La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2020, 13:05
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Jornada 6 de la vuelta Burriana-Gandía 52 millas 15/08/20

Partimos de Burriana a las 9h50 después de aprovisionarnos de hielo en la gasolinera, consumimos más hielo que gasoil

Al hacer un rumbo directo para atravesar el Golfo de Valencia estábamos a tanta distancia de tierra que no teníamos cobertura en el móvil, por lo tanto tampoco teníamos internet, por lo que a pesar de tener preparadas las otras dos jornadas para ponerlas en la Taberna, no fue posible y lo tuve que dejar para el día siguiente

Como todas las mañanas nada de viento, 5 nudos por la proa.

A las 14h30 cuando todavía faltan 22 millas para llegar a Gandía, sale un viento de 7-9 nudos por la aleta. Sacamos velas y quitamos motor, lo que nos lleva a una ceñida casi a rabiar, pero el Carigus marcha a 5,4 nudos, suficiente para llegar a Gandía a una hora prudencial.

A las 15h45 a falta de 16 millas para llegar a destino, el viento ha subido pero se ha ido más a la proa, con lo que las velas no dan más y la velocidad del barco va por debajo de 4 nudos, ponemos motor a 2300 vueltas y recuperamos algo de ritmo hasta los 5,5 nudos.

Faltando 6 millas el viento baja pero se abre y nos permite ir solo a vela a más de 5 nudos. Seguimos así hasta llegar a Gandía

En total hemos hecho a vela algo más de 2 horas, no es mucho pero no nos quejamos, teniendo en cuenta tiempos pasados.

El Club Náutico de Gandía está en medio de una remodelación total, nos comentan que tienen todavía para dos años. Los vestuarios y duchas están en unos barracones provisionales un poco justos, la atención del personal muy buena en todo momento, el precio después de un descuento por la precariedad de los servicios 15€.

Salimos a dar una vuelta, tomar unas cervezas y cenar algo.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
FloatingPoint (16-08-2020), J.R. (16-08-2020), Jesús (17-08-2020), MOB (17-08-2020), Pirata de Cuba (17-08-2020)
Antiguo 17-08-2020, 13:46
Corsario

Jornada 7 de la vuelta Gandía-Moraira 33 millas 16/08/20

Como es una etapa corta, aprovechamos para hacer algo de mantenimiento del motor. Estamos en ello y recibimos una visita inesperada, la del cofrade “FloatingPoint” y su compañera. Estuvimos hablando un rato, nos contó que estaban esperando su nuevo barco el Nadir27 la 3ª unidad y también nos ofreció su ayuda en lo que pudiéramos necesitar, lo que le agradecimos.

Partimos de Gandía a las 11h50. Salimos con 7-8 nudos por el través, que solo a vela nos lleva a 5-5.5 nudos, no es mucho, pero como la jornada es corta 33 millas, esta velocidad nos permitirá llegar hacia las 19h a Moraira. Aunque a decir verdad esperamos que el viento suba algo y nos permita llegar antes.

Alas 13h50 a unas 4 millas de Denia, el viento no sube y además se va más a proa, con lo cual las velas aportan muy poco. Ponemos motor y a 2000 vueltas nos permite marchar a unos 5,5 nudos.

A medida que nos aproximamos a Cabo San Antonio observamos un tráfico intenso de embarcaciones de recreo: yates grandes y pequeños, veleros, grandes y pequeños, motos de agua. Aquí va una foto de otras muchas que se podían haber sacado.
https://drive.google.com/file/d/1w6h...ew?usp=sharing

Cuando lleguemos a Cabo San Antonio, como tenemos que cambiar de rumbo, esperamos tener el viento menos de proa y poder quitar el motor. Pero ni en Cabo San Antonio, ni en la Nao, ni en ninguno de los cambios de rumbo que hicimos, el viento se dignó a entrar con dirección más favorable, parecía que nos copiaba nuestros cambios de rumbo. Ya en el último tramo de 4 millas donde al cambiar de rumbo, el viento se dignó a darnos una pequeña tregua entrando por la amura, pero obligándonos a ceñir a rabiar, eso sí sin motor, el viento era tan cerrado que con 8-10 de viento nosotros no pasábamos de 4,5 nudos.

Foto de Cabo San Antonio:
https://drive.google.com/file/d/1BhO...ew?usp=sharing

Foto de Cabo de La Nao, Cabo San Martín en medio y Cabo San Antonio al fondo:

https://drive.google.com/file/d/1n-m...ew?usp=sharing

Así llegamos a Moraira, al Club Náutico de Moraira, muy organizado, con muchos yates de lujo, servicios adecuados, primer puerto del periplo en el que cobran por engancharte a la corriente eléctrica, el agua de los pantalanes no es potable, si se quiere agua potable hay que cogerla de los grifos que hay en la gasolinera, el precio del atraque en línea con otros del mediterráneo 31€. En la gasolinera también tienen hielo, por lo tanto si se necesita hielo y/o agua potable, lo mejor es hacerlo al entrar o salir de puerto, porque la gasolinera está a estribor justo al entrar al puerto.

Después de la reconfortante ducha de rigor, dimos una vuelta , tomamos unas cervezas y en un restaurante próximo al mar comimos un arroz a banda que estaba muy bueno.

Foto del paseo de Moraira con el Peñón de Ifach al fondo:

https://drive.google.com/file/d/14CF...ew?usp=sharing

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Capitan Boqueron (20-08-2020), ecume (17-08-2020), FloatingPoint (17-08-2020), J.R. (17-08-2020), Jesús (17-08-2020), Pirata de Cuba (17-08-2020), ROyOR (23-08-2020)
Antiguo 17-08-2020, 15:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Winder, si al final de cada crónica dices donde piensas atracar al dia siguiente los cofrades de la zona podríamos aconsejarte, por ejemplo donde cenar o si hay algo digno de ver. O buenos fondeos.
Prometemos no darte la lata, que supongo que es lo que te frenará un poco. Pero podemos pasarte el email por si necesitáis algo.
Yo te podría haber recomendado sitios en Moraira, aunque por lo visto acertasteis.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 09:36
Corsario

Jornada 8 de la vuelta Moraira-Alicante 37 millas 17/08/20

Aunque no era imprescindible, antes de salir hacemos la compra, porque tenemos un supermercado a 300 metros del atraque, todo un lujo.

Alas 10h50 estamos saliendo por la bocana del puerto de Moraira y como tenemos un viento a un descuartelar de 8 nudos, levantamos velas y paramos motor, marchamos a 5-5,5 nudos, suficiente para llegar entre las 18h y las19h a Alicante. A la altura de Altea y durante 1 hora hemos tenido que poner motor, porque no íbamos más allá de los 3,5 nudos, pero de nuevo cuando estábamos pasando por Benidorm, lo hemos quitado, volviendo a los 5,2 nudos solo a vela.

Foto saliendo de Moraira, al fondo Calpe con su Peñón de Ifach
https://drive.google.com/file/d/1dUQ...ew?usp=sharing

Video entre Punta de la Escaleta y Punta de L’Albir
https://drive.google.com/file/d/1xI0...ew?usp=sharing

Foto con Benidorm al fondo, el New York de la Costa Blanca
https://drive.google.com/file/d/1ERP...ew?usp=sharing

Faltando 5,5 millas para llegar a Alicante nos quedamos sin viento y nos vemos obligados a poner motor

Resumiendo, hemos hecho 11 millas a motor y 26 a vela.

Llegado a este punto, me gustaría decir, que el paisaje que mas me ha gustado de entre todos los que llevo recorridos, sin duda ha sido el que va desde Cabo San Antonio hasta Benidorm. Por tierra siempre que he estado me ha parecido una aglomeración de pueblos y ciudades preparadas para el turismo, pero desde el mar la perspectiva ha sido otra, también se ve esa acumulación de casas, pero además se puede ver un paisaje precioso. No cabe duda, que algo también habrá influido el pasar tan cerca de tierra como hemos pasado estas dos últimas etapas.

Para despedir a la Almiranta que mañana se marcha y me quedo solo, hemos salido a cenar a un bar del puerto.

Recogiendo el guante de Mario, iré poniendo el destino de las siguientes etapas. La próxima parada será en la Manga, en San pedro de Pinatar.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Capitan Boqueron (20-08-2020), Itxasfree (18-08-2020), Jesús (18-08-2020), juan2000 (19-08-2020), Loquillo (27-08-2020), mario147 (18-08-2020), MOB (19-08-2020), Pirata de Cuba (18-08-2020)
Antiguo 19-08-2020, 18:29
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Que bien como me alegro... Disfruta majo q me voy a comprar una bocina pa cuando llegueslegues nos oyen desde getxo :meparto

Dale
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 20:26
Corsario

Jornada 9 de la vuelta Alicante-La Manga (San Pedro de Pinatar) 37 millas 18/08/20

El ordenador no pita bien, el teclado del portátil se queda engatillada alguna tecla y de repente empieza a escribir solo, liando todo lo que estoy haciendo. Miro que tiendas de informática me podrían solucionar el problema y visito tres tiendas, en ninguna hay un técnico que me pueda decir algo y me remiten a esperar para decirme cuando pueden cogerlo. Como de momento no me impide funcionar, prefiero arrancar con la siguiente etapa e intentar gestionar por teléfono donde me pueden reparar el teclado. Pienso que la solución no será difícil, tal vez se pueda desconectar el teclado viejo y listo.

La Almiranta se despide a las 12h y va camino del aeropuerto. La echaré de menos, porque es la mejor compañera

Salgo a las 12h15 viento 6-7 nudos por la aleta. A medida que voy levantando la mayor va apareciendo una raja vertical paralela al mástil, que no termina, cuando llevo como un metro pienso que lo mejor es recoger y luego una vez en puerto ver lo que pasa. Saco génova, que con el motor a 2700 vueltas nos llevan a 6.2 nudos.

Cuando estamos llegando a la altura de isla Tabarca, el viento ha rolado y nos entra de proa recogemos génova, para volverlo a sacar 3 millas más adelante, cuando cambiamos de rumbo 57º a babor, para enfilar a San Pedro de Pinatar. El viento nos entra a un descuartelar 8-9 nudos, que con el motor a 2500 vueltas nos lleva a una velocidad 5.8-6 nudos, que nos permitirá llegar a San Pedro de Pinatar antes de las 19h.

Por el camino, he contactado con los de Hood para que me reparen la vela y me dicen que cuando esté en puerto les mande una foto de la rotura.

En San Pedro de Pinatar hay dos puerto deportivos, uno El Náutico de San Pedro de Pinatar y el otro la Marina de las Salinas. Faltando dos milla para llegar a puerto, llamo al teléfono del Náutico de San Pedro de Pinatar que aparece en la guía Imray y me sale la Marina de las Salinas. Reservo plaza y quedo en avisarles cuando esté en la bocana.

Una vez en el puerto, izo la mayor y le saco un video de la rotura y se lo mando a Diego de Hood. Diego me contesta que al día siguiente por la mañana me la recogía en el puerto y que por la tarde me la traía reparada.

Hoy miércoles sobre las 12h se ha presentado Diego y se ha llevado la vela, para las 18h45 me la ha traído de vuelta, después de un buen arreglo. Antes de las 20h el Carigus ya está con todas sus galas montadas.

Mañana la etapa será San Pedro de Pinatar-Aguilas

Citar y responder
Itxasfree (19-08-2020), J.R. (20-08-2020), Jesús (19-08-2020), Pirata de Cuba (22-08-2020), ROyOR (20-08-2020)
Antiguo 19-08-2020, 20:45
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Para la preparación y para poder validar la capacidad del barco y la mía propia para llevar a cabo el plan:
1.- En el verano del 2018 todavía con el first 211 hicimos:
a.- Travesía Santander-Laredo, noche en Laredo y vuelta a Santander
b.- Travesía en solitario Santander-Guetxo, noche en Guetxo y vuelta a
Santaner.
c.- Con mi amigo Julián, hicimos durante 5 días Santander-Gijón ida y
vuelta. La prueba termino satisfactoriamente.

2.- En el verano del 2018 con el first 300 Spirit hicimos:
a.- Travesía Guetxo-Santander.
b.- Travesía Santander-Laredo, noche en Laredo y vuelta a Santander.
c.- Travesía Santander Oviedo ida y vuelta en 25 días. La ida me
acompañaron una parte mi amigo David y otra la Almiranta. La vuelta
en solitario, excepto la última jornada Llanes-Santander qu la hice con
mi amigo Luís.

El viaje sirvió para ver que tanto el barco como el patrón estaban preparados. El barco había que acrucerarlo un poco y ponerle algún sistema de seguridad suplementario.
Este año al barco se le ha:
1. Instalado un transpondedor AIS
2. Instalado un ordenador y pantalla para el control de la navegación y del barco
3. Instalado 2 baterías AGM con una capacidad total de 220 A/h
4. Instalado un alternador de alto rendimiento de 100 amp.
5. Puesto 2ª línea de fondeo con 50 m. de cadena.
6. Puesto un toldo antirrociones.
7. Puesto un toldo para dar sombra y preservar del agua en navegaciones a motor y fondeos.
8. Montado una driza de respecto.
9. Montado tres bidones suplementarios de gasoil de 20 litros cada uno, total 60 litros extra.
10. Bote auxiliar, para fondeos.
11. Puesto un 3º rizo a la mayor.

Buenas
Me está encantando tu travesía que sigo con admiración.
No se si es mucho pedir pero me gustaría ver fotos de los bricos, los bidones suplementarios de gasoil, donde pusiste el ordenador, así, etc...
Gracias y buena pros
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 22:13
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Jornada 9 de la vuelta Alicante-La Manga (San Pedro de Pinatar) 37 millas 18/08/20

El ordenador no pita bien, el teclado del portátil se queda engatillada alguna tecla y de repente empieza a escribir solo, liando todo lo que estoy haciendo. Miro que tiendas de informática me podrían solucionar el problema y visito tres tiendas, en ninguna hay un técnico que me pueda decir algo y me remiten a esperar para decirme cuando pueden cogerlo. Como de momento no me impide funcionar, prefiero arrancar con la siguiente etapa e intentar gestionar por teléfono donde me pueden reparar el teclado. Pienso que la solución no será difícil, tal vez se pueda desconectar el teclado viejo y listo.

La Almiranta se despide a las 12h y va camino del aeropuerto. La echaré de menos, porque es la mejor compañera

Salgo a las 12h15 viento 6-7 nudos por la aleta. A medida que voy levantando la mayor va apareciendo una raja vertical paralela al mástil, que no termina, cuando llevo como un metro pienso que lo mejor es recoger y luego una vez en puerto ver lo que pasa. Saco génova, que con el motor a 2700 vueltas nos llevan a 6.2 nudos.

Cuando estamos llegando a la altura de isla Tabarca, el viento ha rolado y nos entra de proa recogemos génova, para volverlo a sacar 3 millas más adelante, cuando cambiamos de rumbo 57º a babor, para enfilar a San Pedro de Pinatar. El viento nos entra a un descuartelar 8-9 nudos, que con el motor a 2500 vueltas nos lleva a una velocidad 5.8-6 nudos, que nos permitirá llegar a San Pedro de Pinatar antes de las 19h.

Por el camino, he contactado con los de Hood para que me reparen la vela y me dicen que cuando esté en puerto les mande una foto de la rotura.

En San Pedro de Pinatar hay dos puerto deportivos, uno El Náutico de San Pedro de Pinatar y el otro la Marina de las Salinas. Faltando dos milla para llegar a puerto, llamo al teléfono del Náutico de San Pedro de Pinatar que aparece en la guía Imray y me sale la Marina de las Salinas. Reservo plaza y quedo en avisarles cuando esté en la bocana.

Una vez en el puerto, izo la mayor y le saco un video de la rotura y se lo mando a Diego de Hood. Diego me contesta que al día siguiente por la mañana me la recogía en el puerto y que por la tarde me la traía reparada.

Hoy miércoles sobre las 12h se ha presentado Diego y se ha llevado la vela, para las 18h45 me la ha traído de vuelta, después de un buen arreglo. Antes de las 20h el Carigus ya está con todas sus galas montadas.

Mañana la etapa será San Pedro de Pinatar-Aguilas

Brindo, qué bueno encontrarse con buenas personas y con buenos profesionales Y hoy especialmente por Diego y los hood.

Aupa Jabitxu!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 23:05
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes

Winder, por el tema del teclado quizás te sea mejor comprar un teclado usb para conectar al portátil (si es un portátil) temporalmente y ya arreglarás el otro con más tiempo. Creo que es la solución más rápida.

Gracias por tus actualizaciones diarias,muchos las disfrutamos como si estuviésemos en el barco contigo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 10:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Winder, por el tema del teclado quizás te sea mejor comprar un teclado usb para conectar al portátil (si es un portátil) temporalmente y ya arreglarás el otro con más tiempo. Creo que es la solución más rápida.

Gracias por tus actualizaciones diarias,muchos las disfrutamos como si estuviésemos en el barco contigo
Eso es lo que hice, compré un teclado por 10€ para conectar por USB en Benicarló y es con el que funciono. El problema es que el otro sigue estando ahí y a veces teclea el el solo la tecla "1" de forma continuada y sin freno.

Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 12:07
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

¿Has intentado desarmarla?
Hay veces que la pieza donde pone "1" se rompre y aprieta la tecla real, que está debajo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 13:02
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
¿Has intentado desarmarla?
Hay veces que la pieza donde pone "1" se rompre y aprieta la tecla real, que está debajo.

Saludos
Rafa
No, no me atrevo, no vaya a ser que lo fastidie más y me quedé sin nada, de momento con el teclado postizo voy bien, aunque cuando tengo que escribir a veces me la arme y me obligue a borrar y volver atrás

Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 18:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Si es un windows prueba a desactivar el driver del teclado interno, creo que entrando por Panel de control > Administrador de dispositivos > Teclado

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 00:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si es un windows prueba a desactivar el driver del teclado interno, creo que entrando por Panel de control > Administrador de dispositivos > Teclado
Lo probaré, gracias
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 00:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Buenas
Me está encantando tu travesía que sigo con admiración.
No se si es mucho pedir pero me gustaría ver fotos de los bricos, los bidones suplementarios de gasoil, donde pusiste el ordenador, así, etc...
Gracias y buena pros
Buscaré lo que tengo y lo pondré
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 00:29
Corsario

Jornada 10 de la vuelta San Pedro de Pinatar-Aguilas 59 millas
Como no hice ayer el comentario sobre la marina, lo hare hoy. Marina de las Salinas es una de las mejores marinas de las que llevo recorridas, una marinería atenta y super-servicial, a pesar de que están super-ocupados, todo el mundo les llama pidiendo ayuda para atracar, los servicios y duchas modernos y limpios, con servicio lavadora y hielo, tiendas de náutica, varios bares y restaurantes, gasoil en el Club Nautico de Villa de San Pedro de Pinatar, cae justo a la salida de la dársena de la Marina las Salinas, los precios caros, acorde con el Mediterraneo 40€ día.
A las 8h15 salía por la bocana del puerto. Una vez fuera, lo primero que he hecho es ponerme al viento y subir la mayor, no porque hubiera viento, que no lo había, sino para ver como había quedado la reparación y sobre todo para montar el 2°rizo, que ayer lo había dejado sin poner. Con el motor a 2700 vueltas y mayor sin portar (el poquísimo viento que llega es de proa) vamos a 6,2 nudos. De seguir así llegaré a Aguilas sobre las 18h30.
Unas fotos de la manga:

Isla Grosa:
https://drive.google.com/file/d/1K_6...w?usp=drivesdk

Faro entrada a la Manga:
https://drive.google.com/file/d/1KO4...w?usp=drivesdk

Cabo de Palos:
https://drive.google.com/file/d/1KOV...w?usp=drivesdk

Vista general de la Manga:
https://drive.google.com/file/d/1KW5...w?usp=drivesdk

Faltando 3 millas he llamado por teléfono y he hecho la reserva, cuando esté en la bocana llamaré por el canal 9 para que nos asignen un sitio
A las 18h15 estamos delante el puerto recogiendo la mayor,

Una reflexión sobre el estrecho
Espero llegar a Algeciras el lunes o martes de la próxima semana y pasar el estrecho el miércoles o jueves si la meteorología no cambia. En Windy dan al otro lado del estrecho, para el miércoles levante 15 nudos y para el jueves variable. Aunque el más seguro es el del jueves, el más favorable si no sube de los 15 nudos sería el del miércoles. Así que toca esperar y seguir la evolución.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
J.R. (21-08-2020), Jesús (23-08-2020), Pirata de Cuba (22-08-2020)
Antiguo 21-08-2020, 07:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
He seguido los pasos como tú me has dicho, he llegado a la pantalla del controlador del keyboard, tengo una tecla para desinstalar, pero no para desactivar.
Desinstalar me da un poco miedo, no podría volver atrás e igual me deja otra cosa colgada

Gracias de todos modos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
mario147 (21-08-2020)
Antiguo 22-08-2020, 21:35
Corsario

Jornada 10 De la vuelta San Pedro de Pinatar-Aguilas 59 millas
Como no hice ayer el comentario sobre la marina, lo hare hoy. Marina de las Salinas es una de las mejores marinas de las que llevo recorridas, una marinería atenta y super-servicial, a pesar de que están super-ocupados, todo el mundo les llama pidiendo ayuda para atracar, los servicios y duchas modernos y limpios, con servicio lavadora y hielo, tiendas de náutica, varios bares y restaurantes, gasoil en el Club Nautico de Villa de San Pedro de Pinatar, cae justo a la salida de la dársena de la Marina las Salinas, los precios caros, acorde con el Mediterraneo 40€ día.
A las 8h15 salía por la bocana del puerto. Una vez fuera, lo primero que he hecho es ponerme al viento y subir la mayor, no porque hubiera viento, que no lo había, sino para ver como había quedado la reparación y sobre todo para montar el 2°rizo, que ayer lo había dejado sin poner. Con el motor a 2700 vueltas y mayor sin portar (el poquísimo viento que llega es de proa) vamos a 6,2 nudos. De seguir así llegaré a Aguilas sobre las 18h30.
Unas fotos cuando estoy pasando la manga:
Isla Grosa: https://drive.google.com/file/d/1K_6...w?usp=drivesdk

Faro entrada a la Manga:
https://drive.google.com/file/d/1KO4...w?usp=drivesdk

Cabo de Palos: https://drive.google.com/file/d/1KOV...w?usp=drivesdk

Faltando 3 millas hemos llamado por teléfono y hemos hecho la reserva en el puerto Juan Montiel,, cuando estemos en la bocana llamaremos por el canal 9 para que nos asignen un sitio. Hay dos puertos deportivos en Aguilas, uno al W que es el Juan Montiel y el que está más al E que es el Club Naútico.
A las 18h15 estamos delante el puerto recogiendo la mayor,

Una reflexión sobre el estrecho
Espero llegar a Algeciras el lunes o martes de la próxima semana y pasar el estrecho el miércoles o jueves si la meteorología no cambia. En Windy dan al otro lado del estrecho, para el miércoles levante 15 nudos y para el jueves variable. Aunque el más seguro es el del jueves, el más favorable si no sube de los 15 nudos sería el del miércoles. Así que toca esperar y seguir la evolución.

Unas fotos sobre Aguilas:

https://drive.google.com/file/d/1vpp...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/17L3...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1buR...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1D3P...ew?usp=sharing

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (23-08-2020), Pirata de Cuba (23-08-2020)
Antiguo 22-08-2020, 21:42
Corsario

Jornada 11 de la vuelta Aguilas-Cabo de Gata
El puerto Juan Montiel de Aguilas bien, muy buenos servicios y duchas, marinería muy atenta y servicial, relativamente cerca Mercadona, por los alrededores no hay gran cosa, pero si algunos restaurantes y algún bar para tomar unas cañas, el precio no fue caro 28€/noche. Un problema pudo ser la actuación musical que se montó en la cafetería del complejo hotelero, dentro del cual está el puerto, que duró hasta las 12 1/2. Si tenías ganas de oir música, perfecto, tenías música en directo en el mismo barco, mientras tomas un reconstituyente.

A las 8h45 salía por la bocana del puerto, el anemómetro marcaba 3-4 nudos. Una vez más motor y más motor.

El destino Cabo de Gata, pero no se si atracaré en el puerto de San José o fondearé al “W” o al “E” del cabo. Al este está la playa de los genoveses y al oeste la de San Miguel y la del Corralete.

Toda la mañana he seguido sin viento, hasta que faltando 9 millas para el Cabo de Gata ha levantado hasta los 8-10 nudos, pero completamente de proa proa. Una vez más he tenido que seguir a motor hasta el fondeadero, que definitivamente ha sido el de la playa de los genoveses, bien protegido del viento y ola del SW que es lo que había. He llegado al fondeadero sobre las 16h30.

El lugar está muy concurrido por gente que viene a pasar el día y también algunos que se quedan a pasar la noche. Hoy hace un viento fresquito y se está muy bien.

Aunque el camera es un desastre, aquí va un vídeo de la Playa de los Genoveses

https://drive.google.com/file/d/1vps...ew?usp=sharing

He recargado el deposito de gasoil con un depósito auxiliar y luego me he dado un bañito con su ducha correspondiente, para terminar con la cena en la bañera en una noche esplendida.

Mañana toca ir hasta Adra, 45 millas, recemos para tener viento.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (23-08-2020), Pirata de Cuba (23-08-2020)
Antiguo 22-08-2020, 21:59
Corsario

Jornada 12 de la vuelta Cabo de Gata (playa de los genoveses)-Adra , 45 millas

No había estado nunca fondeado una noche con tanta concurrencia. Esta mañana estábamos 9 veleros y 5 barcos de motor, además de varias tiendas de campaña en la arena.

Salgo del fondeadero a las 8h15 sin nada de viento y a motor.

Aquí van un video tomado al pasar por el Cabo de Gata

https://drive.google.com/file/d/1yeu...ew?usp=sharing

Cuando estoy frente a Roquetas de Mar, el agua parecía una balsa de aceite, el viento era totalmente nulo, pero unas pocas millas más adelante, a las 14h y faltando 12 millas para Adra se pone un viento flojito de 5-6 nudos por el través, saco velas y lleva al barco a 3,8-4 nudos, que como no tengo prisa quito motor y sigo rumbo a Adra solo a vela . A las 14h45 el viento ha bajado a 3-4 nudos y la velocidad a 2,5, de seguir así habrá una vez más que poner motor.

El viento está pobre y muy variable, sube un poco, baja un poco, se va un poco para proa, vuelve un poco para popa. Faltando 5 millas para Adra el viento se queda en 2 nudos y la velocidad del barco en 1,5. Las últimas 7 millas he tardado 2 ¼ horas. El barco se para por momentos, no queda otra que poner motor para hacer las últimas 5 millas.

La llegada a Adra es a las 17h10. Contacto por el canal 9 con el Club Náutico y no con la marina como he pedido en mi solicitud. Nos quedamos en el Club Náutico, que está incomparablemente mejor que la Marina de Adra que es donde estuvimos a la ida. El Club no tiene prácticamente sitio para transeúntes, pero esta vez ha habido suerte. Los servicios y duchas escasos pero bien, que como no tiene prácticamente transeúntes resultan suficiente. La atención del personal buena, Restaurante y bar el del propio Club, tiendas etc. a 5 minutos del puerto, el precio Ok, 26€

Mañana Adra-Velez Málaga

Citar y responder
Alfraher (23-08-2020), Jesús (23-08-2020), Pirata de Cuba (23-08-2020)
Antiguo 23-08-2020, 22:40
Corsario

Jornada 13 de la vuelta Adra-Velez Málaga 53 millas

Salida a las 9h15, como siempre sin viento. Con el motor a 2800 vueltas marchamos a 6,3 nudos, alguna corriente nos está ayudando. Según las previsiones del Windy todo el día tendré viento de aleta a popa sin llegar a los 7 nudos. Con eso me quedan pocas expectativas. De momento el viento 4 nudos es de proa-proa, igual se equivoca windy.

El cielo está nublado con claros, lo que hace que la temperatura sea buena, hasta inclusive se nota una ligera brisa fresca. A medida que nos acercamos a Cabo Sacratif el cielo se va despejando y poco a poco subiendo el viento. Cuando estoy a 4 millas de Sacratif, el viento es de 7 nudos por popa. Tengo la esperanza que al cambiar de rumbo 20° en el cabo, el viento se ponga de aleta y nos permita subir mayor, aunque únicamente sea para ayudar al motor.

Nada de nada, cuando llegamos al cabo y metemos 20° a estribor, el viento es de popa, sin llegar a la aleta y el anemómetro marca 6-7 nudos, así que de momento toca seguir a motor.

El Windex se vuelve loco, lo mismo marca babor, proa, popa, que gira 180º, como decía mi madre: cero patatero.

Como casi todos los días, la falta de actividad en estas encalmadas, hace que me entre el sopor y el sueño y como siempre, aprovecho para dormitar sobre la tapa superior de entrada a la cabina. Duermo 1-2 minutos y me despierto, hecho una ojeada al frente y otra vez a repetir el ciclo sueño-despertar-ojeada, tantas veces como sea necesario, a veces durante más de una hora. Durante esos cortos periodo 1-2 minutos, sueño prácticamente en todos ellos. Lo traigo aquí para aprovechar si hay algún entendido en el sueño, que me pueda decir si eso es normal, si es bueno o malo, o cuando menos extraño.

A las 15h50 faltando 11 millas para Velez Málaga, pongo mayor, hay un viento de 7 nudos por el través. A los 10 minutos de sacar la vela el viento rola y baja, ahora viene de proa con 4 nudos. Dejo motor a 2500 vueltas que con la poca ayuda de la mayor lleva al barco a 6 nudos y al rato entra por el través. En fin, que venga quien lo entienda.

A la altura de la Punta de Torrox caigo 20º a estribor para poner rumbo a Caleta de Velez,
A las 17h45 llego a la bocana del puerto
El Puerto bien, buenos servicios, buena atención, el pueblo está pegado al puerto, hay varios bares y restaurantes frente al puerto. El precio como todos los puertos pertenecientes a la Junta de Andalucía 20€
Mañana Caleta Velez<-Marbella 45 millas

Citar y responder
J.R. (24-08-2020), Jesús (23-08-2020), Pirata de Cuba (24-08-2020)
Antiguo 24-08-2020, 21:13
Corsario

Jornada 14 de la vuelta Velez Málaga-Marbella 45 millas

Como son las 8h30 y la oficina no abren hasta las 9, entrego la tarjeta de acceso al marinero de turno. Ayer no pude echar gasoil porque cuando yo llegaba estaba cerrada la gasolinera, así que antes de salir toca poner gasoil, voy hasta la gasolinera y me amarro en el muelle, me acerco a la oficina y en la puerta hay un cartel con los horarios de servicio, hoy lunes empieza a las 11h de la mañana, otros días de la semana a las 9h. Así que suelto amarras y me pongo en marcha.

Cuando estoy alejado de la costa paro motor y recargo el depósito principal con uno de los suplementarios. En medio de la maniobra, me llama mi amigo Julián para decirme que hoy tendré viento, pero aquí hay cero patatero y el agua como el aceite. Para darme algo de envidia, me dice que él en Gorliz, está navegando todos los días con 10-15 nudos. Nos despedimos, termino con el trasvase y reanudo la marcha.

A pesar de los pesares y siguiendo la predicción de Julián, un cuarto de hora después, izo la mayor para tenerla preparada si las circunstancias lo requieran.

Casi desde que he salido de Caleta, estoy metido en una bruma que no entraña problema, porque deja ver a 3 millas, pero que juntamente con los claros y nubes, no dejan pasar el sol, lo que hace que la temperatura sea agradable.

Faltando 4 millas para Marbella el viento se pone con 8-10 nudos más allá de la aleta, casi de popa, levanto mayor y sin motor ni génova el barco marcha a 4-4.5 nudos. Sigo de esta guisa hasta Marbella, a la Marina de Bajadilla.

A las 16h30 estoy delante del puerto, quito la mayor y como nadie contesta ni al teléfono ni en el canal 9, tiro para adentro y lo primero que encuentro es la gasolinera, intento el atraque y una persona que estaba sentada delante de la oficina, me dice que la gasolinera está cerrada hasta el día siguiente. Le pregunto por la marina y me dice que no abren hasta las 5, que amarre en el pantalán de espera y a las 5 vaya a la oficina. Pues eso mismo, atraco y espero hasta las 5 en el pantalán de espera.

Cuando abren la oficina, voy a hacer la inscripción. Según le digo al que me atiende, que el barco es de 9 metros, me dice que no les quedan atraques de 10 metros, que si quiero el pantalán será uno de 12 metros. Me asignan el pantalán D14 y cuál es mi sorpresa que todos los barcos que están en ese pantalán son de motor de 7-8 metros. Es la segunda vez que me lo hacen en puertos de Andalucía y por lo que tengo entendido, no resulta una práctica extraña. Aquí lo dejo, por si algún forero que está leyendo este hilo, puede hacer algo, para que se modifiquen este tipo de conductas, que no beneficia en nada al prestigio de la Junta, al del personal que gestiona sus puertos, etc. etc.

El puerto está bien, servicios y duchas adecuadas y limpias, personal amable, pero me remito a lo dicho anteriormente, tienen lavadoras pero no hielo. Precio de una noche para un barco de 12 metros (el mío es de 9 metros) 27,94€

Ahora voy a contaros dos hechos que vais a pensar que soy un peliculero, pero juro que los dos son verdad:

1- Ayer por la noche después de las 10h, cuando estaba tomando un chupito en la bañera, me quede sorprendido del número de barcos a motor que entraban, supongo después de pasar el día fuera, unos grandes y otros no tan grandes. Uno de los últimos que vi entrar, fue un barco de no más de 7 metros y que atracó en un pantalán no lejano al mío. Al rato y mientras estos andaban todavía en el barco, entra un barco grande, que en principio pienso que era un barco de pesca, pero a medida que va avanzando y le puedo ver mejor, compruebo que es una patrullera de la Guardia Civil, que se acercan al susodicho barco, hasta casi tocarle la popa y alumbrándole con unas linternas que parecían focos, hasta que por fin echan para atrás. Pero no se marchan, se abarloan al muelle. Baja un policía con su potente linterna y se va hasta el barco pienso sospechoso, va un segundo, un tercero y hasta un cuarto guardia civil hasta el barco en cuestión. Alumbrando con sus linternas entran dentro y percibo que andan levantando cojines y lo que da la impresión que revolviendo en el interior. Al de 20 minutos o media hora, viene un coche patrulla y se aproximan más guardias civiles al barco y alrededores. A pesar de que aquello seguía, cuando llevaba casi una hora y como había terminado el chupito y tenía sueño, me fui a dormir sin conocer el desenlace, pero augurándoles nada bueno a los del barco en cuestión.

2- Esta mañana , cerca ya dse Marbella, navegando frente a la playa de las Canas, había bajado a la cabina a echar un trago de agua y cuando salgo veo una moto de agua a menos de 100 metros, parada y sin nadie encima. Miro por todos los lados y no veo a nadie ni nada. Pienso que alguien se ha podido caer de la moto y por eso la moto esta a la deriva, pero no veo a nadie. Por el canal 16 llamo a Salvamento Marítimo y me sale Radio Málaga, que me remite al canal 26. Por ese canal les explico la situación y me piden que me mantenga en stand by, Al rato me llaman me dicen que ya habían notificado a Tarifa Tráfico y que procurarían mandar a alguien para que retiraran la moto, Estaba hablando con ellos, cuando ha venido una lancha rápida a todo gas con dos parejas jóvenes. Uno de los jóvenes a pasado a la moto y luego una de las chicas y se han marchado. Le he notificado a la interlocutora del Canal 26 lo sucedido, me han dado las gracias y he puesto rumbo a Marbella.

Citar y responder
FloatingPoint (24-08-2020), J.R. (24-08-2020), Jesús (24-08-2020), MOB (25-08-2020), Pirata de Cuba (29-08-2020)
Antiguo 25-08-2020, 15:04
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Jornada 11 de la vuelta Aguilas-Cabo de Gata
El puerto Juan Montiel de Aguilas bien, muy buenos servicios y duchas, marinería muy atenta y servicial, relativamente cerca Mercadona, por los alrededores no hay gran cosa, pero si algunos restaurantes y algún bar para tomar unas cañas, el precio no fue caro 28€/noche. Un problema pudo ser la actuación musical que se montó en la cafetería del complejo hotelero, dentro del cual está el puerto, que duró hasta las 12 1/2. Si tenías ganas de oir música, perfecto, tenías música en directo en el mismo barco, mientras tomas un reconstituyente.

A las 8h45 salía por la bocana del puerto, el anemómetro marcaba 3-4 nudos. Una vez más motor y más motor.

El destino Cabo de Gata, pero no se si atracaré en el puerto de San José o fondearé al “W” o al “E” del cabo. Al este está la playa de los genoveses y al oeste la de San Miguel y la del Corralete.

Toda la mañana he seguido sin viento, hasta que faltando 9 millas para el Cabo de Gata ha levantado hasta los 8-10 nudos, pero completamente de proa proa. Una vez más he tenido que seguir a motor hasta el fondeadero, que definitivamente ha sido el de la playa de los genoveses, bien protegido del viento y ola del SW que es lo que había. He llegado al fondeadero sobre las 16h30.

El lugar está muy concurrido por gente que viene a pasar el día y también algunos que se quedan a pasar la noche. Hoy hace un viento fresquito y se está muy bien.

Aunque el camera es un desastre, aquí va un vídeo de la Playa de los Genoveses

https://drive.google.com/file/d/1vps...ew?usp=sharing

He recargado el deposito de gasoil con un depósito auxiliar y luego me he dado un bañito con su ducha correspondiente, para terminar con la cena en la bañera en una noche esplendida.

Mañana toca ir hasta Adra, 45 millas, recemos para tener viento.

Hola Winder.
Pregunta tonta.
Te fijaste si había un catamaran a vela findeado en genoveses en la zona más sur de la cala?
Cuando estuve allí en mes de junio estaba perpetuo fondeado.

Y gracias por tus relatos son muy explícitos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 18:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola Winder.
Pregunta tonta.
Te fijaste si había un catamaran a vela findeado en genoveses en la zona más sur de la cala?
Cuando estuve allí en mes de junio estaba perpetuo fondeado.

Y gracias por tus relatos son muy explícitos
No recuerdo exactamente, pero creo que no había ningún catamarán. Había un catamarán que entró con migo y se colocó de los primeros hacia el norte de la cala. Pero no recuerdo que hubiera ninguno más

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
X TUTATIS (25-08-2020)
Antiguo 25-08-2020, 23:08
Corsario

Jornada 15 de la vuelta Marbella-Algeciras 38 millas

A las 9h45 estoy en la gasolinera para repostar gasoil y a las 10h saliendo por la bocana del puerto, el viento es de popa 4 nudos. Con el motor a 2700 vueltas marcho a 6 nudos.

Cuando estoy frente a Estepona y faltando 25 millas para Algeciras, se pone un viento por la aleta de 8-9 nudos, saco mayor y génova , pero no se alcanzan los 4 nudos, pongo motor a 2700 vueltas y el barco llega a los 6,2. Como se puede apreciar poco aporte de las velas, es posible que haya algo de corriente en contra, la marea está bajando y es lo que toca.

Cuando todavía faltan 14 millas para Punto Europa, algo ha variado, porque el barco a 2000 vueltas de motor marcha a 5,4 nudos y como el viento se mantiene más menos en las mismas condiciones, pienso que la corriente de marea se está invirtiendo. Como para Punta Europa faltan unas 14 millas y no hay prisa sigo en estas condiciones.

Al rato, Málaga Radio da la noticia de un hombre por la borda desde el pesquero Nuevo Julia a las 11h49, en posición 36º 12.50’N 3º44,50’W, como a unas 19 millas de mi posición. En el Open CPN veo que en las proximidades de esa posición hay un carguero y dos barcos sin identificar, uno puede ser el Nuevo Julia. Durante toda la mañana Málaga y Motril radio se pasa repitiendo el mensaje, también intentan reiteradamente establecer contacto con el pesquero Nueva Julia. A las 14h45 radio Málaga y Motril emite un silence fin. No lo he entendido muy bien, porque no he oído con anterioridad que solicitasen Silence, pero de cualquier manera a partir de ese momento se han terminado las comunicaciones de alerta.
Cuando faltan 10 millas para Punta Europa, veo por el AIS que enfrente del Peñon hacia el “E” hay 13 cargueros fondeados, cuando llegue tendré que ir esquivándoles. La verdad es que estaban perfectamente alineados y dejando suficiente espacio entre ellos, de hecho, aunque he pasado muy cerca de alguno no he tenido que modificar la ruta que traía trazada desde que he salido de Marbella. Pero cuando he doblado Punta Europa, la cosa era diferente, en la bahía de Algeciras había unos 20 barcos fondeados de cualquier manera, totalmente desordenados, más el practico que salía, luego un remolcador, las motos de agua, en fin, un San Dios. Aquí si he tenido que ir esquivando uno, otro, otro….

He entrado en la Marina la Alcaidesa sobre las 16h45, he atracado en la gasolinera y después de llenar el depósito, he pasado por Capitanía (ojo, para salir al pantalán de espera cualquiera no puede salir sin escalera, el marinero me dice que la marea está abajo y se nota. Me he registrado y me han asignado el pantalán.

Una vez he recogido todo y he puesto orden en el barco, he ido a las duchas, pero estaba cerrado el acceso, porque estaban de limpieza.

He decidido dar un paseo hasta Gibraltar y dejar la ducha para la vuelta. Dicho y hecho, he puesto las piernas a funcionar hasta el Peñón. El paseo ha estado bien, incluida la pinta que me he tomado por 3€ en un pub del Peñón. Pero como siempre, aunque no soy muy amigo de los ingleses , siempre me producen admiración, hoy una vez más cuando he visto la pista de aterrizaje que atraviesa la carretera de entrada a Gibraltar, solo se les puede ocurrir a ellos. Lo que ha sido la leche es cuando a la vuelta he leído un cartel que decía algo así “no tire cosas, pueden poner en peligro al avión y usted puede ir en él”. Hay que reconocerles que son unos artistas.

De vuelta a la marina, duchita y cena en la bañera. Ahora os dejo que me voy a tomar un chupito a la luz de las estrellas.

Antes un par de fotos del Peñón

El Peñón desde el mar:
https://drive.google.com/file/d/1Nb5...ew?usp=sharing

El peñón desde el Carigus II atracado en el puerto y entrandole la niebla
https://drive.google.com/file/d/16zj...ew?usp=sharing

Citar y responder
Capitan Boqueron (25-08-2020), Itxasfree (25-08-2020), J.R. (26-08-2020), Jesús (26-08-2020), Pirata de Cuba (29-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro