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VHF: Canal 77 |
#1
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Pensando en colocar baterias de Li
Hola a todos.
Mis baterias de agm estan llegando a su vida útil y estoy viendo por youtube a muchos que llevan baterias de Li para servicio. Dicen que tienen muchos mas ciclos y que se pueden descargar hasta un 90% por lo que en la practica llevarias mas amp disponibles Mi pregunta es, si tengo un cargador de bat inteligente para bat de acido y gel, que opcion deberia elegir Para cargar las baterias desde el pantalan? Otra pregunta, es si tengo placas solares, con regulador mppt digital , me sirve tambien? Y la última, tengo que modificar algo en el alternador para cargar las nuevas baterias? Se que son muchas preguntas, pero como este tema es nuevo para mi, creo que le puede interesar a muchos. Salud y suerte
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ Editado por ironia en 18-04-2020 a las 20:11. |
#2
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
La respuesta más fácil es:
RENOGY MPPT 50 Si quieres solo cambiar la batería y conservar todo lo “antiguo” tienes que ir por partes. El regulador solar si es programable lo puedes programar para las baterias de Litio, o montar uno programable. Para cargar desde tierra necesitas un cargador a propósito de litio si es que el que tienes no se puede programar. Uno normal vale. Y para cargar desde el alternador tienes que poner otro aparato en lugar del separador de carga que ya debes llevar. Un rele Victron. Yo ya las tengo de camino a casa... las LIFEPO4 |
#3
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Buenas,
Pongo la oreja, el tema me interesa. Lo que he leído en otros foros náuticos, es que el precio se dispara y hay que hacer varias modificaciones al sistema eléctrico de abordo. Estuve comparando peso, respecto a las AGM actuales y a igual capacidad, las de Li pesaban la mitad que las actuales. Pero el coste total del cambio, se me iba de presupuesto (capacidad actual 500ah) Al final renové las viejas AGM (marca conocida que resultaron puaf) por unas de marca ROLLS, que llevan dos años y, de momento, perfectas. También tienen de litio https://www.rollsbattery.com/catalog/ Sigo a la escucha. Saludos. |
#4
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Normalmente los cargadores inteligentes mppt, ya lleva una opción incorporada para poder aplicar el algoritmo para baterías de litio (victron seguro).
Ya no recuerdo si los cargadores desde pantalán llevan esa opción, solo sería cuestión de descargarse un manual y verificarlo. Pienso que cambiar de plomo ó agm a litio sería una cuestión acertada. Teniendo en cuenta que una batería de agm puedes descargarla hasta un máximo del 50% de su capacidad (cosa nada recomendable pues acorta su vida) y que cargar la por encima del 80% es un proceso lento, pues te queda que si tienes una batería de 100ah, útiles tienes 50ah. De esos 50ah quitale 20ah, pues como he comentado antes cuesta pasar del 80%. Total que se te pueden quedar en 30ah útiles. Una batería de 100ah ya pesa unos 30 kg y puedes tener útiles entre 30ah ó máximo 50ah si sales de puerto con carga de pantalán al 100%. Si eliges una batería de litio de 50ah con un precio aproximado de 500€ tienes unos 40ah útiles, que viene a ser lo mismo o un poco más que con la batería convencional de agm, pero con el beneficio de tener una vida útil de unos 2500 ciclos y un peso aproximado de 6.5kg frente a los 30kg de la de plomo. Añadir que se carga más fácilmente la batería de litio y no tiene ese parón al 80% de carga que si tiene la de plomo. También el tamaño es menor para la batería de litio frente s la convencional. Otra cosa a favor que tienen las baterías de litio es que llevan una conexión por bluetooth y a través del móvil vas monitorizando el estado de la batería y lo que te queda de carga y como va descargando. Por contra tienes el desembolso inicial que es más caro para las baterías de litio, pero que a la larga seguro que compensa. |
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#5
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Cita:
Por lo visto los cargadores de pantalán victron smart, si llevan la opción de cargar baterías de litio. Se puede ver en la foto la opción "Li". |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
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#7
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Cita:
La instalacion que llevo es un cargador de 220v que se puede programar para baterias de acido/agm o gel (desconozco si alguna de estas opciones sirve para Li), un gargador para el eolico normal y otro mppt programable para las placas solares. No soy consciente de llevar un separador de carga en el alternador, aunque si observo que la batería del motor y la de servicio mantienen cargas diferentes, es mas por insistencia en llevarlas siempre trabajando aparte, ya que se controlan desde el selector de baterias. Tambien llevo un medidor de consumo Nasa para monitorizar las de servicio, es por eso que se que cuando el selector de baterias esta en el modo motor, no carga a las de servicio y al contrario. Y por ultimo ese rele Victron que es lo que hace? Y como se conecta? Gracias
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cierraelpico (13-02-2022) |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
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Precisamente por eso quiero poner baterias de Li, ya que aumenta la capacidad real de Amp/h sin tener que aumentar el banco de baterias que es limitado de espacio. El actual cargador de 220v que tengo tiene para cargar tres bancos de baterias independientes, lo tengo instalado la primera salida a bateria de motor, y la segunda y tercera en paralelo a las de servicio. Es de 20Amp
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#9
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Yo estoy pensando en construirmela yo mismo.
Si queréis información se llaman Power Wall. https://www.solarweb.net/forosolar/f...n-aislada.html En mi caso seria lo mismo pero mas humilde. Mi intención seria coger una batery box y tunearla para tener unos cuantos niveles de 18650. Algo parecido a esto pero con baterías 18650. https://www.youtube.com/watch?v=sW3A7ymVqRo&t=166s Yo creo que en mi velerito que no lleva motor de arranque, ni molinete de anclas, con 150ah min tendría suficiente para hacer navegaciones un poco serias. Mi intención seria poner lo max que pudiese. Yo he encontrado 3 formas de conseguir las baterias 18650. 1º por Aliexpress, puede salir muy bien o muy mal. 2º http://www.batterysecondlife.com/ Esta es la opción mas económica de todas, pero en mi caso que tengo falta de espacio no me sirven... para un hogar seria perfecto. 3º https://www.nkon.nl/es/rechargeable/...ction/asc.html web holandesa con buenos precios.
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sa vela de sa barca marinera
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#10
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Yo tengo muy buena experiencia con las Winston cells, compradas a través de esta web, con muy buen servicio técnico y postventa.
https://shop.gwl.eu/Winston-40Ah-200Ah/?cur=1 Son celdas de 3,2, por lo que necesitas poner 4 en serie para sistemas de 12V. Un catamaran de 54 pies, con 3 neveras y 1 congelador, llevaba 700 amps a 12V. También es cierto que requería de una hora de carga por la mañana y otra por la noche, aparte de las placas entregando todo el día. Si fueran para mii, con una nevera y un congelador (+piloto y demás instrumentación, pondría 400amps. Venden también un bms capaz de convertir cargadores (victron, y seguro que otras marcas) en esclavos del controlador, que es quien pasa a controlar voltaje y intensidad de carga. Editado por abarlóate en 19-04-2020 a las 10:50. |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
De todas maneras, visto el precio (unos 2000 euros entre pitos y flautas) por esa cantidades de energía, creo que aún tienen que bajar de precio para que se justifique la inversión, a no ser que se tenga problemas de espacio, para conseguir esos amperios efectivos disponibles
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#12
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Para barcos, recomiendo baterías LiFePO4. Aunque tienen algo menos capacidad de carga que otras baterías de litio, son más seguras y no se degradan tanto con los ciclos de carga y descarga.
Aseguraos que las baterías vienen con BMS, es un dispositivo que impide que las baterías de litio se carguen o descarguen en exceso. Y proteged bien las baterías, tanto del agua salada como del frío. El frío afecta mucho a las baterías de litio, de hecho en paises nórdicos los coches eléctricos van instalados en un compartimento calefactado. |
#13
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Respuesta: Pensando en colocar baterias de Li
Hilo muy interesante,
a ver los que se van aventurando si nos iluminan al resto. Fácil migración al litio, % de descarga real, durabilidad real, precios, peso... |
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Re: Respuesta: Pensando en colocar baterias de Li
Cita:
Peso: Una AGM de 100amp pesa cerca de los 30kg y de Li la mitad. Precios: AGM de 100amp sobre 200€ y Li desde 500 a 1000€ Ciclos de descarga: AGM entre 600 y 800 y Li de 2000 a 5000 Descarga para la cual se daña: AGM 50% y Li 90% Mayor velocidad de carga de Li que AGM. Voltage de carga en Li 14,6 -+ 0,2 y voltage de flotacion 13v y corte a los 11v Necesitan etapas de absorcion cortas. No se pueden mezclar instalaciones de series y paralelos aunque si una de ambas solo. O serie o paralelo y nunca mas de dos en serie, o mas de 4 en paralelo. Las paralelo siempre deben ir desde el inicio, no añadir con el tiempo otras. Y hasta ahí puedo contar. Aun no tengo claro como ni que es un booster de carga del alternador del motor
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Vamos por pasos:
La bateria de Litio, LIFEPO4, son 4 celdas de 3,2v que en sèrie hacen una batería de 12,8v. Si las celdas son de 90Ah, obtendremos una batería de 12,8v y 90Ah de capacidad. A esto hay que añadir un BMS, (battery management system), que protege y balancea cada celda y la batería en general de temperaturas altas, bajas, de descargas profundas, altas, o de descargas demasiado potentes y así... Si compráis una batería de litio que parece por fuera una batería de toda la vida, dentro lleva estos componentes. Batería: Abriendo batería: Vista del BMS: Vista de las celdas: En este caso veis 8 celdas porque en lugar de ser 4 celdas de 100Ah, son 8 de 50Ah, que conectadas en paralelo de dos en dos y así... suman 4 unidades de 100Ah. Yo he pedido a China 4 celdas de 3,2v y 90 Ah y un Bms todo por 230€. Claro, me faltara unir las celdas con placas de cobre y meterlo todo en una caja de batería de esas negras. |
#16
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Luego hay que adaptar los cargadores.
Hay quien lleva placas solares, pues hay que programar el regulador a las necesidades de la batería. Si es una lifepo4: 12V LiFePO4 Battery w/ BMS: Absorption: 14.5V o 14,6V... Float: 13.6V Fuente: https://diysolarforum.com/threads/re...cky-post.5101/ Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 18:10. |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Hay quien lleva un alternador del motor diésel del barco que a su vez lleva una batería de plomo de arranque:
Existen muchas opciones, pero la más sencilla que yo veo es esta: Combinador De Baterías Victron Cyrix-Li-Ct 12/24 120A Para Baterías De Litio Fabricante: Victron Energy Blue Power | Referencia: CYR010120412 El combinador de baterías Cyrix-Li-Ct de Victron conectará en parelelo una batería de plomo ácido de arranque con una batería de litio LiFePO4, protegiendo a la batería de litio ante sobretensiones o sobretemperatura. Fuente: victron Otra forma es conectar un cargador DC -DC y cuando entra corriente del alternador a este cargador, carga la batería de litio: Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 18:16. |
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galerna (30-04-2020), miguel ibiza alm (19-04-2020) |
#18
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Y hay quien además quiere cargar desde enchufe de tierra.
Los cargadores que no son a propósito para lifepo, no valen. O sea, las agm, las de plomo etc se cargan de forma distinta. Hay cargadores muy económicos de lifepo, desde 20€, pero si vas a Victron, hay otros, MARINOS, que cuestan como un cargador de toda la vida, 200 a 300€ y son a propósito para lifepo. Llegas a amarre, enchufas y se carga. Listo. |
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miguel ibiza alm (19-04-2020) |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Yo, en mi caso, llevaré la batería de servicios para servicios, todo menos molinete que traga mucho, y lo llevo conectado a la batería de motor, y solo lo uso con motor en marcha y revolucionado para no vaciar dicha batería.
Y la de servicios que a partir de pronto será de litio, conectada a las placas solares, que cada día gracias al solazo que tenemos en verano se carga a tope antes de mediodía. Tengo el barco 5 meses sin conectar a 220v, y me funciona bien el sistema. Llevo nevera siempre en marcha, electrónica, piloto automático, etc etc... Y watermaker de 30L/h que consume 15A. Está programado que se dispara a mediodía cada día 30 minutos y hace 15l. El truco es ir sobrado de placas solares. 2x130w + 1 x 160w = 420w. A 12V son 32A, que en condiciones reales entre sombras, el sol mal orientado etc llego a ver en ocasiones 300W, suficientes para que el waterMaker y la nevera funcionen a la Vez Sin tirar de Las Baterias. Al final las baterías solo tienen que ser para tener electricidad cuando es de noche, no? Editado por ManelvallsVila en 19-04-2020 a las 18:26. |
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jduran22 (20-04-2020), porcorosso (19-04-2020) |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Otra cosa más, repetida. El que no tenga regulador solar ni nada que sirva para unir las baterías de litio a la de arranque-alternador, el aparato este RENOGY, HACE DE TODO A LA VEZ.
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miguel ibiza alm (19-04-2020) |
#21
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Por cierto, yo llevaba 400Ah de Agm, y lo sustituyo por 90Ah de litio... ahí lo dejo...
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galerna (30-04-2020) |
#22
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Cita:
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#23
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Yo más que por peso, lo que parece es que necesitas mucha superficie para colocarlas, no?
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Cita:
¿No temes quedarte un pelín corto? |
#25
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Re: Pensando en colocar baterias de Li
Buenas, este es un hilo muy interesante, hice unos trabajos en un Swan 50 y queria observar con atención sus soluciones en este aspecto, no pude porque comenzó su programa frenético de regatas y entrenos, pero a la que pueda lo haré.
Este barco lleva 100Ah de servicios y 23Ah de Litio también para el motor (Volvo D2-40), y tengo mucha curiosidad por ver el resto del montaje. Me siento a escuchar. Saludos Editado por porcorosso en 19-04-2020 a las 22:26. Razón: error |
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