La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2020, 20:54
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Da problemas calentar agua de la ducha con el sistema de refrigeración del motor?

Saludos y unas rondas!!! Pues resulta que mi Volvo 2003 con refrigeración directa de agua de mar, tiene un bypass hacia el termo para calentar el agua fe la ducha, el caso es que la bomba de refrigeración la tuve que cambiar hace 4 años por estar muy desgastada y de nuevo comienza a dar síntomas de agotamiento. Y la pregunta es.... Será que el trabajo extra de llevar ese agua varios metros hasta el termo y volver, hace trabajar demasiado a la bomba y de ahí el desgaste?
Citar y responder
Antiguo 26-07-2020, 13:55
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: Da problemas calentar agua de la ducha con el sistema de refrigeración del motor?

Me interesa saber donde tienes las conexiones , si puedes hacer una foto te lo agradeceria . No creo que tenga que ver una cosa con la otra. Si reacondicionaste la bomba , normalmente se cambian los rodamientos pero el eje suele estar tocado , y los asientos de los rodamientos tambien. Si la bomba era nueva , me parece mas raro,. los elementos de serie siempre duran mas , pero cuatro años me parece poco.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 16:56
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Da problemas calentar agua de la ducha con el sistema de refrigeración del motor?

De acuerdo le haré una foto, pero yo lo que veo es que la longitud de los tubos que van al termo y vuelven desde el motor es eterna, así que mover tanta agua por los tubos quizás haga sufrir a la bomba más de lo normal.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2020, 13:23
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Puede que tengas el circuito parcialmente atascado y eso limite el caudal. Yo soltaría los tubos que van al calentador a la altura del motor y haría pasar por ello ácido acético diluido ( vinagre). Si notas que salen burbujas es que tienes cal en el circuito.

El vinagre no ataca a los metales así que es bastante seguro de emplear.

salud!!
Antiguo 29-07-2020, 19:06
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
De acuerdo le haré una foto, pero yo lo que veo es que la longitud de los tubos que van al termo y vuelven desde el motor es eterna, así que mover tanta agua por los tubos quizás haga sufrir a la bomba más de lo normal.
la bomba mueve caudal. litros por segundo , si la tuberia tiene el diametro adecuado ,por la longitud solo puedes tener problemas de cebado, pero una vez en marcha no.
El problema puede ser un atasco como te dice el cofrade Galeon, pero me decanto por el punto mas caliente , el codo de escape ,
Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 16:53
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Da problemas calentar agua de la ducha con el sistema de refrigeración del

Efectivamente, ahora mismo el problema es que se desceba, aunque así empezó la bomba antigua y terminó por empezar a saltar el chivato de la temperatura, después la cambié y varios años sin problemas hasta ahora. El descebado pensé que podría deberse a alguna toma de aire, como he leído en otro post.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2020, 12:52
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

El termo con intercambiador aguanta mucho la temperatura, puedes ponerle unos grifos a la salida y entrada del motor para cuando el agua ya esté caliente o no quieras usarlo poder aislar el termo, yo lo hice así porque mi termo no esta muy bien aislado y desprende mucho calor, en invierno esta bien pero en verano calienta demasiado.

saludos
Antiguo 31-07-2020, 16:27
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Da problemas calentar agua de la ducha con el sistema de refrigeración del

Pues es una idea, al menos voy a tratar de anularlo para ver si así persiste el problema. Gracias a todos por vuestras aportaciones!
Citar y responder
Antiguo 31-07-2020, 17:12
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola,
Como te han dicho la bomba no se sobre esfuerza por el circuito del calentador salvo que este esté atascado, lo cual es lo normal. Tanto por el interior de los tubos (lo que afecta a la bomba) como por el exterior los depósitos de cales en esos tubos son importantes. Supongo que tendrás que desmontarlo y meterlo en agua fuerte para quitar esa cal. Yo lo acabé bypaseando porque me vi incapaz de quitar tanta cal y solo calentaba el agua con electricidad y en invierno.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 16:53
Pirata pata palo

Ayer hice un aprueba y parece que se ha solucionado, al menos de momento. Cambié la zapata de cobre que va en el interior de la bomba y que hace que las palas del rodete cojan más torsión. Descebé a conciencia el circuito de agua y al arrancar no absorbía agua, tras un par de acelerones, la bomba fué capaz de absorver agua de mar y cebar el circuito, cosa que antes de cambiar dicha pieza, no era capaz de hacer. No obstante está claro que el asunto de alargar las tuberías hasta el termo , desgasta la bomba prematuramente, bien porque el circuito es demasiado largo, bien como apuntáis algunos a que las tuberías pueden estar llenas de cal, o mas bien de sal.
Por cierto la zapata nueva me la hizo un tornero hace tiempo, me hizo varias por unos pocos euros, ya que esa zapata incluida en el kit de reparación de esa bomba de Volvo, pues ya sabéis los precios que se gasta....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonick
Tasio628 (01-08-2020)
Antiguo 01-08-2020, 20:42
Pirata pata palo

No te olvides de las fotos de donde tomas el agua y donde se incorpora al motor. Tengo un esquema de volvo pero es la version con intercambidor .
No estaria de mas tener una valvula en la manguera de entrada . para poder cerrrar esa ramificacion en travesias muy largas . yo no pondria grifo a la salida del termo y regreso al motor , solo daria problemas y un punto mas a obstruir.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 20:52
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

Válvulas para cerrar el circuito??

Si lo que se pretende es que no le llegue refrigerante al boiler, se tendría que hacer un by-pass para no cortar el flujo de refrigerante en el motor, no?

Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 21:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Emp@pada Ver mensaje
Válvulas para cerrar el circuito??

Si lo que se pretende es que no le llegue refrigerante al boiler, se tendría que hacer un by-pass para no cortar el flujo de refrigerante en el motor, no?

El by pass es el boiler , el motor sigue fluyendo siempre
Citar y responder
Antiguo 02-08-2020, 00:29
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo creo que estamos hablando de cosas distintas,la bomba de turbina de paletas de goma y agua salada no calienta el agua del termo sino que enfría el agua dulce del motor la cual pasa por el termo a 85º y es movida por una bomba accionada por la correa del alternador.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2020, 00:52
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

En motores de refrigeración directa de agua de mar los termos tardan en calentar por ser un circuito abierto que funciona a 60º y el agua pasa a intervalos lleno de aire esto lo convierte poco efectivo con el consiguiente trabajo de la bomba ahí las averías de la misma. Solución montar un kit de agua dulce para ese motor.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2020, 19:44
Pirata pata palo

Tienes razón, se me pasó hacer las fotos!! Queda pendiente para que podáis ver el circuito.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2020, 20:03
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo tengo el 2003T en un Moody 35 y va igual, una vez el agua de mar pasa por intercambiador de calor y se calienta se desvía a un circuito que nutre al calentador, que por otro lado también dispone de un calentador eléctrico alternativo. Lo cierto que en mi barco de 30 años la mayor parte de los problemas los encontré en el circuito de agua salada, en el que tuve varias veces problemas de desembridado de las uniones o incluso fisuras en las mismas. Yo en su momento las achaque a que me traje el barco de BCN A Coruña y tantas horas de motor produjeron muchas vibraciones pero lo cierto es que un circuito tan largo genera una resistencia en cuanto las paredes de las mangueras acumulan residuos.

A dia de hoy he renovado todas las mangueras y reviso una vez al año las bridas , unido al hecho de que en mi dia a dia solo hago vela y el motor es auxiliar no he vuelto a sufrir perdidas. En breve me ire dos semanas de viaje y pudiera haber algún tramo largo a motor, aprovecharé tu hilo para tenerlo en cuenta y de nuevo revisar esta instalación que tantos quebraderos de cabeza me dio en los inicios !!

Citar y responder
Antiguo 03-08-2020, 20:26
Pirata pata palo

Ahí van las fotos del recorrido de los manguitos de refrigeración.
He subido también la pieza de la que el tornero me hizo la zapata, a semejanza de la de la bomba de refrigeración de los amigos de Volvo, por si a alguien le puede servir, ya que al cambiar dicha zapata la bomba recupera mucha fuerza.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20200803_194317_opt (1).jpg (37.9 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20200803_195228_opt (1)_opt (2).jpg (45.5 KB, 31 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20200803_195245_opt (1).jpg (20.7 KB, 28 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro