La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2020, 18:26
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes

¡Vaya por delante una ronda!

Recién presentado en el foro, os introduzco brevemente la situación: tenía prácticamente apalabrada la compra de un 25 pies, con pocos años (12) y un amarre en un puerto maravilloso, que nos encantaba. Incluso había encargado y pagado ya un peritaje para ver que todo estuviera bien. Pero el coronavirus me ha hecho plantearme que (a) a lo mejor no es momento de gastarme todo ese dinero, con la incertidumbre económica que viene; pero que (b) la vida es muy corta ¡no quiero posponer mi sueño de tener un velerito! Quién sabe cuándo y qué nueva pandemia nos vendrá...

Así que, con tiempo por el confinamiento, he encontrado en un puerto más cerca de casa un amarre disponible de 8x3 (más barato además, aunque no es el puerto que queríamos... pero lo tengo a menos de 10 mins de coche) y un Etap 26 en venta, del 87. Jarcia renovada, ITB recién pasada, velas en buen estado...y a un precio que a mi me parece bueno. Al menos es 1/3 del precio del anterior.

Con esta combinación creo que podría gastarme el dinero y cumplir el sueño sin (muchos) remordimientos, además de conseguir la preceptiva autorización administrativa (de mi mujer ) .

Os pongo unos cuantos datos para centrar el tiro: presupuesto anterior eran entre 20-25k para compra, el nuevo son máximo 10k y cuanto más barato mejor. Presupuesto anual de mantenimiento (incluyendo amarre, en Mallorca) serían unos 5000. Plan de navegación: yo recuperar el salir a vela después de algún tiempo; bastante salida en solitario entiendo, aprovechando que estaría cerca de casa. Después salidas de día con mujer e hija (¡ahora hará un añito!), a ver si consigo que ganen afición. Por cierto: el almirantazgo deniega pernoctar en el barco y exige wc "separado"

Las dudas: (1) ¿veis una burrada el razonamiento?; (2) ¿cosas a mirar específicamente del Etap 26 cuando lo vaya a ver postconfinamiento? He encontrado en el foro info del 24, 28 y 30, pero muy poquito del 26 y tampoco de problemas específicos de este astillero con el paso del tiempo. También he encontrado googleando el manual del barco, pero claro, ahí no ponen qué hicieron regulín y se puede estropear con el tiempo

Ale, pues nada, ya me he estrenado en el foro con un tocho...

¡Un par de rondas a mi cuenta para digerirlo y que me cojáis cariño!

!!!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2020, 20:01
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Buenas,

Viví varios años en Bélgica y tuve un 28i que todavía navega. Tuve ocasión de navegar en varios modelos de Etap (por cierto, el astillero cerró). El arquitecto de la casa fue Van de Stadt, en los primeros modelos, y luego Philippe Harlé.

Supongo, que por la edad es el 26, y no el 26i que fabricaron más tarde. El 26 es un diseño de Van de Stadt lo que en principio es garantía de que navegará bien.

Creo que tiene orza abatible, no? Con tantos años, lo fundamental es ver el estado general. Etap hacia los barcos insumergibles con contramolde, lo que limita un poco la capacidad de estiba. Tendrás que verificar bien el casco, si por cualquier razón ha entrado humedad en la espuma que garantiza la flotabilidad, puede ser un tema serio.

Con un 26’, el plan de navegación que propones es viable y el barco navega bien, pero tiene años...

En mi puerto, el Capitán ha comprado un 28i de ocasión del 90 (creo que sobre €14.000.-) y está contento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 08:33
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo tuve un 23 que es una versión muy similar, decirte que son barcos de calidades superiores a los que El Paso de los años apenas hacen mella, el casco es de doble capa con un relleno de espuma que lo hace insumergible, es cierto que si llega a entrar agua puede generar humedad, pero es algo complicado puesto que para esto debería haber una rotura del casco bajo la línea de flotación y otras casas ante dicha circunstancia terminan hundiéndose. Cosa que es poco probable.

El casco además es muy robusto, tiene un espesor de fibra bastante considerable, el mío en 30 años no ha tenido ningún problema de ósmosis aparte de 4 o 5 ampollitas en una zona del casco ocasionadas por una muesca no saneada por el anterior propietario.

Navegan bastante bien, la horza con bulbo ayuda, el mío para ser un 23 tenia 500 kg de lastre. El único inconveniente era el sistema de horza elevable, que requiere un mantenimiento adecuado y desmonte cada 5 años para engrasado, revisión de polea, etc. hay gente que deja la horza fija dejándola abajo y enfibrandola al casco.

Cuando lo vendí hace dos meses, el interior estaba casi como el primer día, gelcoat original, nunca pintado y se le veía en buen estado.

Toda la maniobra reenviada a bañera y lleva un sistema de rizos automáticos de serie que se pueden tomar desde la bañera sin tener que ir a la base del palo.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 09:11
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

La espuma que está para hacer el barco insumergible es una espuma de "células cerradas"(no conozco el terma correcto en español, soy francés). Por eso también si hay humedad que entra, la espuma no guarda agua. De los Etap que conozco, nunca he visto problemas de este tipo. Como ha dicho fluxa, la espesor de casco es bastante gorda y son barcos de cualidad. Hay varios que viajan muy lejo. Claro, no son barcos de regata, pero son cruceros muy muy capables y muy agradables a navegar. Otra cosa que esta bien, es que la espuma de flotación también es buena isola el barco y es muy eficiente para no tener condensación, o navegar en invierno o por el norte de Europa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a juliusse este mensaje:
Hopetos (21-04-2020), jacquesmornard (15-01-2021), troner (01-06-2020)
Antiguo 18-04-2020, 10:12
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Mi primer barco fue un Etap 23i, magnifico barco, te da un plus de seguridad.
Lo compre en el 92, el vendedor me mostró una noticia de un Etap 22 , el cual en el canal de La Mancha había sido arrollado por un Ferry un día de poca visibilidad , en un momento en el que se encontraba en el interior de la cabina.
El Ferry le paso por encima y después de varias vueltas salió a la superficie desarbolado y con el susto de su propietario , el barco flota aunque se haga una vía de agua bien grande, esto fue un argumento de venta esgrimido por el astillero y que a mi me ayudo a convencer a mi mujer.
Otra demostración que hacían con un 23i era abrir el pasacascos de la corredera y dejar que se llenara de agua, y en pocos minutos el agua subía menos de 2 cuartas, no llegaba a las rodillas.
Son buenos barcos pero muy caros en su momento, como un 25% mas que la competencia.
Estoy convencido de que no te arrepentirás , el único inconveniente que tienen es que disponen menos espacio para estibar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus
jacquesmornard (15-01-2021)
Antiguo 18-04-2020, 10:33
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola aquí he encontrado uno del año 1986 es decir un año antes. Etap me suena a calidad, recuerdo un articulo de voiles et voiliers de hace años de una família que restauró a fondo un 28 pies y cruzó el Mediterraneo.

De esta unidad de 26 pies por ejemplo, me ha hace dudar=

https://www.inautia.com/used-boat-70...669504557.html

-ITB zona 5. Me parece raro que no esté en zona 4, e incluso lo considero imprescindible o necesario. Pero no entro porqué cada plan de navegación o zona puede interesar una cosa u otra.

-Motor Volvo, me suena a recambios caros. Pero vaya no es determinante si el motor está bien mantenido.

-Quilla relevable: lleva problemas segun tengo entendido, pero todo debe ser si lo conoces y si realmente la vas a usar en tu zona, si no es me parece mas problemas que ventajas.

El precio mas que interesante. Pero mi consejo seria que te mires varios barcos de 26 a 28 pies en tu zona, y compares. Antes de comprar tienes a mi modo de ver que saber tres cosas: estado motor, piensa que no té saldrá a cuenta cambiarlo , estado de jarcia (por si que tendrás tu que cambiarla saber los euros a añadir a precio final. Y por seguridad grifos de fondo, bocina del eje helice (estado y mantenimiento). Si te enseñan factura perfecto, si no tienen registro ya sabes que no han echo nada....

suerteo
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 11:15
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cuanta información de primera mano!! Mil gracias cofrades!!!!

Efectivamente es el de ese anuncio: hay alguna discrepancia del año de fabricación entre anuncios a aclarar y a mi también me ha extrañado el tema de la zona 5... preguntaré al vendedor y os cuento a ver qué respuesta me da. Probablemente me diga que para ahorrar en material de seguridad y que solo sale a dar una vuelta... ¿no? ¿Os haría sospechar esa o alguna explicación? Para los primeros meses-años no me prepcupa, no creo que haga más que costear, y el coste sino de pasarlo a zona 4, que entiendo que no me pondrán problemas, no me parece tampoco para no comprarlo... Además tengo que pedirle las facturas del cambio de jarcia: buen punto! Gracias! (Del motor ya me ha dicho que no le ha hecho nada pero porque “siempre ha arrancado a la primera”....)

Veo que hay un punto de discrepancia sobre si la espuma que da la insumergibilidad (que también es el argumento que estoy usando para convencer a mi mujer; ahora podré sumar la historia del abordaje del ferry!!! ) puede humedecerse o no. Para los que creéis que sí: ¿y esto cómo lo miro? Entiendo que no puede ser solo por ósmosis... pero si ha sido por golpes en la obra viva ya reparados, o por algún grifo de fondo/pasacascos (se me ocurre ahora), ¿cómo puedo saber cómo está esa espuma?

Es que ando mirando todos los 26-28 pies que me quepan en el amarre, pero este me parece taaan bien de precio y le veo tan buenos argumentos para darle seguridad a la familia a la hora de salir!!! Aish... espero que no haya truco...
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 03:50
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Aysssssssssss, Etap, mis queridos Etap.
Hace muuuuchos años fui a visitar al entonces importador de Etap para España. Estaba en Madrid, justo cuando yo estaba a punto de hacer mi traslado profesional a Tarragona.
¿ Que puedo decir ? Me enamoré de estos barcos desde que los conocí. Navegaban bien, insumergibles, espacio suficiente en cabina y bañera...
Seguro que alguien recuerda aquella prueba que salió en una revista del sector en la que llenaron de agua la cabina hasta los asientos y el barco siguió navegando como si nada.
En aquel entonces eran un referente de calidad.
Del resto de la historia, me perdí. El distribuidor dejaría su gestión y, desde entonces... puse mi objetivo en otros barcos más baratos. La vida manda.
Pero sigo pensando en los Etap como un buen referente.
Sea el que sea, disfrútalo en cuanto se pueda. Mientras tanto, en casa...
Suerte.

Agustín
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
Antiguo 19-04-2020, 04:55
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo no explicaría la historia del ferry, demasiado truculenta...

Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 07:56
Corsario

Lo de la humedad en la espuma yo no le daria demasiadas vueltas, la única manera es con una cata del casco que ya implicaria hacerle un agujero, aparte de que es en el hipotético caso en que hubiese golpeado tan fuerte la línea de flotación que en caso de ocurrir en otro barco habría supuesto el hundimiento, una probabilidad muy pequeña.

Yo me preocuparía más del sistema de la horza, pregúntale si lo ha ido revisando, luego el mastil recuerdo que también tenía unas placas de hierro donde sujetar el tangon y otra para la luz de navegación, que cuando lo vendí observé que tenían algo de corrosión galvánica.

Luego lo de siempre: jarcia, velas, sistema eléctrico.... otro punto a favor es que es muy sencillo de desarbolar, tú y una persona más bajáis el palo sois suficientes, le quitas la jarcia y la llevas a copiar, te puedes ahorrar más del 50% del coste si lo cambias todo.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 09:02
Corsario

volviendo con lo de zona 5...miralo pero estando en Mallorca y no poder ir entre islas seria una pena no? Pero reconozco que no tengo ahora ni idea de los limites que comporta esa zona.
Tienes dias me parece a mi para decidirte...de momento pasaremos semanas sin navegar...

Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 09:10
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Aysssssssssss, Etap, mis queridos Etap.
Hace muuuuchos años fui a visitar al entonces importador de Etap para España. Estaba en Madrid, justo cuando yo estaba a punto de hacer mi traslado profesional a Tarragona.
¿ Que puedo decir ? Me enamoré de estos barcos desde que los conocí. Navegaban bien, insumergibles, espacio suficiente en cabina y bañera...
Seguro que alguien recuerda aquella prueba que salió en una revista del sector en la que llenaron de agua la cabina hasta los asientos y el barco siguió navegando como si nada.
En aquel entonces eran un referente de calidad.
Del resto de la historia, me perdí. El distribuidor dejaría su gestión y, desde entonces... puse mi objetivo en otros barcos más baratos. La vida manda.
Pero sigo pensando en los Etap como un buen referente.
Sea el que sea, disfrútalo en cuanto se pueda. Mientras tanto, en casa...
Suerte.

Agustín
Buenas a todos, como bien recuerda el cofrade Alocen, cruzarón el canal de la mancha en un Etap 24 inundado para comprobar sus cualidades de navegación en esas condiciones, como recuerdan también en esta prueba de insumergibilidad que le hacen a un Etap 21.
Recuerdo también que en una edición de la ARC participó un Etap que a pesar de ser más pequeño que la eslora minima requerida en la prueba hicierón una excepción por su condición de insumergible.

https://www.yachtingmonthly.com/gear...ble-boat-31338

Saludos y salud para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Antiguo 19-04-2020, 09:29
Corsario

al cofrade ya le hemos dejado claro que es marca sinonimo de calidad y de connotaciones casi míticas en vela.
Pero yo prefiero fijarme en el modelo concreto y me asaltan dudas si conviene quilla abatible si no se va a usar.
Lo que genera que si fueta ese el caso mirar otros

https://www.cosasdebarcos.com/velero...recioMax=15000
Veo un Taylo Somo 27 majo. Un Puma 29. Un Dufour 28 con bandera british ( interesa tener British flag..puede que si).
hi lo dejo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 10:26
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas, mi animo era evitar que contase la historia del Ferry, creo que convencer a tu pareja empezando con un...pa haberse matao pero iban en un Etap, no es un buen argumento.

Claro que hay más opciones interesantes en esa horquilla de precios que busca.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 10:34
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Si te defiendes en francés hay un forum sobre los veleros Etap que funciona como una asociación. No tienes que registrarte y hay información de sobra sobre todos los modelos. Del 26 al que te refieres hay PDF con folletos originales, esquemas del timón, mecanismo de la orza, etc. Como puntos débiles del modelo hablan de la base del palo y el anclaje de los cadenotes, con la subsiguiente impregnación de la espuma que rellena el doble casco. Son buenos barcos, pero la "vejera" afecta a todos y en estos las reparaciones son más complejas. El asunto de la orza y su mantenimiento es común a todos los que no llevan la quilla fija. Te paso por si acaso los enlaces:

http://forumetap.free.fr/
http://forumetap.free.fr/viewforum.p...b246b96c1bcdc7
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Antiguo 19-04-2020, 11:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si necesitas la insumergibilidad, tienes varios barcos similares, el Challenguer bravo;

http://www.bateauxentreparticuliers....arga/9315.htm#

https://www.google.com/search?q=chal...ln9DiIpU3MSCZM

Jeanneau Sun Way 25:

https://www.google.com/search?sxsrf=...w=1280&bih=607

El sunway lleva motor yanmar, eje y orza fija, ademas es bonito, navega muy bien tiene una linea mas moderna y es un jeanneau,

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 15:39
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Tú lo has dicho, la vida es muy corta, compra uno u otro, es mi consejo y my experiencia.

Etap sin duda buen barco.

Antiguo 19-04-2020, 15:40
Corsario

Lo de la horza abatible la verdad es que no se le saca provecho, son barcos belgas más bien diseñados con este sistema de horza abatible y facilidad de desarbolado pienso que para facilitar el transporte por los canales, donde te puedes encontrar con numerosos puentes y muchas variaciones de calado.

Tampoco te creas que es darle dos vueltas y ya está, en el mío eran 400 vueltas de manivela en la base del palo, de una horza de 500kg, que no era muy agradable tener que estar subiendo y bajando cada día. Aparte, si la tienes siempre abajo, el día que la quieras subir con el caracolillo y demás te va a costar bastante.

Para lo de la horza me venia muy bien porque tenía el barco en un puerto que calaba 1 metro y era el único Velero, pero si no, termina siendo una cosa más de la que preocuparse por mantener.

El barco por 8.000€ encuentro que está muy bien de precio, es un barco de línea relativamente moderna para el año que es, y de calidad superior.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 17:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si necesitas la insumergibilidad, tienes varios barcos similares, el Challenguer bravo;

http://www.bateauxentreparticuliers....arga/9315.htm#

https://www.google.com/search?q=chal...ln9DiIpU3MSCZM

Jeanneau Sun Way 25:

https://www.google.com/search?sxsrf=...w=1280&bih=607

El sunway lleva motor yanmar, eje y orza fija, ademas es bonito, navega muy bien tiene una linea mas moderna y es un jeanneau,
Si empezamos a proponer modelos alternativos, ¡lo digo!:

¿26 pies, insumergible, orza abatible y w.c. separado...?

¡PUES EL MACGREGOR!

Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 18:22
Pirata

El sistema de horza abatible es más para posar el barco con marea. Un barco de este tipo con la horza plegada no se maniobra bien, o maniobra como una pastilla de jabón.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 19:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juliusse Ver mensaje
El sistema de horza abatible es más para posar el barco con marea. Un barco de este tipo con la horza plegada no se maniobra bien, o maniobra como una pastilla de jabón.
Eso va por modelos, yo tuve un Challenguer Horizon23, insumergible con orza abatible y muchas veces navegaba a vela en portantes con la orza retraída y lo hacía estupendamente.

En puerto a motor sacando unos centímetros de orza se manejaba muy bien.

Para posar el barco con marea es mejor un biquilla.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 19:56
Pirata

Hola markuay.
El challenger(que buen barco) bravo tiene una horza pivotante. El Etap una horza que se levanta. Son diferentes. Con un etap no es recomendable de levantar la horza para navegar, también de portante.
Claro que lo mejor para posar es un biquilla (lo que tengo), pero los barcos con derivas o horzas plegables son bastante bien para posar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juliusse
pil pil (20-04-2020)
Antiguo 19-04-2020, 21:41
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Siempre he oido hablar bien de los etap. Cerca de mi amarre esta un 26 y puedo decirte que tiene una bonita y considerable bañera para su eslora ...

Sistema de orza, motor y casco serian los aspectos a informarte a fondo con el armador actual y / o previos .......

Veo que el sistema de transmision es sail drive, la columna que atraviesa el casco lleva una hermosa junta que se recomienda cambiar cada .... 10 años creo recordar... su cambio implica varada y alzar / mover motor para su cambio.. observandola bien se puede intuir su estado,ademas de observar bien motor y transmision por ver su estado ...
yo tambien tengo un 26 ( no etap ) con VP 7,5 hp monocilindrico del 78, sail drive ... en frio necesita ayuda para arrancar ( autoarranque )....

Tiene un aspecto estupendo, con su toldo bimini, lazy bag, su camisita y su canesu,,,,

una visita inspeccion detallada sobre la historia del barco, reparaciones, mejoras, revisando todo tipo de papeles y equipos asi como la opinion del armador sobre el estado general y particular de las distintas partes y equipos ... y sus recomendaciones sobre trabajos a realizar a corto y medio plazo y ... todo esto te ayudara a conocer el barco y hacerte una idea real para tomar decisison final.

Yo tampoco informaria al almirantazgo sobre las pruebas y accidentes resueltos ..... aunque un comentario sobre el plus de seguridad que ofrece entiendo seria bien recibido ....

esta fase en la que estas y ese cosquilleo que sientes al verlo tan cerca ya es parte de ello .... ya estas navegando ....

que vaya bien con este o el que sea

Antiguo 19-04-2020, 22:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juliusse Ver mensaje
Pues como no lo apuntales se te queda el barco apoyado de un costado, la horza no tiene suficiente base como para aguantar el equilibrio, como dicen sería más bien un biquilla.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 22:53
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Pues como no lo apuntales se te queda el barco apoyado de un costado, la horza no tiene suficiente base como para aguantar el equilibrio, como dicen sería más bien un biquilla.
Mi humilde aportación, orza sin H, que me duele ;-)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Simsolo (20-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro