La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2020, 10:15
mariola5 mariola5 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 16 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Novata, ayuda para atracar

Hola a todos, acabo de iniciarme con una Super Pescador ya está en puerto amarrada, ya he realizado un par de salidas...pero he cogido algo de miedo a la maniobra atraque y desatraque, por si accidentalmente corto alguna guia.

Estoy en el Puerto de L'Escala, si alguien me lee de la zona y quiera darme unas clases, obviamente remuneradas, por favor que me lo haga saber para acordar hoarios.

Gracias y salud!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 10:25
Pogo Pogo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos días y bienvenida.
Yo llevo algo menos de un año con un velero de 28 pies, luego sigo siendo novato. Y a mucha honra .
No estoy autorizado pues a dar consejos, o puede que sí, precisamente por mi condición de novato. Un consejo: hacerlo súper lento (sobre todo si no hay viento, días recomendables para la práctica de atraque).
Al ir despacio, la posibilidad de golpe es muy baja, y si ocurre y tienes las protecciones adecuadas el impacto es mínimo. La velocidad la dará la práctica. Cuando te salgan dos o tres atraques buenos seguidos tu confianza aumentará.
Prudencia y tranquilidad, miedo nunca. No sirve para nada.
Pronto serás toda una experta que sonreirá con cariño cuando leas a alguien con esta preocupación. Como pasa con el coche. Qué difícil aparcar el coche para un novato... O subir una rampa. Pues lo mismo.

Nadie nace aprendido. Práctica, práctica y práctica.
Mucha suerte y bienvenida a este fascinante mundo.
Ah...una ronda a tu salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pogo este mensaje:
Laury (22-07-2020), mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 10:35
Piratilla

Gracias por tus sabios consejos Pogo, así lo haré. Otra ronda para ti
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 11:06
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: Novata, ayuda para atracar

un dia que me inspiré, escribí mis 7 consejos Folkboatianos...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&postcount=91

Paciència i molta sort
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
INAF (21-07-2020), Jumonky (21-07-2020), mariola5 (21-07-2020), Nalrick (22-05-2024), NoW_SE (27-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 11:24
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Un barco no es como un coche que giras las ruedas y va a donde apunta, es necesario que el agua corra por la pala del timón para que gobierne. Vamos, que maniobra lentas si, pero siempre con arrancada y cuanto más viento, más marcha. Es el típico error de un día con fuerte viento y con miedo de dar un golpe ir despacio.

Todo esto se ve acrecentado aún más con un llaut por su característica de quilla corrida. Recuerda que en función del sentido de giro de la hélice, el barco gira más hacia un lado que hacía el otro. Eso lo debes conocer y aprender a usarlo a tu favor
Antiguo 21-07-2020, 11:51
Piratilla

Hola, no puedo estar mas de acuerdo contigo, la característica de la quilla del llaüt hacen que la gobernabilidad en espacios ajustados sea por lo menos para mi algo complicada, da la impresión de que derivo, en mar abierto es una gozada y la navegacion es una maravilla. La barca lleva un auxiliar de 6 CV y quizás para hacer la maniobra de atraque y desatraque lo domine mejor con el auxiliar.
Compartes mi opinión o discrepas?
Muchisimas gracias
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 12:01
ahacgranada ahacgranada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 17 Agradecimientos en 17 Mensajes

De novato a novata, la primera vez me dieron los sudores de la muerte, la segunda vez casi tiro al niño al agua porque no callaba y me ponía más nervioso, ya a la quinta vez la cosa cambia, sabes más o menos la respuesta del barco y te sientes mas confiad@. En resumidas cuentas, debes estar lo más calmada que puedas y tómate tu tiempo, no te preocupe que te miren porque nadie nace sabiendo. Yo tengo que amarrado de lado y tengo que entrar popeando, para dejarlo en una posición que la grúa lo saque bien, hago lcda maniobra muy despacio ayudándome con el impulso que coge el barco cuando engranas la marcha, cuando estoy cerca uso el maravillos invento que es el bichero, cuando no tenía ni idea quería dejar el barco perfecto sin apenas usar el bichero, hasta que vi como un gran pirata de la marina, llegó con un barco más grande que el mío, se acercó en diagonal y con el bichero puso el barco como quiso
Desde entonces no hay fallo, me acerco, corto gas y ya lo coloco con el bichero. Con todo este peñazo lo que trato de decir es que hay que tener paciencia, calma y fíjate en lo que hacen los demás de la zona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ahacgranada
mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 12:02
Bigsailor Bigsailor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes

Una rondita y una humilde sugerencia. Búscate unos días sin nada de viento. El atardecer es buena hora. Y practica la maniobra varias veces durante unos días. Atraca y desatraca. Siente como responde tu barco y hazlo a velocidad baja. Velocidad baja=golpe pequeño=sin daños. Y es fácil "frenar" Toma referencias con puntos fijos de tu amarre, como postes o cosas similares. No uses otros barcos. Igual un día llegas y no están. Usa cosas fijas. Vamos, dedícale unas horas de practicas. Disfrutarás con tus progresos y ganaras seguridad y destreza. Te lo dice un armador con barco de quilla corrida que es anárquico sobre todo en las maniobras de marcha atrás. Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bigsailor
mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 12:06
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Todos hemos pasado por ahi, yo hace un año tenia taquicardias y stress al ir a a sacar el barco y mas al atraque.

Lo que he aprendido:

El barco va donde quiere tu le ayudas... si estas atracado de proa. al salir de popa la helice te llevara la popa.. a donde quiere ella.. asi que das atras un poco fuerte cortas y el timon ya te responde... y asi sucesivamente hasta que el timon te responda al tener arrancada.

Yo amarro un cabito al candelero de mi vecino por estribor para tirar un poquito cuando voy hacia atras asi meto proa a babor y ya voy sacando la popa a estribor que es lo que quiero... recojo cabito.. y ya gobierno con timon y punto de gas...

La maniobra planificala con el viento entendiendo que la proa huira del viento...

Al atraque con inercia justa... la practica te lo dira... el cabo guia lo dejo en el candelero de mi vecino... ya lo tengo avisado por si el sale... lo cojo y ya freno la arrancada...

ahhh yo normalmente voy solo....

saludos y buena practica..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gilero este mensaje:
Chemaximus (22-07-2020), mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 12:06
Piratilla

Muchas gracias, uf veo que no estoy sola.
Es verdad, suerte del bichero, el mio ni sabia que es telescópico, ayer me di cuenta

Y es cierto que los mirones ponen de los nervios, o entras en modo Zen o abandonas el barco.

Mucha suerte para ti también
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 12:07
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Lo primero de todo es entender que es perfectamente normal sentirse inseguro al principio. Las maniobras de atraque y desatraque son las más delicadas con diferencia. Comprender también que esa sensación acaba desapareciendo con la práctica.

Entre las muchas cosas que puedes hacer para mejorar con menos peligro de romper algo, es practicar con tu embarcación dentro de puerto, en una zona ancha, como la zona de los amarres de cortesía, gasolinera, etc. Hártate de ciabogar, maniobrar avante y atrás, acostumbrarte a la inercia de tu embarcación, al paso de la hélice y su desplazamiento de la popa, etc. Mejor elegir unas horas con menos tráfico. Una vez que tengas dominada la maniobra de tu barco en un espacio ámplio, ya luego pasas a practicarlo en tu atraque.

La idea de tomar unas clases tsmbién es muy recomendable.

Saludos y ánimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 12:21
J.PE J.PE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mariola5 Ver mensaje
Hola a todos, acabo de iniciarme con una Super Pescador ya está en puerto amarrada, ya he realizado un par de salidas...pero he cogido algo de miedo a la maniobra atraque y desatraque, por si accidentalmente corto alguna guia.

Estoy en el Puerto de L'Escala, si alguien me lee de la zona y quiera darme unas clases, obviamente remuneradas, por favor que me lo haga saber para acordar hoarios.

Gracias y salud!
si como dices llevas un fueraborda auxiliar es el mejor modo de atracar, si por el contrario lo haces con el motor principal tienes que tener en cuenta una cosa,- comun a todos los barcos - pero en el superpescadou más que en otros, y es que el barco cae de popa a la banda que gira la helice, por esa cuestion hay veces que quieres salir atras y el barco no gobierna, una cosa que es importante es que el amarre este ubicado de forma que al dar atras el barco tenga que caer a babor, entonces gobernará bien
mucha practica y lo consigues
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.PE
mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 13:11
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Novata, ayuda para atracar

Si te sirve de consuelo, en mi primer ataque como patrón y armador (con un velero de 6 metros), no hundí a ninguno de mis vecinos por pura suerte... es cuestión de practicar mucho y conocer el comportamiento de tu barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Acasimirocasper (24-07-2020), mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 13:51
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Mariola y resto de colegas, ¡¡copas!!.

No te preocupes, al principio te cuesta acertar, luego cuando pasa el tiempo le vas cogiendo el tranquillo, hasta que te sale perfecto. Pero un día, bajas la guardia, y montas el número. Pero, "tranqui", que a esas velocidades es muy difícil morir en el intento.

Particularmente, entro de popa en mi amarre, y hay días -sobre todo con hélice sucia y algo de viento-, que el barco va para donde él quiere. Púes tranquilidad; repito la maniobra hasta que salga bien. Eso sí, después saco la gorra y la paso entre los mirones -que siempre los hay-, para que cada uno deje su óbolo tras el espectáculo montado.

Años atrás, con mi hija de pocos años en una vela ligera, la cosa se puso tan fea, que la pobre niña me decía con cara de miedo y voz tenebrosa: "Papa, me puedo bajar ya"

Lo dicho Mariola, tranquilidad y no te pongas nerviosa.

Saludos y más copas generosas de lo que sea.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Antiguo 21-07-2020, 15:07
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola Mariola!

Un buen atraque es aquel en el que puedes bajar a tierra; un atraque perfecto aquel en el que puedes seguir utilizando el barco.

Ánimo y pa'lante

Salu2
Antiguo 21-07-2020, 15:40
Piratilla

Qué majos y buena gente sois

Muchas gracias,a asi da gusto ser novata

Salud y buenos vientos para todos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 15:46
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

cuando tenga tiempo añadire a los 7 consejos algunas de vuestras ideas. Pero no comparto ni entiendo para que usais el bichero. Yo lo tengo para sujetar, recoger, cabos. Aguantar como mucho en algun elemento sólido del barco vecino. ¿porqué tanta fé en este elemento para el atraque? mas bien he visto que alguine lo usa para parar la embarcación. Ojo que me consta ha habido acidentes. Mejor defensa plana. Lo aprendí en las prácticas del PER con el ilustre maestro Pep Bermejo.

Por cierto los candeleros del vecino ni tocarlos, que sufren seguro que no veas, y el resultado van a ser grietas y entradas de agua en su base. Los candeleros estan pensados para dar soporte a los pasamanos, no para maniobras de atraque. Para inventos mejor las cornamusas.

Me pone de los nervios cuando en un puerto que no sea el mio base algún marinero me sujeta el barco por algun candelero. Poco oficio pienso. Frecuente en atraques de costado en la gasolinera o muelle de espera.

Sort....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Chemaximus (22-07-2020), Jcastillo (23-07-2020), mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 15:50
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Hola

Muy importante, sobre todo donde tú estás, no coger el barco en dias de viento hasta que domines la maniobra sin viento y conozcas las querencias de tu embarcacion, especialmente cuando ciando

Sin viento, puedes permitirte el lujo de hacer la maniobra despacio ¡pero nunca demasiado despacio pues perderías gobierno!

En cambio, cuanto mas viento, mas rapido has de hacer la maniobra. Eso requiere seguridad en la aplicación de la teoría del atraque, conocimiento de las peculiaridades de tu embarcacion y soltura con el morse y el timon, asi como pillería para utilizar el viento a tu favor especialmente cuando culminas y la arrancada es muy pequeña

Mucha suerte. Todo se andará. Nadie nace aprendido. A todo hay quien gane.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 21-07-2020, 18:08
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes

Tranquila, cada atraque es diferente al anterior, olvídate de la gente que mira, tu a lo tuyo, te puedo decir que atracar un barco de 15 metros, un velero, sin hélice de proa, es una "aventura"cada atraque o desatraque, lo viví, ahora tengo un tractor de 11 metros y dos motores, pues bien, cada atraque es diferente al anterior, cuando veo que la maniobra no me sale, aborto la misma y vuelta a empezar, que me miran, pues la verdad me da igual, es mas ni me preocupa, velocidad la mínima imprescindible, para tener gobierno, que en un barco de dos hélices es cero, pues gira sobre si mismo si quieres, perooooo hay que tener en cuenta el viento y la corriente, ese es el verdadero problema para todos, lo de ayudarte con el bichero, pude ser, pero en un barco de 8 toneladas solo te servirá para poder coger una amarra, porque si intentas pararlo no podrás, lo dicho, tranquilidad, despacito y si ves que no te sale, vuelta a empezar, nos paso a todos, a mi me sigue pasando y llevo años en esto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
Antiguo 21-07-2020, 19:37
Piratilla

Gracias por vuestros consejos. Me lio con la pala porque va en sentido opuesto a la maniobra

Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 01:35
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Novata, ayuda para atracar

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
cuando tenga tiempo añadire a los 7 consejos algunas de vuestras ideas. Pero no comparto ni entiendo para que usais el bichero. Yo lo tengo para sujetar, recoger, cabos. Aguantar como mucho en algun elemento sólido del barco vecino. ¿porqué tanta fé en este elemento para el atraque? mas bien he visto que alguine lo usa para parar la embarcación. Ojo que me consta ha habido acidentes. Mejor defensa plana. Lo aprendí en las prácticas del PER con el ilustre maestro Pep Bermejo.

Por cierto los candeleros del vecino ni tocarlos, que sufren seguro que no veas, y el resultado van a ser grietas y entradas de agua en su base. Los candeleros estan pensados para dar soporte a los pasamanos, no para maniobras de atraque. Para inventos mejor las cornamusas.

Me pone de los nervios cuando en un puerto que no sea el mio base algún marinero me sujeta el barco por algun candelero. Poco oficio pienso. Frecuente en atraques de costado en la gasolinera o muelle de espera.

Sort....
Totalmente de acuerdo.

Un día me encontré en la proa de mi barco un trozo de bichero de madera con la punta metalica, y mi vecino que tiene una motora veterana tenía un agujero hecho en la fibra de su cabina, que además me preguntó si había sido yo . Sospecho que alguien terminó con su barco metido entre las proas de los nuestros (ambos atracamos de popa) y uso el dichoso bichero. En todo caso es conjetura, por que por supuesto nadie informó a marinería de que había tenido un problema . Yo el bichero lo uso exclusivamente para pillar la guía del muerto.

Los candeleros del vecino, o su bimini son intocables, los mios, tengo precisamente uno comprado para cambiar, y menos mal que tras mucho insistirle al vecino, ya no los usa para sujetar su barco. Y sí, tengo filtraciones y grietas en la fibra en la base de los candeleros. Para evitar los golpes entre barcos están las defensas, cuanto mas gordas mejor es el vecino.

En situaciones muy extraordinarias puedo asumir que para atracar alguien se tenga que agarrar al barco del vecino pero en ese caso, como dice folkboat, preferible usar sus cornamusas. Si es para salir y no encuentras otra opción o no eres capaz de hacerlo de otra forma, quizas el mejor consejo sea plantearse si deberías esperar a otro día mas favorable, y ese día dedicarte a pensar como lo puedes hacer sin usar los candeleros del vecino.

Y respecto a como aprender, como te han dicho, primero en una zona amplia sin peligros con algun poste o boya que te sirva de referencia, liate a hacer maniobras, intenta llegar con la proa a la boya, luego con la popa, y la famosa ciaboga. Observa que te seŕá mas facil hacia un lado que hacia otro, aprendetelo y usalo a tu favor. Ojo al viento, verás que con un quilla corrida pasar la proa al viento cuesta, y que una vez pasada la proa cae muy facilmene. Un buen ejercicio un día de viento tambien es mantener el barco aproado el maximo tiempo posible pero sin que se mueva, es decir, "aguantandollo" con el motor. Estos ejercicios te permitiran saber como reacciona, y cuanto motor tienes que dar en cada acelerón, y en qué momento debes cambiar timón de una banda a otra al pasar de ciar a bogar. Cuando lo consigues hacer además sin que el ruido del motor llame a los mirones, es que ya vas controlando sus reacciones, pero como dice Jesús, no bajes la guardia, que ese día vuelves a pifiarla, que salvo que todos los días la hagas un par de veces o más, todos somos novatos sin importar los años

Perdón por el tocho, pero es que lo de los candeleros del vecino....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
mariola5 (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 02:00
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Novata, ayuda para atracar

Cita:
Originalmente publicado por mariola5 Ver mensaje
Gracias por vuestros consejos. Me lio con la pala porque va en sentido opuesto a la maniobra

En lugar de pensar donde debes poner la caña para que el barco vaya a estribor o babor, fijate que sii estás sentada normalmente en una banda mirando hacia "adentro", en avante, si tiras de la caña hacia ti, el barco va hacia donde estas mirando (al otro lado de donde estas sentado). Con el tiempo, cuando alejes el timón de ti, girarás instintivamente la cabeza para mirar a tu espalda, que es a donde irá el barco, y esto sirve estes sentado a babor o a estribor

Si estás ciando, date la vuelta y mira hacia popa, con el timon delante tuya, donde apunte el timón, hacia alli es donde va el barco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
mariola5 (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 10:47
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola Mariola.

El lio que te montas con la caña y la pala del timón, es como cuando estas aprendiendo a conducir e instintivamente miras la palanca de cambio, dentro de poco ya no pensaras, será algo automático.

Los llaud son cabezones por diseño y tienden a hacer lo que les sale de la quilla, aunque como norma general suelen querer seguir rectos, pero eso puedes usarlo a tu favor.

Es importante que averigües si tu hélice es dextrógira, o levógira porque en función de ese dato tendrás que actuar de una forma o de otra *

* Si es levógira el barco tendera a irse hacia estribor cuando vas marcha atrás, y a babor cuando vas avante.

Si es dextrógira será justo lo contrario.

Con levogira sera mas facil entrar de proa al amarre que esta a tu izquierda y salir del amarre atras hacia la derecha.

Si es dextrógira será al revés, fácil entrar de proa a tu derecha y salir de popa hacia tu izquierda. Usa eso a tu favor y no en tu contra.

creo que este pequeño dibujo explica un poco lo que comento, aunque sea muy simple.

https://drive.google.com/file/d/1wjg...ew?usp=sharing

La mayoria de motores son dextrogiros en la actualidad.

Precaucion toda, miedo ninguno.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-07-2020 a las 11:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
mariola5 (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 14:41
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Haciendo un símil con aeronáutica diría que cualquier atraque del que puedes bajar por tu propio pie es bueno, y si además puedes volver a utilizar el barco entonces ya es la leche!!
mariola5 (23-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 18:25
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Te recomiendo que veas los vídeos de Maryland School of Sailing si sabes Inglés..
Hay varios sobre como atracar.
Te he colgado una conferencia de una hora pero hay varios menos tochos.
Ellos usan un barco de quilla corrida sin hélice de proa.
Y como te dicen los cofrades a practicar
https://youtu.be/PoGMAEjiHmU
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P
mariola5 (23-07-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro