La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2020, 15:30
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Re: Orcas atecan velero en Galicia

Se lo voy a pasar a todos mis colegas que se dan bañitos en Barra y en Cies ..
Antiguo 01-09-2020, 15:45
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 278 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
Señores, unas rondas para calmar los ánimos.
Se conoce desde antiguo el ataque de orcas a barcos. Algunos han hundido. Busquen en la biblioteca náutica y encontrarán más de un libro con experiencias similares. Y sin embargo no se conoce ningún ataque de orca a humano en libertad. Repito, ninguno en libertad. En cautividad ya es harina de otro costal.
Lo ocurrido en Galicia, ni es la primera vez ni será la última. Lo que ocurre es que las redes sociales magnifican todo lo sucedido. Pero no vayan tildando a los animales de asesinos, porque no lo son.
He leído en este hilo entre otros epítetos el de "salvajes". Acaso no lo son todas y cada una de las especies que moran nuestros océanos???. Aparte de algunos meros que acuden a los buceadores para buscar la comida que les dan en ciertas reservas
Las orcas son animales extraordinariamente complejos, con cultura propia de transmisión, normalmente matriarcal, aunque en ocasiones, se trasmiten informaciones horizontalmente. Están tan especialmente adaptadas, que los grupos que se alimentan de mamíferos marinos no lo hacen de ninguna otra cosa. Las que comen salmón, salmón. Todavía no se conoce el grupo adaptado a comer humanos. Así que quédense más tranquilos.
¿Por qué golpean el timón del velero? Podemos buscar mil explicaciones. Cuando las orcas están a su alrededor podemos escuchar cómo el motor va revolucionado. A todo gas. ¿Entraron en el grupo de animales como un elefante en una cacharería? No lo sabemos. ¿Había crías? ¿Golperaron a los animales de forma involuntaria? Igual que no culpo a la tripulación no culpo a las orcas. No tenemos toda la información. No hemos visto todo, ni desde el punto de vista del barco ni desde el punto de vista de las orcas.
Relajemos los comentarios. Si las orcas nos tuvieran que tratar como se merece la raza humana, arrancar un timón es lo más liviano que nos merecemos. Seamos tan magnánimos con la naturaleza como ella es con nosotros.
La hipótesis de que puede que haya sido por alguna acción del barco o tripulación, voluntaria o involuntariamente, de momento solo la he leído aquí, pensaba que yo era raro por pensar asi. De momento lo que leo por las redes y demás, son autenticas barbaridades, que me hacen pensar si los animales son las orcas o mas bien lo son los que tienen dos patas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje:
Alphanui (01-09-2020), Itxasfree (02-09-2020)
Antiguo 01-09-2020, 16:12
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

https://youtu.be/VyfOp_keW0A

Aquí unas orcas atacando organizadamente a una foca.
Antiguo 01-09-2020, 16:46
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Se conoce desde antiguo el ataque de orcas a barcos. Algunos han hundido. Busquen en la biblioteca náutica y encontrarán más de un libro con experiencias similares. Y sin embargo no se conoce ningún ataque de orca a humano en libertad. Repito, ninguno en libertad. En cautividad ya es harina de otro costal.
Lo ocurrido en Galicia, ni es la primera vez ni será la última. Lo que ocurre es que las redes sociales magnifican todo lo sucedido. Pero no vayan tildando a los animales de asesinos, porque no lo son.
He leído en este hilo entre otros epítetos el de "salvajes". Acaso no lo son todas y cada una de las especies que moran nuestros océanos???. Aparte de algunos meros que acuden a los buceadores para buscar la comida que les dan en ciertas reservas
Las orcas son animales extraordinariamente complejos, con cultura propia de transmisión, normalmente matriarcal, aunque en ocasiones, se trasmiten informaciones horizontalmente. Están tan especialmente adaptadas, que los grupos que se alimentan de mamíferos marinos no lo hacen de ninguna otra cosa. Las que comen salmón, salmón. Todavía no se conoce el grupo adaptado a comer humanos. Así que quédense más tranquilos.
¿Por qué golpean el timón del velero? Podemos buscar mil explicaciones. Cuando las orcas están a su alrededor podemos escuchar cómo el motor va revolucionado. A todo gas. ¿Entraron en el grupo de animales como un elefante en una cacharería? No lo sabemos. ¿Había crías? ¿Golperaron a los animales de forma involuntaria? Igual que no culpo a la tripulación no culpo a las orcas. No tenemos toda la información. No hemos visto todo, ni desde el punto de vista del barco ni desde el punto de vista de las orcas.
Relajemos los comentarios. Si las orcas nos tuvieran que tratar como se merece la raza humana, arrancar un timón es lo más liviano que nos merecemos. Seamos tan magnánimos con la naturaleza como ella es con nosotros.
No entiendo de cetáceos pero me parece una explicación lógica la tuya..quizás el velero les molestó y ellos contestaron a lo que entendieron una actitud hostil....,el motor les molesta,esto lo tengo experimentado con los rorquales que me he cruzado....es parar el motor y se acercan a toda marcha muy curiosos.La escalerita de baño también les molesta..deben ser los reflejos...a vela no se sienten agredidos aunque involuntariamente te acerques a ellos o cruces su trayectoria....hace años saliendo de Toulon con rumbo a Cap de Creus navegabamos a toda marcha,el "León" estaba dormido,no había mucho viento,pero el barco era tremendamente rápido a unos 8-10 nudos...,noche cerrada,un reflejo de Luz a estribor que debía ser Marsella,yo estaba a la rueda concentrado y de golpe a medio metro del casco,un geiser del rorqual de turno,yo no lo había visto pero él seguro que si,.....Si no se llega a apartar lo hubiera lastimado porqué 5.000 0 6.000 Kg sobre sus huesos los hubiese notado,....bueno y el barco más...pero siempre me pregunto ¿Como pudo notar nuestra presencia a vela y sin prácticamente olas??????.

En Sant Feliu ,con el dragon de madera,me crucé con dos rorquales uno más grande que el otro,muy suavemente me aparté de rumbo para no molestarlos (pensé que era una cría) y ellos me siguieron a cierta distancia....fue pasar por encima de la LLosa (Laja) de Platja d'Aro y se fueron dirección Norte a toda marcha...creo que la madera también les gusta porqué tiene un navegar más suave,sin pantocazos....

Yo también pienso que esto que se dice acerca de que estos animales confunden la obra vica de un velero con una buena hembra....no lo creo...son tremendamente listos estos animales no van por ahí confundiendo barcos con hembras de su especie....

Editado por vent en 01-09-2020 a las 16:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Alphanui (01-09-2020), Itxasfree (02-09-2020)
Antiguo 01-09-2020, 17:26
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Otra ronda...
La otra cara de la moneda:
https://www.dailymotion.com/video/x5j1zdw
No lo he encontrado por internet. Lo subimos a internet quienes vivimos ese momento.
Que fácil juzgamos sin conocer.
Y parafraseando a Reverte, y que me disculpe si mi parca memoria me juega una mala pasada: "cuanto más miedo me da, pardiez, un inculto que un malvado".
Seamos generosos, conozcamos, entendamos y después, mucho después, emitamos juicios.
Itxasfree (02-09-2020), morraso (01-09-2020), Vientoceano (03-09-2020)
Antiguo 01-09-2020, 23:42
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Pues no se que pasa, pero aquí hay otro "ataque" muy parecido al del Mirfak.

https://www.youtube.com/watch?time_c...ature=emb_logo

Alguien sabe de cuando o donde es?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 08:03
Pirata pata palo

Morraso, la interacción, que no ataque, es de estos días. O eso me ha llegado a mí.
Y fíjate que digo interacción, no ataque.
Las orcas son los representantes más grandes de la familia de los delfines.
Son especies con una gran riqueza etológica que incluye desde el sexo sin objetivo reproductor como juegos con elementos externos. Como embarcaciones.
Lo que muchos ven como ataque, podría ser un juego. Algo violento para nosotros, pero no para un animal cuyo peso es de toneladas, no kilos.
Itxasfree (02-09-2020), markuay (02-09-2020), Morro (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 09:05
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,761
Recibió 1,078 Agradecimientos en 716 Mensajes

Cita:
Buenísima reflexión!
Y
Estoy con Vent y con Chancys, sin duda los de dos patas somos el mismísimo "virus" de la Natura. Nosotros sí que atacamos, casi prefiero ni recordar lo que se hace con los tiburones dejándole sin aleta.

Qué bello el vídeo de las orcas, son preciosas! Gracias.

Aunque sin duda un buen susto y algo más, sí te pueden dar
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 09:19
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Estos encuentros resultan peligrosos para hombres y animales.
Valorar si tienen intención o si están jugando, o si los hombres molestaron antes no tiene sentido. Esos son criterios éticos que no podemos adjudicart a los animales, por gratos que nos resulten.
Beatrix Potter y Walt Disney humanizaron los animales, pero estos no se enteraron y siguen intentando ocupar su lugar en la cadena trófica, como es natural, pero eso no reduce la posibilidad del peligro de un encuentro.Las Desde luego, las orcas son animales increibles, cualquiera que haya tenido la oportunidad de verlas en la costa de Patagonia cazando crías de lobos marinos en las playas ha disfrutado de una curiosidad etológica: un grupo de oracas que descubrió y enseña a sus congéneres una forma específica de alimentación, comportamiento que no se repite en otros grupos.
Si consideramos esta capacidad de un grupo de orcas para elaborar comportamientos compartidos, podemos entender que también es posible que algún grupo familiar elabore comportamientos peligrosos para la navegación en velero.
Tanausu (12-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 09:28
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

Otra vez
https://www.lavozdegalicia.es/notici...09G2P24991.htm
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 10:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Estos encuentros resultan peligrosos para hombres y animales.
Valorar si tienen intención o si están jugando, o si los hombres molestaron antes no tiene sentido. Esos son criterios éticos que no podemos adjudicart a los animales, por gratos que nos resulten.
Beatrix Potter y Walt Disney humanizaron los animales, pero estos no se enteraron y siguen intentando ocupar su lugar en la cadena trófica, como es natural, pero eso no reduce la posibilidad del peligro de un encuentro.Las Desde luego, las orcas son animales increibles, cualquiera que haya tenido la oportunidad de verlas en la costa de Patagonia cazando crías de lobos marinos en las playas ha disfrutado de una curiosidad etológica: un grupo de oracas que descubrió y enseña a sus congéneres una forma específica de alimentación, comportamiento que no se repite en otros grupos.
Si consideramos esta capacidad de un grupo de orcas para elaborar comportamientos compartidos, podemos entender que también es posible que algún grupo familiar elabore comportamientos peligrosos para la navegación en velero.

El planteamiento acerca de los antecedentes inmediatamente previos a la conducta del animal no tiene absolutamente nada de ético:Los animales,sean orcas o perros,condicionan su actividad a los estímulos....molesta a un perro cuando esta comiendo y puedo asegurarte que su reacción va a ser hostil.....esto no es,ni por asomo una cuestión de ética ni tiene nada que ver con un planteamiento ético y menos aún con la ingenua ilusión de “humanizar” a los animales,es la simple reacción animal a un estímulo....Si el Ayfos cruzó la trayectoria de las orcas con el motor a todo gas (propio de un trasn.previo a regata),no es descartable que las orcas entendieran una amenaza y si así fue, puedes estar seguro de que actuaron bajo aquella premisa.Prueba de quitarle el plato de comida a un perro cuando está comiendo y pensará que pretendes privarlo de la comida,y actuará en consecuencia,no te va a lamer las manos....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Itxasfree (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 10:34
Hermano de la costa

Creo que se están dando por sentadas ideas preconcebidas tanto sobre el comportamiento de este grupo de jóvenes marineros y del grupo de orcas, me explico.
Se dan por ciertos o casi seguros aspectos que desconocemos, seguramente nuestros prejuicios sobre la juventud humana, sobre los animales salvajes o nuestras mismas convicciones sobre una supuesta justicia natural o de la natiuraleza.

Vent, gracias por el ejemplo de los perros, he tenimo muchos, incluso he criado de razas diversas, y esa tendencia a enfadarse al quitarles la comida la tienen si se consideran entre los primeros de la manada, en cuanto saben que no lo son, respetan la retirada de la comida incluso por un niño de la familia/ manada.

Sigo pensando que es un encuentro accidentado y peligroso entre dos especies, nada más. Pero ya que se abre la veda de especular con intenciones, se me ocurre que la idea que algunos defienden es que la curiosidad mató al gato, los marineros se acercaron a ver a un grupo de orcas que vio interrumpida su actividad y reaccionó con fuerza, como un perro defendiendo su comida y su puesto en la manada. Vale, pero son animales salvajes y, además de actitudes tranquilas documentadas, hay grupos que presentan actitudes violentas también documentadas. No preterndo juzgar la actitud de las orcas, pero tampoco la curiosidad de los jóvenes humanos marineros de la Armada.

Editado por Bob en 02-09-2020 a las 10:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Itxasfree (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 11:06
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Orcas atacan velero en Galicia

Unas rondas cófrades...
Alguien ha pensado por un momento, antes de catalogar como agresivo o violento, la magnitud del animal.
Una palmada amistosa en la espalda entre humanos nadie la catalogaría de violenta. Si uno de los dos amigos, midiera alrededor de 5 metros, esa misma palmadita no sería vista de la misma manera.
Sigo pensando que empleamos epítetos demasiado a la ligera.
markuay (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 11:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Creo que se están dando por sentadas ideas preconcebidas tanto sobre el comportamiento de este grupo de jóvenes marineros y del grupo de orcas, me explico.
Se dan por ciertos o casi seguros aspectos que desconocemos, seguramente nuestros prejuicios sobre la juventud humana, sobre los animales salvajes o nuestras mismas convicciones sobre una supuesta justicia natural o de la natiuraleza.

Vent, gracias por el ejemplo de los perros, he tenimo muchos, incluso he criado de razas diversas, y esa tendencia a enfadarse al quitarles la comida la tienen si se consideran entre los primeros de la manada, en cuanto saben que no lo son, respetan la retirada de la comida incluso por un niño de la familia/ manada.

Sigo pensando que es un encuentro accidentado y peligroso entre dos especies, nada más. Pero ya que se abre la veda de especular con intenciones, se me ocurre que la idea que algunos defienden es que la curiosidad mató al gato, los marineros se acercaron a ver a un grupo de orcas que vio interrumpida su actividad y reaccionó con fuerza, como un perro defendiendo su comida y su puesto en la manada. Vale, pero son animales salvajes y, además de actitudes tranquilas documentadas, hay grupos que presentan actitudes violentas también documentadas. No pretendo juzgar la actitud de las orcas, pero tampoco la curiosidad de los jóvenes humanos marineros de la Armada.
Coincido contigo,es un encuentro peligroso...sabemos muy poco de estos animales y no conviene olvidar que son esto,animales que pueden reaccionar bajo un protocolo que escapa a nuestra imaginación,si es que hay un protocolo de conducta animal,que esta es otra...... a veces no somos capaces de adivinar la reacción de un animal domestico como un perro, mal vamos a pronosticar las causas o motivos de una determinada conducta de un animal como una orca...pero tengo que decirte,(igual es influencia Disney.) que tanto rorquales como delfines,les he visto siempre un comportamiento franco....no se explicarme....,son animales esta claro,pero no se si su condición de mamíferos los hace más cercanos,seguro que te has topado navegando con algún rorqual,¿¿no te ha parecido que te miraba??????
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 11:51
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Está documentado que se han merendado a unos cuantos entrenadores...
Claro que en cautividad se comportan diferente...o no?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 13:24
Pirata pata palo

Merendarse es simplificar demasiado. De hecho, en ningún caso, causaron la muerte por depredación.
Como dije en mi primera intervención, esos casos son harina de otro costal que dan para otro hilo. Os recomiendo el documental "Black Fish" para entender un poco todo lo ocurrido.
Antiguo 02-09-2020, 21:53
Jualco Jualco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 148 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Alguien sabe de cuando o donde es?
morraso, lo del velero ingles fue el domingo, entraron por la tarde en Baiona para ver si tenían algún daño. Fue a tres millas de Ons. Son demasiado inteligentes como para confundir un barco o una parte de este con comida, los del Cemma están investigando las imágenes y creen que el comportamiento es debido a un juego y no a un ataque.

Todos los ataques que hay documentados de orcas a humanos fueron en parques acuáticos.

En cuanto a lo de ballenas asesinas a parte del título cinematográfico se debe a una mala traducción, en euskera orka es balea hiltzailea, asesina de ballenas, cuando los vascos cazaban por terranova los de aquellas tierras lo tradujeron por ballena asesina.

En el video podéis ver lo peligrosas que resultan para los nadadores.

Editado por Jualco en 02-09-2020 a las 23:02.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 22:11
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jualco Ver mensaje

En cuanto a lo de ballenas asesinas a parte del título cinematográfico se debe a una mala traducción, en euskera orka es balea hiltzailea, asesina de ballenas, cuando los vascos cazaban por terranova los de aquellas tierras lo tradujeron por ballena asesina.
En euskera el nombre mas comunmente usado por gente de la mar y por los pescadores es Esparroi, esparroia, espalarta, orka.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
jubriqueno (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 08:44
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

"En el video podéis ver lo peligrosas que resultan para los nadadores."

Pues yo al ver el vídeo me he cagao!!!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 15:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
"En el video podéis ver lo peligrosas que resultan para los nadadores."

Pues yo al ver el vídeo me he cagao!!!
He tenido la misma sensacion que tu

Muy bonito el vídeo con la musiquita, si el desenlace fuera otro, seguramente la música no seria la misma. Tanto les dio por ir detrás como si en algún momento le da una mordidita por curiosear pues...

Digo lo mismo, los animales somos los de dos patas, ellos están en su hábitat, y ya pueden estudiar los comportamientos que les den la gana, que nadie esta en el cerebro del animal, y como es natural, harán lo que les de la gana al igual que lo hacemos los de dos patas.
Asi que, ahora los pobres animales que no tienen ni red social ni nada de nada se hacen virales y despotrican sobre ellos lo mas grande, al final el ataque es del ser humano a ellos como siempre.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 18:10
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Orcas atecan velero en Galicia

Respecto al video, viéndolo una vez y sin analizar mucho, me resulta muy extraño el comportamiento del nadador. Parece preparado. Aunque no te ataquen, nadie al que le repase un bicho de tropecientos quilos se queda tan tranquilo, sigue nadando como si no existiera... Y el dron justo encima.. Y el tio tocando el piano en la playa 😁 Fake total

Mario.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 19:14
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,212 Agradecimientos en 1,267 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pólvora y petardos es algo que llevo yo habitualmente en el barco.

Ya me ha llegado otro vídeo de un barco de bandera inglesa con problemas...

Estos animales desarrollan comportamientos y los enseñan a sus congéneres... Esto puede tener consecuencias y acabar mal.

Como se hace para que la mecha no se apague
Antiguo 03-09-2020, 21:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Respecto al video, viéndolo una vez y sin analizar mucho, me resulta muy extraño el comportamiento del nadador. Parece preparado. Aunque no te ataquen, nadie al que le repase un bicho de tropecientos quilos se queda tan tranquilo, sigue nadando como si no existiera... Y el dron justo encima.. Y el tio tocando el piano en la playa 😁 Fake total

Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 21:49
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
En euskera el nombre mas comunmente usado por gente de la mar y por los pescadores es Esparroi, esparroia, espalarta, orka.

En Cádiz “Esparte” , curiosa coincidencia.

Por cierto, a todo interesado en conocer a estos fascinantes animales les aconsejo un documental “Blackfish”;

https://www.filmaffinity.com/es/film632944.html

Con “regalito” para el Loro Parque de Tenerife incluido.

Editado por jubriqueno en 03-09-2020 a las 21:56.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 20:33
Hermano de la costa

https://www.farodevigo.es/sociedad/2...n/2338940.html

Un encuentro más de lo que parecen unas orcas que no fueron a las clases de buen comportamiento animal

Almayer

Reglas del foro