La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2020, 15:53
Svalen Svalen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Restaurar Velero 11 metros

Alucino con estas cosas...
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 12:49
Josemeo Josemeo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
No seré yo quien te desanime a embarcarte en un proyecto tan gratificante como el de restaurar un viejo barco. Añado solo un par de sugerencias, puesto que el resto de cofrades ya te están dando muy buenos consejos:

- No hablaré de otros gastos como el tratamiento del casco (que 11 metros son 11 metros), me limito a esto: si realmente no tiene motor y deseas ponerle uno con el tiempo, ten claro que no bajará de 8.000-10.000 euros, tirando por lo bajísimo (desconociendo el modelo de barco, para esa eslora necesitarás un intraborda de tres cilindros como mínimo).

- Si te manejas en inglés, busca el libro "This Old Boat", de Don Casey, la biblia de la reconstrucción (el de Enric Roselló no lo conocía, pero en su excelente web tienes también unos cuantos artículos muy útiles sobre bricos sencillos y mantenimiento).

Desde luego, si es un barco sin motor y lo que te están cediendo es básicamente un casco y un palo para restaurar, mucho me parecen esos 1.000 euros, y haría una contraoferta "te lo quito de encima y asumo los gastos de retirada y transporte" (que no serán cuatro euros precisamente).

Y ten claro que (por lo poco que sabemos) da la sensación de que te embarcas en un proyecto que puede llevarte tranquilamente entre uno y dos años, diría yo.

Quizá lo que te atrae es el proceso de restaurar tú mismo un barco, cosa que me parece excelente. Pero si tus motivaciones son solo económicas, haz números cuidadosamente, teniendo en cuenta que, para navegar y vivir, puedes encontrar en el mercado veleros de 10 metros muy decentes, habitables y a son de mar por menos de 20.000 euros. (Otro apunte económico: 10 metros de eslora son una frontera de gasto a tener en cuenta pensando en el amarre).

Sea como sea, ¡suerte!
Hola,

Gracias por el aporte,

A lo que me indicas, por eso estoy informandome, para ver como sería de complejo, y aunque en estos dias de confinamiento no puedo ver el barco en persona, estoy aprovechando para informarme sobre el tema.

Se que es empezar con algo muy complicado, una eslora muy grande, y como dices, me atraía la idea del proyecto, hacerlo sin prisas poco a poco.

El precio lo negociaría, y mas como está la situación ahora, pero antes de nada, me miraré los libros que me recomendáis para ver como va, y ademas le consultaré a amigos y familiares que conozco que si llevan años en este mundo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 12:51
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Si los oferentes ignoran marca y modelo, es evidente que la documentación posiblemente ni exista.
Esto en nuestro país no es un tema menor, ya que de ello depende obtener el permiso de navegación cuando hayas hecho toda la reparación y el barco esté en estado de poder navegar.
Un conocido se vio obligado a tener que redactar un proyecto a cargo de un Ingeniero Naval en ocasión de importar desde un país de la Unión Europea un barco de serie de un gran astillero y con toda la documentación en regla en el paīs de origen.
Tras un año de gestiones y mucho dinero gastado en el empeño, dudaba entre si dar marcha atrás y venderse el barco fuera, o mal venderlo aquí y que algún “sufrido” se viera con el humor de recoger el testigo para involucrarse en tamaña cruzada.
Suerte !
Hola,

Gracias por el aporte,

Si, a efectos de documentacion es una cosa a tener muy en cuenta y no sabia de su dificultad.

Muchas gracias

un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 12:53
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
No se si puede servir ciertas comparaciones: si no tienes ni idea de mecanica igual te apañas en restaurar una bicicleta sacada de un deguace, pero sin nada de idea no podrás restaurar un coche partiendo de una chatarra. Yo a lo recomendaria proyectos de restauración de pequeñas esloras y sin que haya de partir de cero a los que vienen sin experencia del mundo naútico. Y no negaré que incluso puede ser una muy buena manera de aprendizaje. y de entrar en este mundo. Y dejaria proyectos de esloras de 26 para arriba a gente ya con algo ya de experiencia y conecedora que se meten en un tema complejo.
Ya se que no se puede generalizar y que el corazón puede mas a veces que la cabeza en ciertos impulsos....
Hola,

Gracias por la respuesta,

Razón tienes en que empezar con un proyecto de tal envergadura puede ser muy complejo, por eso me estoy informando, y además, contaría con ayuda de amigos y familiares con años en este mundo de la nautica.

Pero ahora mismo estoy valorando las posibilidades, no he tomado ninguna decision a lo loco, y gracias por ello.

Tomaré el consejo muy en cuenta

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 15:35
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

La eslora de 11m no tiene problema para hacer un refit siempre que manejes un presupuesto de unos 35000€. Aunque ahora te parezca que se puede hacer por menos.

Con 11m eslora hazte a la idea de un mantenimiento anual de unos 4000€ más el amarre. Menos de eso complicado.

Por otro lado en menos eslora puedes navegar pero vivir aún más complicado.

Yo le he hecho un refit a una eslora similar, un Puma 341. Muy factible. El problema es que ahora mismo no tienes experiencia. Y eso hará que en cualquier refit tardes el doble.

Hoy hay varias cosas que haría diferente.

Lo primero y fundamental hubiera traído el barco a la casa de campo, en vez de pagar año y medio de varadero.

Y lo segundo, revisar el barco el doble de lo que lo hice.

En cuanto a modelos, probablemente compraría ahora algo muy similar a lo que tengo porque en el mercado español no hay demasiadas alternativas. Volvería a comprar velero ochentero. Lo que me gusta se encuentra más en Holanda.

Para hacer brico lo ideal son 14-18°C. En grandes zonas del mediterráneo no podrás contar con grandes bricos entre junio y septiembre. Suma más tiempo perdido. En el Cantábrico sin una carpa para la lluvia estás parando continuamente, pero las temperaturas son mucho más adecuadas.

Mucho más rentable buscar algo que tenga ya su mástil y su motor, y poco trabajo pendiente y el equipo que necesitarás. Te ahorras 1 o 2 años de bricolaje.

EDITO: en Bermuda, Azores y el Caribe hay oportunidades en veleros más equipados. Claro que sí los tienes que traer en mercante acabas similar a comprando aquí y equipando algo con poco brico pendiente. Pero seguramente ahorras tiempo.

Editado por galerna en 12-05-2020 a las 15:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
Ppd3 (12-05-2020)
Antiguo 12-05-2020, 16:22
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje

Quizá lo que te atrae es el proceso de restaurar tú mismo un barco, cosa que me parece excelente. Pero si tus motivaciones son solo económicas, haz números cuidadosamente, teniendo en cuenta que, para navegar y vivir, puedes encontrar en el mercado veleros de 10 metros muy decentes, habitables y a son de mar por menos de 20.000 euros. (Otro apunte económico: 10 metros de eslora son una frontera de gasto a tener en cuenta pensando en el amarre).

Sea como sea, ¡suerte!
A son de mar, decentes y habitables por 20000€, aún con la crisis actual del coronavirus es una quimera.
No por los precios de venta, que son más bajos incluso.

Pero ahora resulta que queremos un piloto fiable y el típico de rueda de Raymarine no cumple. Si ponemos un piloto bajo cubierta ya son unos 4000€.
Y luego resulta que no queremos andar por la cubierta de proa con 30 nudos en solitario. Entonces montamos una trinqueta con enrollador. Ya se nos va a 2000€ fácil.
Y luego resulta que nuestro barco venía muy equipado, con radar, pero como toda la electrónica se vuelve obsoleta, y los radares antiguos consumen mucho. Un buen radar 2500€. Y luego te das cuenta que las bisagras de todo el interior y los cofres no son de inox y las cambias. Y te gastas más de 1000€.
Y te das cuenta que el barco que compraste tiene molinete eléctrico pero resulta que después de fondear 10 veces has garreado 2 y quieres aumentar un tamaño el ancla y por tanto cambiar el molinete. O poner capota, añadir stoppers etc. Eso por no hablar de la conveniencia de bajar palo y renovar cableado y revisar jarcia que casi nadie hace en España. Lo más común es que el barco que se vende por 20000€ no tenga las velas nuevas. Y luego asimétricos, hélices plegables, generación de energía, etc etc

En la realidad el "son de mar" para navegar se acerca más a 35000€ que a 20000€
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
harfan (12-05-2020)
Antiguo 12-05-2020, 18:02
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Birras cofrades! Sería interesante que mostrase algunas de las fotos del barco en cuestión, acá se ha hablado de un caso no visto, lo mejor es ver las fotos.
Aunque de todas maneras, he participado en la restauración de un velero de 10 metros (comprado de ocasión), metálico, con muchos problemas y salió muy cara la restauración, ya navega, pero los esfuerzos de mantenerlo a son de mar, continúan y son incesantes, me alegro de no ser el armador, aunque navegar en el es una delicia.

Antiguo 12-05-2020, 18:51
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Ronda para Tod@s los que la quieran

Será este?
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 22:13
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
Ronda para Tod@s los que la quieran

Será este?
Si lo fuera, se ve hasta el timón botado por ahí. Del palo y la botavara, ni luces
Antiguo 12-05-2020, 22:31
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Si el cofrade quiere que lo veamos, ya pondrá él las fotos, digo yo. Tampoco nos pasemos de marujas... sin acritud.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 08:22
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

ufff el de la foto no le veo potencial,instalar timón,orza,candeleros,lijar la teca y que no tenga filtraciones,jarcia nueva, interiores, equipamiento electrónico y un largo etc....parece listo para el desguace no olvidar el mástil,el motor, velas.
tiene papeles y documentación?? la única opción que veo y que es un poco descabellada sería comprar todo lo que le falta de desguace o segunda mano y con resultado final incierto o lo mismo.... inversión v/s retorno
por lo que te vas a gastar, merece la pena buscar otro barco.
si quieres empezar tienes un abanico amplio de barcos en los cuales puedes hacer una oferta al propietario.
tengo un amigo que vendió hace poco un 9mts por 8.000 euros, y aunque tiene mucho curro al menos se puede navegar y dormir en él.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
restaurar velero

Reglas del foro