La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2020, 10:28
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Carbonilla En Refrigerante

A ver si alguien puede echarme una mano,el liquido refrigerante sale con carbonilla y bastante negro después de navegar(lo he cambiado un par de veces)Ademas el escape emite un humo grisáceo que huele a que quema mal y que no desaparece ni cuando alcanza la temperatura de trabajo,el motor en cuestion es un volvo kamd42.Se le han cambiado inyectores,turbo,codo de escape y realizado un reglaje de válvulas,pero el problema persiste.Tambien desmonte la tapa delantera del intercambiador de calor y a simple vista no se veía taponado y estaba bastante limpio.El barco no tiene ningún consumo de aceite,ninguna perdida de potencia,no se calienta y el aceite esta en perfecto estado,por lo que no tiene ningún otro síntoma.Por donde puede entrar carbonilla o gases de escape al liquido refrigerante?Habia pensado en desmontar el intercooler y cambiarle el kit de juntas y pegarle un vistazo a fondo.Si alguien puede echarme una mano o ha tenido un caso similar tiene unas rondas pagadas!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 01:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Carbonilla En Refrigerante

Los gases de escape pueden pasar al circuito cerrado de refrigeración a través de la junta de culata o de una fisura en la misma.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Frangct (28-09-2020), mediterraneo vlc (08-09-2020), Sagitario (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 08:25
pinkerton
Invitado

Predeterminado Respuesta: Carbonilla En Refrigerante

Mmmm, bueno yo te cuento mi experiencia también con motor Volvo por si te es de utilidad. El cambio de refrigerante que le hice hace años tuve que purgar con una varilla para desatascar y que saliera el refrigerante. Me parecía como carbonilla color rojizo y limpie rellenando con agua dulce creo que unas 3 o 4 veces dando motor y desaguando para finalmente rellenar con refrigerante. Posterior el cambio ya lo he ido haciendo cada 2 años (como marca en mi motor Volvo) y también sale sucio como con carbonilla, no como antes. No sé si el circuito interno va recubierto con protección anticorrosiva y puede ser que de ahí proceda. Cuando cambie la bomba de agua dulce con esa impresión me quedé. El caso es que hasta la fecha ningún problema y ya va para años (lo que no he observado es nada del tema humos) bueno, suerte y que vaya bien la cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
mediterraneo vlc (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 09:55
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Coincido con markuay...refrigerante que se torna negro con carbonilla,aceitoso....junta de culata...pero vamos si no se calienta,no consume aceite y anda bien de prestaciones....prueba de meterle un tapafugas en plan chapuza ,si el poro en la junta o en la culata es muy pequeño igual te sirve....total para levantar culata siempre estas a tiempo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Antiguo 08-09-2020, 11:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los gases de escape pueden pasar al circuito cerrado de refrigeración a través de la junta de culata o de una fisura en la misma.
De momento culata lo descarto,no tiene nada de aceite en el refrigerante ni lo consume y no tiene ningún síntoma de ser culata,aunque todo seria posible.Este mes le meti mas de 300 millas y no consumio ni gota de aceite ni de refrigerante,por lo que me extrañaría que fuera problema de culata.En el refrigerante lo que hay es carbonilla,pero no aceite.De momento he desmontado la tapa de arriba del intercooler o postenfriador y las dos juntas estaban machacadas,lo voy a sacar entero y reemplazar todas las juntas que lleva en el interior y probare.Cuando de con el problema lo comentare,me tocara seguir todo el circuito de refrigeración y comprobarlo todo.Gracias por las aportaciones
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 11:12
sacratif sacratif esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Mira junta del turbo con salida de gases y refrigerante,es cuadrada con tres orificios uno central por donde pasan gases y dos más pequeños en los extremos que pasa el refrigerante.
Buena suerte.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 12:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sacratif Ver mensaje
Mira junta del turbo con salida de gases y refrigerante,es cuadrada con tres orificios uno central por donde pasan gases y dos más pequeños en los extremos que pasa el refrigerante.
Buena suerte.
Gracias,el turbo lo puse nuevo la semana pasada con todo el kit de juntas,eso tb lo descarto ya que el problema lo tenia antes y después de cambiarlo.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 12:48
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
De momento culata lo descarto,no tiene nada de aceite en el refrigerante ni lo consume y no tiene ningún síntoma de ser culata,aunque todo seria posible.Este mes le meti mas de 300 millas y no consumio ni gota de aceite ni de refrigerante,por lo que me extrañaría que fuera problema de culata.En el refrigerante lo que hay es carbonilla,pero no aceite.De momento he desmontado la tapa de arriba del intercooler o postenfriador y las dos juntas estaban machacadas,lo voy a sacar entero y reemplazar todas las juntas que lleva en el interior y probare.Cuando de con el problema lo comentare,me tocara seguir todo el circuito de refrigeración y comprobarlo todo.Gracias por las aportaciones
Si la fisura o la perdida de estanqueidad esta entre la camara de combustion y el circuito de refrigeracion, y ademas es muy pequeña, seguramente solo pasara humo al circuito cuando esta el motor caliente y no tiene porque afectar al consumo de aceite ni tampoco degradarlo, como mucho apereceria un pequeño burbujeo en el vaso de expansion.

El humo grisaceo en el escape suele ser tambien un sintoma a vigilar.

En cualquier caso, sin ver el motor es todo teoria.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Antiguo 08-09-2020, 17:05
Capitán pirata

Cita:
Si la fisura o la perdida de estanqueidad esta entre la camara de combustion y el circuito de refrigeracion, y ademas es muy pequeña, seguramente solo pasara humo al circuito cuando esta el motor caliente y no tiene porque afectar al consumo de aceite ni tampoco degradarlo, como mucho apereceria un pequeño burbujeo en el vaso de expansion.

Gracias markuay,comprobare el post enfriador y cambiare las juntas y si no ya me doy por vencido,mientras funcione bien no me caliento mas la cabeza.Cuando sea mas grave el problema si es una fisura me enterare si o si.El humo gris huele como a que quema mal por falta de aire,el filtro de aire lo he quitado por si acaso y los inyectores están recién repasados.Poco mas me queda por comprobar.Supongo que todo el problema del humo y la carbonilla en el refrigerante vendrá de lo mismo.Los manguitos están blandos y el motor no coge nada de presión.El motor se saco hara unos 4 años y se le hicieron segmentos,casquillos de bielas,casquillos del cigüeñal y todas las juntas nuevas
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 17:14
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes

si el problema es algún poro en la junta de culata, podrías probar con un líquido sellaporos como éstos:

https://www.amazon.es/Engine-Repair-.../dp/B013C5J7UI

https://www.amazon.es/Steel-Seal-cil...60KN772DX361NE
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 17:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sagitario Ver mensaje
si el problema es algún poro en la junta de culata, podrías probar con un líquido sellaporos como éstos:

https://www.amazon.es/Engine-Repair-.../dp/B013C5J7UI

https://www.amazon.es/Steel-Seal-cil...60KN772DX361NE
Si no consigo solucionarlo lo probare,pero nunca he tenido mucha confianza en esos productos.Como una solución temporal puede resultar,pero mas allá de eso si es un poro tocara hacer culata antes o después.Me dedico a la automocion y he visto muchas culatas mal,por los síntomas no me parecía que fuera ese el problema.Mi mecánico de automocion tb lo vio y opinaba lo mismo, pero si después de comprobar todo lo comprobable sigue igual pocas mas opciones quedaran mas que la culata.Gracias por las aportaciones
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 17:38
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Si no consigo solucionarlo lo probare,pero nunca he tenido mucha confianza en esos productos.Como una solución temporal puede resultar,pero mas allá de eso si es un poro tocara hacer culata antes o después.
Yo tampoco confío mucho en este tipo de "productos milagro" pero el Fiat Punto de mi mujer va ya para tres años a 20.000 km anuales con esta reparación y de momento (toquemos madera!) todo perfecto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitario
Antiguo 08-09-2020, 18:14
magno72 magno72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Carbonilla En Refrigerante

La semana pasada justamente lo reparé.
los síntomas se parecen.
El agua del refrigerante negra y con olor a humo, el tapón del intercambiador con restos de carbonilla, sin consumir agua,tampoco restos de aceite en el agua y un año calentándome la cabeza
Mi problema era la junta del colector de escape del intercambiador, tenia una fisura y metía humo en el circuito refrigerante. sigo controlando el agua y de momento tiene un color normal.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magno72 este mensaje:
Frangct (28-09-2020), mediterraneo vlc (08-09-2020), vent (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 18:34
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Carbonilla En Refrigerante

Cita:
Originalmente publicado por magno72 Ver mensaje
La semana pasada justamente lo reparé.
los síntomas se parecen.
El agua del refrigerante negra y con olor a humo, el tapón del intercambiador con restos de carbonilla, sin consumir agua,tampoco restos de aceite en el agua y un año calentándome la cabeza
Mi problema era la junta del colector de escape del intercambiador, tenia una fisura y metía humo en el circuito refrigerante. sigo controlando el agua y de momento tiene un color normal.
Eso podría cuadrarme mas,solamente desmonte la tapa frontal del intercambiador de calor y estaba bastante limpio,pero no lo he desmontado del todo.Probare a sacarle todos los manguitos y llevármelo a casa para hacerle una limpieza a fondo y comprobar lo que me dices,es muy posible que sea eso,xq el refrigerante sale negro e igual que comentas.Asi llevo yo unos meses,dandole vueltas al coco
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:26
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Carbonilla En Refrigerante

Al final tras desmontar el intercooler tenia un pequeño poro en la carcasa exterior,lo he soldado y reparado,pero al montarlo sigo con el mismo problema.Esta semana que viene sacare el intercambiador de calor completo y lo revisare a fondo por si fuera lo mismo que el cofrade magno72,desde luego los síntomas son exactamente los mismos.Os mantendre informados cuando de con el problema.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 15:32
magno72 magno72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Carbonilla En Refrigerante

Cita:
Al final tras desmontar el intercooler tenia un pequeño poro en la carcasa exterior,lo he soldado y reparado,pero al montarlo sigo con el mismo problema.Esta semana que viene sacare el intercambiador de calor completo y lo revisare a fondo por si fuera lo mismo que el cofrade magno72,desde luego los síntomas son exactamente los mismos.Os mantendre informados cuando de con el problema.
Estaremos atentos!!
Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 12:05
Capitán pirata

Cita:

Al final casi seguro que tiene que ser culata,he comprobado el intercambiador de calor y tb estaba todo bien.Lo raro es que no aprecio burbujeo en el refrigerante ni ningún otro síntoma en el motor.La única opción que me queda para que no sea culata es volverlo a montar todo y que el refrigerante no se vuelva negro de nuevo y fuera por los restos que quedaban en el circuito anteriores al cambio del turbo.Para cambiar culata haría falta sacar el motor del barco?imagino que dependerá del espacio para poder trabajar no?Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 12:46
Fogonero del Titanic

Como ya comenté, sin ver el motor es imposible saber la causa de un fallo, eso no quiere decir que no se pueda pensar en una causa probable en función de los síntomas.

Para sacar una culata puede que ni siquiera se tenga que tocar el motor del sitio, todo depende del espacio disponible y del tamaño del motor, en esto, cada barco es un mundo, tú mejor que nadie conoce tu barco.

Para un mecánico, la comodidad es un plus, por lo tanto siempre trataran de llevarse el motor a un taller, pero sacar un motor de un barco cuesta dinero y desde luego muchas veces no es necesario, sobre todo porque cuesta más pasta sacar y meter el motor, que la propia avería, y también esta aquello de tener el control sobre lo que tiene y lo que realmente se hace en el motor.

Si existe una fisura en la culata, es posible detectarla a simple vista en muchos casos, en el bloque la cosa suele ser más difícil.

Lo primero es verificar que no es simplemente un defecto de la junta, las averías siempre de menor a mayor, así se evitan desmontajes innecesarios.

Los náuticos tendemos al fatalismo motoril extremo con mucha facilidad aunque la estadística demuestra que en la mayoría de los casos suelen ser averías sencillas cuando no, simplemente falta de mantenimiento.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
mediterraneo vlc (23-09-2020), samyuti (23-09-2020)
Antiguo 28-09-2020, 10:41
Capitán pirata

Cita:
Como ya comenté, sin ver el motor es imposible saber la causa de un fallo, eso no quiere decir que no se pueda pensar en una causa probable en función de los síntomas.

Para sacar una culata puede que ni siquiera se tenga que tocar el motor del sitio, todo depende del espacio disponible y del tamaño del motor, en esto, cada barco es un mundo, tú mejor que nadie conoce tu barco.

Para un mecánico, la comodidad es un plus, por lo tanto siempre trataran de llevarse el motor a un taller, pero sacar un motor de un barco cuesta dinero y desde luego muchas veces no es necesario, sobre todo porque cuesta más pasta sacar y meter el motor, que la propia avería, y también esta aquello de tener el control sobre lo que tiene y lo que realmente se hace en el motor.

Si existe una fisura en la culata, es posible detectarla a simple vista en muchos casos, en el bloque la cosa suele ser más difícil.

Lo primero es verificar que no es simplemente un defecto de la junta, las averías siempre de menor a mayor, así se evitan desmontajes innecesarios.

Los náuticos tendemos al fatalismo motoril extremo con mucha facilidad aunque la estadística demuestra que en la mayoría de los casos suelen ser averías sencillas cuando no, simplemente falta de mantenimiento.
Finalmente se ha quedado todo en un susto,he limpiado el sistema de refrigeración con un producto para la limpieza de radiadores y tras cambiar el refrigerante un par de veces y salir a probar he vuelto con el refrigerante totalmente limpio y sin ningún problema.Me parecía raro que fuese la culata al no tener ningún síntoma,pero no me faltaba nada mas por comprobar.Deduzco que el motivo era suciedad que quedaba en el circuito anterior del cambio de turbo,que aunque no llego a romper estaría contaminando el refrigerante.Muchas gracias por todo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mediterraneo vlc este mensaje:
markuay (29-09-2020), vent (28-09-2020)
Antiguo 29-09-2020, 07:47
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

JOder, que miedo da esto .
Aqui te sueltan y desmontan el motor rapido .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
mediterraneo vlc (29-09-2020)
Antiguo 29-09-2020, 17:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

JOder, que miedo da esto .
Aqui te sueltan y desmontan el motor rapido .

Si,miedo me daba a mi,que tras haber desmontado el circuito de refrigeración entero y cambiar el refrigerante seguia saliendo negro y con olor a humo y carbonilla.No tenia síntomas de culata,ni consumos,ni presión en el circuito ni nada de nada,pero por eliminación pocas cosas mas me quedaban por comprobar.Antes de desmontar culata me hubiera asegurado bien,pero mejor que se haya quedado en nada el asunto.Al final 3 cambios de refrigerante y un producto para la limpieza de circuito es lo que ha necesitado para eliminar todos los restos que quedaban en el circuito.Gracias por la ayuda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro