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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días cofrades, unas rondas de mi cuenta en estos días de confinamiento.
Como algunos sabéis, recientemente compre un Hanse 345, el cual monta una hélice Jprop, pensando si a finales de mayo o junio podremos hacerle el mantenimiento a nuestros barcos y los varaderos que estarán a tope, me gustaría tenerlo todo preparado, para lo cual tengo varias preguntas sobre esta hélice. -Alguien tiene el manual en español, (yo lo tengo pero en francés). -Alguien sabe que tipo de mantenimiento tiene; ademas de cambiarle el ánodo de zinc, creo que hay que echarle una grasa por un agujero, quitando un tornillo. Pero que tipo de grasa y como?. Si alguien puede ayudarme al respecto, se lo agradecería, nunca he tenido una hélice plegable. Gracias de antemano.
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QUE OS ACOMPAÑEN BUENOS VIENTOS
Editado por Davisico en 18-04-2020 a las 11:59. |
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#2
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... quizás contactar con el distribuidor ?
Alternativamente con el vendedor del barco ? (buena hélice !) |
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#3
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Cita:
Era por si algún cofrade tenía experiencia con esta hélice.
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QUE OS ACOMPAÑEN BUENOS VIENTOS
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#4
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Yo llevo JProp y me gusta. Tiene regulación de paso y buena superficie de pala, para barco de vela muy interesante.
En mi caso me gusta, empuja fuerte desde revs medias, lo que te permite sacar la potencia necesaria a regimen relativamente bajo y claro, evitar ruido mejorando la vida a bordo... Yo tengo un panfleto sencillo de dos o tres pags, pero también en francés... ![]() ![]() |
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#5
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en una busqueda rápida ha salido esto:
https://www.betamarinenc.com/wp-cont...UALE_AC_GB.pdf instrucciones en al menos italiano e inglés ![]() |
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#6
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Cita:
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QUE OS ACOMPAÑEN BUENOS VIENTOS
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#7
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QUE OS ACOMPAÑEN BUENOS VIENTOS
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#8
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sí, mejor inglés !!
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#9
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Yo nunca cerraría la puerta al francés... nunca se sabe
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#10
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QUE OS ACOMPAÑEN BUENOS VIENTOS
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#11
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MUCHO CUIDADO si intentais cambiar el paso, hay que seguir escrupulosamente las instrucciones del manual (que no recuerdo exactamente y que ya no tengo, sorry). Si no, os espera una pesadilla de cambios de paso espontáneos que os va a volver locos. Lo que sí recuerdo es que hay que poner las palas en bandera para mover el cono tirando de él con fuerza.
Se puede hacer bajo el agua pero, insisto, sabiendo exactamente lo que se hace. ![]() ![]() ![]() |
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#12
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... bueno... estos cambios suelen ser para "afinar", retocar poquitos...
(yo) iría poquito a poco y apuntando comportamiento (revs y velocidad a diferentes regimenes (2000, 2200, hasta 3000...?) comportamiento y paso) antes y después del cambio... Personalmente, me gusta cargar la hélice un poco, para sacarle más potencia al motor en regimen medio (normalmente va sobrado a medio regimen), NO tener que llegar hasta muy altas revs para conseguir suficiente potencia. Sobre todo, si el motor va "pasado" de potencia, bastante común en los veleros de serie de los últimos años... Si la llevas un poco "pesada" / mucho paso, quizás no llegues a las máximas revs del motor, sin embargo, llegarás a menos revs a una potencia concreta. Imaginemos 6,5 nudos con mar plana => 2600 rpm con poco paso o 2400 revs con mayor paso. (2400 menor ruido que 2600...) Siempre ejemplo, general y sujeto a matizaciones... |
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#13
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Esasto, esa es la gracia de las hélices de paso variable, puedes ir ajustándola poco a poco... pero con mucho cuidado, insisto, ya que si lo haces bajo el agua (no vas a sacar el barco cada vez que quieras modificar el paso en un punto) y no respetas el procedimiento o te olvidas de poner las palas en la posición correcta antes de ajustarla, te pasará como a mi... una hélice inutilizable que me obligó a poner el barco en seco y aún así fue un cognazo
.O sea, mucho cuidadito con estos cambios. ![]() ![]() ![]() |
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