La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2020, 18:40
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Re: Algún cofrade ha abanderado en Delaware?

Corrijo mi post de hace un rato: he visto que el enlace del post nº 12 ya no es válido; aquí está el bueno:

https://oceanskies.com/yachts/guides...ion-a-warning/

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 15-09-2020, 18:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo he abanderado varios barcos en Delaware, ninguno para un cliente español.

Puedes abanderar para uso particular o comercia, y puedes hacerlo para uno o tres años, transcurrido el plazo de vigencia, hay que renovar el registro.

Es válido en cualquier parte del mundo, pero en caso de venta hay que tener cuidado de no hacerlo en aguas territoriales USA para que no te apliquen los impuestos de allí.

Para un ciudadano o residente europeo, es una opción, pero hay que asegurarse de que no pierdes el estatus de IVA pagado, lo que puede ocurrir si tu barco está abanderado en España, puesto que aquí, para abanderar en un país extracomunitario, al pedir la baja te exigen un DUA de exportación, por lo que es necesario trabajar en colaboración con un buen agente de aduanas para ello.

Por otra parte, tener el barco abanderado en Delaware no impica que no tengas qeu tener pagado el IVA y, si es aplicable, el IEDMT, la ventaja con el IEDMT es que si ya lo tienes pagado, no lo pierdes pues el impuesto sólo es aplicable una vez en la vida del barco.

El tema del IVA puede ser más peliagudo y hay que planificar muy bien cómo se plantea la exportación a nivel fiscal a fin de que el barco pueda ser reimportado sin tener que liquidar de nuevo el IVA.

Otro problema es la obtención del MMSI, pues la agencia yanki de telecomunicaciones hace muy difícil la obtención del mismo para un propietario persona física no residente en USA.

Pero, la verdad es que es posible y el trámite no es excesivamente complicado, aunque sí un tanto engorroso.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
MINIMUI (19-01-2021)
Antiguo 15-09-2020, 20:59
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
[...] puesto que aquí, para abanderar en un país extracomunitario, al pedir la baja te exigen un DUA de exportación [...]
Permíteme algunos comentarios, cofrade:

En la página web de la DGMM está disponible el formulario para la baja por cambio definitivo de pabellón, de 2020:

https://sede.mitma.gob.es/NR/rdonlyr...ddebaja_v4.pdf

en el que no se pide el DUA, por lo que entiendo que no es un requisito sine qua non.

De hecho, no parece que tenga sentido exigirlo como parte del proceso de baja del abanderamiento, ya que una cosa es el estatus fiscal de la "mercancía" y otra el abanderamiento.

En otras palabras, es perfectamente posible dar de baja el abanderamiento de un barco con bandera comunitaria y el alta en una bandera extracomunitaria sin que el barco salga del TAU, es decir, sin que pierda su estatus de "mercancía" UE.

Ahora bien, si se sigue pidiendo (que no lo sé) ¿no sería esto una extralimitación de la Administración?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 11:01
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Yo he abanderado varios barcos en Delaware, ninguno para un cliente español.

Puedes abanderar para uso particular o comercia, y puedes hacerlo para uno o tres años, transcurrido el plazo de vigencia, hay que renovar el registro.

Es válido en cualquier parte del mundo, pero en caso de venta hay que tener cuidado de no hacerlo en aguas territoriales USA para que no te apliquen los impuestos de allí.

Para un ciudadano o residente europeo, es una opción, pero hay que asegurarse de que no pierdes el estatus de IVA pagado, lo que puede ocurrir si tu barco está abanderado en España, puesto que aquí, para abanderar en un país extracomunitario, al pedir la baja te exigen un DUA de exportación, por lo que es necesario trabajar en colaboración con un buen agente de aduanas para ello.

Por otra parte, tener el barco abanderado en Delaware no impica que no tengas qeu tener pagado el IVA y, si es aplicable, el IEDMT, la ventaja con el IEDMT es que si ya lo tienes pagado, no lo pierdes pues el impuesto sólo es aplicable una vez en la vida del barco.

El tema del IVA puede ser más peliagudo y hay que planificar muy bien cómo se plantea la exportación a nivel fiscal a fin de que el barco pueda ser reimportado sin tener que liquidar de nuevo el IVA.

Otro problema es la obtención del MMSI, pues la agencia yanki de telecomunicaciones hace muy difícil la obtención del mismo para un propietario persona física no residente en USA.

Pero, la verdad es que es posible y el trámite no es excesivamente complicado, aunque sí un tanto engorroso.

salud!!!
Salud Cofrades!

Me surge la necesidad justamente al contrario. Un barco abanderado en Delaware pasarlo a bandera española y lista 6ª. El barco tiene marcado CE.

Alguien me puede explicar como sería el trámite?

Gracias y una ronda!

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 20-01-2021, 13:50
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por MINIMUI Ver mensaje
Salud Cofrades!

Me surge la necesidad justamente al contrario. Un barco abanderado en Delaware pasarlo a bandera española y lista 6ª. El barco tiene marcado CE.

Alguien me puede explicar como sería el trámite?

Gracias y una ronda!
Para la baja en el Registro de Delaware puedes preguntar aquí:

DNRECBoatReg@delaware.gov

Supongo que tendrás que aportar alguna documentación; no creo que tengas que pagar tasas, o en todo caso serán mínimas.

Lo verdaderamente difícil vendrá después, cuando quieras darlo de alta aquí...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 10:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
...

Lo verdaderamente difícil vendrá después, cuando quieras darlo de alta aquí...

Saludos y
Salud!

Esto lo tengo clarísmo! Pero esta vez, no me queda otra.

El tema pasará por el IVA supongo. Si el barco no lo tiene pagado en UE me tocará pagarlo entiendo y si lo tiene pago, demostrarlo. Es correcto?

Gracias por el contacto!

Perdón por mi ignorancia!

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 10:17
Obersteuermann

Como bien dices, si el IVA está pagado, toca demostrarlo; si no lo está, toca pagarlo.

Y el IEDMT hay que pagarlo en todo caso.

No sé si los de lista 6ª tendrán algún tipo de exención.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
MINIMUI (22-01-2021)
Antiguo 22-01-2021, 13:50
Pirata pata palo

Salud!

Pues nada, a ver con que me encuentro. Si al final avanzo en el proceso voy contando.

Muchas Gracias!

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 03-02-2021, 14:11
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas

El año pasado en mi periplo atlántico conocí a varios españoles con banderas de Delaware. Ya ya me di cuenta que otros que presumía como norteamericanos pero lo que llevaban era bandera de conveniencia y los armadores eran de nacionalidad diversa.
Según me comentaba este español, lo que hacen con esta bandera es que se ahorran los impuestos del barco nuevo, era una familia que llevaba un pedazo de Catamarán, no recuerdo cual, de los que se acercan o sobrepasan el millón de euros, con lo que si abanderas en España te suman casi 300000 euros a la operación. Eso y que la idea era estar 5 o 6 años fuera de España pues no tenían problemas.

Ellos montaron una empresa en Delaware que era la propietaria del barco, y asunto terminado.

No estoy seguro de la veracidad de esta operación, fue lo que me conto el armador de este magnifico catamarán.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 09-02-2021, 12:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

El año pasado en mi periplo atlántico conocí a varios españoles con banderas de Delaware. Ya ya me di cuenta que otros que presumía como norteamericanos pero lo que llevaban era bandera de conveniencia y los armadores eran de nacionalidad diversa.
Según me comentaba este español, lo que hacen con esta bandera es que se ahorran los impuestos del barco nuevo, era una familia que llevaba un pedazo de Catamarán, no recuerdo cual, de los que se acercan o sobrepasan el millón de euros, con lo que si abanderas en España te suman casi 300000 euros a la operación. Eso y que la idea era estar 5 o 6 años fuera de España pues no tenían problemas.

Ellos montaron una empresa en Delaware que era la propietaria del barco, y asunto terminado.

No estoy seguro de la veracidad de esta operación, fue lo que me conto el armador de este magnifico catamarán.

Saludos,
La operación es perfectamente verosímil, siempre que te organices para que te entreguen el barco fuera de España y de la UE, y que ni se te ocurra navegar por aguas comunitarias, ya que si te pillan a bordo te liquidan el IVA a las bravas, ni por España, ya que entonces te liquidan también a las bravas el IEDMT.

Lo que sí tiene mucho sentido es que, si tu intención no es utilizar el barco en España durante unos años, te montes una operación de este tipo, te entregan el barco fuera de la UE, tú navegas esos años por donde te apetezca y, cuando te planteas volver a España, tienes dos opciones, o vendes el barco y te olvidas de él y así no hay IVA ni IEDMT que valgan, o bien importas el barco por su valor de mercado en el momento de llegar aquí, un valor que, tras cinco o seis años, estará en torno al 50% del valor de nuevo, por lo que los impuestos quedarán reducidos en el mismo porcentaje que el valor del barco.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Galatea Nautica (09-02-2021)
Antiguo 09-02-2021, 12:56
Obersteuermann

Cita:
La operación es perfectamente verosímil, siempre que te organices para que te entreguen el barco fuera de España y de la UE, y que ni se te ocurra navegar por aguas comunitarias, ya que si te pillan a bordo te liquidan el IVA a las bravas, ni por España, ya que entonces te liquidan también a las bravas el IEDMT.

Lo que sí tiene mucho sentido es que, si tu intención no es utilizar el barco en España durante unos años, te montes una operación de este tipo, te entregan el barco fuera de la UE, tú navegas esos años por donde te apetezca y, cuando te planteas volver a España, tienes dos opciones, o vendes el barco y te olvidas de él y así no hay IVA ni IEDMT que valgan, o bien importas el barco por su valor de mercado en el momento de llegar aquí, un valor que, tras cinco o seis años, estará en torno al 50% del valor de nuevo, por lo que los impuestos quedarán reducidos en el mismo porcentaje que el valor del barco.

salud!
Te olvidas una condición "sine qua non": el abanderamiento en Delaware es perfectamente válido si se cumplen todas las condiciones, una de las cuales es que el barco pase 60 días consecutivos en aguas delawareñas o delawarenses o delawarinas o como se diga...

Porque si no, la que nos puede caer es bien gorda:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=190

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 10-02-2021, 09:28
Expulsado

Cita:
Te olvidas una condición "sine qua non": el abanderamiento en Delaware es perfectamente válido si se cumplen todas las condiciones, una de las cuales es que el barco pase 60 días consecutivos en aguas delawareñas o delawarenses o delawarinas o como se diga...

Porque si no, la que nos puede caer es bien gorda:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=190

Saludos y
Cierto, aunque la gente sigue abanderando allí y ellos admitiendo esas solicitudes. Es un caso curioso, sobre todo porque como todos los barcos abanderados allí vayan a pasar esos 60 días consecutivos en aguas del estado de Delaware van a tener que alquilar la costa de los estados vecinos.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 10-02-2021, 09:52
Obersteuermann

Esto va a acabar igual que lo del ICP holandés... o peor, visto cómo se las gastan las Administraciones anglosajonas cuando hay algún listo que les pretende tomar el pelo.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 12:24
Expulsado

Cita:
Esto va a acabar igual que lo del ICP holandés... o peor, visto cómo se las gastan las Administraciones anglosajonas cuando hay algún listo que les pretende tomar el pelo.

Saludos y
Pues es posible ... lo curioso es que la propia administración de Delaware es consciente de lo que se está haciendo... y siguen.

En fin, son decisiones de cada uno, nosotros sólo podemos exponer pros y contras.

salud!
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 19:40
Obersteuermann

Cita:
Pues es posible ... lo curioso es que la propia administración de Delaware es consciente de lo que se está haciendo... y siguen.

En fin, son decisiones de cada uno, nosotros sólo podemos exponer pros y contras.

salud!
Sí, pero no me gustaría estar en el pellejo de los que pillen incumpliendo la normativa... Ya sabes que los yanquis no toleran esto nada bien.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 14:32
Expulsado

Cita:
Sí, pero no me gustaría estar en el pellejo de los que pillen incumpliendo la normativa... Ya sabes que los yanquis no toleran esto nada bien.

Saludos y
Eso lo sabemos.... otra cosa es que se esté dando de modo generalizado y, de momento, lo toleran.

salud!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro