La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2020, 14:06
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
¿En qué zona estás?
Andalucía, pero tengo entendido que es una medida a nivel nacional.
Con trinquen a alguien no profesional encima del barco , multa al canto.
Lo he corroborado con tres Puertos de diferente gestión. Eso si los tres Andaluces y en los tres tienen la misma orden.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 14:40
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

¿Y de dónde se saca eso tu presidente si se puede saber?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Acaba de comunicar nuestro presidente del club que las instalaciones portuarias quedan cerradas hasta nuevo aviso . Ni navegar , ni brico , ni nada de nada .
Extensible a todos los puertos deportivos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 14:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
¿Y de dónde se saca eso tu presidente si se puede saber?
Ya no es solo el presidente de mi club . Son los de tres de los que he consultado .
No tienen información al respecto . Solo que han recibido una orden de GC prohibiendo acceso al puerto . Solo permitido acceso a profesionales.

Esto es ya cosecha mía y lo que creo puede haber sucedido es que se ha realizado otra interpretación de la famosa respuesta aAnen de DGMM por ministerio de interior o sanidad o del mismo del antiguo fomento y de ahí orden a cuerpos policiales para impedir acceso , etc . El caso es que no se puede acceder y se han pasado la respuesta de la DGMM por ahí mismo, dejando con el culo al aire a su director general , el cual imagino que por pundonor , dimitirá si no lo han pulverizado antes que lo haga. ..... pero repito que esta última parrafada es cosa mía , sin más información y fuentes que la imaginación.

Puedes llamar a tu club y que te cuenten .
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 14:53
Hermano de la costa

Sería interesante pudierais verificar si esto es realidad en otras CCAA.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 14:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Sería interesante pudierais verificar si esto es realidad en otras CCAA.
Que pena que mi mensaje 5000 tenga que ser sobre esta cuestión.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Capitan Barbosa (08-05-2020), eilnet (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 15:08
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

En Asturias solo dejan trabajar en varaderos a embarcaciones profesionales, las embarcaciones particulares, aunque estén trabajando en ellas profesionales no lo permiten. Por lo menos en los que dependen de puertos del principado.
Saludos
Auskalo
abvsub (07-05-2020), dmblink (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 15:33
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

En Baleares sin cambios.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 16:22
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

En Canarias se esta aplicando a rajatabla lo que procede es decir, las marinas siguiendo las directrices de la DGMM estan dejando acceder hacer los minimos mantenimientos según lo previsto sólo a los propietarios residentes en el municipio donde esta ubicada en estricto cumplimiento de los protocolos de desconfinamiento, y esto es posible porque la Delegación del Gobierno ha emitido una nota aclaratoria regulando que se permite el desconfinamiento y desplazamiento a los residentes en el municipio donde este el club o marina a los barcos para realizar el mantenimiento mínimo siguiendo los criterios tecnicos de la DGMM.

Tal y como yo avancé que me parecía lo más racional, es decír, que las Delegaciones del Gobierno en algo tan específico como la naútica de recreo (que además es competencia exclusiva de la DGMM su ordenación y regulación), se pronuncie normativamente como asi ha sido en Canarias en consonancia con la DGMM ( de lo que me congratulo además, viendo los despropósitos en otras CCAAs que se comentan por aqui).

La delegación del Gobierno en su Nota aclaratoria emitida despues de su reunión con el Centro de Coordinación de emergencias del Gobierno de Canarias, han dispuesto que los clubes y marinas deben implementar un sistema que en caso de mi club ha sido el de un modelo que se envía firmado al club con propuesta de dia y hora y el club regula el acceso siguiendo el criterio de 1 persona por cada pantalan a la misma hora y dia cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad del RD de estado de alerta:

GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

PLAZA DE LA FERIA Nº 24
35071 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
TEL.: 928 999 000
FAX.: 928 363994

NOTA INFORMATIVA DE LA 15ª REUNIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CELEBRADA EL 4 DE MAYO DE 2020 RELATIVA A CRITERIOS INTERPRETATIVOS DE LA LEGISLACIÓN DICTADA CON OCASIÓN DEL ESTADO DE ALARMA (RD463/2020, 15 MARZO)

"...III.- CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA O DE RECREO:

En la fase 0 no se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente y de forma individual
(deporte no profesional y federado), como una actividad física. Esto supondrá que se pueda navegar en
determinadas embarcaciones de vela como práctica de deporte. Debe tenerse en cuenta que quien lleve
a cabo esa actividad ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación y la
navegación también está sujeta a limitaciones geográficas.

Desde la fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para
las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el
mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la
embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y
protocolos establecidos por los puertos deportivos.

En todo caso, la navegación en determinadas embarcaciones de vela y el mantenimiento de éstas
dependerá de que los puertos, las instalaciones deportivas, los clubs náuticos, etc. estén abiertos al
público. En el caso concreto de la navegación, hay que tener en cuenta que en los puertos de la CCAA de
Canarias el desembarco de personas de embarcaciones de recreo con finalidad recreativa o deportiva o
en arrendamiento náutico está prohibida...."

Igualmente se seguirá lo previsto por la DGMM para el comienzo de la navegación el dia 11 coincidiendo con el comienzo de la Fase I la posibilidad de navegar los residentes en el mismo municipio donde se halle la embarcación, sin poder cambiar de isla ni arribar a puerto o marina alguno es decir restringido a navegación costera con posible fondeo, pero sin arribar y desembarcar en otros puertos y restringido a los miembros de la familia que comparten confinamiento sin poder embarcar nadie mas...

Intuímos que el buen criterio de la delegación del gobierno en canarias y el centro de coordinación de emergencias del Gobierno de Canarias, secundando normativamente lo dispuesto por la DGMM, continuará con nuevas notas según se avance en las fases de desconfinamiento en lo tocante a lo que atañe a la navegación de recreo con y sin animo de lucro.

Recomiendo a todos los propietarios de embarcaciones de CCAAs donde las delegaciones del gobierno o los comites de coordinación de la alerta estén poniendo impedimentos a dichas visitas de mantenimiento, tengan en cuenta la posible presentación de Reclamaciones Administrativas por daños materiales de todo tipo en las embarcaciones debido al impedimento de las visitas mínimas de mantenimiento, (que evidentemente pueden llegar a fase contenciosa en su momento), por no dictar los actos administrativos necesarios (notas aclaratorias, circulares etc), para facilitar dichas visitas como se realiza en otras comunidades, y con la prueba técnica de la necesidad de dichos mantenimientos por parte de la DGMM que se puede presentar en las alegaciones claramente, auguro que podrían prosperar con bastante claridad dichas reclamaciones económicas.

Espero que antes de que dichos daños provoquen demandas colectivas o individuales de propietarios de dichas embarcaciones afectadas, dichas delegaciones emitan las correspondientes notas aclaratorias siguiendo el buen criterio técnico de la DGMM que és el órgano administrativo mas capacitado para marcar dichas fases en lo tocante a la navegación de recreo, y las mismas deberían ser secundadas y apoyadas por todas las delegaciones del gobierno de toda España.

Las responsabilidades por los posibles daños materiales aparejados por no facilitar dichas medidas de mantenimiento mínimo, recaerán en dichos órganos administrativos.

Editado por Fuerza 7 en 07-05-2020 a las 17:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Chemaximus (08-05-2020), fluxa (08-05-2020), labascal (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 18:08
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Gracias Fuerza 7.

Respecto a esto:

"Igualmente se seguirá lo previsto por la DGMM para el comienzo de la navegación el dia 11 coincidiendo con el comienzo de la Fase I la posibilidad de navegar los residentes en el mismo municipio donde se halle la embarcación, sin poder cambiar de isla ni arribar a puerto o marina alguno es decir restringido a navegación costera con posible fondeo, pero sin arribar y desembarcar en otros puertos y restringido a los miembros de la familia que comparten confinamiento sin poder embarcar nadie mas..."

Se sabe si una vez fondeado o sin fondear... da igual....se puede bañar uno en el mar?

Yo he leido que en Valencia se ha solicitado permiso de baño, pero no se si han dicho algo al respecto.
Antiguo 07-05-2020, 18:17
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver mensaje
Gracias Fuerza 7.

Respecto a esto:

"Igualmente se seguirá lo previsto por la DGMM para el comienzo de la navegación el dia 11 coincidiendo con el comienzo de la Fase I la posibilidad de navegar los residentes en el mismo municipio donde se halle la embarcación, sin poder cambiar de isla ni arribar a puerto o marina alguno es decir restringido a navegación costera con posible fondeo, pero sin arribar y desembarcar en otros puertos y restringido a los miembros de la familia que comparten confinamiento sin poder embarcar nadie mas..."

Se sabe si una vez fondeado o sin fondear... da igual....se puede bañar uno en el mar?

Yo he leido que en Valencia se ha solicitado permiso de baño, pero no se si han dicho algo al respecto.
Te pongo lo que dice la nota sobre lo comentado (ojo esto es para Canarias):

..."IV.- CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA NATACIÓN EN LA PLAYA

Por “práctica no profesional de cualquier deporte individual” en relación a la natación no profesional en
la playa se entiende: que nadar desplazándose en las playas sí está permitido, pero no el mero baño
(chapuzón), ni tomar el sol.

V.- LA MONTA DE CABALLOS FUERA DE LOS CIRCUITOS SÍ SE CONSIDERA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTIVA NO
PROFESIONAL, POR LO QUE SÍ ESTÁ PERMITIDA..."

Lo del baño desde el barco no dice nada, la nota de la delegación habla del baño en playas y determina que se podrá hacer si es para practicar la natacion exclusivamente, por lo que interpreto que manteniendo las distancias y por ser un deporte individual esta prohibido que te des un chapuzón pero esta permitido que te bañes si te tiras todo el rato que estés en el agua nadando para un lado y para el otro o practicando snorkeling que es nadar con aletas y gafas...

Por lo que la respuesta es positiva,si se trata de practicar la natación de manera individual manteniendo distancia prevista de seguridad con otras personas, cuando fondees en una playa podrás hacerlo.

Si es para darte un típico chapuzón sin nadar no esta permitido aún hasta nuevo aviso supongo que para la fase III...:

Editado por Fuerza 7 en 07-05-2020 a las 18:35.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 18:40
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 756 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Lo del baño desde el barco no dice nada, la nota de la delegación habla del baño en playas y determina que se podrá hacer si es para practicar la natacion exclusivamente, por lo que interpreto que manteniendo las distancias y por ser un deporte individual esta prohibido que te des un chapuzón pero esta permitido que te bañes si te tiras todo el rato que estés en el agua nadando para un lado y para el otro o practicando snorkeling que es nadar con aletas y gafas...

Por lo que la respuesta es positiva,si se trata de practicar la natación de manera individual manteniendo distancia prevista de seguridad con otras personas, cuando fondees en una playa podrás hacerlo.

Si es para darte un típico chapuzón sin nadar no esta permitido aún hasta nuevo aviso supongo que para la fase III...:
Por añadir una duda mas. En la fase 1 y residiendo en el mismo municipio, y permitiendose la navegación de recreo, como casan las franjas horarias?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 18:41
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Pues yo tengo claro que como no salgan instrucciones claras y relativas en concreto a la náutica recreo no lo veo ni siquiera para el día 11. Seguimos con la pandereta .

Tengo la impresión de que hay algún tipo de pique en la administración y los paganinis somos los usuarios...

Tiene bemoles la cosa, hasta que a alguien no le salga de los mismísimos publicarlo en el p.to boe, na de na, ni fases ni leches... Qué país
Antiguo 07-05-2020, 21:03
El Peje El Peje esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

En Canarias se esta aplicando a rajatabla lo que procede es decir, las marinas siguiendo las directrices de la DGMM estan dejando acceder hacer los minimos mantenimientos según lo previsto sólo a los propietarios residentes en el municipio donde esta ubicada en estricto cumplimiento de los protocolos de desconfinamiento, y esto es posible porque la Delegación del Gobierno ha emitido una nota aclaratoria regulando que se permite el desconfinamiento y desplazamiento a los residentes en el municipio donde este el club o marina a los barcos para realizar el mantenimiento mínimo siguiendo los criterios tecnicos de la DGMM.

Hola FUERZA 7, en que isla vives? Estás en Gran Canaria?...Yo tengo el barco en el Club Náutico de Las Palmas de GC, en Marina Seca, y no dejan pasar a la marina, supongo porque está cerrado...
No puedo encontrar esa Nota informativa por ningún lado, puedes "colgarla" o compartir link, porque a mi parece que no me dejaran ni ver el barco hasta final de mes...

Gracias. Saludos

Editado por El Peje en 07-05-2020 a las 21:07.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 21:46
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Esto es una especie de caos.... y parece que la cosa va por zonas, en función de lo que piense cada entidad de puertos autonómica, o la delegación del gobierno en cada CCAA.

En fin, estamos intentando que nos aclaren por dónde quieren ir, a fin de poder ir informando a todo bicho viviente, gobiernos autónomicos incluidos.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
pepe2m2 (08-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 21:57
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 48 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas noches y una ronda para todos

Yo estoy en Tenerife y mi marina me permitió el ir al barco sin problema para arrancarlo. Solo con la mascarilla y los guantes. Estuve viente minutos y me fui. La verdad es que iba con miedo de si me dejarían pero vino el marinero me abrió el pantalan y se fue. Ya el martes habían habilitado la cerradura electrónica y ya no hace falta ni buscar al marinero.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 22:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esto es una especie de caos.... y parece que la cosa va por zonas, en función de lo que piense cada entidad de puertos autonómica, o la delegación del gobierno en cada CCAA.

En fin, estamos intentando que nos aclaren por dónde quieren ir, a fin de poder ir informando a todo bicho viviente, gobiernos autónomicos incluidos.

salud!
Hay quien piensa que puede ser un bulo ...me parece extraño , pero ya cualquiera sabe a estas alturas .
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 00:25
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Repito, Se están riendo de nosotros...

Hace ya tiempo que no leo ni el boe ni las jaimitadas de unos y otros.

Cuando se pueda ir al barco, que me avisen; cuando se pueda navegar, pues lo mismo.

No le dedico ni un minuto a tanto despropósito.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Chemaximus (08-05-2020), danilo (08-05-2020), soysuxo_2 (08-05-2020)
Antiguo 08-05-2020, 00:45
El Peje El Peje esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:

salud!
Es así. La fiesta va por barrios. Un despropósito
Gracias. Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 11:36
Cuchi Cuchi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 23 Agradecimientos en 11 Mensajes

Portos de Galicia publicó una instrucción el 6 de mayo en la que establece el procedimiento para el acceso a las instalaciones deportivas de su competencia.

Este es el enlace:

http://www.portosdegalicia.gal/docum...f-24b9a086eb2b

Como está en gallego, os va también una traducción rápida, perdonad los errores.

Estamos en fase 0, o sea que, si vives en un municipio diferente al del puerto de tu embarcación no puedes ir ni a verla ni a navegar (hablando siempre como una actividad deportiva, no como actividad de recreo).

Hasta que publiquen en el BOE las modificaciones, toca esperar, es mi caso ...
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Portos 05-05-2020.pdf (32.9 KB, 6 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cuchi este mensaje:
danilo (08-05-2020), Jadarvi (08-05-2020)
Antiguo 08-05-2020, 11:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Peje Ver mensaje
Hola FUERZA 7, en que isla vives? Estás en Gran Canaria?....
Creo que Fuerza 7 reside en la isla de Tenerife.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Fuerza 7 (08-05-2020)
Antiguo 08-05-2020, 13:12
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo , pedire la bicicleta al vecino y me ire a la zona publica de mi puerto y despues de pedalear, descansare un rato y apoyare la bicicleta en el balcon de proa de un barco , vigilando que no caiga al agua.. Y cuando me canse de ver
volvere a mi domicilio base.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 13:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hoy he hablado con DGMM, me han indicado que están ultimando una orden en la que se incluirá y regulará la náutica de recreo desde fase 0 a 4, si al final queda como se me ha adelantado.... nos va a gustar bastante, pero depende de lo que al final decida el comité de expertos, por lo que el suspense se mantiene.

Seguiremos informando.

salud!!!
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Alex (08-05-2020), AVERY (08-05-2020), Capitan Barbosa (08-05-2020), Chemaximus (10-05-2020), enric rosello (08-05-2020), Manu-Okavango (08-05-2020), miguel ibiza alm (08-05-2020), Mirlotu (08-05-2020), pepe2m2 (08-05-2020), Snail (08-05-2020), SoloHan (08-05-2020), soysuxo_2 (08-05-2020)
Antiguo 08-05-2020, 14:07
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Viniendo de la DGMM estoy convencido de que no me va a gustar.
Si el lunes entra mi provincia en fase 1 me puedo mover por toda ella y llegar a tocar mi barca, pero no quieren dejarme hacer mantenimiento (que llevan otros haciendo una semana por vivir a menos de 1Km de la suya). En cambio puedo juntarme con 10 familiares en una terraza o ir a misa...
Para cag*rme en todos los "essperrtox" que nos dirigen
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 14:20
Hermano de la costa

Cita:
Hoy he hablado con DGMM, me han indicado que están ultimando una orden en la que se incluirá y regulará la náutica de recreo desde fase 0 a 4, si al final queda como se me ha adelantado.... nos va a gustar bastante, pero depende de lo que al final decida el comité de expertos, por lo que el suspense se mantiene.

Seguiremos informando.

salud!!!
Pues como metan cuello los expertos esos secretos de los que no sueltan prenda que tenemos por ahí, que nos pillen confesados.
Gracias por gestión
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 14:35
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes

Si ya hay una nota de la DGMM con lo que se puede hacer, ahora el problema es que cada autonomía interpreta lo que le sale del mango y pone las normas que quiere.
Hasta que punto es legal, que una autonomía restrinja mas el derecho a la libre circulación que lo que ya lo ha hecho el estado?
Estamos en un estado de alarma, dirigido por el ministerio de sanidad, si la DGMM saca una nota interpretando la situación (con una segunda nota aclaratoria que eso según se oficialicen las fases en el b.o.e) puede una autonomía, una delegación de gobierno o una consejería de puertos actuar en sentido contrario????
Saludos
Auskalo

Sergio Ponce

Reglas del foro