La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2020, 22:38
Naiche Naiche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Muchas gracias por tu entusiasmo, HadaPirata. He visto tu Libertad II y ahora entiendo porque hablas de amor. Sin faltar a la verdad, en serio, puedo decirte que he sentido hasta ganas de regalartalelo, por aquello de hacer un poco de justicia. Es que te lo mereces. ¡¡Vaya ejemplo el tuyo!!.
Siento decirte que consigo aguantarme las ganas. Porque, si, si, si......fué amor a primera vista. Con el paso del tiempo, además, mi amor se hace más consciente y se va transformando en respeto y admiración por sus cualidades marineras y por sus antepasados. Si es que no paro de oir y aprender, aquí y allá, cosas del barquito y.......¡todas son buenas!.
Por otra parte, todo el esfuerzo, entusiasmo, imaginación y eso que le has puesto al tuyo me lo voy a tomar como un reto, una meta: tengo que hacerle al barco todos los honores para dejarlo, por lo menos, como creo que tu lo dejarias. Para "merecerlo".
¿Tabernero, puedes poner la canción de Rozalén de las Hadas?.
Cofrades, ¡una ronda por el HadaPirata!

"Y las puedes encontrar yendo a la Universidad, comprando en Supermercados, tomando café en un Bar.............y dejando preciosos los barcos.". María de los Angeles Rozalén.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Naiche
HadaPirata (07-06-2020)
Antiguo 05-06-2020, 02:49
Piratilla

Siempre es Buenas Noches. Saludos a todos los cofrades y vaya por delante una ronda. Café para mi, Antes de cenar he estado un rato con HadaPirata porque me ha dejado impresionado su historia de reconstrucción. ¡Vaya tela!. Ahora voy a rebobinar el dia. Alguna novedad tengo sobre el transfer, como lo llaman por alli arriba.
La cuento ya. Siguiendo el farol de xomorro, el contenedor, he llegado a encontrar otra solución. LLamé a unos amigos de una agencia de transportes para que me iluminaran con lo del contenedor y me ofrecieron otra solucón. Un camíón de los que trabajan con ellos subiendo fruta, del tamaño adecuado, puede meterse el barco en la panza y dejarlo en mis brazos. Así pagas como a medias con otro. No os puedo decir la dolorosa total: faltan los dos trabajos de grua. Alli lo tengo resuelto al 95% ( ¡Un hurra por algunos Holandeses!......no los conozco a todos......) y ya veremos aquí.
Fuera los camiones, ¡a la madera!. La otra noche le dije a un amigo, el Panameño, que tenía pesadillas con gusanos comiendo madera. No es cierto, pero casi. Estoy que ardo por verlo delante y comprobar como de seco está, si hay que reconstruir la quilla, si tiene alguna cuaderna o bao para cambiar........ Y estoy así, sobre todo, porque parece bastante sano. Quiero decir, si pudiera verse la luz entre las tablas del forro, como he visto alguno, pues ya está: a currar y punto. En vilo me tiene el hecho de que, con un poco de suerte, o con un poco más, hasta parece que lo pueda poner en el agua este verano, Septiembre.......que sería lo mejor para el.
Aún no he visto nada del Jester. Lo tengo en la reserva para el momento aparejo. Lo del junco lo veo con buenos ojos desde que me lo dijo el compadre Moitessier. Por cierto, que los cofrades con uno de fibra saben de este tema velas tanto como los carpinteros. O más, puesto que no "pierden" el tiempo mimando tablas.
La paz hecha imagen es lo que me parece la primera foto del de tu amigo. Chulisima. ¡Vaya espectaculo de barco!. Hasta parece que esté rindiendo honores a la vela y, como no se escucha ni un ruido del motor, lo que te digo..........paz absoluta .....en el mar.....para los hombres de buena voluntad. Espero poder ver esos barcos algún dia.
Ya te digo, Aitonos, estoy de acuerdo con no usar la fibra. Carpinteria de toda la vida, cola blanca y paciencia si la cosa se complica. Hoy, mirando algo mejor, he descubierto que tengo 4 tablones de roble de un par de metros y 35 mm. (cosas de mi padre, que le dió por los barriles) que me pueden sacar de un apuro con los refuerzos de la quilla y el mástil. Para la protección de la cubierta, no me habeis comentado nada del corcho. ¿Estaria bien abrir un tema nuevo con título: Forrar la cubierta con corcho?.
Muy interesante la información del F.D.448. Iba a escribirles a los Noruegos, que tienen la central de las otras asociaciones. Voy a ir directamente a los Daneses, a ver que tal. La cosa promete. Ya te debo unas cuantas, Aitonos. Veo en tu perfil que te dejas caer por el Mar Menor. Yo estoy en Lorca. A ver si se presenta la oportunidad de ponerme al dia.
Saludos a todos los Cofrades.

"Libro III. ( Dozavo). Capitulo I. (Marsopa risueña): .........suelen proceder de las olas agitadas por la brisa para dirigirse a barlovento. Van siempre delante del viento y se las considera un buen presagio. Si vosotros mismos sois capaces de no lanzar tres hurras al ver a estos peces vivaces, entonces que el cielo os proteja, pues el Espíritu del Santo Jolgorio no anida en vosotros.". Herman Melville (Moby Dick).

Editado por Naiche en 05-06-2020 a las 03:11.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2020, 13:20
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Hola.

Mira este blog. Detallan cómo pusieron un folkboat dentro de un contenedor para su transporte.

http://allkindsofjunk.blogspot.com/2...-dk-style.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje:
Naiche (07-06-2020), Pirata de Cuba (05-06-2020)
Antiguo 05-06-2020, 21:48
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Un regalico para alguien tan apasionado...

https://www.dropbox.com/s/d24g9k0mfa...ordic.jpg?dl=0

Planos del Folkboat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
harfan (12-06-2020), Naiche (07-06-2020)
Antiguo 07-06-2020, 11:56
Piratilla

Gracias, Garbinet. ¡Gracias a Dios si me termina permitiendo traerlo de otro modo! En el resumen puede parecer facil meterlo en el contenedor, pero yo no creo que me atreviera. A no ser que lo haga el del video y yo no lo vea. Se nota que no es el primero que meten.
Tengo ya un viaje de esos que llaman de retorno. Y los holandeses no paran de darme sorpresas agradables. Hasta el Viernes estuve toda la semana de correos con ellos y no terminabamos de aclarar todos los detalles. Muchos correos, suyos y mios, empezaban: "¿ha querido usted decir........?" o "no entiendo muy bien....." y venga correr dias. Hasta que, través de un amigo, que es de por allí, superamos la barrera del idioma y, por fin, la cosa se ha aclarado mucho.
El barco está, desde que salió a subasta, en un Shipyard y no en el bancal de las fotos. Allí ha podido visitarlo cualquier interesado durante todo el més. La grua, tarifada, 56€. Lo mejor de todo: hasta que no firme yo el vistobueno, no le pagan al vendedor. El dinero que pagué, el total de la factura, lo tienen retenido en la casa de subastas. Incluso puedo recuperar los 1200 si lo que me encuentro no me satisface. De modo que si, es lo que parecía, para el comprador también es un buen sitio.
Y ahora la guinda: tenía previsto cargarlo el miércoles 10 y no puede ser porque necesitan unos dias para........¡prepararlo para la entrega!. Me dicen que los necesitan para limpiarlo y "rellenarlo" con lo que llevaba: palo, perchas, jarcia, velas, y "más cosas" (no sé, en una semana igual hasta me lo dan ya lijado....). ¡Prepararlo para la entrega!......¡en un desguace!......¿quién da más?. Como sin firma no hay dinero han tomado todas las precauciones (retirar el contenido para que "no falte nada" en las visitas) con el fín de que yo, el comprador, no se sienta "estafado" y firme.
Resumiendo, yo diría que un sistema, por lo menos, de 9. Tanto el vendedor (derecho a desistir) como el comprador (derecho a renunciar) mantienen su poder de decisión hasta el final. Sea cual sea el final de esto mio, creo que el sistema está bastante bien montado. Aquí lo dejo por ahora. Salúd, Cofrades.

Editado por Naiche en 07-06-2020 a las 13:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Naiche
harfan (12-06-2020)
Antiguo 07-06-2020, 13:08
Piratilla

Y gracias por los planos Aitonos. Eres muy amable. Se puede ver perféctamente que la bañera no es autoachicable. Y la caseta es mas corta que la supuesta. Para lo que yo quiero necesito un metro mas. Con lo que "desaparece " la bañera. Subiendo el piso de la misma puede desplazarse a popa 20 o 30 cm.. Solamente. Sigo sin bañera. Con lo cual........voy a lamerme las heridas y, como dice otro amigo mio, "¿Retroceder?, ¡¡Jamás!!, damos media vuelta y seguimos avanzando."
Tabernero, por favor, una ronda de consolación: para mí, una cerveza, que me ayude con la digestión. Salud.

"Mi peso era bastante menor que la quinceava parte de una tonelada, pero nada dije, limitándome a adoptar un aire de descuidada indiferencia, como si pensara. ¡Bah, no tiene importancia!, porque algunos de los mejores marinos del mundo me estaban observando y no quería parecerles novato, ya que tenía el proyecto de quedarme varios días en Gloucester.". Joshua Slocum.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:08
Miguelisimo Miguelisimo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Una ronda para todo el personal...
Increíble, No dudo que todo estará muy bien, Este foro es para soñadores,me encanta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miguelisimo
Naiche (08-06-2020)
Antiguo 07-06-2020, 21:28
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Naiche Ver mensaje
Muchas gracias por tu entusiasmo, HadaPirata. He visto tu Libertad II y ahora entiendo porque hablas de amor. Sin faltar a la verdad, en serio, puedo decirte que he sentido hasta ganas de regalartalelo, por aquello de hacer un poco de justicia. Es que te lo mereces. ¡¡Vaya ejemplo el tuyo!!.
Siento decirte que consigo aguantarme las ganas. Porque, si, si, si......fué amor a primera vista. Con el paso del tiempo, además, mi amor se hace más consciente y se va transformando en respeto y admiración por sus cualidades marineras y por sus antepasados. Si es que no paro de oir y aprender, aquí y allá, cosas del barquito y.......¡todas son buenas!.
Por otra parte, todo el esfuerzo, entusiasmo, imaginación y eso que le has puesto al tuyo me lo voy a tomar como un reto, una meta: tengo que hacerle al barco todos los honores para dejarlo, por lo menos, como creo que tu lo dejarias. Para "merecerlo".
¿Tabernero, puedes poner la canción de Rozalén de las Hadas?.
Cofrades, ¡una ronda por el HadaPirata!

"Y las puedes encontrar yendo a la Universidad, comprando en Supermercados, tomando café en un Bar.............y dejando preciosos los barcos.". María de los Angeles Rozalén.

Gracias Naiche

Se me suben los colores :cuna: sólo intenté seguir los consejos de los cofrades. El componente sentimental era mi motor, con mucha potencia, hubo momentos duros, un accidente esquiando (con la rodilla inmovilizada en una silla de oficina lijando, en mi casa pensaban que se me había ido la chaveta, lágrimas (cuando descubrí en la segunda reparación que estaba todo podrido) aquí no se vieron, pero conseguí tirar pa'lante (hacia atrás ni para coger impulso), y logré que mi padre la viera restaurada y navegar, ahora que se me ha ido es muy importante para mí.

Tu proyecto es una pasada, ese barco enamora nada más verlo, y si entiendes la madera y su nobleza, quedará precioso. Adaptarlo a vuestras necesidades, primero sobre el papel y luego trabajándolo será un lujo. Implica a tu almiranta en el proceso y disfrutaréis los dos.

Suerte con el transporte, me siento al fondo a escuchar novedades, que no me voy a perder ni un post. Y como pase cerca de Lorca, lo siento, me autoinvito a verlo :adoración:

Vamos!!!!

Naiche (08-06-2020)
Antiguo 08-06-2020, 13:40
Piratilla

Buenos dias, Cofrades. Hace mucho tiempo leí que estamos hechos de la materia que se hacen los sueños. Con veintitantos que tendría, os podeis imaginar lo "poetico", y falso, que me pareció aquello. Pero llevaba toda la razón el jodío que lo dijo, Que fué Shakespeare, como acaba de chivarme el Google. Más concretamente, en La Tempestad (ojo al dato y tranquilos: los sueños flotan). Soñadores, curiosos compulsivos, vagamundos (si, con m), románticos, algun poeta........ hasta la verdemerita (estos seguro), todos se pasean por aqúi. Como verás, Miguelisimo, gente toda hecha de sueños. (La excepción, confirma la regla).
Adoro las visitas. La cabezoneria con las cuatro literas es para tener donde alojar gente, poder ofrecer a familia y amigos, por turnos, una "experiencia completa": navegar, picotear, navegar, picotear, atardecer, fondear, ahora ya cenar en serio, amanecer en el agua, bucear.......¿a que parte del plan renuncio?, ¿como se poda un sueño?. He visto una salida posible, que no probable, quitando media cocina ( de U a L), el lavabo del aseo y el "comedor" cuatro plazas del interior. Cuando lo tenga, ya veremos.

Todos los cofrades y gente de extraño vivir estaís invitados a una visita guiada y un "vino español" por cortesia de Astlilleros Naiche. Bien visible, al entrar, encontrareis una preciosa hucha, por si alguno quiere hacer efectivo su amor a los barcos y no encuentra donde. A mi "cuñao" le estoy haciendo un plano.
Aitonos, Garbinet xomorro, Kaly........., los que ya hemos "hablado", pasillo vip. sin pasar por la hucha. Ya habeis llenado algo mejor. Las hadas, y los hados pequeños y medianos, todo el mundo lo sabe, van por donde quieren y sin avisar. Es parte de su magia

"¿Seguro que son molinos, amigo Sancho?. Yo veo barcos y, al final, una taberna". Anónimo (Sglo XVI y ss.).

Editado por Naiche en 15-06-2020 a las 00:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Naiche este mensaje:
HadaPirata (08-06-2020), harfan (12-06-2020)
Antiguo 08-06-2020, 22:04
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Esperamos, como no puede ser de otra forma, BUENAS NOTICIAS, ¡Y que lleguen pronto!

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
Naiche (09-06-2020)
Antiguo 09-06-2020, 02:03
Piratilla

¡Que sabia es tu reflexión, Pirata!. No tenemos ningún problema en respetar al "jefe" ahí afuera, si tenemos pensado regresar, claro. Pero aquí, en tierra........ ¡uf!, que dificil se hace a veces. Salud.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2020, 08:29
Corsario

Jejeje, ¡muchas Gracias Naiche!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Naiche (10-06-2020)
Antiguo 09-06-2020, 11:05
je sus je sus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buenos dias
Has contemplado poner hamacas a la antigua usanza?
tendría coherencia al ser un barco de madera y antiguo
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a je sus
Naiche (10-06-2020)
Antiguo 10-06-2020, 01:10
Piratilla

¡Pués no lo había pensado!. Sería lo suyo, es cierto. Si estoy pensando poner, en la linea dura de recuperar tradiciones, un balde/cubo multiuso, o dos, tirando la casa por la ventana: wc, lavabo, fregadero, lavadora, y el mejor achicador conocido en manos de un marinero asustado, ya sabeis. Nunca he dormido en una de esas, aunque las referencias leidas que tengo hablan de que, una vez te acostumbras, no quieres dormir en otra cosa. ¿alguién lo puede confirmar?
El caso es que tengo ya casi a punto la segunda versión de la distribución que yo quiero, con todo en su sitio esta vez, según los planos originales. Y esta me parece que entra. Le faltan un par de ajustes. En la linea que pensé: cocina de U a L, sin lavabo y comedor, mesa y mesa de cartas más reducidos.
La bañera sin imbornales no me convence. He pensado hacerselos a la altura necesaria para que puedan funcionar, por encima del piso. De ese modo, la bañera solo se llenará hasta esa altura. El resto se achicará solo. Así por encima, he calculado que serán unos 50 0 60 litros los que se "queden" de pasajeros para remojarte los pies. ¿Que os parece la medio- solución?.
Hay que mejorarla para evitar esa piscina permanente con mala mar. Con esos litros dando vueltas no puedes ni pensar en abrir el tambucho y seguir seco dentro. Dos soluciones: un doble piso, este ya a la altura de los imbornales, de quita y pon fácil, bien, bien encajado para que la parte hueca de abajo siga así y no se llene de agua (la que vaya colandose se puede ir achicando con la bomba, si es poca). Y otra más ortiginal: un inflable a medida, con las dimensioness y altura suficientes para "rellenar" todo el volumen por debajo de los imbornales. Así solo llevas a bordo 2 o 3 litros dando vueltas por los rincones bajos, que no amenazan la estabilidad, y tampoco se te van a meter corriendo si abres el tambucho.

Editado por Naiche en 15-06-2020 a las 00:37.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 02:53
Piratilla

Por cierto, Cofrades. He descubierto, dando una vuelta por esas redes, lo que me parece una verdadera joya para los curiosos y aficionados a la historia y la construcción naval:

CARTiILLA PRACTICA
DE
CONSTRUCCION NAVAL,
D I S P U E S T A,
EN FORMA DE VOCABULARIO,
con algunos apéndices, y las nomenclaturas
francesa, inglesa é italiana, con su correspondencia
en castellano; para uso de los principiantes
en este ramo tan esencial de la marina;
R E D A C T A D A
Por D. TIMOTEO O-SCANLAN,
Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,
Capitan de Fragata de la Real Armada,
y del Puerto de Salou.

Os dejo el enlace para leer/descargar. Salud.

https://books.google.es/books?id=zEv...20viva&f=false

Editado por Naiche en 11-06-2020 a las 02:14.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 02:45
Piratilla

Buenas noches, Cofrades. Segundo intento. Trabajando ya sobre los planos reales que, amablemente, me proporcionó Aitonos. Literas más pequeñas (190 y 194), mesa de cartas 34 x 70, mesa-comedor 40 x 60, aseo sin lavamanos o plegable (algún Puma 26/29 he visto así), cocina en L justita y........parece caber todo. Todo lo rayado son asientos, lo azul, superficies horizontales de trabajo, lo naranja, cofres, y lo verde literas. La barra de escota de la mayor estaría mejor fuera de la bañera.: a popa, como he visto en algunos, o, ¿por qué no?, elevada en un arco por encima. Este serviría de soporte a la botavara y al sombraje.

Editado por Naiche en 12-06-2020 a las 02:51.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Naiche este mensaje:
harfan (12-06-2020), leviño (13-06-2020), Pirata de Cuba (12-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 08:58
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

Teniendo en cuenta que quieres liberar todo lo que puedas la bañera y al mismo tiempo tener la ventaja de una gran barra de escota de la mayor, una buena opción es la que ofrece bartonmarine.com y que ellos denominan: Removable mainsheet traveller system.
http://www.bartonmarine.com/products...et-systems.asp
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xomorro este mensaje:
Aitonos (12-06-2020), Naiche (12-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 18:21
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Esta es solo mi idea: Dejar el barco, ya que es de madera, lo más clásico posible, sin agregarle aditamentos que lo alejen de eso.

Bueno es solo mi forma de ver el asunto, puedes tomar la idea o no, a fin de cuentas, eres el armador y no navegaré en él.

Yo las pago esta vez.

Cita:
Buenas noches, Cofrades. Segundo intento. Trabajando ya sobre los planos reales que, amablemente, me proporcionó Aitonos. Literas más pequeñas (190 y 194), mesa de cartas 34 x 70, mesa-comedor 40 x 60, aseo sin lavamanos o plegable (algún Puma 26/29 he visto así), cocina en L justita y........parece caber todo. Todo lo rayado son asientos, lo azul, superficies horizontales de trabajo, lo naranja, cofres, y lo verde literas. La barra de escota de la mayor estaría mejor fuera de la bañera.: a popa, como he visto en algunos, o, ¿por qué no?, elevada en un arco por encima. Este serviría de soporte a la botavara y al sombraje.

Antiguo 12-06-2020, 22:35
Piratilla

Quiero respetar al máximo las canas y el diseño del barquito. El arco planeado será desmontable, así como los otros "injertos" que le pueda poner (piloto de viento, fuera borda...). Si asomo el morro por allí arriba tiene que ser en estado de revista, no quiero que me pierdan el respeto el primer día. La habilitación interior será modular, de forma que se pueda acceder a cualquier rincón del casco y/o retirar para entrar en handicap. Nunca he regateado, pero viendo los videos de las que hacen los vikingos con estos cacharros, la verdad es que me estoy animando. Por ese motivo, y otros, pienso conservar el sistema de escota en bañera que lleva "de serie" así como el aparejo original, aunque, también a este, le haga algún "apaño" para el crucero. La operación traslado está en curso. Salud, Cofrades, Y una ronda, que hace tiempo que no me estiro.

Editado por Naiche en 12-06-2020 a las 22:41.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 23:01
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Teniendo en cuenta que quieres liberar todo lo que puedas la bañera y al mismo tiempo tener la ventaja de una gran barra de escota de la mayor, una buena opción es la que ofrece bartonmarine.com y que ellos denominan: Removable mainsheet traveller system.
http://www.bartonmarine.com/products...et-systems.asp
¡Qué bueno! Productazo

Estos de Barton son unos cracks.

Inventazo suyo también son los Wincher, ¡los autocazantes del hombre pobre!

Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 23:24
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

Muy buenas, piratas y demás gente de mar.
Bueno, te comento algo sobre los barcos de madera. Ten mucho cuidado con la obra viva, si llevan mucho tiempo fuera del agua, la tablazón se separa mucho, es decir, que las tablas se contraen mucho al secarse, y después es muy difícil que vuelvan a cerrarse bien las juntas.
Yo he visto ya varios barcos de madera que ha sido imposible que dejarán de hacer agua una vez botados, después de permanecer demasiado tiempo en seco.
Mucho ojo con esto.
Mira a ver cuánto lleva ya fuera del agua, es importante.
Una ronda para todos y buenos vientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trinchatripas
Naiche (13-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 23:47
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Cita:

¡Eso se acerca más a la realidad!

Dado que conozco el barco y he diseñado muebles y amueblado espacios, permíteme que te dé mis consejos; por supuesto que es tu barco y debes hacer lo que te apetezca, ¡tómalos desde el cariño!

El WC creo que es compleja su aplicación, pero si lo ves necesario puedes hacer un mini cubículo

Tienes poca manga, procura que la cocina sea recta, no en U. Eso te va a agobiar.

¿Por qué no aplicas la solución típica de cocina y baño a la entrada y luego todo cama y sofá? El mástil puede servirte como un arraigo para la mesa . Piensa que te como lo has dibujado tienes los bancos pequeños y las camas luego allí, si lo haces como te digo tendrás más desahogo de estar.

El barco no tiene pozo de anclas como en tu dibujo. Creo recordar que llega hasta la misma proa.

Sobre la botavara, creo que todos los folkboats antiguos vienen sin amantillo, por lo que necesitas un soporte para cuando la vela no porta. El arco que dices no es posible porque la botavara no va tan alta, eso se puede hacer en barcos que la llevan altísima, y permite lo que dices que es genial, pero creo que en tu barco no es posible.

Olvídate de la mesa de cartas, hoy en dia es raro ponerse a la carta, y cuando lo necesites, tienes la mesa de comer como apoyo.
En general, intenta discurrir inventos y muebles multiusos. NO sé si vi a raíz de un post de este hilo de unas mujeres que tienen un folkboat super super tuneado. ¡Una joya!

Cuando lo tengas, lo exprimirás al máximo y te quedará genial. ¡Ya queda menos!
Citar y responder
Naiche (13-06-2020)
Antiguo 13-06-2020, 03:47
Piratilla

Es un verdadro placer "hablar" contigo, Aitonos. ¡Uf!, menos mal, ya empieza a gustarte. Es que tu sabes mucho de este vikingo y tu opinión pesa. He contado las cuadernas y quedan en proa dos "espacios intercostales", que no es mucho, pero con eso y algún espacio robado al de díficil acceso por la otra parte. dará para un spi, un tormentin y una vela de capa, y, no creo, las trinquetas + fondeo mínimo. Ya veremos. El ropero no lo tengo aún claro.

Los metros de cadena necesarios para fondear "donde y como sea" irań dentro (con entrada/salida tubular a cubierta), en la sentina. He visto algun monstruo sagrado, un García 45 Exploratión patroneado por Pete Goss, casi "na", que lo lleva así, con el molinete en un cofre a proa del mastil, con anchura "pa to". El sitio exacto del molinete no lo tengo decidido y dependerá de la altura que tenga el modelo elegido para que la instalación quede 100x100 pro. Será de tiro vertical y lo más discreto posible......pero a la vista (lo siento, harfan, a mi también me va a doler, pero uno ya no está para hacerlo todo "cadena en mano"). El hueco para su motor, otro robo al "armario" interior.

Si veo con los cartones ese agobio que mencionas (los muebles serán enanos...) tomaré medidas, drásticas si es necesario: fuera aseo y fuera fregadero. Dos baldes de madera, preciosos, haciendo juego, uno para "limpio" (fregadero, lavabo y......¡lavadora!) y otro para lo otro. ¡Hum!, un 25 pies con lavadora, vaya, vaya, esto se anima.......

En otro orden de cosas. Es que yo soy, somos, la almiranta y yo, muy sufridos. Hemos recorrido grán parte de Europa, hasta el Cabo Norte "parriba" y Polonia "pal otro lao" a bordo de un humilde Cordoba. Asientos "patras" y encima dos literas de 50 x 190, plegables, para dormir. La estiba en el maletero, organizada por sectores y alturas; como un portacontenedores. Comida, agua y barreño, leche y algo para mojar por la mañana, ropa, sacos, perras en el bolsillo y.....poco más.

Comemos de lo que vamos pillando por ahí, siempre por secundarias y terciarias, en mercados y tiendas del país a precios de persona, y para cenar nos estiramos de restaurante, si se puede, y casi siempre se puede un menú de currante caliente, como mínimo. Cuando el dinero empieza a escasear, "pa" la casa. Autonomia total para dormir y levantarte: decidimos el sitio, ponemos proa a la cala elegida y a dormir. Hemos dormido en "hoteles" a orillas de todos los grandes rios, lagos, y sitios así, siempre con arboleda que abrigue algo y agua a mano.

Y lo mismo por aqui, por toda España. Nunca hemos tenido pereza de salir cortando a donde sea y, sin ser, digamos, pudientes, a ese ritmo que vamos, gastamos poco mas que en la casa. Menos si nos movemos por paises "baratos". Este barco puede ser un palacio para nosotros, después de dormir muchas noches seguidas en el Cordoba.

Imagino que la imposibilidad del arco la ves porque lo imaginas alto, que se pueda pasar por debajo sin agacharte. Así claro que es imposible, pero yo quiero ponerlo bajo, aunque tengas que agacharte para pasarlo. Y no está mal como recordatorio de que la botavara no te pasa por encima y hay que agacharse. La mesa de cartas es solo de nombre. Pero necesito un "despacho" a bordo y sitio para la electronica, el ordenador y el cuadro eléctrico. Además, recuerda que cuando sales de aguas conocidas, vas mucho mas traquilo después de un trabajo meticuloso de carta y derrotero que confiado en el "goto". Yo por lo menos.

No "mientes la bicha", trinchatripas, (es broma), yo tambíen tengo pesadillas y sueño con uno que he visto en youtube en el que se podia ver la luz a traves de los DOS costados. Dicen por aquí y en otros sitios, que estos construidos en tingladillo soportan bastante mejor la varada en seco que los construidos a tope y calafateados. Espero, y lo hago con los dedos cruzados, que esos dados por imposibles que has visto fueran del segundo tipo de forro, que es el primero de los usados por estas latitudes mediterraneas. con mucha diferencia.
¡Vaya tela!, casi las cuatro. Buenas noches. Buena guardia el que se quede.

Editado por Naiche en 13-06-2020 a las 11:30.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Naiche este mensaje:
Aitonos (13-06-2020), HadaPirata (15-06-2020), leviño (13-06-2020), Pirata de Cuba (13-06-2020)
Antiguo 13-06-2020, 19:31
Corsario

¡Qué maravilla, Naiche!

Me encanta leer lo que me cuentas. Yo he viajado mucho por el mundo de mochilero en tiempos más mozos, y luego de trabajo ya cuando había que ponerse manos a la obra. Sigo viviendo del viaje y la distancia. Así que conozco y añoro ese hotel de las mil y una estrellas con la situación más exclusiva. El lujo es evidente que es cómo se lo monte uno, no lo que cueste.

Si me cuentas ese nivel de profesionalidad en un córdoba, seguro que en el Nordic iréis de cine; no me cabe la menor duda.

Si además tienes tan claros los conceptos de lo que quieres y te gusta y encima sabes de madera, pues mejor que mejor, porque como armador, como te decimos en varios posts, eres tú el que debes hacer las cosas a tu gusto, necesidad y capacidad.

Lo que sí puedes tener claro es que si el Nordic lo pones a buen son de mar, podrás llegar hasta donde quieras. Aquí en Vigo hay o ha habido uno que llevaba hasta una cúpula y aparejo tipo junco de un Inglés que dio en él la vuelta al mundo. Te cité creo el de unos ingleses que también se dieron un buen periplo.

Sobre la estanqueidad, si cuando lo prepares lo dejas bien, no deberás preocuparte más porque no suelen meter agua una vez las maderas están hinchadas.

Lo del molinete es viable, claro que sí, el huevo de proa es tan afilado, que efectivamente puedes usarlo para eso.

Cuando tengas el barco lo verás muy claro. Cuando baje a mi tierra, intentaré ir a verte, ojalá te haya llegado ya el barco y me lo puedes enseñar.

Citar y responder
Naiche (14-06-2020)
Antiguo 14-06-2020, 02:34
Corsario

Naiche, este libro te será práctico:

Carpintería de Ribera
https://www.dropbox.com/s/hfr4k5g1eb...ibera.pdf?dl=0

Y este es también muy útil:
The Old Boat (Repair guide)

https://www.dropbox.com/s/bx2fkgmae3...Casey.pdf?dl=0

Y aqui tienes un buen documento sobre las reglas de la clase donde hay muchos datos, como el tamaño de las velas, etc

http://www.folkboat.com/media/files/...--01012019.pdf

Y esto te va a encantar, Alberto, me dijo que con la matrícula se puede saber con un poco de suerte el historial del barco; y como la tuya es la 448; pues Voila!

http://translate.google.com/translat...atabasen.dk%2F

Una pasada, puedes ver el año de construcción, el nombre al botarse (Lill el tuyo) los nombres de los dueños, y lo que más te va a gustar, el historia de regatas, y ¡ojo que tu barco quedo muchas veces en primera posición! (Hasta el año 1975 que lo vendió su dueño.

Por curiosidad lo he traducido , ahí lo tienes en PDF

https://www.dropbox.com/s/6ywf17jj86...FD448.pdf?dl=0

Ya me puedes invitar a un caldero cuando vaya por Murcia...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
HadaPirata (15-06-2020), Naiche (14-06-2020), Pirata de Cuba (14-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro