La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2020, 00:21
CarlosVEB CarlosVEB esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Sonda y transductor (¿furuno?)

Hola muy buenas noches, quería pedir consejos y opiniones sobre qué sonda y qué tipo de transductor meterle a mi barco.

El barco es un Merry Fisher 625 de Jeanneu, actualmente tiene una sonda conjunta con el gps un ploter humminbird, no se deciros modelo ahora mismo, y con un transductor en popa. He tenido varios problemas con este equipo, en cuando a marcar la profundidad en cuanto cogía velocidad, así como no dar con la tecla para ajustar las pantallas, además de ser poco intuitivo y para mi difícil de manejar. Al final he decidido montar una sonda por su cuenta y el gps a parte.
Mirando sondas me ha gustado la Furuno 628, he leído cosas muy buenas de ella, también en cuanto a manejo, no se qué os parece, los que la teneis.
Y respecto al transductor, ¿qué aconsejais de popa o pasacascos? Nunca me he decidido a poner el pasacasco por el "miedo" a perforar el casco y el desconocimiento a cómo va instalado y la complicación que pudiera tener, o si el que me lo instale iba a hacerlo lo mejor posible.
En definitiva quisiera escuchar vuestras opiniones sobre esa sonda, y qué tipo de transductor le podría ir bien.

Saludos y gracias de antemano.

Maleta y rumbo directo al sol ☀️
Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 13:10
Grumete Pirata

¿Nadie? 😭😭😭

Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 13:41
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Tengo una Rodman 747 y le puse una Furuno 1870GP y va muy bien,llevo con ella unos 3 años y el transductor un 525 de Airmar de todas formas el vendedor te aconsejara y por supuesto en el casco,si esta bien puesto ningun problema.Creo que Furuno es de lo mejor en sondas aunque no son baratas,para mi merece la pena.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 18:47
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Una sonda magnífica (tengo la 627) y por supuesto móntala con transductor pasacascos de bronce, no te arrepentirás
Antiguo 26-08-2020, 20:37
Grumete Pirata

Gracias a los dos por responder, imagino que el transductor pasacasco iría en una barquilla, el problema es que mi embarcación tiene doble casco, habría que abrir hueco desde la sentina para colocar el otro trozo de la barquilla, ¿correcto?

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 22:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CarlosVEB Ver mensaje
Gracias a los dos por responder, imagino que el transductor pasacasco iría en una barquilla, el problema es que mi embarcación tiene doble casco, habría que abrir hueco desde la sentina para colocar el otro trozo de la barquilla, ¿correcto?

Un saludo.

ESto es exactamente lo que le tienes que poner a esa sonda.
Aqui tienes las medidas de todo

https://onnautic.com/269-transductor...onic-600w.html

Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 09:15
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

si no me equivoco, esa barca tiene una zona para montar un pasacascos sin necesidad de barquilla.Digamos que ya esta fabricado en el casco.Un buen pofesional lo localizará y te lo montara como toca.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 09:59
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Tienes otra opción de transductor para la Furuno 627-628:
Transductor de botón B60...es el que tengo yo y va perfecto.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Antiguo 27-08-2020, 18:43
Grumete Pirata

Gracias una vez más por vuestras respuestas, he leído cosas tanto buenas como malas sobre los transductores montados en barquilla. No se si realmente mi embarcación dispone de algo específico para la instalación del transductor, como sugiere el compañero.

Por otro lado los transductores de botón como el de Javino parecen ser más fáciles de instalar calculando el ángulo de la V de la embarcación y pidiendo uno u otro modelo. Creo que se adaptaría mejor a mis necesidades y me preocuparía menos al solo sobresalir 5mm del casco.

Sigo escuchando opiniones, pero por ahora el airmar b60 parece ser el que mejor posicionado está.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CarlosVEB
javino (27-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 08:10
Pirata pata palo

si resulta que tienes hecho ese hueco en el casco, el transductor solo sobresale unos 5mm y funciona mejor que el b60, aparte de que este lo tendrias que pedir con tilt (correccion de angulo), lo cual seguramente encarecerá el presupuesto.Ademas, en este caso, ese angulo de correción, si no recuerdo mal, es de 15º. Sabes que angulo tiene el casco?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 09:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
si resulta que tienes hecho ese hueco en el casco, el transductor solo sobresale unos 5mm y funciona mejor que el b60, aparte de que este lo tendrias que pedir con tilt (correccion de angulo), lo cual seguramente encarecerá el presupuesto.Ademas, en este caso, ese angulo de correción, si no recuerdo mal, es de 15º. Sabes que angulo tiene el casco?
El B60 es el transductor que solo sobresale 5 mm.
Hay tres tipos dependiendo de la inclinación de la carena, en el lugar donde va a ser colocado.
Cuando se saca el barco se mide la inclinación y se pide el correcto.
Este ejemplo es de un B75.. pero los rangos de los grados son los mismos.
El mío lleva el B60 20 grados.
Screenshot_2020-08-28-09-29-16-540_com.android.chrome.jpg

Editado por javino en 28-08-2020 a las 09:41.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 09:54
Corsario

Aquí está el catálogo de Airmar
Ahora es más sencillo..solo dos modelos de inclinación:Screenshot_2020-08-28-09-53-11-108_com.google.android.apps.docs.jpg

Adjuntos 91052
Antiguo 28-08-2020, 12:01
Grumete Pirata

Cita:
¿Porqué dices que funciona mejor el transductor de barquilla que el de botón? Se supone que trabajan igual, solo que el de botón hay que hacer un agujero al casco bastante más grande.
No se aún cuántos grados tiene mi casco, pero en cuanto lo mida, según el rango pediría el modelo de 12° o el de 20°.
Lo bueno que le veo a el tipo botón es que no hay un elemento como la barquilla sobresaliendo del casco, miraré no obstante si mi barco tiene el mencionado hueco, que ni me suena haberlo visto nunca.
La semana que viene iré a comprobarlo.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 12:08
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Aquí está el catálogo de Airmar
Ahora es más sencillo..solo dos modelos de inclinación:Adjuntos 91051

Adjuntos 91052
Gracias @javino la única duda que me podría surgir con el transductor de botón, es si por ejemplo mi barco tiene 15° y pido el transductor de 12°, (que va de 8° a 15°) si esa diferencia de 3° aunque esté dentro del rango del modelo, se notará en cuanto a precisión bajo el barco y te mandará 10 metros a babor o estribor o es imperceptible.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CarlosVEB
javino (28-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 15:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por CarlosVEB Ver mensaje
Gracias @javino la única duda que me podría surgir con el transductor de botón, es si por ejemplo mi barco tiene 15° y pido el transductor de 12°, (que va de 8° a 15°) si esa diferencia de 3° aunque esté dentro del rango del modelo, se notará en cuanto a precisión bajo el barco y te mandará 10 metros a babor o estribor o es imperceptible.

Carlos, te recomiendo la tienda : Navegar y pescar... allí compré el transductor y son súper agradables y profesionales... te ayudarán en la elección...

Antiguo 28-08-2020, 17:42
Pirata pata palo

para mi gusto, prefiero de barquilla(si es la azul aerodinamica, mejor qu mejor) que "esos"de boton.cortan mejor el agua (siempre y cuando esten bien montados).Y ademas, nunca he visto un trs de boton de 1KW...por algo sera.Ni los profesionales los usan...Pero en fin, simplemente es una opinion como cualquier otra.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 19:11
Arpoilari

Cita:
para mi gusto, prefiero de barquilla(si es la azul aerodinamica, mejor qu mejor) que "esos"de boton.cortan mejor el agua (siempre y cuando esten bien montados).Y ademas, nunca he visto un trs de boton de 1KW...por algo sera.Ni los profesionales los usan...Pero en fin, simplemente es una opinion como cualquier otra.

Efectivamante, cada uno tiene sus gustos y sus manias.
Hay tecnicos que ofrecen esto y lo otro, montan, cobran y despues la mayoria se limitan a darte el manual de instrucciones, te lo ponen en automatico a trabajar ( ganancias, filtos, y todo aut con ajustes de japon, que para españa no valen )
A pocos montadores vi yo salir a hacer pruebas de mar sobre lo que montaron, vi meter sondas de 3500€ ( furunos de la linea fcv 520/527/528) con trasductores de 1000w ( b260) el tecnico cobraba el trabajo y ni la ponia en marcha, el sector de los aparatos de deteccion verticales de pescado ( sondas) es y por mucho donde mas ignorancia hay en la nautica deportiva, la gente paga autenticos pastizales por productos a los que en muchos casos ( malos montajes, falta de formacion) no se les saca ni el 20% del rendimiento para el que han sido diseñados.

Una grande de este año, que no les leia el fondo ( fcv 628 con trasductor popero) a unos conocidos , embarco a bordo miro la configuracion, aqui hay algo fatal, sigo el cable del trasductor y al "tecnico" se le habia olvidado enchufar el cable del trasductor , y asi anduvieron tres dias a ver que era aquello, mas de 1500€ ya pagarian .

Solo este año he ajustado dos 628 ( nuevas de paquete) una 627, otra 620, una 585 otra 587 y otra 588, en muchos casos la señal ni les rebotaba en el fondo a 250 metros de agua, ni pescado ni nada de nada, con esto quiero decir que se como devuelve el eco al mismo aparato dos trasductores diferentes.

Hay trasductores y barcos, cascos planos y cascos no tan planos, barcos que hay que subir a remolques y barcos que su casco no tiene que rozar con nada, que tienen que planear etc, etc y a cada tipo de casco hay que encontrarle la mejor solucion posible.

Si el B60 plano como una moneda va bien, pues avante, yo para mi barco prefiero algo que se separe del casco tres o cuatro dedos (hablo de barquillas) para que asi, y sobre todo en baja frecuencia con angulos de sondeo de mas de 40º la señal no se vea afectada por burbujas de aire que corren a traves del casco y los nervios de este.
Tambien me toco ajustar otra de estas que tiene el hueco para trasductor, este quedaba raso al casco, a nada que le dabamos marcha al motor y trabajando a doble frecuencia la lectura en 50khz era como para apagar el aparato, yo lo asocie tambien a burbujas pues no era ni de lejos el clasico ruido electrico pues a motor parado marcaba bien.
Y que nadie se crea que cobro por estas cosas ( bueno un dia uno me dio dos txuletas), yo voy ajusto y les digo lo que hay, siempre furuno y alguna LOwrance (estas ultimas con pantallas tactiles y menus despleglables no me gustan nada, no las quiero), uno me dio txuletas y otro no me mira a la cara , y otros muchos solo me llaman cuando tienen problemas ,

Que para el señor este que hace la consulta "el que mejor posicionado esta sea el b60", me parece de pm , aqui al final se amarra el burro donde manda el amo, aunque se ahorque, que lo monte en ese barco y que nos lo cuente, no hay como que la gente decida por si misma, y despues se queden a gusto con su eleccion.

Yo para una Furuno FCV 627 ( de los primeros que se montaron, como evolucion del 620) tengo un transductor de Furuno 520-5MSD con barquilla mecanizada a la medida de la carena de mi barco, me marca hasta los calamares a 80 metros..

Editado por trabañarru en 28-08-2020 a las 19:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ck75 (29-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 20:11
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Se os olvida un punto de la ecuación.

De nada servirá que el de barquilla sea mejor si no tienes a nadie competente en tu zona que lo instale ni los conocimientos para hacerlo tú. En ese caso y antes de hacer una chapuza, es más sencillo de instalar por uno mismo el B60.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon
javino (28-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 20:18
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
Se os olvida un punto de la ecuación.

De nada servirá que el de barquilla sea mejor si no tienes a nadie competente en tu zona que lo instale ni los conocimientos para hacerlo tú. En ese caso y antes de hacer una chapuza, es más sencillo de instalar por uno mismo el B60.

Mete tambien en esa ecuacion que "uno mismo" quizas no este tampoco capacirado para taladrar la obra viva del barco con una broca de trepanar de diametro 62..
Esas son las que me gustan ver a mi, sobre todo cuando se trata del barco de otro..

Citar y responder
ck75 (29-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 20:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Mete tambien en esa ecuacion que "uno mismo" quizas no este tampoco capacirado para taladrar la obra viva del barco con una broca de trepanar de diametro 62..
Esas son las que me gustan ver a mi, sobre todo cuando se trata del barco de otro..

Quizá tampoco sepa ni apretar un tornillo , pero en el grado de dificultad es bastante obvio que el B60 es más sencillo de instalar para alguien con conocimientos básicos de bricolaje que una barquilla. Incluso alguien tan torpe como yo pudo hacerlo, tras no encontrar a nadie que supiera instalarme una barquilla con un mínimo de garantías (y encima a precio de oro).
Citar y responder
javino (28-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 20:34
Arpoilari

Cita:
Quizá tampoco sepa ni apretar un tornillo , pero en el grado de dificultad es bastante obvio que el B60 es más sencillo de instalar para alguien con conocimientos básicos de bricolaje que una barquilla. Incluso alguien tan torpe como yo pudo hacerlo, tras no encontrar a nadie que supiera instalarme una barquilla con un mínimo de garantías (y encima a precio de oro).
Eh¡¡¡,para,para , por mi el cofrade ese puede montar lo que quiera, por algo el barco es suyo, yo en mi exposicion queria corroborar con mi propia experiencia lo que el cofrade al que copie el post decia....
Te va bian el b60, y tu se lo recomiandas, pues avante , yo lo unico que queria remarcar era que trasductores que solo sobresalen de cascos unos milimetros y en segun que clases de barcos tenian carencias que otros no tenian, y eso es simplemente un asunto fisico y de aerodinamica...
Citar y responder
ck75 (29-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 20:58
Pirata pata palo

Y no dudo ni por un instante que si tú lo dices así será, pero yo también comento mi experiencia porque es un punto importante que no se suele comentar a la hora de recomendar equipos y te puede llevar al mismo error que me llevó a mí, el punto es el del INSTALADOR COMPETENTE.

A mi me pasó que tras leer muchas horas sobre sondas en este foro y otros, me compré lo que dentro de mis posibilidades era el mejor equipo posible: furuno 627 + B45 + Barquilla.

Bien, luego llegó la aventura de instalarla, vi de todo, el instalador que sabía menos que yo, el que se supone que era profesional pero a mi puerto no podía entrar a trabajar, el del presupuesto de oro que le consultabas algo técnico y no sabía ni responder, el que se supone que era bueno pero ninguna semana le venía bien hacer el trabajo (casi 4 meses el barco varado), el amigo del vecino de paco que...

Así que en base a mi (mala) experiencia, le recomiendo que antes de meterse en una barquilla mire si por su zona tiene alguien de confianza y con garantías de hacer un buen trabajo. En caso afirmativo, que tire adelante con ello, en caso negativo, que se mire un transductor de botón que tiene una instalación más sencilla.

Es sólo una opinión más de uno que tuvo que malvender un B45 para autoistalarse un B60 ya desesperado, pregunté a distribuidores, en grupos de sondas de fb, incluso abrí un tema aquí y nadie supo recomendarme a alguien.

Así que si esto por lo menos le vale a alguno para aprender que es conveniente buscar instalador primero y comprar después, y no al revés, evitando así tirar unos euros por el camino, pues bienvenida sea.
Citar y responder
javino (28-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 21:45
Corsario

En mi caso... tardé más de una hora en hacer el agujero.. mi barco nuevo... me temblaban las piernas...encima Furuno España NO tenía el B60 como transductor válido para la 627.
Pero a base de leer y leer y de ver videos con mi sonda y el B60 instalado.... me atreví.
Hoy estoy encantado y me lee a 34 nudos y me funciona el accufist y la discriminación de fondo etc..perfectamente.
Traba sabe un montón de sondas y yo lo admiro en ese sentido.... pero creo que es más fácil cometer un error poniendo una barquilla que poniendo un transductor de botón.
Mi íntimo amigo en una Koden de 1000€ le pusieron un transductor de barquilla y a 10 nudos... no marca.
Traba tiene mucha razón en lo que dice.. pero el problema, es tener un buen instalador...

Antiguo 28-08-2020, 21:46
Arpoilari

Cita:

Así que si esto por lo menos le vale a alguno para aprender que es conveniente buscar instalador primero y comprar después, y no al revés, evitando así tirar unos euros por el camino, pues bienvenida sea.
Lo ideal, antes de ponerse debajo de un barco con una broca de trepanar de 60 seria que contratara a un profesional, que pagara la instalacion d lo que un equipo de estos merece ( que es un equipo de 1500€), y a santas pascuas..

Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 22:00
Arpoilari

TEnia yo unas fichas propias de montaje de trasductores jajaja..
Furuno España decia una cosa y yo al montador de furuno le decia que no tenia puta idea, que una b45, o una b60 discriminaban el fondo al igual que una 520 a la que habia que hacer una barquilla especial pues la casa Furuno no contemplaba barquillas para ese tipo de trasductor, habia incluso el que las montaba anreves, lo de adelante para popa
En mi barco se hicieron las pruebas...

Citar y responder
Aires Vascos (10-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro