La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2020, 09:26
Unfor Unfor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 23 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Gran Canaria primer viaje, consejos.

Buenos días a todos y unas ronditas a mi cuenta de lo que queráis , aunque yo ahora mismo me voy a tomar un café para empezar el día con fuerza jeje.

Vereis, dentro de unos días mi pequeña tripulación y yo vamos a alquilar un velero de unos 10 metros en gran Canaria, en el Puerto de pasito blanco. Es mi primera vez en esta isla y también en las Islas afortunadas asique os agradecería que me dierais algún consejo tanto de fondeos por la zona, algún sitio donde poder largar el ancla para descansar y tomar un baño, como también en su navegación ya que me he informado sobre la aceleración del viento entre islas al pasar, desde el sur, el descojonao por ejemplo y es algo que me tiene un poco inquieto ya que nunca lo he vivido en persona. Muchas gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 10:34
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Gran Canaria primer viaje, consejos.

Me pillas a tope de trabajo y sin tiempo para responderte como me gustaría. Decirte que las zonas de aceleración efectivamente son puntos en los que hay que tener cuidado, pero no preocupes demasiado, ya que se ven claramente en el agua desde que te acercas y tienes tiempo de sobra de dar la vuelta, cuidad con estar cerca, ya que no son fijas y pueden oscilar hasta una milla cuando rola la componente general, y pasar de 5 nudos a 40 en cuestión de segundos.

Veras una línea en el mar, de un lado mar blanco y del otro azul, muchas veces lo puedes ver desde el avión cuando llegas. Evidentemente hay dos zonas, una en el Descojonado, lado oeste, y otra en la punta de Tenefé, lado este, aunque como te dije se mueven y en raras ocasiones la línea del este llega incluso hasta Pasito Blanco. En medio tienes lo que los grancanarios llamamos el Sur, a secas, no nos volvimos locos con el nombre.

En toda esa zona de calma y vientos suaves tienes dos zonas muy diferenciadas, desde Maspalomas a Mogán la costa es baja, hay cemento para dar y regalar y está muy concurrida de motoras, motos y barcos de turismo (supongo que ahora con Covid, habrá menos), Desde Mogán a Descojonado tiene una zona de acantilados, a mí me encanta navegar pegado a tierra con la imponente pared de roca al lado, no hay muchos fondeos, pero suele estar poco frecuentados y se fondea a 5 metros cómodamente. Cuidado si vienes del Mediterráneo, que aquí hay mareas.

No esperes grandes calas con resguardo más allá del que ofrece la propia isla por estar en el Sur, las zonas de fondeo son frente a las playas, ya sean de arena o de callaos (piedras de cantos rodados). Con cierto resguardo tienes tres fondeos al abrigo de muelles, la playa del Palmar, resguardada por el muelle de la cementera, fácilmente reconocible por planta de cemento, Anfi del Mar y la playa de Arguineguín. De los tres a mí me gusta más la primera y la segunda es la más concurrida.

Al final me he enrollado un poco, si tienes alguna duda más, pregunta.
Antiguo 13-08-2020, 11:51
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo estoy más familiarizado con Tenerife, pero me imagino que el viento será parecido, y vendrá predominantemente del noreste, a causa del Anticiclón de las Azores.

Te recomiendo tener cuidado con los barrancos, porque te puede el viento virar súbitamente (entendiendo que vas a vela) y con el litoral, ya que cuando ves una montaña que baja a la costa la montaña sigue bajo el agua, y un barco tan grande como ese de 10 metros puede tocar con la orza en el fondo (por la geografía, es probable que esto se note más en Tenerife que en Gran Canaria). Conviene entonces que, aunque costees, guardes una cierta distancia de respeto con la costa, para evitar esos problemas.

Por otro lado, si vas a fondear, ten en cuenta que en algunas zonas se nota bastante la diferencia entre el terral y el virazón, por lo que te puede cambiar bastante el viento costero a causa de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar de la noche al día.

Y, por último, recuerda que esto es el Atlántico, no el Mediterráneo, y conviene que antes de salir revises bien la previsión del tiempo porque hay momentos que se puede poner un poco feo. Hay una aplicación "iMar" que puede serte útil. Hay sitios donde das la vuelta a una montaña y pasas de tener el mar como un plato a olas de 2 metros y viento de más de 20 nudos.

Esto es lo que te puedo recomendar en líneas generales ¡Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OliverdelaRosa
Galeon de Manila (13-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 13:02
Unfor Unfor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 23 Agradecimientos en 22 Mensajes

Bueno muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, lo de la marea lo tendré en cuenta al fondear y también supongo que habrá que tenerlo en cuenta al entrar a puerto aunque esto último se lo preguntaré al armador que lo sabrá seguro. Supongo que será un poco difícil ir a vela en la zona sur por ausencia de viento, pero tampoco veo cómodo ir con 40 nudos en ceñida la verdad, como lo hace la gente para pasar los puntos de aceleración entonces?

En cuanto a los fondeos estaría bien algún fondeo sobre arena, con unos 5 metros de profundidad? Las mareas supongo que serán de menos de 3 metros no? Muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Unfor
chinijo (13-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 13:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Bueno muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, lo de la marea lo tendré en cuenta al fondear y también supongo que habrá que tenerlo en cuenta al entrar a puerto aunque esto último se lo preguntaré al armador que lo sabrá seguro. Supongo que será un poco difícil ir a vela en la zona sur por ausencia de viento, pero tampoco veo cómodo ir con 40 nudos en ceñida la verdad, como lo hace la gente para pasar los puntos de aceleración entonces?

En cuanto a los fondeos estaría bien algún fondeo sobre arena, con unos 5 metros de profundidad? Las mareas supongo que serán de menos de 3 metros no? Muchas gracias.
Las mareas son de entre 1,5 y 3 metros, según la luna, época del año, etc. Lo de fondear en arena en 5 metros no tendrás problema, puedes incluso tirarte con las gafas a comprobar que esta el fondeo ok. Para entrar en Pasito hay fondo de sobra, la mare da igual.

Por otro lado, en la zona donde te vas a mover no hay rachas de barranco como en Tenerife, y hay días de 10-15 nudos muy agradable para navegar a vela. No pasa todos los días y tampoco dura todo el día, pero hay ratos buenos.

Los fondos navegando cerca de costa, si el barco tiene plotter con cartas o te descargas alguna app tipo C-Map, que es gratuita, ya vas cubierto, tampoco hay grandes peligros.

Respondiendo a tu pregunta, cuando hay que hacer transportes, o esperas una ventana de meteo que baje el viento, o vas con motor y mayor con todos los rizos, no hay otra, pero no es agradable. A no ser que el trasporte sea "cuesta abajo", entonces es una gozada. Por ejemplo, con un Oceanis 423 clipper, de las Palmas de G.C. a Pasito son 4 - 5 horas, al revés pueden ser de 7 a 10, según este el tiempo. Decirte que bajando vamos con mayor completa y génova atangonado, pero es que estamos un poco locos, siempre fuimos regateros y el Oceanis es nuestro primer barco crucero, y el barco lo aguanta.

Por último, te recomiendo un día salir temprano y navegar hacía el oeste, pasado el puerto de Mogán, navegando cerca de la costa y hasta donde el se vea el cambio de viento, para mi es una costa muy chula de navegar. Eso sí, esa zona seguramente será a motor, es raro que haya viento.
Antiguo 13-08-2020, 13:48
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola un trago de amarillo con cola para todos....
Por lo general, como te apuntan... no tiene mayor peligro, el salto entre islas es ya algo mas serio, pero bueno veras tu plan de navegacion.... si quieres quedarte esos dias y usar tu puerto base todas las noches... justo al lado del puerto tienes una playita con un fondeo simpatico, como para terminar la jornada antes de entrar a puerto, el entorno es agradable, bajo el campo de golf y Meloneras.
Hacia Maspalomas y Playa del Ingles solo tiene el encanto de navegar viendo las dunas desde otro punto de vista..... no se si la zona de playa del Aguila, en San Agustin, puede tener un buen fondeo..... los locales, optamos por navegar y fondear hacia el otro lado, es decir, desde Pasito Blanco, hacia Arguineguin, tienes fondeo frente a la playa y al ladito, Anfi del mar, que tambien tiene un entorno agradable.... ya luego, te vas a Puerto Rico, y Mogan, que tambien puedes fondear frente a su playa cerca del puerto...
Pasado Mogan, tienes varias calas, hasta llegar al descojonado... la playa de Gugui, solo si las condiciones lo permiten.

En mi opinion y aunque pueda parecer un coñazo, porque al final lo es... donde estan los barcos con turistas fondeados, suelen ser los mejores fondeos....

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 14:31
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

-playa de las canteras, pasado la Playa de Veneguera , tiene buen fondeo y resguardo si no es del sur poco frecuentada, fondo de arena , puedes pasar noche si no hay sur ,en Tasarte mas hacia Descojonado hay un bar buen pescado y fabada de pulpo, aquí estas mas cerca de Descojonado puede haber viento
- Medio Almud o Tiritaña, entre Puerto Rico y Taurito , frecuentado pero es un buenn fondeo, no suelen ir los turisticos, aunque los ves pasar no muy cerca.
Antes de Tiritaña tienes tambien una ensenada un poco abierta con fondo de arena ,pasada la playa del Cura hacia Mogan
Hay Despues de la playa del Cura unas playas pequeñas creo que son dos no me acuerdo del nombre , que yo no fondearía en ellas
En Tauro y Veneguera también se puede Fondear según el Viento y Olas
En Arguineguin por el norte de la cementera tambien tienes fondeos
Fondear protegidos por los puertos de Pasito Arguineguin y Mogan ,agradable pero ya que vienes no te quedes en los puertos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 10:22
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Unas birras y una pregunta para los canarios.
Hace un mes salí de Santa Cruz rumbo a Funchal. Las previsiones daban 18 nudos del NE. Pongo rumbo 80º. A una milla de Santa Cruz el viento empieza a subir, llega hasta los 30 nudos (reales) y el mar se pone muy incomodo. Cuatro millas mas adelante, el viento comienza a bajar y cuando salimos de la influencia de la isla se estabiliza en los 18 nudos.

Este efecto es permanente o me paso a mi por casualidad. Se debe a los barrancos (eran las 10 horas a.m.) o se debe a deflexiones que las altas montañas hacen en los vientos dominantes.

Eso mismo me paso cuando salí de Funchal rumbo a la penínsulapero esta vez no me pillo desprevenido.

Salud!!
Antiguo 14-08-2020, 11:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Hace un mes salí de Santa Cruz rumbo a Funchal. Las previsiones daban 18 nudos del NE. Pongo rumbo 80º. A una milla de Santa Cruz el viento empieza a subir, llega hasta los 30 nudos (reales) y el mar se pone muy incomodo. Cuatro millas mas adelante, el viento comienza a bajar y cuando salimos de la influencia de la isla se estabiliza en los 18 nudos.

Este efecto es permanente o me paso a mi por casualidad. Se debe a los barrancos (eran las 10 horas a.m.) o se debe a deflexiones que las altas montañas hacen en los vientos dominantes.

Eso mismo me paso cuando salí de Funchal rumbo a la penínsulapero esta vez no me pillo desprevenido.

Salud!!
Hay aceleraciones de barranco y aceleraciones de canal entre islas, las aceleraciones de barranco son fuertes pero cortas en el tiempo. Las aceleraciones de canal son sobre todo entre Tenerife y Gran Canaria (le llamamos la mancha) y entre Tenerife y la Gomera (el callejón de Juan Prim). Son fenómenos locales porque el alisio tiene que pasar entre las islas y hace efecto Venturi.

En el caso que cuentas suena más a un efecto local de aceleración al pasar el NE por el Macizo de Anaga y al salir de la influencia del mismo recuperaste la componente general.
eherasp (15-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 01:39
kasi kasi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 110 Agradecimientos en 32 Mensajes

hola, no soy Canario pero lo que puedo decirte es que cada veces quería volver del sur de la gran Canaria a las palmas, miro la webcam de Pozo Izquierdo que está al sur del aeropuerto, si las palmeras están inclinadas a 30° permanece en el sur o pasa bien lejos de la costa, cerca de la costa De San Agustín a La Garita es el infierno

https://www.pozowinds.com/webcam-pozo-izquierdo/
Citar y responder
Antiguo 15-08-2020, 13:00
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje

Salud!!
En la bahía de Santa Cruz hay menos viento por la influencia de las montañas de Anaga, una vez pasas las montañas hay bastante más fuerza. Me imagino que el viento que "paran" esas montañas tendrá que echarlo por algún sitio, y seguramente eso es lo que te encontraste.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro