|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Frases/Dichos Marineros
Hola qué tal!Estube buscando y no encontré en el foro y se me ocurrió poner algunas frases marineras que recuerdo, como también del clima.. Sea a través de las aves, copas de árboles, peces y por supuesto sol, luna, lluvia y nubes..
Y se va la primera “Si ambas luces de un vapor por la Proa has avistado, debes caer a estribor dejando ver tu encarnado “ “Esta siempre vigilante y ten presente además, si hay peligro por delante, modera, para o da atrás “ Después viví en el campo algunos años y aprendí a observar mucho la Naturaleza, y poder prever con mucha exactitud si iba a llover o no por ejemplo, o si venís una fuerte tormenta a través de las abejas, las aves, las vacas, etc.. A menos que sepan nadar las vacas de poco serviría en el agua, pero por ejemplo con el color de amanecer si es rojizo es muy probable que por la tarde-noche haya mal tiempo y por el contrario si el atardecer es rojizo nos dice que el próximo día va a estar despejado.. Una que me comentó un comandante en algún embarco mientras estaba en la naval, fue que las gaviotas suelen estar muy activas y hacen más ruido de lo normal cuando está por llegar una tormenta.. Y a su vez en el campo, si estaba lloviendo y los pájaros seguían buscando comida por ejemplo al igual que las hormigas, significaba que iba a llover por varios días.. Los insectos en general están más activos antes de las lluvias, ya que salen a buscar alimento. Si al estar lloviendo cuando la gota cae al agua forma una burbuja que se mantiene un poco, significa que va a seguir lloviendo por Largo tiempo. Si tenemos pinos a la vista de nuestros prismáticos, al observar sus copas apuntan en una dirección y ese suele ser el sur. ( No sé si solo eso era en Buenos Aires) Entre muchas otras pero son más de la vida en tierra, por ahora me vienen estas a la memoria.
Pasate por el canal de youtube! (Viajando a Vela) https://youtube.com/@Viajandoavela?feature=shared www.instagram.com/lautaroiglesias__ Editado por Julian Lautaro en 27-04-2020 a las 12:15. |
5 Cofrades agradecieron a Julian Lautaro este mensaje: | ||
enturbiapozas (27-04-2020), FAVIOV (28-04-2020), JohnSilver (27-04-2020), jrcs (01-05-2020), Marmota Joe (01-05-2020) |
|
||||
|
||||
Re: Frases/Dichos Marineros
Hola Julian
desde hace años llevo recopilando unos pocos, aquí te los dejo por si te sirven. REFRANES MARINEROS A barco desesperado, Dios le encuentra puerto. A barco nuevo, capitán viejo. A bordo no hay más cuerda que la del reloj. A buen viento, mucha vela pero poca tela. A clavo ardiendo, se agarra el que se está hundiendo. A golpe de mar, pecho sereno. A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy. A norte joven y a sur viejo, no les fíes el pellejo. Agua a la entrada de la luna, o mucha o ninguna. Alba roja, vela moja. Al hogar, como a la nave, le conviene el mar suave. Amarga más pelo de mujer que calabrote de navío. A mucho viento, poca vela. A navegar el marino y a sembrar el campesino. A piloto diestro, no hay mar siniestro. Aprovecha la racha, que viene escasa. A tal patrón, tal marinero. Aunque la mar sea honda, echa la sonda. A velas partidas, sálvenos Dios y Santa María. Barco a la capa, marinero a la hamaca. Cada palo que aguante su vela. Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela. Cielo rojo al amanecer, el mar se ha de mover. Con ballestrinque y cote, no se zafa ningún bote. Con más mar, más vela. Cuando agua venga antes que viento, prepara aparejo a tiempo. Cuando al marinero le dan de beber, o esta jodido o lo van a joder. Cuando la vela azota el palo, malo. Cuando sopla norte oscuro, quédate al abrigo de cabo seguro. Delfines que mucho saltan, viento traen, y calma espantan. De la carta al timón, al revés la corrección. De navegar apercibido, nadie se ha arrepentido. De remeros novatos, boga ranchera. Deberás amarrar pensando que has de desamarrar. Deberás fondear pensando que has de levar. Después de perdido el barco, todos pilotos. Donde hay patrón, no manda marinero. Ea, ea, que el que no embarca no se marea. El capitán verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero. El joven para aferrar, y el viejo para el compás. El que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió. El viejo que tiene mujer moza, ojo al timón y mano a la escota. En buen tiempo, no faltan pilotos. En cada costera, mucho se espera. En calma de mar no creas, por sereno que lo veas. En el acto de varar, manda la máquina parar. En lo que claramente veo, no brujuleo. En noche cerrada, más vale vela aferrada. En poca agua, poco se navega. Espera que llene la mar para entrar en la canal. Fuego fatuo y Sur soplando, va el tiempo empeorando. Gaviota a tierra volando, marinero velas rizando. Gaviotas en tierra anuncian temporal fuera. Gaviota que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera. Horizonte claro con cielo nublado, buen tiempo declarado. La mar y la mujer de lejos se han de ver. Lancha sin cubierta, sepultura abierta. Las estrellas a brillar, marinero a la mar. La vela hay que velarla, y si no guardarla. Lo que sea de la mar, todo es azar. Luna con cerca y agua en cubierta, marinero alerta. Mal hijo y buen marinero, mueren lejos. Mar rizada contra ola, al contraste el viento rola. Marzo ventoso, para el campesino provechoso y para el marino desastroso. Más vale palmo de vela que remo de galera. Más vale vapor en calderas que alas rastreras. Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento. Mujer, viento, tiempo y fortuna, pronto se muda. Náufrago que vuelve a embarcarse, y viudo que reincide, escarmiento piden. Navío parado no gana flete. No está en mano de piloto que deje el viento su soplo. No existe hombre de mar que no se pueda ahogar. Norte claro, sur oscuro aguacero seguro. Norte oscuro, temporal seguro. No sabe nadar el áncora y siempre va por el agua. No salgas de puerto si las nubes no corren con el viento. No tires remos viejos hasta tener dispuestos los nuevos. Nudo hagas que deshagas. Paralelo navegando, tierra encontrando. Penas y olas, nunca vienen solas. Pisada de patrón, no mancha la vela. Ponte en guardia marinero, lo que al otro le pesa, a ti te espera. Quéjase en vano de la mar quien no se cansa de navegar. Quien ande por la mar, aprende a rezar. Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene. Quien el tiempo se expone a predecir, se expone a mentir. Quien está en la mar: navega; y opina quien está en tierra. Quien no hace nada, achica. Quien no mira derrotero, es majadero. Quien no tuviese quehacer, arme navío o tome mujer. San Telmo en la arboladura, mal tiempo augura. San Telmo en cubierta brilla, cierra bien la escotilla. Ser como el bichero que tiene dos ganchos: uno para atracar y otro para desatracar. Si al mar van las gaviotas, marinero a las escotas. Si descarga por el noreste, el capitán no se acueste. Si el grumete supiera y el patrón pudiera, todo se hiciera. Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino. Si el remo rompe la pala, el patrón paga; si rompe por el guión paga el patrón. Si empieza el pulpo a flotar, amenaza temporal. Si hay agua después del viento tu barco andará contento. Si quieres pasar la mar, no te canses de arrizar. Si sales a navegar no te canse el preparar. Si se calma el vendaval y por el norte se rola, es probable un temporal con el agua hasta la gola. Si un norte se te ha perdido por el sur anda escondido. Si vas con norte a la mar, ropa de agua has de llevar. Si viene lluvia y después viento, arría todo o métete adentro. Socorro tardío, socorro baldío. Tras mala navegación el puerto sabe mejor. Viento del este lluvia como peste. Zuncho flojo, peor que roto. Los hombres y las mujeres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido, vive navegando el presente!!!!!!!! Esta última es mía
Al Pairo (29-04-2020), amura61 (07-05-2020), capitan senpai (06-05-2020), enturbiapozas (27-04-2020), FAVIOV (28-04-2020), hadlowgz (18-06-2022), Jcastillo (28-04-2020), JohnSilver (27-04-2020), Julian Lautaro (27-04-2020), Kiro (27-04-2020), Lohitzune (28-04-2020), MARIAMARPRIMERA (27-04-2020), Marmota Joe (01-05-2020), mazatlan (27-04-2020), Neteke (29-04-2020), Nigiri (27-04-2020), Piratacojo (06-05-2020), Rommel (30-04-2020), Selvaard (29-04-2020), Sidrimer (30-04-2020), sietemillas (01-05-2020), tambucho (28-04-2020), Tom (29-04-2020), Tramon (29-04-2020), trinchatripas (29-04-2020) |
|
||||
|
||||
Unas mías, aplicables al medi.
El levante por San José; si no viene antes , viene después. Con terrá deja la barca amarrá. Jibia con patas de punta levantera barrunta.
|
||||
|
||||
Hola,
Vete al carajo! Salu2
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Unos que encontré recién..
Para no olvidar cuál es babor. “ I left my red Wine at port “ “ Si acaso por tu babor la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor, el otro se ha de mover “ “Luna anilla y rojiza, que lloverá profetiza “ “Cielo sin nubes y estrellas sin brillo, tomo a la vela un ricillo “ “Entre vapor y Velero, maniobra siempre el primero “ “No mear a barlovento sea babor o estribor “ “Fumar, mear o vomitar por Sotavento “
|
||||
|
||||
“Garbí té una filla casada a Llevant...
La va a veure rient, i torna plorant”... A propósito de los días soleados de S.O. (“Garbí”), y los lluviosos de E. (“Levante”) Creo sería más correcto citar a Ponent y no a Garbí, al que involucran a pesar de que no va a Levante, pero así lo oí. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Julian Lautaro (27-04-2020) |
|
||||
|
||||
Yo tengo uno,puesto junto al timón, para evitar discusiones con los tripulantes y dice, "nadie es perfecto, excepto el Capitán"
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera | ||
|
||||
|
||||
Luna con cerco, agua trae por el cuerno. Luna amarilla o rojiza, que lloverá profetiza Las estrellas a brillar, marineros a la mar. Cielo sin nube y estrella sin brillo, toma a la gavia un ricillo. Agua antes de viento, aferra y arriba. Si te coge el agua antes que el viento, coge la vela y métela dentro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xomorro | ||
|
||||
|
||||
De las más habituales :
1ª Otra vez en el puto barco. 2ª A ver cuando acabo la campaña de una puta vez 3ª Puto barco ... 4ª Estoy hasta los...... del p... barco. 5ª No, no, eso es culpa de mi relevo(uno nunca tiene la culpa, la tiene el que se fue). 6ª Ni idea, eso pregúntaselo al que se fue. No me dijo nada. 7ª Quiero irme de vacaciones yaaaaa. 8º A bordo no se tiran las cosas, se les da fondo o pal pañol grande. 9ª Jamás se tira nada al mar, a lo sumo se cae sin querer, algo fortuito, tú nunca tiras nada, faltaba más... 10ª Sea lo que sea que te digan de la oficina, tú tienes que decir "sí,sí, por supuesto, ahora mismo. 11ª En las inspecciones de Capitanía Marítima los equipos que fallan en la inspección es casualidad, por que tú lo acabas de probar, faltaba más que no lo mirases antes de una inspección. 12ª Quiero irme de vacaciones yaaaaa. |
|
||||
|
||||
Ahí va mi aportación, para cuando no tienes la meteo muy clara.
Más vale estar en tierra queriendo estar en la mar, que estar en la mar queriendo estar en tierra.
|
||||
|
||||
y os falta una
cuando los marineros llegaban a las islas y decian ´´´vamos ha echar un clavo´´ |
|
||||
|
||||
A marinero que le dan de beber,
o lo han jodido o lo van a joder.
|
||||
|
||||
Lo que decía un viejo marino:
Del agua mansa me libre Dios, que de la brava me libro yo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb | ||
Julian Lautaro (28-04-2020) |
|
||||
|
||||
Muy buenas!
Aprovecho a dejar otra, que en muchos momentos me dio mucha fuerza también que nos la decía un Capitán de navío en la Fragata Libertad.. “Donde termina la fuerza comienza la voluntad “ Luego otra que decía el comandante del rompehielos Almirante Irizar.. “Morir se muere una vez y para siempre, pero vivir sin honor es morir cada día un poco..” Y un destacado oficial en otro embarco, en el que ese día la comida era horrible pregunto a la promoción.. tan fea esta la Comida?? A lo que la respuesta fue honesta y clara, por lo que nos respondió agradezcan lo que tienen diciendo “Viva la patria y adentro “
|
||||
|
||||
Como decía un profe mío:
''Marinero sin navaja, como puta sin raja!'' |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing | ||
Julian Lautaro (28-04-2020) |
|
||||
|
||||
Frases/Dichos Marineros
Dios líbrame del mediterráneo que del Atlántico ya lo hago yo solo.
|
||||
|
||||
"Barco sin cubierta, sepultura abierta"
|
||||
|
||||
Si te coge el agua antes que el viento, coge la vela y métela dentro
S la lluvia te coge antes que el viento, alista drizas sin perder momento, pero si el viento te coge primero, iza velas arriba, marinero Niebla que al aclarar se amontona en sitio dado, dice que el tiempo vendrá, ciertamente de aquel lado Si un norte se ha perdido, por el sur anda escondido S se calma el vendaval y por el sur rola, no esperes más que mal tiempo con agua hasta la gola A un Norte joven y a un sur viejo no le fíes tu pellejo. Mar en contra de la ola, marinero a la batayola Barco a la capa, marinero a la hamaca Si relampaguea y mas truena, viento habrá de donde sea De donde relampaguea, de allí ventea Aprovecha la racha, que viene escasa A mucho viento poca vela Amaina la gavia si el puerto te llama Si de bolina toca el sobre, el andar del barco es pobre (sobrejuanete) Si la vela azota el palo.. ¡Malo! La vela hay que velarla y si no, no largarla Cuando la racha viene escasa, lo mejor es arribar Consejo te doy navegante Que en la mar a de ayudarte A poco que aprendas el arte De virar presto y avante Lasca escotas marinero Y dale camino al velero Que nunca llego primero quien de escotas fue usurero Si contra la ira hay templanza Y no hay tempestad sin bonanza Que a la mujer como al viento hay que navegar con tiento o acabas a sotavent
|
||||
|
||||
En un barco ingles en el que estuve navegando había una metopa con la frase the Captain Word is law (la palabra del capitán es ley)
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses | ||
Julian Lautaro (29-04-2020) |
|
||||
|
||||
Uf, ya me perdí....
Son demaisados para acordárselos en el momento justo.... Que pasaba si el amanacer era rojo... joer.... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
El Capitán nunca duerme, solo descansa
|
||||
|
||||
Cita:
En esos barcos ese lema estaba escrito en una chapita de bronce puesta en el mamparo del despacho del capitán encima de la silla. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
Julian Lautaro (01-05-2020) |
|
||||
|
||||
¡Ostras! el Sierra de Gredos y unos cuantos sierras más cuántas veces los habré visto en el puerto de Abidján.
|