La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2020, 18:00
sagra sagra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Buenas tardes.

Lo primero, una ronda al personal y ¡que sea fresquita para paliar este calor!

Al hilo de un tema de hace unos días me he decidido a preguntar por aquí opiniones de algo que me pasó este verano porque no tengo claro si actué bien o no.

Lo primero os pongo en situación: navego menos de lo deseado, no tengo barco propio y cuando lo hago es porque alquilo un barco de charter. En este caso un hanse 38 en el que íbamos mis tres hijos y mi mujer (barco coloreado en el esquema adjunto).

Ese día el viento estaba en torno a los 10-12 nudos con rachas de 15 previstas así que, en parte por esa falta de experiencia y para no asustar al personal decido desplegar sólo la mayor, y con un rizo (sí, ya sé, llamadme gallina jejeje).

Mi rumbo en ese momento a un descuartelar, recibiendo el viento por la amura de estribor.

En estas pasamos al socaire de una isla, lo que me deja con muy poco arrancada. Al poco escucho una quilla rompiendo el agua, me giro y veo un 40 pies que se aproxima, relativamente lejos todavía, por la aleta de estribor. Le marco. Veo que asoma una cabecita y pienso “me ha visto”. Sigo a rumbo. Marco de nuevo, y ya me queda claro que vamos en rumbo de colisión. De nuevo veo la cabecita asomarse por el bimini del 40 pies, y pienso “me ha visto” y sigo a rumbo.

Al poco ya veo que aunque me ha visto, el compañero no tiene intención de modificar su rumbo. Maniobro y caigo a babor. Incluso enciendo motor para salir por patas si es necesario, cosa que no hizo falta por suerte.

En el pdf adjunto os paso un esquema de la situación. El barco coloreado es el mio y en azul marco la dirección del viento.

La pregunta es ¿quién tenía que haber modificado el rumbo? Está claro que ante la duda, yo prefiero modificar mi rumbo antes de tener mayores problemas pero ¿hice algo mal?

https://cloud.tapatalk.com/s/5f355d5e...rioridades.pdf

¡Gracias por las aportaciones y opiniones!

Pd: ¡vaya ladrillo me ha quedado! Si has llegado hasta aquí, gracias :-)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 18:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Este mensaje a sido borrado por Markuay.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-08-2020 a las 09:50.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 18:25
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Hola Sagra,

Dado que los dos recibís el viento por la amura de estribor, entiendo que la prioridad la tiene el barco a sotavento (por el gráfico entiendo que tú). En cualquier caso, una vez que enciendes motor pierdes la consideración de barco navegando a vela por lo que hiciste bien en maniobrar.

Unas
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 18:32
Fogonero del Titanic

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-08-2020 a las 09:51.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 18:41
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hombre, si ves que el otro barco no maniobra y te va a dar alcance porque estas casi parado y tienes poca capacidad de gobierno a vela, yo tambien pondria motor para apartarme, por si acaso.
Sí, sí, claro. Me parece perfecto encender motor para mejorar la capacidad de maniobra. Y también lo de maniobrar en caso de duda. Es lo que yo haría.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
markuay (13-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 18:45
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

No era necesario el dibujo, lo habías explicado muy bien. Yo creo que por estar tú a sotavento, tenías preferencia. O bien, quizá podría ser también un alcance.

Lo normal es que él una vez que te ha visto, y desde más lejos, debería haber apartado claramente su trayectoria desde más lejos, para no crear tensión, pero eso ya depende de la educación que tenga cada uno.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 18:46
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Si ibas solo con mayor, yo creo que el otro penso que ibas a motor, yo lo habría pensado. Que estaba en un error, sí, pero al final arrancaste motor y te quitaste, así que penso que tenía razón.

En respuesta a tu pregunta él alcanza por barlovento, así que debe maniobrar él.
Antiguo 13-08-2020, 19:18
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

A mi entender tiene prioridad el otro.
Los 2 vais a Vela.
Tu le ves la roja y él te ve tu verde, por lo que puede haber colisión y por tanto tiene preferencia el, ya que tú le ves su roja. Siempre tiene preferencia la roja.

El se encuentra más a barlovento, por lo que no tiene maniobra posible salvo que realice un bordo. En tu caso estás más a sotavento, con lo que únicamente cayendo un poco a babor le dejas paso sin mayor problema.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 19:50
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,679
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Yo pienso como "calandria", al verte solo con la mayor debió de pensar que te apoyabas con el motor. En cualquier caso, hiciste bien maniobrando y evitando un riesgo de abordaje.
Copio las reglas del Ripa que afectan para evitar confusiones:

REGLA 12. Buques de vela
a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;

iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.

b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

REGLA 13. Buque que alcanza
a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
anengra (14-08-2020), fernab (15-08-2020), Joanet78 (13-08-2020), Selvaard (18-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 20:23
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

Si estás a dota y encima te están alcanzando, maniobra el otro. Pero tampoco puedes pretender que te maniobrar a una milla ni a media, te maniobrará cuando te alcance. Las reglas hay que tenerlas claras porque si confundimos al que tiene que maniobrar dificultamos mucho la situación.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 21:14
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
A mi entender tiene prioridad el otro.
Los 2 vais a Vela.
Tu le ves la roja y él te ve tu verde, por lo que puede haber colisión y por tanto tiene preferencia el, ya que tú le ves su roja. Siempre tiene preferencia la roja.

El se encuentra más a barlovento, por lo que no tiene maniobra posible salvo que realice un bordo. En tu caso estás más a sotavento, con lo que únicamente cayendo un poco a babor le dejas paso sin mayor problema.
Bien. Tendré que replantearme todo lo que mis maestros, los libros y el sentido común me han enseñado. No pasa nada.

Mientras tanto, Sagra, tú tenías preferencia, hicistes bien en rehuir el abordaje y magbifica idea encender motor. Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en tu caso,

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
SpitfireAntonio (14-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 23:31
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Al cofrade ya le contesté. Hizo bien en quitarse de enmedio si es como dice. Yo al otro le hubiese mandado un recadito, vía radio o vía voz en grito.
Si me pilla hoy se lo mando jejeje Entonces le dije hasta luego de viva voz, y os aseguro que me escuchó porque pasó cerca, y la almiranta lo crucificó con la mirada jajajaja

Un saludo y ¡otra ronda!

Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 00:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Situación interesante que cabe analizar:

Segun el esquema, el barco de atrás está en posición de barco que alcanza (más allá de 22,5 grados a popa del través del barco de delante. De noche no le tendría que ver la luz verde). En esta situación, es el que tiene que maniobrar.

También lo tendría que hacer en el caso que no fuese el que alcanza por haber másgrados que lodicho anteriormente. En este caso tendríamos una situación de barlo/sotavento con preferencia para el de delante.

Peeeero, todo eso cambia fulminantemente en el momento en el cual el barco delantero pone en marcha el motor, ya que deja de ser un barco de vela y el de atrás tiene preferencia (aunque ante un riesgo de colisión, evidentemente tiene que maniobrar).

Todo eso no quita que la sensatez y prudencia manden tomar la iniciativa y apartarse por mucha preferencia que se tenga.
anengra (14-08-2020), Xenofonte (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 08:25
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,280
Recibió 1,479 Agradecimientos en 734 Mensajes

Efectivamente tal y como está planteado, ligera variación de los rumbos o del ángulo del viento puede modificar las dos situaciones que definen la preferencia, véase, barco que alcanza, y quién está a sotavento.
La regla es la regla, ahí creo que no hay dudas, pero sí pueden surgir dudas a los dos patrones al interpretarlas en esta situación. En tal caso, a mí me parece relevante cómo se ha llegado a dicha situación. Interpreto que un barco más grande, navegando a todo trapo, y con el viento más por el través, navega más rápido, por lo que es probable que minutos antes sí que fuera barco que alcanza.
Cabe también la posibilidad de que, si el cofrade comenta que se ha pinchado, el otro barco viniera pensando pasarle por la popa, maniobra que se le frustra al perder velocidad el primero...Sea como fuere me parece ridículo por parte del segundo llegar a una situación tan comprometida.
Finalmente comentar que no comparto la consideración que se ha hecho sobre la facilidad de la maniobra evasiva de cara a decidir quién debe maniobrar. En primer lugar, porque resulta muy subjetivo. Es complejo saber lo fácil o difícil que lo tiene el otro patrón para maniobrar. Fijaros en este caso, que, como se comenta, a lo mejor parecía tenerlo más fácil el primero para abrir el rumbo y caer a babor, pero si se había quedado sin arrancada, en el fondo lo tenía bastante más dificil. En segundo lugar porque es un poco perverso, para mí siempre será más fácil que maniobre el de al lado XD. Únicamente en una situación en que el otro tiene la maniobra muy comprometida, por ejemplo en este supuesto, si el cofrade tuviera costa a sotavento y estuviera al límite de la ceñida (que no es el caso), cabría darle una vuelta a esa consideración, pero aún así, creo que los patrones deben de gobernar siempre con garantias de poder cumplir el reglamento. Disculpad la cuña publicitaria, pero es que he visto últimamente ya varios lances en los que se ha reclamado, sin razón, la facilidad de maniobra para decidir quién gobierna a quien (ojo, entre barcos convencionales eh, nada de canales estrechos, buques de maniobra reducida etc).
Tampoco comparto mucho el tema de que, arrancado el motor, se pierda la prioridad. Planteado como un caso de laboratorio y aplicación exquisita del reglamento, da para echar una tarde maja discutiendo tipo aquella escena de "parar antes en el tiempo o en el espacio" de la peli Airbag, pero traído a la práctica de una situación de posible abordaje, si el segundo patrón no tiene la certeza de que el primero va a motor, por prudencia debe considerar que no es así, y si el primero, in extremis, termina por arrancarlo, yo lo interpreto como una manera de resolver la situación comprometida, no como una modificación de la propia situación.
Aaarffff....santo tocho! Una cerve para el que no se haya retirado a medio tostón!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 09:11
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

En mi modesta opinión -si el dibujo refleja la realidad- el patrón del barco que por su velocidad fuerza la situación es un mal marino. Y eso es un peligro en la mar; mejor dejarlo pasar.

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 09:49
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

Para mí no hay duda,
el barco que alcanza debe maniobrar da igual que el alcanzado vaya a vela, a motor o a remos.
El que alcanza maniobra, no hay más.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje:
Chemaximus (15-08-2020), J.PE (14-08-2020), markuay (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 09:54
Capitán pirata

Regla 13
Buque que “alcanza"
a) No obstante lo dispuesto en las reglas de la parte B, secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

Pa una vez que el RIPA es claro... no os compliqueis
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje:
anengra (14-08-2020), J.PE (14-08-2020), Xenofonte (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 09:56
Fogonero del Titanic

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-08-2020 a las 09:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
keixo (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 10:10
Capitán pirata

Cofrade sagra, que bueno que haya navegantes prudentes, flipaos sobran (bien hecho, si creías que debías poner el rizo), y creo que haces lo correcto, evitando el riesgo y apartándote,
el otro es un auténtico g*l*p*llas por forzar esa situacion, algo que aún desconociendo el Ripa, chirría en el sentido común y la buena educación.

Yo me he visto en un par de esas, tanto con motoras como con veleros y la verdad es que dá mucha rabia e impotencia. Gajes del oficio.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 10:30
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

A ver, si veo en el mar un velero sólo con la mayor pienso siempre, de entrada, que va a motor ( a mí me enseñaron que ir a vela sólo con la mayor es llevar mal equilibrado el barco y es incorrecto pues conviertes a tu velero en ardiente).
También considero la velocidad que lleva el otro barco y su eslora. Me explilco, velero de aprox 35 piés, con la mayor izada y no el génova, viento de 5 nudos y velocidad de 6 nudos aprox, va a motor.
SI está a 2/3 nudos, puede ir a vela (y pienso además que está en un inpás de reglaje).
En el caso concreto, de ser el barco que alcanza, hubiese pensado que el del autor del hilo iba a motor y esperaría que se apartara.
SObre si ha encendido o no motor y eso le convierte en buque de motor, eso sólo lo sabe el que ha puesto motor, no el otro.

Enfín, parce mentira lo que da de sí una situación concreta de RIPA. Enfín, no os cuento lo que me pasó anteayer aproximándome al puerto de Palamós (con mayor y a motor), en que me dió alcance una menorquina con bandera de Andorra por mi babor y empezaron a gritarme (e insultando) como descosido/as para que me apartara, sobretodo las bastas que iban a cubierta. Me dejó un mal cuerpo...Enfín,...hay gente que tendrían que seguir en las cuevas...
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir
AcimutNautico (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 10:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
En mi modesta opinión -si el dibujo refleja la realidad- el patrón del barco que por su velocidad fuerza la situación es un mal marino. Y eso es un peligro en la mar; mejor dejarlo pasar.

El dibujo refleja la realidad, true story.

Estoy aprendiendo un montonazo en este hilo, gracias por todos los comentarios.

No se si pedir una ronda a estas horas o unos churritos para el personal XD

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 10:50
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Efectivamente tal y como está planteado, ligera variación de los rumbos o del ángulo del viento puede modificar las dos situaciones que definen la preferencia, véase, barco que alcanza, y quién está a sotavento.
La regla es la regla, ahí creo que no hay dudas, pero sí pueden surgir dudas a los dos patrones al interpretarlas en esta situación. En tal caso, a mí me parece relevante cómo se ha llegado a dicha situación. Interpreto que un barco más grande, navegando a todo trapo, y con el viento más por el través, navega más rápido, por lo que es probable que minutos antes sí que fuera barco que alcanza.
Cabe también la posibilidad de que, si el cofrade comenta que se ha pinchado, el otro barco viniera pensando pasarle por la popa, maniobra que se le frustra al perder velocidad el primero...Sea como fuere me parece ridículo por parte del segundo llegar a una situación tan comprometida.
Finalmente comentar que no comparto la consideración que se ha hecho sobre la facilidad de la maniobra evasiva de cara a decidir quién debe maniobrar. En primer lugar, porque resulta muy subjetivo. Es complejo saber lo fácil o difícil que lo tiene el otro patrón para maniobrar. Fijaros en este caso, que, como se comenta, a lo mejor parecía tenerlo más fácil el primero para abrir el rumbo y caer a babor, pero si se había quedado sin arrancada, en el fondo lo tenía bastante más dificil. En segundo lugar porque es un poco perverso, para mí siempre será más fácil que maniobre el de al lado XD. Únicamente en una situación en que el otro tiene la maniobra muy comprometida, por ejemplo en este supuesto, si el cofrade tuviera costa a sotavento y estuviera al límite de la ceñida (que no es el caso), cabría darle una vuelta a esa consideración, pero aún así, creo que los patrones deben de gobernar siempre con garantias de poder cumplir el reglamento. Disculpad la cuña publicitaria, pero es que he visto últimamente ya varios lances en los que se ha reclamado, sin razón, la facilidad de maniobra para decidir quién gobierna a quien (ojo, entre barcos convencionales eh, nada de canales estrechos, buques de maniobra reducida etc).
Tampoco comparto mucho el tema de que, arrancado el motor, se pierda la prioridad. Planteado como un caso de laboratorio y aplicación exquisita del reglamento, da para echar una tarde maja discutiendo tipo aquella escena de "parar antes en el tiempo o en el espacio" de la peli Airbag, pero traído a la práctica de una situación de posible abordaje, si el segundo patrón no tiene la certeza de que el primero va a motor, por prudencia debe considerar que no es así, y si el primero, in extremis, termina por arrancarlo, yo lo interpreto como una manera de resolver la situación comprometida, no como una modificación de la propia situación.
Aaarffff....santo tocho! Una cerve para el que no se haya retirado a medio tostón!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

De tocho nada. Gracias por el comentario.

Que me quisiera pasar por popa lo dudo porque la marcación siempre era la misma. Ya digo que al final opté por caer a babor, y a la que caía encendí motor por si la otra parte hacía algo salir de allí como fuese.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 11:00
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
Cofrade sagra, que bueno que haya navegantes prudentes, flipaos sobran (bien hecho, si creías que debías poner el rizo), y creo que haces lo correcto, evitando el riesgo y apartándote,
el otro es un auténtico g*l*p*llas por forzar esa situacion, algo que aún desconociendo el Ripa, chirría en el sentido común y la buena educación.

Yo me he visto en un par de esas, tanto con motoras como con veleros y la verdad es que dá mucha rabia e impotencia. Gajes del oficio.

Bueno, navegando con tres niños pequeños y la señora, que no suelen navegar nada más que conmigo en verano toda precaución para mi es poca.

Además no hay nada peor que una mala experiencia para que la ilusión por la naútica que les quiero transmitir se vaya al traste.

Gracias por el comentario. Un saludo

PD: lo conseguí. Los peques me preguntan cuando vamos a volver y a mi mujer le gusta cada vez más navegar :-)

Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 11:42
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,679
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sagra Ver mensaje
Haya paz cofrades. Que mi pregunta iba porque llevo desde ese día dando vueltas en la cabeza al asunto, y he preguntado parq saber opiniones de gente mucho más experta que yo en estas lides.

En mi descarga diré que esperé hasta que ya tuve al 40 pies a menos de una eslora. Entonces fue cuando me dejé caer a la vez que arranqué motor por lo que pudiera pasar, porque si no caigo te digo yo que estreno los chalecos jajajaja (y esto, si no me equivoco, también lo dice el mald*to RIPA ;-) ). Creeme J. PE. Acongoja ver venir un bicho así enfilado a tu través jejeje

En fin, otra experiencia más de las muchas que aprendo cada vez que salgo a navegar.

Venga. Unas rondas para todos y ¡buena mar!

Gracias por las aportaciones (todas!!)

Jopé, con lo grande que es el mar, que necesidad de apretar de esa manera a otros navegantes........ aún teniendo preferencia (que en este caso creo que no) no debería de hacerse para evitar situaciones incómodas o peligrosas.......(mira que si falla algo )
Bueno, estos hilos siempre son buenos porque nos hacen reflexionar y repasar las reglas para intentar hacerlo mejor.
Y sobretodo no nos enfademos, que aquí la mayoría venimos a esta Taberna a charlar, compartir hechos y opiniones y sobre todo pasar un buen rato, no pegarse un calentón..........que para eso está el día a día.

Venga unas rondas que siempre relajan
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 12:01
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sagra Ver mensaje
Buenas tardes.

Lo primero, una ronda al personal y ¡que sea fresquita para paliar este calor!

Al hilo de un tema de hace unos días me he decidido a preguntar por aquí opiniones de algo que me pasó este verano porque no tengo claro si actué bien o no.

Lo primero os pongo en situación: navego menos de lo deseado, no tengo barco propio y cuando lo hago es porque alquilo un barco de charter. En este caso un hanse 38 en el que íbamos mis tres hijos y mi mujer (barco coloreado en el esquema adjunto).

Ese día el viento estaba en torno a los 10-12 nudos con rachas de 15 previstas así que, en parte por esa falta de experiencia y para no asustar al personal decido desplegar sólo la mayor, y con un rizo (sí, ya sé, llamadme gallina jejeje).

Mi rumbo en ese momento a un descuartelar, recibiendo el viento por la amura de estribor.

En estas pasamos al socaire de una isla, lo que me deja con muy poco arrancada. Al poco escucho una quilla rompiendo el agua, me giro y veo un 40 pies que se aproxima, relativamente lejos todavía, por la aleta de estribor. Le marco. Veo que asoma una cabecita y pienso “me ha visto”. Sigo a rumbo. Marco de nuevo, y ya me queda claro que vamos en rumbo de colisión. De nuevo veo la cabecita asomarse por el bimini del 40 pies, y pienso “me ha visto” y sigo a rumbo.

Al poco ya veo que aunque me ha visto, el compañero no tiene intención de modificar su rumbo. Maniobro y caigo a babor. Incluso enciendo motor para salir por patas si es necesario, cosa que no hizo falta por suerte.

En el pdf adjunto os paso un esquema de la situación. El barco coloreado es el mio y en azul marco la dirección del viento.

La pregunta es ¿quién tenía que haber modificado el rumbo? Está claro que ante la duda, yo prefiero modificar mi rumbo antes de tener mayores problemas pero ¿hice algo mal?

https://cloud.tapatalk.com/s/5f355d5e...rioridades.pdf

¡Gracias por las aportaciones y opiniones!

Pd: ¡vaya ladrillo me ha quedado! Si has llegado hasta aquí, gracias :-)

Una rondita

En vista del cariz que ha tomado esta discusión:
Seria útil refrescar la memoria o bien leer por primera vez:

No se si servirá de algo...????

RIPA
REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972)

Incluye: correcciones y enmiendas realizadas hasta la fecha; y la RESOLUCIÓN A.910(22) APROBADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

PARTE A.- GENERALIDADES

REGLA 1. Ámbito de aplicación
REGLA 2. Responsabilidad
REGLA 3. Definiciones generales

PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO

SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD
REGLA 4. Ámbito de aplicación
REGLA 5. Vigilancia
REGLA 6. Velocidad de seguridad
REGLA 7. Riesgo de abordaje
REGLA 8. Maniobras para evitar el abordaje
REGLA 9. Canales angostos
REGLA 10. Dispositivos de separación del tráfico

SECCIÓN II. CONDUCTA DE LOS BUQUES QUE SE ENCUENTREN A LA VISTA UNO DEL OTRO
REGLA 11. Ámbito de aplicación

REGLA 12. Buques de vela
REGLA 14. Situación «de vuelta encontrada»
REGLA 15. Situación «de cruce»
REGLA 16. Maniobra del buque que «cede el paso»
REGLA 17. Maniobra del buque que «sigue a rumbo»
REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques
-------------------------------------------

SECCIÓN II. CONDUCTA DE LOS BUQUES QUE SE ENCUENTREN A LA VISTA UNO DEL OTRO

REGLA 11. Ámbito de aplicación

Las Reglas de esta Sección se aplican solamente a los buques que se encuentren a la vista uno del otro.

REGLA 12. Buques de vela

a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

i) cuando
cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba
por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

ii) cuando ambos
reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la
derrota del que esté a sotavento;

iii) si un buque
que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no
puede determinar con certeza
si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado
de la derrota del otro.

b) A los fines de la presente
Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve
cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda
contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo
buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados
a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición
tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver
la
luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue
dudas de si está
alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque
que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación
entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el
sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de
mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado
completamente y se encuentre en franquía.

REGLA 14. Situación «de vuelta encontrada»

a) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por
la banda de babor del otro.

b) Se considerará que tal situación existe cuando un buque vea a otro por su proa, o casi por su proa, de forma que de noche vería las luces de tope de ambos palos del otro enfiladas o casi enfiladas y/o las dos luces de costado, y de día observaría al otro buque bajo el ángulo de apariencia correspondiente.

c) Cuando un buque abrigue
dudas de si existe tal situación, supondrá que existe y actuará en consecuencia.

REGLA 15. Situación «de cruce»

Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de
abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá
apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten,
evitará cortarle la proa.

REGLA 16. Maniobra del buque que «cede el paso»

Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque maniobrará, en lo posible, con anticipación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.

REGLA 17. Maniobra del buque que «sigue a rumbo»

a)

i) cuando
uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su
rumbo y velocidad.

ii) no obstante,
este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra,
tan pronto como le
resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la
forma preceptuada por este Reglamento.

b) Cuando, por cualquier
causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan
próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del
buque que cede el paso, el primero ejecutará la maniobra que mejor pueda
ayudar a evitar el abordaje.

c) Un buque de propulsión mecánica que maniobre
en una situación de cruce, de acuerdo con el párrafo a)
ii), de esta Regla, para evitar el abordaje con otro buque de propulsión
mecánica, no cambiará su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se
encuentre por esa misma banda si las circunstancias del caso lo permiten.

d) La presente Regla
no exime al buque que cede el paso de su obligación de mantenerse apartado
de la derrota del otro.

Etcetera.....Etc...Etc

.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
fernab (15-08-2020), markuay (14-08-2020), Xenofonte (14-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro