La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2020, 18:22
xroig xroig esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ronda para todos los cofrares.

Lanzo pregunta 'peculiar' que me temo tiene una única respuesta, pero la sabiduria de este foro no tiene límites !

Disfruto de un Snipe en un Club náutico de playa, a veces en solitario con vigilancia del náutico. És un gran barco en el agua, pero un drama en tierra por su peso. No lo uso para regatas y no tengo interés por seguir reglamentos.

Solventado el tema del manejo en tierra, el gran drama es la orza: su peso debe ronda los 35kg y hay que manejarla como un accesorio individual (no está en una caja de orza como en raqueros, etc).

El material de la orza es duroaluminio, un aluminio compacto (más ligero que las antiguas orzas de acero de los antiguos Snipes), pero aun así dramático de manejar al desmontar al llegar a la orilla de una playa, olas, etc.

Alguna referencia de si existe la opción de substituir este tipo de orzas por un material más ligero (fibra, etc.) sin que se rompa por presión y mantenga sus prestaciones de compensación y antideriva ?

Brindis !
Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 20:34
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xroig Ver mensaje
Ronda para todos los cofrares.

Lanzo pregunta 'peculiar' que me temo tiene una única respuesta, pero la sabiduria de este foro no tiene límites !

Disfruto de un Snipe en un Club náutico de playa, a veces en solitario con vigilancia del náutico. És un gran barco en el agua, pero un drama en tierra por su peso. No lo uso para regatas y no tengo interés por seguir reglamentos.

Solventado el tema del manejo en tierra, el gran drama es la orza: su peso debe ronda los 35kg y hay que manejarla como un accesorio individual (no está en una caja de orza como en raqueros, etc).

El material de la orza es duroaluminio, un aluminio compacto (más ligero que las antiguas orzas de acero de los antiguos Snipes), pero aun así dramático de manejar al desmontar al llegar a la orilla de una playa, olas, etc.

Alguna referencia de si existe la opción de substituir este tipo de orzas por un material más ligero (fibra, etc.) sin que se rompa por presión y mantenga sus prestaciones de compensación y antideriva ?

Brindis !
Bienvenido al club Snipe:

Me parece un poco exagerado lo que comentas de 35 Kg

Podrías enviar alguna foto y dar medidas. ???
Lo digo, porque he visto todos los inventos posibles en referencia a orzas Snipe.
(dentro de 10 años se celebrara el 100 aniversario de su diseño). Ufff ......
Conoces las medidas de reglamento ??

Hasta pronto !!!

.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 10:23
Piratilla

Hola Anangra

La norma solo indica que el peso no debe ser superior a 80 libras (36kg), de aluminio y dimensiones 1,42m. de alto y 0,55m. de ancho. unos 9mm grosor.

Creeme, es una bestialidad

Algunas discusiones sobre alternativas https://www.boatdesign.net/threads/s...-weight.40143/
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 11:59
cicnus cicnus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes

hola,

esas medidas y pesos tiene que ver mas que nada a compensar/complementar a la tripulacion.

este barco se usa en juveniles, senior y master, en algun momento determinado con la finalidad de que el barco sea legal, se “juega” con elementos como la orza para que la tripulacion sea competitiva... imaginaos a un patron y un proel que hagan 100 kilos juntos... si no quieren morir en el intento deberan tener trimaje y algunas piezas legales que les ayuden, en ese caso orza por ejemplo....

El snipe es un barco que conozco bastante bien, en casa tenemos uno, mi mujer fue capeona de españa femenina y yo he participadocon ella en regatas de club e incluso en algun Nacional

antes de cada campeonato se miden y pesan componentes y todo ha de estar entre rangos, he visto orzas mas grandes de lo normal y eso era principalmente para acompañar a la tripulacion.... gerenalmente en regatas de club todos tienen la de serie y como mucho la impriman para no ir lijandola

para mi tiene mas importancial el palo...

pero bueno que nos desviamos, si se trata de un barco fuera snipe rules es logico que se le haga alguna perreria, los he visto modificados (cortados) para navegacion en solitario.

pensad que hay clases que la llevan la orza en madera y es mas profunda (europa) tal vez seria hacer algunos prototipos e ir probandos... comercialmente solo hay aluminio que son las legales

de todos modos es un barco de dos... en solitario puede dar algun susto si no eres capaz de aguantarlo por peso....

saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 18:42
Piratilla

Buén punto/idea lo del Europa, lo anoto en borrador a ver.

De momento, Snipe en solitario (max F2-F3 sinó ni salgo) muy bién y desvolcarlo (con la orza bién trincadita con una cabo para que no salga de la caja) bién también.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2020, 21:22
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Según he creído entender en el articulo citado : la orza referida de 35 Kg es de hierro laminado . En aluminio se va a unos 12 Kg.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2020, 23:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
Según he creído entender en el articulo citado : la orza referida de 35 Kg es de hierro laminado . En aluminio se va a unos 12 Kg.

Efectivamente, es más, hoy he pesado mi orza de Snipe, de duroaluminio, y efectivamente son 12kg. Sus dimensiones, necesidad de manipular en playa y rayadas de gelcoat cuando vas sólo me han llevado a la exageración.

La red está llena de referencias a la hard centerboard del Snipe, de ahí que mantengo la consulta sobre alternativas más ligeras para domar a la bestia playera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro