
0.5 litros x 20 bar = 10 litros de aire; si consumimos entre 3,3 y 5 por minuto o más con movimiento y esfuerzos, te da para un suspiro. Yo no lo veo
Si tuvieras otra botella para trasvasar aire, pues ya te daría para algo más como se ha dicho.
Eso no es necesariamente cierto. Existe un tipo de carabinas de aire comprimido conocidas como PCP que funcionan utilizando un depósito de aire comprimido incorporado en la propia carabina.Ese depósito se carga con aire a 200 o incluso a 300 bares de presión. Y si bien la mayoría de los que las tienen utilizan botellas de submarinismo para cargarlas, existen bombas manuales específicas que cargan a esas presiones, para los que no tienen esas botellas en casa o para los que prefieren "hacer músculo".
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 12:51
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Eso no es necesariamente cierto. Existe un tipo de carabinas de aire comprimido conocidas como PCP que funcionan utilizando un depósito de aire comprimido incorporado en la propia carabina.Ese depósito se carga con aire a 200 o incluso a 300 bares de presión. Y si bien la mayoría de los que las tienen utilizan botellas de submarinismo para cargarlas, existen bombas manuales específicas que cargan a esas presiones, para los que no tienen esas botellas en casa o para los que prefieren "hacer músculo".
Pues tienes toda la razón, a raiz de tu comentario he estado mirando eso de las bombas pcp y efectivamente pueden dar muy altas presiones. No conocía estas bombas que incluso las hay que separan agua y aceite del aire.
A ver si alguien cuenta su experiencia llenando botellas, porque no debe de ser nada rápido alcanzar esas presiones a mano; vamos eso me parece.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
J.R. (17-04-2020)
Antiguo 17-04-2020, 13:01
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pequeña botella de aire de 0,5 litros, que tal?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Precisamente lo que me gusta es la autonomía de poderlo inflar uno mismo sin tener que trasladar la mini botella de un lado para otro. Por el tiempo disponible no me preocupa, en ningún caso voy a llegar a la una situación de descompresión. Sacar un cabo de la hélice, con 4 minutos suficiente. Desatascar el ancla, con dos minutos generalmente suficiente. Además la posibilidad de poner recargar con la mancha en el barco, pero si esto supone una paliza para mi edad lo descarto. Por eso preguntaba al principio sobre esto.
Si tengo que llevar la botella a cargar, prefiero la de 1 litro que la puedo llevar en bandolera con regulador y con un tiempo doble a la de 0,5. También podría considerar la de 5 kg, menos viajes de carga, pero si me tengo que poner pesos y chaleco, pues es un rollo :
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
J.R. (17-04-2020), Laury (13-06-2023)
Antiguo 17-04-2020, 13:50
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

buenos dias a todos!
Cofrade bricol, no he usado nunca esos botellines pero creo que te puedo aportar algo...

1. Como dice esscapar, dudo mucho que puedas conseguir 200at. con una bomba manual. No digo que no pueda ser, sólo que lo dudo (seriamente).

2. En caso de conseguirlo, no olvides que será un recipiente cargado a 200at de presión, eso mata!! Ni se te ocurra comprar un producto que no te ofrezca las máximas garantias de seguridad, con todos sus certificados, pruebas y demás. Olvidate de los chinos y de todo lo que no sea serio....

3. Cualquier recipiente a mas de 60atm. tiene que pasar las revisiones pertinentes segun normativa, el retimbrado que se dice.

4. La mayoria de los barotraumas en buceo con aire comprimido ocurren entre 0 y 10 mts de profundidad, y digo barotraumas en general, no sólo neumotorax, ni tampoco hablo de accidentes por descompresión (aqui no tienen sentido). Si tienes el SSI, imagino que sabes a que me refiero. Ojo con los ascensos rápidos a superficie aunque estés en 7m.

5. Mi recomendación. Para el tipo de inmersion que estamos hablando no necesitas ni jacket, ni plomos practicamente, salvo si bajas con neopreno, claro. Hay unos arneses para sujetar la botella muy "amanosos" y baratos, algunos llevan incluso un poco de lastre o se lo puedes incorporar tú. http://s1.aquapro.cl/1176-thickbox_d...s-de-buceo.jpg
Con esto y una botella de 5lts. tienes solucion seguramente para mas de una emergencia por lo que tienes mas de un cartucho hasta que tengas la ocasion de recargarla. Llevarias el equivalente a 10 biberones, con la ventaja que si tienes un enroque del alncla en 10 o 12 mts lo puedes solventar y si ves que el aire está empezando a ponerse "viejo" de no usarla,que es lo que suele pasar (No es conveniente tener el aire demasiado tiempo en la botella sin renovar) , pues te pegas un buceico por la cala de turno o le pegas una rascada buena a la helice o al casco y a recargarla para renovar el aire (con una vez al año puede ser suficiente pero ya dejará "regustillo", mejor dos...)

Espero que te sirva de ayuda a decidirte por uno u otro sistema, yo llevo el que te recomiendo, el otro sinceramente lo veo más que precario....

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mariano2 este mensaje:
bricol (17-04-2020), mnundel (11-09-2021)
Antiguo 17-04-2020, 14:09
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

Acabo de leer los dos mensajes anteriores al mio, los habeis escrito mientras yo redactaba el mio, que pesao que soy ....
Pues a la vista de ello, rectifico el punto uno de mi exposicion y me quedo realmente sorprendido...
Aun así mantengo el resto...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 14:10
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Por la mera satisfacción de disipar esa curiosidad:

Sí, con una bomba manual puedes llegar al menos, por lo que yo se y por las herramientas con que trabajo, a una presión de

720 bar

Es todo por el principio de Pascal ,y por ello precisamente la superficie del émbolo de "llenado" ha de ser muy pequeña si se quiere llegar a esas presiones, y por esto sólo es válido o real para volúmenes muy pequeños.

El tema es que a la práctica y con los volúmenes a presurizar de que estamos hablando es teóricamente posible pero en la práctica imposible, pienso yo.... pero oye,nadie te quita de tar dándole al manubrio 24 horas y a lo mejor la llenas,la botella

Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 15:01
Hermano de la costa

Supongo que os habéis dado cuenta que yo no afirmó nada, solo pregunto. Primera prioridad, la seguridad, segunda la comodidad. Si consideráis que es mejor botella de 5 litros, miraré en esa dirección
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 16:17
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Para emergencias lo veo peor, no da ni para la parada de seguridad. Si has bajado a 5 metros y con el poco nitrógeno acumulado puedes subir sin problemas si te quedas sin aire. Si has bajado a 30 metros y te ha de salvar la botella de 0,5 litros, mal lo tenemos.
No son para la deco, son para poder alcanzar la superficie a toda leche y de ahi a la camara de descompresion ... emergencia emergencia, no para un dia quecte quedas sin aire y puedes chupar del buddy ;-)

De todos modos ya sabiendo que sabes bucear es mas por los que nos lean que por ti que ya lo sabias.
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro