La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2020, 11:39
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado No hay que bajar nunca la guardia

Hola Compañeros !!
Os cuento esta historia, únicamente, para destacar la importancia de mantener las medidas de seguridad activadas en todo momento.
Ahí va: Al sur de la Isla de Santa Marina, a la salida de la Bahía de Santander, hay un tenedero muy bonito pero peligroso para los fondeos ya que solo hay arena muy cerca de las playas y, en el resto, hay un fondo duro y lleno de rocas. Yo ya he tenido alguna mala experiencia allí.
Pese a todo, hemos parado a comer y, cuando nos estamos yendo, vemos un precioso catamarán de unos 45-50 pies que no consigue subir su fondeo, pese a estar un rato intentándolo. lleva bandera americana .
Nos acercamos a prestar alguna ayuda y vemos a un señor que habla en francés, una señora, en ingles, y un adolescente, larguirucho, que pasa de todo.
Nos preguntan si tenemos equipo de buceo a bordo y tras que nos confirman que saben usarlo, les preparo una botella con su jacket y regulador.
Se lo paso al señor y este, tras un par de minutos bajo el agua sube diciendo que no puede ... que no consigue compensar ....
¡vaya¡, me va a tocar mojarme. Ya he tenido experiencias delicadas en situaciones como esta y no bajo nunca sin equiparme adecuadamente pero ... como el agua esta calentita (23 C) y el ancla debe estar a unos 10 metros me tiro al agua, me pongo el jacket, botella y gafas (sin traje) y .. para abajo.
1 error: minusvalorar la situación. No equiparse adecuadamente.
Según bajo me voy dando cuenta que la situación no es tan fácil como pensaba, hay menos de dos metros de visibilidad, la cadena junto a la que bajo es gruesa como un puño, por lo que el ancla debe ser un tocho ....
Llego abajo y noto el frio, el anclón (una Spade enorme) está calzada perfectamente dentro de un agujero, rodeada de rocas y media pala está debajo de una de ellas. No se ve una mie*da.
2 error: no admitir que la tarea supera mis posibilidades
Pues nada .... empiezo a tirar del ancla, de la cadenona, de la caña, de todos los lados .... no hay manera y, además, hay un riesgo latente importante: la posibilidad de que algún movimiento inesperado del barco mueva ligeramente el ancla y te atrape ....
3 error: no desistir ya
Subo y bajo media docena de veces para dar instrucciones, para pedir una palanqueta, por si sirve de algo...... algo nada bueno para el buceador, aunque lo hagas con cuidado. No hay otra forma de comunicarse con la superficie ya que la visibilidad es casi nula.
4 error: cumplir, a medias, las normas de buceo.
A la media hora, estoy helado y agotado y, por fin decido abandonar y cuando estoy arriba, le digo al varón que es imposible sacar el ancla de ese agujero, al menos para mi, y va y me dice que esa palabra no está en su vocabulario ... no le di con la palanqueta de milagro.
Eso si, la mujer se mostraba muy agradecida por el intento y el adolescente larguirucho seguía pasando de todo.
Subo a mi barco, donde mi almiranta ha estado todo el rato manteniendo la posición, hablando con la señora y, me imagino, preocupada por mi, y les ofrezco el contactar con mi puerto para que le busquen una empresa de buzos profesionales para evitarles los contactos en un idioma que no conocen. Me pasan con una que les hace un presupuesto de unos 200 €. Se lo digo y, el tio, se lo piensa ...
Al final me dicen que les diga que aceptan el presupuesto, por lo que yo acabo mi mediación y vuelvo a mi barco donde tardo varias horas en recuperarme, del frío y del cansancio, quedando un mal cuerpo varias horas más (y unas cuantas heriditas por el roce con rocas, etc). Según vuelvo al puerto me cruzo con una embarcación con dos buzos que van para allá. Espero que tuvieran suerte.
Resumen: pese a lo experimentado que te consideres, siempre hay alguna ocasión en que puedes meter la pata, con toda tu buena intención, pero meter la pata y no contarlo.
¡¡¡ cuidadín¡¡¡

Editado por GermanR en 06-09-2020 a las 11:47.
Citar y responder
41 Cofrades agradecieron a GermanR este mensaje:
Aitonos (06-09-2020), Apagapenol (06-09-2020), azogue (07-09-2020), campesina (08-09-2020), capitan senpai (08-09-2020), chetuquebo (08-09-2020), Christian (06-09-2020), DANI3 (06-09-2020), Danny (08-09-2020), driza (07-09-2020), ecume (06-09-2020), fende_testas (09-09-2020), fenicio53 (06-09-2020), fines (06-09-2020), Freyuk (06-09-2020), gumiel (06-09-2020), ignius (07-09-2020), J.R. (06-09-2020), Jcastillo (07-09-2020), jfazer (06-09-2020), Joanet78 (07-09-2020), JohnSilver (06-09-2020), josanvall (07-09-2020), juan2000 (07-09-2020), Kili (07-09-2020), llenyalfoc (07-09-2020), LSV (08-09-2020), MAEVA (06-09-2020), magallanesXIX (06-09-2020), mazatlan (06-09-2020), miguel ibiza alm (06-09-2020), moryak (06-09-2020), ODIN (07-09-2020), radegar (09-09-2020), Rony (06-09-2020), ROyOR (06-09-2020), Rufo (06-09-2020), sintripulación (07-09-2020), tuchin (06-09-2020), Ventotene (08-09-2020), Willy-foc (07-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 12:12
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: No hay que bajar nunca la guardia

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Compañeros !!
Os cuento esta historia, únicamente, para destacar la importancia de mantener las medidas de seguridad activadas en todo momento.
Ahí va: Al sur de la Isla de Santa Marina, a la salida de la Bahía de Santander, hay un tenedero muy bonito pero peligroso para los fondeos ya que solo hay arena muy cerca de las playas y, en el resto, hay un fondo duro y lleno de rocas. Yo ya he tenido alguna mala experiencia allí.
Pese a todo, hemos parado a comer y, cuando nos estamos yendo, vemos un precioso catamarán de unos 45-50 pies que no consigue subir su fondeo, pese a estar un rato intentándolo. lleva bandera americana .
Nos acercamos a prestar alguna ayuda y vemos a un señor que habla en francés, una señora, en ingles, y un adolescente, larguirucho, que pasa de todo.
Nos preguntan si tenemos equipo de buceo a bordo y tras que nos confirman que saben usarlo, les preparo una botella con su jacket y regulador.
Se lo paso al señor y este, tras un par de minutos bajo el agua sube diciendo que no puede ... que no consigue compensar ....
¡vaya¡, me va a tocar mojarme. Ya he tenido experiencias delicadas en situaciones como esta y no bajo nunca sin equiparme adecuadamente pero ... como el agua esta calentita (23 C) y el ancla debe estar a unos 10 metros me tiro al agua, me pongo el jacket, botella y gafas (sin traje) y .. para abajo.
1 error: minusvalorar la situación. No equiparse adecuadamente.
Según bajo me voy dando cuenta que la situación no es tan fácil como pensaba, hay menos de dos metros de visibilidad, la cadena junto a la que bajo es gruesa como un puño, por lo que el ancla debe ser un tocho ....
Llego abajo y noto el frio, el anclón (una Spade enorme) está calzada perfectamente dentro de un agujero, rodeada de rocas y media pala está debajo de una de ellas. No se ve una mie*da.
2 error: no admitir que la tarea supera mis posibilidades
Pues nada .... empiezo a tirar del ancla, de la cadenona, de la caña, de todos los lados .... no hay manera y, además, hay un riesgo latente importante: la posibilidad de que algún movimiento inesperado del barco mueva ligeramente el ancla y te atrape ....
3 error: no desistir ya
Subo y bajo media docena de veces para dar instrucciones, para pedir una palanqueta, por si sirve de algo...... algo nada bueno para el buceador, aunque lo hagas con cuidado. No hay otra forma de comunicarse con la superficie ya que la visibilidad es casi nula.
4 error: cumplir, a medias, las normas de buceo.
A la media hora, estoy helado y agotado y, por fin decido abandonar y cuando estoy arriba, le digo al varón que es imposible sacar el ancla de ese agujero, al menos para mi, y va y me dice que esa palabra no está en su vocabulario ... no le di con la palanqueta de milagro.
Eso si, la mujer se mostraba muy agradecida por el intento y el adolescente larguirucho seguía pasando de todo.
Subo a mi barco, donde mi almiranta ha estado todo el rato manteniendo la posición, hablando con la señora y, me imagino, preocupada por mi, y les ofrezco el contactar con mi puerto para que le busquen una empresa de buzos profesionales para evitarles los contactos en un idioma que no conocen. Me pasan con una que les hace un presupuesto de unos 200 €. Se lo digo y, el tio, se lo piensa ...
Al final me dicen que les diga que aceptan el presupuesto, por lo que yo acabo mi mediación y vuelvo a mi barco donde tardo varias horas en recuperarme, del frío y del cansancio, quedando un mal cuerpo varias horas más (y unas cuantas heriditas por el roce con rocas, etc). Según vuelvo al puerto me cruzo con una embarcación con dos buzos que van para allá. Espero que tuvieran suerte.
Resumen: pese a lo experimentado que te consideres, siempre hay alguna ocasión en que puedes meter la pata, con toda tu buena intención, pero meter la pata y no contarlo.
¡¡¡ cuidadín¡¡¡

Y finalmente hay que agradecer que no tuvieras un percance...

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
GermanR (06-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 12:23
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado No hay que bajar nunca la guardia

Es complicado no confiarse alguna vez. Unas a vuestra salud
GermanR (06-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 12:23
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Algo parecido me ocurrió hace años de adolescente, pero era bajando a pulmón y bajando a 5 o 6 metros.

Casi me quedo y no lo cuento, nunca más vuelvo a bajar sin un cuchillo de inmersión bien atado y la cabeza bien fría.

Como bien dices, Bien equipado primero y si no se puede es mejor abandonar un fondeo que una desgracia sin remedio.

Afortunadamente aprendí la lección sin desgracias.

Lo mejor es que te encuentras bien de salud.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
GermanR (06-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 12:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

GermanR tu único error ha sido ayudar a quien no lo merecía, pero eso es lo que te hace infinitamente mas señor que los tipejos del catamarán.

Un afectuoso saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Apagapenol (06-09-2020), GermanR (06-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 13:15
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Llega un momento en que hay que plantearse dejar el fondeo.

GermanR. consideraciones aparte, te honra lo que hiciste.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
GermanR (06-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 14:36
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: No hay que bajar nunca la guardia

Germán eres un gran tío. Yo después de ver como estaba, le hubiese pedido un cabo, y uno el ancla a una defensa para marcar la posición y que vaya a buscarla otro día con ayuda profesional.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Apagapenol (06-09-2020), DANI3 (06-09-2020), GermanR (06-09-2020)
Antiguo 06-09-2020, 18:47
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!!
Creo que es importante ayudar a quien lo necesite, como me gustaría que me ayudaran a mi si lo necesitara. Me imagino estar en aguas extrañas, de camino a otro lado (van hacia Portugal) y, de repente, un marrón de estos ..... ese fondeo provisional no es malo para una parada de día, si el tiempo no se complica, pero cuidado si hay mal tiempo¡¡.
Otra cosa es el que hacer, sobre todo porque no es un ancla de 200 euros .... creo que la inversión en los buzos profesionales es buena.
Pero lo que os he contado no va sobre que hacer o no, sino para resaltar que, después de más de cincuenta años metido en el agua (nadador federado, pescasub, buzo), por lo que puedo decir que me siento a gusto dentro del agua, cometo errores que pueden ser serios si las cosas se tuercen.
Por eso, cuando hay personas que se compran un equipo ligero de buceo sin tener formación, experiencia, para ello, ese equipo le permitiría hacer lo que he hecho yo, bajar hasta el ancla, pero, a lo mejor, sin los cientos, miles de horas, que he pasado yo dentro del agua y de aquí a un accidente que puede ser mortal hay poca distancia.
Así que ¡¡¡¡ mucho cuidado ¡¡¡
BlackPearl (07-09-2020), cabadias (08-09-2020), Clapton (07-09-2020), ecume (06-09-2020), esscapar (07-09-2020), J.R. (07-09-2020), ROyOR (06-09-2020), Xenofonte (06-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 13:23
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

no obstante, el camino al infierno está hecho de buenas intenciones!!!

y mantener tu ayuda tras la ingratitud ya si que...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación
GermanR (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 13:43
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Hace unos años me tocó hacer algo parecido a un lista 6ª aunque fué a 12 Mts y a pulmón (Era más joven) Conseguí sacar el ancla pero fué un error que no he vuelto a repetir. Lo curioso (O absurdo) es que llevaba el equipo de buceo a bordo...

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
GermanR (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 17:21
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Estimado German, me quito el sombrero ante tu actitud, peeeero no me resisto a decirte que, en mi opinión, has corrido un riesgo innecesario para solucionar una situación a un tercero que, ni le importaba tu seguridad ni las consecuencias... un riesgo de alcance impredecible valorado en 200 euros...
En cualquier caso, dice mucho de ti.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY
GermanR (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 19:02
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Pues yo creo German que has hecho lo correcto y quizá yo habría hecho lo mismo en una situación parecida y también con bastante experiencia hubiera cometido los mismos errores que tu describes en el primer post.
Es fácil pensar que es bajar soltar y subir
Con tu reflexión y habiendo leído como se puede complicar y alargar el tema, creo que si me ocurriera "ahora", me comprometería a echar un vistazo y valorar las posibilidades con gafas y tubo. Después ..........¿quien lo sabe?......somos así

Brindo por la ayuda mutua dentro de nuestras posibilidades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
GermanR (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 19:53
pinkerton
Invitado

No se, yo ya me lo pienso mucho antes de meterme en asuntos de ayuda del nivel que comentas. Ya se que no es la actitud, pero por un lado entre que efectivamente evalúas que con la mejor intención puedes lesionarte, y como es el caso, en varias ocasiones el ir a echar una mano para ayudarles a atracar (sobre todo guiris) y alguna incluso de tema de motor, me he quedado con la impresión de que al final te toman por el mozo de marinería, pues no se. Sobre todo esto me ha pasado con barcos ya elegantes y de nivel y al final opto por evaluar y le echo una mano al que pueda ver que de verdad necesita ayuda. Si el objeto flotante se puede valorar sobre las seis cifras, normalmente entiendo que tiene los medios para solucionarse su papeleta. Ojo salvo que viera peligro para las personas. Que buena persona eres German!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (10-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 09:36
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: No hay que bajar nunca la guardia

cofrade por tú actitud, demuestras lo qué es la mar, y los qué navegamos por ella, sabemos los riesgos que existen y, por ello, la necesidad de ayuda que estamos obligados a dar, y el derecho que tenemos a recibirla en caso de necesidad.
otra cosa es que el "necesitado" lo merezca, no habiendo riesgo para su seguridad personal, ese tema es otra historia....
GermanR (10-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro