La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2020, 15:19
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 278 Agradecimientos en 198 Mensajes

Buenas tardes cofrades! Unos chupitos de buen orujo para asentar la comida

El otro dia mientras hacia mantenimiento a uno de los motores, al tocar con la rodilla en pantalón corto note unas cosquillitas molestas
Lo que me hace sospechar que hay algún problema en el puerto a o algún barco próximo. En el ultimo año los ánodos se han comido algo mas de lo normal y creo que pueda ser por algo de esto.

He leido en el foro sobre el tema, por lo que he podido leer, hay dos opciones, un aislante galvánico o un transformador.

Vale cualquiera de los dos para solucionar este problema?

Por otra parte, mi barco funciona casi todo a 24v y algunas a 12v, ademas tiene unos enchufes a 220v.

Cualquiera de las dos opciones van conectados a la toma de 220v del puerto en paralelo?

Si es un aislante, tengo que comprarlo de alguna capacidad determinada?

Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 15:35
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

El problema primero hay que saber de donde viene, que lo origina y cuales pueden ser las causas.
Si tienes un ajujero por donde te entran 20 litros al dia y en vez de entaponarlo lo que haces es montar una bomba que te evacua 30 litros al dia, puedes pensar que no hay problema, y no lo tendras mientras el agua que entra es menos de lo que sale, o mientras tengas baterias que hagan funcionar la bomba.

La diferencia de potencial entre el motor y tu rodilla, viene de fuera o se genera a bordo?

Desconectando la toma de tierra, existe?

Desconectando el polo - de la bateria a la masa del motor, existe?

Entre las partes metalicas de tu pantalan y el agua, hay diferencia de potencial??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
harfan (03-09-2020)
Antiguo 31-08-2020, 23:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

El problema primero hay que saber de donde viene, que lo origina y cuales pueden ser las causas.
Si tienes un ajujero por donde te entran 20 litros al dia y en vez de entaponarlo lo que haces es montar una bomba que te evacua 30 litros al dia, puedes pensar que no hay problema, y no lo tendras mientras el agua que entra es menos de lo que sale, o mientras tengas baterias que hagan funcionar la bomba.

La diferencia de potencial entre el motor y tu rodilla, viene de fuera o se genera a bordo?

Desconectando la toma de tierra, existe?

Desconectando el polo - de la bateria a la masa del motor, existe?

Entre las partes metalicas de tu pantalan y el agua, hay diferencia de potencial??

Es con la toma del pantalan enchufada, con baterias desconectadas sigue sucediendo.

He revisado mi instalacion y esta correcta, no hay cables pelados ni sumergidos ni nada extraño.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 23:18
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Es con la toma del pantalan enchufada, con baterias desconectadas sigue sucediendo.

He revisado mi instalacion y esta correcta, no hay cables pelados ni sumergidos ni nada extraño.

Desconecta el cable de entrada de tierra ( cable amarillo/verde) , y mides..

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Chancys (31-08-2020), Itxasfree (31-08-2020), leviño (01-09-2020)
Antiguo 01-09-2020, 01:36
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:

Instala un transformador de aislamiento en la toma del pantalan.

Salutem plurimam

Rebe
Antiguo 01-09-2020, 09:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Instala un transformador de aislamiento en la toma del pantalan.

Salutem plurimam

Rebe
Por lo que he visto ronda los 400€. La funcion del transformador que es pasar los 220v y me salen 220v despues? Porque si es asi me serviria.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2020, 11:41
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

El precio del transformador depende totalmente de la potencia que vayas a consumir en el barco. Si solo vas a cargar baterías y encender las luces interiores con 100 o 200 W sera suficiente, pero si ademas quieres por ejemplo conectar un calentador o cocinas necesitaras mucho mas potencia y el transformador sera mas caro.
Aquiti tienes uno de 200 W ( VA) por menos de 100 €. es.rs-online.com/web/p/transformador...l-din/0504139/
Salud!!
Antiguo 01-09-2020, 14:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
El precio del transformador depende totalmente de la potencia que vayas a consumir en el barco. Si solo vas a cargar baterías y encender las luces interiores con 100 o 200 W sera suficiente, pero si ademas quieres por ejemplo conectar un calentador o cocinas necesitaras mucho mas potencia y el transformador sera mas caro.
Aquiti tienes uno de 200 W ( VA) por menos de 100 €. es.rs-online.com/web/p/transformador...l-din/0504139/
Salud!!
Se me ocurre algo, a lo mejor hago una pregunta tonta

Puedo pasar el consumo todo que vaya a baterías, cargadores y demás por el transformador, y después lo que tenga que funciona a 220v, como son algunos enchufes, una nevera y calefacción sin pasar por el transformador, como es una instalación a parte y que no va estar en contacto con elementos que toquen el agua no debería haber problema no?

Resumiendo, pasar por el transformador todo lo que funciona a 24v y lo que funciona a 220v que son accesorios y electrodomésticos sin pasar por el transformador. Así no necesito un transformador tan grande.

Es posible así o no haría su función.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2020, 14:41
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Si las cosas que vas a conectar no están conectadas a la masa del barco si lo podrías hacer, pero necesitarías conectar dos cables a la toma del puerto.

Por ejemplo:El cargador y todo lo que vaya a 12 V lo haces a través del transformador. Y otro cable del puerto donde enchufas calentador o electrodomésticos, siempre y cuando ninguno de esos aparatos haga masa y este bien aislado.

salud!!
Antiguo 01-09-2020, 15:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Si las cosas que vas a conectar no están conectadas a la masa del barco si lo podrías hacer, pero necesitarías conectar dos cables a la toma del puerto.

Por ejemplo:El cargador y todo lo que vaya a 12 V lo haces a través del transformador. Y otro cable del puerto donde enchufas calentador o electrodomésticos, siempre y cuando ninguno de esos aparatos haga masa y este bien aislado.

salud!!
Entiendo, tendría que tener las tomas de tierra independientes, de la linea que iria para 24v de la que va a 220v para los electrodomésticos.

La otra opción que he visto es poner un aislante galvánico en la toma de tierra, de esos que llevan diodos, pero no se como puedo calculas de cuantos amperios lo necesito.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2020, 17:02
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Yo revisaría tus equipos a 220V. Tiene pinta de que uno tiene una derivación y por eso te da cosquillas.
Mediría tensión entre neutro y tierra, debe dar 0 o casi 0v, y si no es así desenchufaria uno por uno los electrodomésticos y equipos hasta dar con el culpable.
Mejor que lo haga un electricista, con la electricidad no debemos jugar.

Saludos, Oscar

PS: apuesto por el calentador de agua
Citar y responder
Antiguo 01-09-2020, 23:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Yo revisaría tus equipos a 220V. Tiene pinta de que uno tiene una derivación y por eso te da cosquillas.
Mediría tensión entre neutro y tierra, debe dar 0 o casi 0v, y si no es así desenchufaria uno por uno los electrodomésticos y equipos hasta dar con el culpable.
Mejor que lo haga un electricista, con la electricidad no debemos jugar.

Saludos, Oscar

PS: apuesto por el calentador de agua
Gracias por tu aporte, pero se da la casualidad que todos estaban fuera del barco en ese momento porque estoy remodelando todo, no habia nada que funcionase a 220v en ese momento, Solo el cargador de baterias y la instalacion de 24v

Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 07:40
Capitán pirata

Cita:
Gracias por tu aporte, pero se da la casualidad que todos estaban fuera del barco en ese momento porque estoy remodelando todo, no habia nada que funcionase a 220v en ese momento, Solo el cargador de baterias y la instalacion de 24v

Mira, los transformadores de aislamiento y aisladores galvanicos sirven para evitar los problemas de corrosión galvanica. Las diferencias de potencial en estos casos son tan bajas que no puedes sentirlas en tu cuerpo si tocas los elementos. Estoy hablando de milivoltios.

Lo que has mencionado de que sentiste cosquillas sólo se puede deber a un problema en la instalación eléctrica, una derivación de la fase hacia el neutro, es decir, un fallo en algún aislamiento sin que llegue a ser un cortocircuito. Si estaban todos los equipos desenchufados (Y por desenchufado quiero decir desconectados los cables), entonces miraría la parte del circuito que tenías en servicio, desde la alargadera del cable hasta ese cargador.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 09:11
Corsario

Cita:
Mira, los transformadores de aislamiento y aisladores galvanicos sirven para evitar los problemas de corrosión galvanica. Las diferencias de potencial en estos casos son tan bajas que no puedes sentirlas en tu cuerpo si tocas los elementos. Estoy hablando de milivoltios.

Lo que has mencionado de que sentiste cosquillas sólo se puede deber a un problema en la instalación eléctrica, una derivación de la fase hacia el neutro, es decir, un fallo en algún aislamiento sin que llegue a ser un cortocircuito. Si estaban todos los equipos desenchufados (Y por desenchufado quiero decir desconectados los cables), entonces miraría la parte del circuito que tenías en servicio, desde la alargadera del cable hasta ese cargador.

Saludos, Oscar.

Gracias, de todas formas he tenido un gasto anormal de anodos, asi que quiero cubrir esa otra parte tambien.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 15:09
Capitán pirata

Cita:
Gracias, de todas formas he tenido un gasto anormal de anodos, asi que quiero cubrir esa otra parte tambien.

Si tienes un problema eléctrico, te comerás los anodos aunque pongas un transformador de aislamiento.

Saludos, Oscat

Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 15:33
Arpoilari

Cita:
Si tienes un problema eléctrico, te comerás los anodos aunque pongas un transformador de aislamiento.

Saludos, Oscat

PD: y mientras solo se coma los anodos, ni tan mal !!

Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 22:18
Corsario

Cita:

Saludos, Oscat

Cierto, de hecho el barco tenia el fly desmontado con cables pelados y a intemperie, eso ya esta solucionado, decir que ahora esta en seco, y remodelando todo.

Como mencioné antes, quiero cubrir todos los flancos, y creo que poner un aislante galvánico no es mala cosa, creo yo no? Al final en los puertos ya se sabe.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 22:30
Capitán pirata

Cita:
Cierto, de hecho el barco tenia el fly desmontado con cables pelados y a intemperie, eso ya esta solucionado, decir que ahora esta en seco, y remodelando todo.

Como mencioné antes, quiero cubrir todos los flancos, y creo que poner un aislante galvánico no es mala cosa, creo yo no? Al final en los puertos ya se sabe.

Salut!
Mala cosa no lo es, para nada. Incluso puede que tu problema sea producido por otro barco.
Simplemente te quería decir que si sentiste cosquillas, no un chispazo momentáneo debido a electricidad estática sino unas cosquillas mantenidas todo el tiempo que estuviste en contacto con la barra, eso no creo que se arregle con un transformador ya que es un problema eléctrico y no de corrientes galvanicas entre barcos próximos.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 23:59
Corsario

Cita:
Mala cosa no lo es, para nada. Incluso puede que tu problema sea producido por otro barco.
Simplemente te quería decir que si sentiste cosquillas, no un chispazo momentáneo debido a electricidad estática sino unas cosquillas mantenidas todo el tiempo que estuviste en contacto con la barra, eso no creo que se arregle con un transformador ya que es un problema eléctrico y no de corrientes galvanicas entre barcos próximos.

Saludos, Oscar.

No, no era electricidad estática, era electricidad, cierto es que se notaba solo si tocaba con una zona sensible, con la pierna o la cara interna del brazo, si le tocaba con la mano no sentía nada.

De todas maneras, es posible que fuera por el cableado todo que tenia en mal estado en el fly, habría algún tipo de derivación seguramente, pero esa parte se ha reparado ya toda.

Una vez tenga todo montado y en el agua haré mediciones y la prueba de la tocar con la piel un motor

Si pongo un aislante galvánico de cuantos amperios debería ser?

Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 04:22
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

La instalación eléctrica de algunos puertos, a veces, también tiene la culpa.

Salutem pluriman.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Chancys (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 04:38
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Creo que estamos mezclando conceptos... Si notaste "cosquilleo" es un problema de corriente alterna, es decir, de la toma de puerto o de un inversor si lo llevas. La corriente continua "quema" no "cosquillea".

Respecto a los trafos de aislamiento son una gran solucion en los barcos, pero puede que el problema no sea ni de tu barco.

Una buena comprobación es medir con un polimetro entre el neutro y tierra y ver lo que da... Así como medir entre tierra y agua, o neutro y agua. Si encuentras voltios, en temporada baja no es mala idea buscar al que esta provocando esa pequeña corriente de fuga desconectando los barcos vecinos mientras mides, por si das con el causante y advertirlo por si el propietario no se hubiera dado cuenta ya que puede suponerle un grave perjuicio.

Supuestamente los cargadores de baterias no deberian tener a tierra mas que la carcasa metalica exterior, pero... esto no siempre es asi.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 09:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Creo que estamos mezclando conceptos... Si notaste "cosquilleo" es un problema de corriente alterna, es decir, de la toma de puerto o de un inversor si lo llevas. La corriente continua "quema" no "cosquillea".

Respecto a los trafos de aislamiento son una gran solucion en los barcos, pero puede que el problema no sea ni de tu barco.

Una buena comprobación es medir con un polimetro entre el neutro y tierra y ver lo que da... Así como medir entre tierra y agua, o neutro y agua. Si encuentras voltios, en temporada baja no es mala idea buscar al que esta provocando esa pequeña corriente de fuga desconectando los barcos vecinos mientras mides, por si das con el causante y advertirlo por si el propietario no se hubiera dado cuenta ya que puede suponerle un grave perjuicio.

Supuestamente los cargadores de baterias no deberian tener a tierra mas que la carcasa metalica exterior, pero... esto no siempre es asi.
Gracias.

Yo lo que puedo decir es que una vez el barco fuera del agua y teniéndolo conectado a 220v en el varadero esas cosquillas no pasaban, por eso yo dije que sería algun barco del puerto o al propio puerto.

Independientemente de cual sea el problema, mi pregunta del post es que era mejor montar como aislante galvánico, si el mitico de diodos sirve me gustaría saber de cuantos amperios es necesario.

Después una vez este en el agua hare mediciones y veré si como dicen algunos cofrades tengo un problema en mi barco o es algo ajeno a mi.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 09:48
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

No tengo mucha idea pero creo que tu primera conclusión es errónea. Al sacarlo del agua puede que la derivación que tengas no tenga por donde salir ya que el casco ahora está aislado. No quiere decir wue el problema esté en el puerto o en otro barco.
O a lo mejor me equivoco, que lo aclaren los expertos

Mario.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 09:16
Capitán pirata

Supongo que sabes que un aislador galvanico es un equipo electrónico (unos diodos) que se ponen en el hilo de tierra, entre la entrada al barco y la distribución de tierras del barco, y sólo sirve para proteger por corrosión electrolitica. Tienen el riesgo de que en caso de fallo te quedas sin protección ante contactos directos, los diferenciales del puerto y barco no disparan.
El calibre o intensidad nominal debe de ser igual a la que tengas en tu barco. Mira en el cuadro eléctrico y verás un interruptor de entrada, en el vendrá escrito el calibre del mismo, típicamente 16A o 32A. Busca un aislado del mismo calibre.

Saludos, Oscar.

Editado por Oscar1966 en 04-09-2020 a las 09:44.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 09:50
Corsario

Cita:
Supongo que sabes que un aislador galvanico es un equipo electrónico (unos diodos) que se ponen en el hilo de tierra, entre la entrada al barco y la distribución de tierras del barco, y sólo sirve para proteger por corrosión electrolitica. Tienen el riesgo de que en caso de fallo te quedas sin protección ante contactos directos, los diferenciales del puerto y barco no disparan.
El calibre o intensidad nominal debe de ser igual a la que tengas en tu barco. Mira en el cuadro eléctrico y verás un interruptor de entrada, en el vendrá escrito el calibre del mismo, típicamente 16A o 32A. Busca un aislado del mismo calibre.

Saludos, Oscar.

Gracias por la informacion.

Es una de las cosas que queria saber y por lo abri este post.
En mi barco tiene casi un diferencial para cada cosa ademas de uno general, en el caso de un fallo el general no dispara, pero los otros independientes tampoco?
Entiendo que no disparan si es un corto a tierra, por intensidad si, o tampoco?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro