![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y una ronda,,,
Quería plantear una duda que tengo y que hace tiempo me pregunto y espero que alguien me pueda aclarar. Pues la cosa es que hasta la fecha siempre he tenido auxiliares inflables, pero me encantaría poder tener algo mas grande y una barca de fibra como dios manda con 5cv, hablo de una barca de unos 3m. La cosa es que en ese caso tendría que remolcarla en travesías, aparte de la opción de los pescantes que de momento no contemplo. Mi barco es grande 54 pies, hay dos cosas que me preocupan, cuanto me frenara y en caso de mal tiempo no será bastante normal que vuelque y en ese caso la posible perdida, El motor esta claro que se llevaría a bordo. El año pasado arrastraba con otro barco una semi de 2.80 pero solo en mar plana, el barco tenia pescantes y en traslados siempre fue bien trincada al aire... Pues lo dicho a ver si alguien arrastro una barquita y que notaba. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Con 54 pies intentaba estibarla sobre cubierta . Ayúdate con la driza de Spi para izarla y botarla.
Ya no es lo que resta de velocidad , son también los tirones que se llevan los anclajes donde se ata. Disculpa he leído con detenimiento y veo que hablas de una barca rígida , Nada de neumáticas. Así que no vale mi apunte. Editado por scampolo en 06-05-2020 a las 23:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Claro, hablo de una barca que izarla con la driza seria muy difícil, por lo tanto hay que llevarla a rastras
por la popa o solo izarla en caso de mucho viento porque necesitaría dos personas, como afecta llevarla remolcada con 20 knots por ejemplo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero los auxiliares rígidos son muy inestables. Yo pillaría una semirriguda cercana a los 3 m y con 30-40 cv. De dos tiempos a ser posible y con flotadores de neopreno o hypalon. La mia de 2,70 la he llegado a arrastrar a 12 nudos y perfecto, solo que la tienes que alejar como 15 m del barco, hay que llevarla muy larga.
Por las olas no hay problema, no la colgarás y por viento, mucho tendría que soplar para volcar una neumatica así. Otra ventaja es que en las maniobras de puerto, la atas en la proa y sabes que no vas a rallar todo el casco. Las rígidas tio la boston de toda la vida, son tan pequeñas y corren tanto que te llegas a hacer daño en el culo y la espalda. Otro contra de las rígidas, es que fondeado, en cada tiron, te llevas un golpe. En fin piénsalo, pero un barco de esa eslora suele llevar 2.70-3 m con muchos cv para poderte acercar a puerto por viveres, recoger gente, alejarte para ir a bucear, o porque no, darte una vuelta a 20 nudos que no está nada mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años tenía un bote de contrachapado marino muy coqueto, tres metros de eslora y proa lanzada. En alguna ocasión la intentamos usar como auxiliar y daba mucha guerra, con ola embarcaba agua y se volvía muy pesada,, si la amarrábamos en un cáncamo de la roda conseguía subir un poco la proa y era más manejable, aun así, siempre con un ojo en el bote por si empezaba a embarcar agua.
La ventaja era remar con ella, porque estaba pensada como bote auxiliar en puerto y era rápida y fácil de manejar, estupenda para esperar la vuelta en la boya del puerto, pero terrible para llevarla al mar. ![]()
|
||||
|
||||
|
de física se sabe que la menor tensión es cuando se forman ángulos de 45 grados. Por tanto
si mides la distancia desde las cornamusas de popa se puede calcular la longitud que debe tener los cabos para que en el arraigo de la auxiliar haya un ángulo 45 grados entre cabo y arraigo y entre cabo y cabo 90 grados. de esta forma la auxiliar no baila tanto y la tensión de los cabos es la menor posible porque se reparte el trabajo. ![]() ![]() ![]()
Editado por danilo en 09-05-2020 a las 13:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que remolcar la auxiliar es muy mala idea. Por mucho que lo preveas tarde o temprano, mas temprano que tarde en el mediterráneo, te va a pillar una castaña con la auxiliar a remolque. No compensa.
|
||||
|
||||
|
Una barca de fibra como Dios manda tiene que ser mucha pero que mucha barca para que te dé más prestaciones en habitabilidad, estabilidad , y cualidades marineras respecto a una neumática, y cuando llegues a encontrarla, si realmente existe, entonces tendrá un peso que no lograrás estibarla a bordo ni te plantearás remolcarla, más allá de en cortas travesīas, con mar plana y de cala en cala.
Fíjate en los dingy de tingladillo que llevaban los veleros clásicos de principios del siglo pasado estibados boca abajo en cubierta, e imagīnate su peso versus su reducido tamaño. Si intentaras bajar de cualquiera de dichos veleros para acceder a bordo de tales dingy te darías cuenta de a que punto son inestables frente a cualquier neumática que ronde los tres metros. Mientras en ésta casi puedes saltar dentro y ni se mueve, en una chalupa como en las que piensas o tienes puntería y pisas en crujía o se te vuelca y te echa por la borda en menos que canta un gallo... Creo que el mejor compromiso para un barco del porte que indicas es una neumática semirígida que la puedas izar a cubierta y trincarla sobre la misma para travesías a mar abierto. Si consideras excesivo su peso, es una buena solución una neumática con el suelo hinchable, que acaba disponiendo de un diseño de la obra viva muy similar al de la semirrigida, o disponer de una buena bomba para hincharla a destino en caso de largas travesías. Según en que diseño de barco los pescantes pueden parecer realmente feos y molestos, pero según el diseño de la popa se puede adaptar algún modelo escamoteable, con la ventaja de que cuando tienes la auxiliar en el agua los escondes y te queda la popa libre de estorbos, mientras que cuando los utilizas no dudo de su utilidad. Hay quien lejos de afearlos los considera bien útiles para sostenerse cuando estás en la plataforma de popa. Si la remolcas, cualquiera que sea el modelo elegido, sea fibra o semirígida, ten por seguro que con viento fuerte y olas altas, o la perderás directamente, o la acabarás soltando para evitar mayores males. En cierta ocasión nos pilló muy cerca de Cabo Creus una entrada sübita de Tramontana. El mar se pone blanco de espuma y si te da tiempo de quedar a palo seco cuando ves que se desdibuja la línea del horizonte,el barco en popa navega que se las pela, si te pilla de costado te escora por la mera resistencia del mástil, botavara i vela recogida o con un pañuelito en proa , mientras que para hacerle frente necesitas mucha máquina y embarcar mucha agua por proa para no moverte del lugar... Un barco cercano arrastraba una auxiliar pequeña con el fueraborda levantado bien aferrado en su espejo de popa. A la primera racha barca y fueraborda empezaron a dar vueltas como una hélice levantados más de un metro de la superficie, y antes de un minuto se soltó, posiblemente rompió el cabo con mil vueltas sobre si mismo,o se arrancó las anillas donde iba sujeto, y la vimos partir a gran velocidad motor y barca dando tumbos viento abajo hasta que se perdió en la lejanïa... Intentar pillarla con tanto viento a la velocidad que la arrastraba y mar encrespada misión imposible. Creo que es mejor evitar que te pueda ocurrir algo parecido. Saludos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|