La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2010, 22:19
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

La cuestión es la siguiente:
Un velero de 5 metros que lleva una orza abatible que consiste en una plancha de acero de 90 cm de alta y 45 de ancho y un grosor de 3 mm. Esto representa una superficie 0,405 metros cuadrados.

Si esta superficie se reparte, sustituyendo la orza por una quilla corrida de aprox 2 m y 25 com de alta, lo que da una superficie de 0'5 metros cuadrados.
Se podría considerar que el efecto antideriva es el mismo?

Dado que la plancha de acero (orza) el peso es poco significativo, imagino que no tiene importancia en cuanto a capacidad de adrizamiento, y que sólo sirve como antideriva.

Si todo ello es cierto, ¿sería técnicamente admisible y factible sustituir la orza original por la quilla corrida?

Buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 00:05
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Efecto De La Quilla/orza

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
La cuestión es la siguiente:
Un velero de 5 metros que lleva una orza abatible que consiste en una plancha de acero de 90 cm de alta y 45 de ancho y un grosor de 3 mm. Esto representa una superficie 0,405 metros cuadrados.

Si esta superficie se reparte, sustituyendo la orza por una quilla corrida de aprox 2 m y 25 com de alta, lo que da una superficie de 0'5 metros cuadrados.
Se podría considerar que el efecto antideriva es el mismo?

Dado que la plancha de acero (orza) el peso es poco significativo, imagino que no tiene importancia en cuanto a capacidad de adrizamiento, y que sólo sirve como antideriva.

Si todo ello es cierto, ¿sería técnicamente admisible y factible sustituir la orza original por la quilla corrida?

Buen viento
Pero si la quilla corrida va en dirección contraria a la tecnologia naval. Yo mejor pondría esa plancha de acero en el otro sentido, o sea, 2 metros de calado y 25 cm de ancho. Verás que bien ciñe y lo difícil que es volcarlo.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 00:06
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Principples of Yacht Design, by Larrson

Y casi todas tus dudas se resolveran...
Antiguo 23-04-2010, 01:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Tradixabia.
Orzas y timones ( y hélices) trabajan mejor cuanto mayor sea su profundidad.
El plano lateral será tal vez el mismo, pero no su comportamiento en ceñida, ni través ni en portantes.nihao
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 08:51
Hermano de la costa

Me queda claro.

Quiza no se afecta el tema de seguridad, que sería lo mismo en cuanto al riesgo de volcar.

Lo que cambia son las prestaciones en ceñida fundamentalmente, y también de través ¿es así?

Buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 09:16
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Ron-ditas mañaneras
Mas bien es un tema que concierne a todo, seguridad y navegación. Se basa en la mecánica de fluidos, a mas profundidad el agua esta más "limpia" de turbulencias y según un tal Reynolds trabaja en otro régimen llamado laminar, que es el que nos interesa que trabaje sobre los apéndices del barco, mientras que mas cerca de la superficie el régimen con el que trabaja el fluido (agua en este caso) es turbulento , que no nos interesa, para entendernos el "agarre" si vale la expresión, sobre dichos apéndices es diferente.
Antiguo 23-04-2010, 10:37
Hermano de la costa

Muy interesante y útil todo lo expuesto. Siempre se aprende.
Añadir sólo que, cuando se trata de un velero con años, de 5 metros, y sin pretensiones de optimización de resultados, ya que su uso es para navegar en plan paseo. Frente al ruido que provoca una orza abatible con muchos años y el riesgo de avería en la misma, el planteamiento venía más en la linea de mantener en un rango aceptable las cualidades de navegación, SIN SACRIFICAR LA SEGURIDAD.
En ese sentido había pensado dejar fija la orza original, recubriendola con poliester y fibra. O como segunda opción -de ahí el título del hilo-, sustituirla por una quilla corrida que, entre otras ventajas, está el mejor manejo cuando saco la embarcación a seco para el mantenimiento, pintura, etc.

Si alguien quiere añadir algo a este último comentario, siempre será de agradecer.

Buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 15-08-2020, 23:21
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Efecto De La Quilla/orza

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

https://foro.latabernadelpuerto.com/...92&postcount=1

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
chakal (23-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 01:01
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes

Entiendo que con deriva te refieres a abatimiento. En ese sentido, aunque pretendas dejar a parte en tu análisis el par de adrizamiento, no lo veo acertado. Por lo general los barcos abaten más pasada una escora de unos 20 grados, por lo que cuanto más limites la escora mayor será la relación velocidad-abatimiento.
La disposición orza vs quilla corrida, pensando en un apéndice de la misma superficie y peso, te permite bajar el centro de gravedad, favoreciendo este fenómeno.
Saludos!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 08:11
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

El peso de la orza sería el mismo.
Pero no la altura del centro de gravedad.
Con la orza profunda y por tanto el centro de gravedad más bajo se consiguen dos efectos;
1.- mayor par de adrizamiento
2.- al ir más adrizado , la orza presenta mayor resistencia antideriva y por tanto se gana en componente de avance.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 18:30
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,465 Agradecimientos en 928 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Este tema es muy complejo. Primero estudia como te dice el compañero. Y luego ensaya la solución elegida según los criterios de diseño elegidos y las distintas soluciones que te den un óptimo.
El tocar una roza si un estudio previo té abocará al desastre, el barco te andará de lado.

Amigo GUDARI, recuerda que la la orza sigue sumergida, el número de Reynolds es un número adimensional que no depende de la profundidad, depende de la eslora y de la velocidad, ademas de la viscosidad cinemática, que en este caso no la contemplamos como variable del problema, ya que suponemos en ambos casos agua de mar. Es decir igual “nu”

T’u realmente te estás refiriendo al desprendimiento de la capa límite. Fenómeno este que se presenta únicamente en la interfase de ambos fluidos, es decir agua - aire. Y lo que hace este número de Reynolds (Rn) es determinar el punto de la eslora donde se presenta ese fenómeno de desprendimiento de capa límite. Como tú bien apuntas, y sin entrar en más conceptos se pasa de régimen laminar a turbulento.

¿Porque ese fenómeno no se produce en la orza? Por que al estar sumergidas las presiones Hidrostáticas (p) actúan perpendiculares a la superficie de la orza, con lo que impide el desprendimiento de las partículas de agua que acompañan a este elemento derivador.

Esto es resumir mucho, pero como recomendación final, si lo que quieres es reducir calado, lo más recomendable es hacer la misma orza abatible, pero deberás comprobar que la estabilidad del buque con la orza adrizada sea positiva, y cumpla además con los criterios de estabilidad en este caso aplicaríamos los ISO.

Si la estabilidad te sale negativa deberás compensar el momento adrizarte Del buque. , esto da para un capítulo de un libro, y explicar cómo, sería un muermo.

No toques nada
Citar y responder
Antiguo 20-08-2020, 21:04
Corsario

ERRATA

Quiero rectificar un punto que he definido mal. Como bien dice GUDARI el número de Reynolds, marca el paso de régimen laminar a turbulento en un fluido, lo que ocurre que el 98% del régimen alrededor del barco es turbulento, solo el 2% es acompañado por régimen laminar.

El efecto nocivo realmente es la separación de capa límite. El resto del razonamiento, y teniendo en cuenta que está explicado sin profundizar y dejándonos muchas cosas sin tener en cuenta es válido.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 00:14
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

El rendimiento de una orza es mayor cuanto más estrecha sea en sentido perpendicular al avance. Es decir que una orza (tipo aleta) hace la misma fuerza anti-abatimiento que una quilla corrida, pero teniendo una superficie mucho menor, o sea, frena mucho menos el avance. Por la misma razón, un avión moderno tiene superficie de sustentación en forma de alas y no en forma de quillas corridas.
La razón física es difícil de explicar, haría falta un bolígrafo, una servilleta de bar y una cerveza
Citar y responder
Antiguo 22-08-2020, 20:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

No tengo la más remota idea sobre diseño naval, pero entiendo que el avance de un casco en la dirección deseada depende en cada caso de una serie de factores estudiados con mejor o oeor acierto para cada diseño, tales como, la posición y dimensiones del mástil a lo largo de la línea de crujīa, diseño del aparejo, número, forma y superficie de las velas, diseño de la obra viva, forma, longitud y superficie de los apéndices, líneas del agua del casco algo escorado o muy escorado...etc etc
Si de sopetón modificas el diseño de la obra viva manteniendo todo lo restante, la posibilidad de acertar y de que ello funcione correctament creo que sería más bien remota, máxime teniendo en cuenta que insertar una quilla corrida postiza y con éxito no debe ser algo al alcance de cualquiera..
Una de las ventajas de la orza abatible es precisamente poder levantarla en rumbos largos y empopadas.
En mis años mozos había poseīdo un par de Fliying Dutchman, que pude navegar afortunadamente muchas horas y en todas condiciones de mar y viento.
La experiencia de poder dejar bajados solo diez o quince centīmetros de orza en largos con vientos fuertes y empezar a adelantar olas a más de veinte nudos saltando crestas e intentando no clavarte constituye una experiencja imborrable imposible de revivir con la orza bajada...
Como profanos, creo que hay que respetar siempre el mejor saber del diseñador de un barco.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
nihao (23-08-2020)
Antiguo 23-08-2020, 13:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
El rendimiento de una orza es mayor cuanto más estrecha sea en sentido perpendicular al avance. Es decir que una orza (tipo aleta) hace la misma fuerza anti-abatimiento que una quilla corrida, pero teniendo una superficie mucho menor, o sea, frena mucho menos el avance. Por la misma razón, un avión moderno tiene superficie de sustentación en forma de alas y no en forma de quillas corridas.
La razón física es difícil de explicar, haría falta un bolígrafo, una servilleta de bar y una cerveza
Exacto
Citar y responder
Antiguo 23-08-2020, 13:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No tengo la más remota idea sobre diseño naval, pero entiendo que el avance de un casco en la dirección deseada depende en cada caso de una serie de factores estudiados con mejor o oeor acierto para cada diseño, tales como, la posición y dimensiones del mástil a lo largo de la línea de crujīa, diseño del aparejo, número, forma y superficie de las velas, diseño de la obra viva, forma, longitud y superficie de los apéndices, líneas del agua del casco algo escorado o muy escorado...etc etc
Si de sopetón modificas el diseño de la obra viva manteniendo todo lo restante, la posibilidad de acertar y de que ello funcione correctament creo que sería más bien remota, máxime teniendo en cuenta que insertar una quilla corrida postiza y con éxito no debe ser algo al alcance de cualquiera..
Una de las ventajas de la orza abatible es precisamente poder levantarla en rumbos largos y empopadas.
En mis años mozos había poseīdo un par de Fliying Dutchman, que pude navegar afortunadamente muchas horas y en todas condiciones de mar y viento.
La experiencia de poder dejar bajados solo diez o quince centīmetros de orza en largos con vientos fuertes y empezar a adelantar olas a más de veinte nudos saltando crestas e intentando no clavarte constituye una experiencja imborrable imposible de revivir con la orza bajada...
Como profanos, creo que hay que respetar siempre el mejor saber del diseñador de un barco.
Saludos
Que buen barco, Fliying Dutchman, una pasada, ahora..... eran muy técnicos para navegar, no se tu, yo he navegado en los de madera, una pasada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro