La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2020, 20:22
Jevelox Jevelox esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado 2 alternadores y tres baterias

Roda para todos que invito! me presento Soy Jerónimo y mi cascarón es El Velox.
Pues buen alguno conoce la forma de instalar 3 baterias que se recarguen por medio de 2 alternadores ( dos motores)?
Gracias por vuestra ayuda!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 00:14
Piratilla

Predeterminado Re: 2 alternadores y tres baterias

No sé si esto es algo normal, pero me imagino que hay un montón de barcos con dos motores y que lleven tres baterías ( 2 para arranque de cada motor y una auxiliar para servicio), pero por contra a esta configuración tan normal creo yo, todo lo que encuentro es información de como conectar una segunda batería a un solo motor. Quizas el que esté equivocado sea yo y lo normal es instalar una batería auxiliar sobre uno de los alternadores y el otro se desperdicie su capacidad.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 01:01
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Sin ser experto, te cuento cómo organizaría el banco de baterías en una motora con doble motorización.
Motor babor, alternador a batería de arranque.
Motor estribor, alternador a batería y baterías servicios.
La batería de arranque y servicios que alimenta el alternador de estribor, con un separador de carga entre ambas.
Banco de baterías:
Arranque motor Br, Arranque motor Er; 2 baterías de servicio. Todas al mismo negativo. Todas del mismo amperaje y características.
Un selector de baterías que permitía elegir arranque o servicio.
Cargador de baterías con 4 salidas.
Todos los consumos, incluido el inverter, al banco de servicios, EXCEPTO MOLINETE que debe ir a batería arranque de babor, con un relé que no permita accionar el molinete sin estar el motor encendido.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 08:00
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Haz una instalacion sencilla ante todo, porque si no el día que tengas un problema tendras problemas complejos.

Yo dejaría Babor para exclusivamente arrancar el motor de babor, y tomaría como premisa arrancarlo siempre primero.

Batería de estribor para arrancar el motor de estribor, y si quieres colgar de ahi una batería en paralelo para los servicios.

Uniría todos los negativos.

Pondria un cargador con tres salidas y le daria una a la bateria de babor, y dos a las de estribor.

Además montaría un rele con un pulsador para poder conmutar en caso de que no quiera arrancar el de estribor, por esto lo de arrancar siempre primero babor.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 09:19
Piratilla

Bueno está claro que lo que me recomendáis es la opción sencilla:
- una bateria extra y que se cargue por un solo alternador.
o
- dos baterias y que se cargan cada una con un motor.

Como mi cargador es de tres baterías creo que tendré que usar la primera opción ( no me voy a gastar otros 800 euros en un cargador de 4 salidas).

Alfa, lo que no entiendo muy bien es por qué me recomiendas arrancar primero babor si la que tiene los servicios es la de estribor. ( siempre arranco primero babor pero no lo hago conscientemente) y lo del rele para conmutar tampoco me ha quedado muy claro, si no quiero arrancar el de estribor no valdría con no girar la llave?

y otra pregunta podría usar esta configuración:
bateria 1: 95 ah,
bateria 2 : 95 ah
bateria de servicios : 250 ah ( de gel por el tema de las recargas.)
Gracias por la ayuda.

Editado por Jevelox en 24-09-2020 a las 09:26.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 11:15
Piratilla

Indagando he encontrado esto en Blue sea:https://www.bluesea.com/resources/17...l_Applications
Por si ayuda a alguien.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 13:19
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo te digo como tengo en mi barco con configuración similar y entiendo que es lo normal, 1 batería para arranque de 2 motores, 2 baterías en paralelo para accesorios, ambos alternadores cargan todas las baterías.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 13:35
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Sin ser experto, te cuento cómo organizaría el banco de baterías en una motora con doble motorización.
La batería de arranque y servicios que alimenta el alternador de estribor, con un separador de carga entre ambas.
Banco de baterías:
Arranque motor Br, Arranque motor Er; 2 baterías de servicio. Todas al mismo negativo. Todas del mismo amperaje y características.
Todos los consumos, incluido el inverter, al banco de servicios, EXCEPTO MOLINETE que debe ir a batería arranque de babor, con un relé que no permita accionar el molinete sin estar el motor encendido.
Buena proa.
Cita:
Originalmente publicado por Jevelox Ver mensaje
Bueno está claro que lo que me recomendáis es la opción sencilla:
- una bateria extra y que se cargue por un solo alternador.
o
- dos baterias y que se cargan cada una con un motor.

Como mi cargador es de tres baterías creo que tendré que usar la primera opción ( no me voy a gastar otros 800 euros en un cargador de 4 salidas).

Alfa, lo que no entiendo muy bien es por qué me recomiendas arrancar primero babor si la que tiene los servicios es la de estribor. ( siempre arranco primero babor pero no lo hago conscientemente) y lo del rele para conmutar tampoco me ha quedado muy claro, si no quiero arrancar el de estribor no valdría con no girar la llave?

y otra pregunta podría usar esta configuración:
bateria 1: 95 ah,
bateria 2 : 95 ah
bateria de servicios : 250 ah ( de gel por el tema de las recargas.)
Gracias por la ayuda.
Arrancar primero el de babor y que solo da servicio a ese motor es por tener un motor arrancado por si al intentar arrancar el de estribor, que alimenta a las de servicio se hubiera descargado.

En este caso es donde entra en juego el rele que conmuta los dos bancos de baterias y que teniendo el motor de babor en marcha te permitiria arrancar el de estribor.

Arrancar los dos motores es porque imagino que no navegaras con un solo motor, no?

Respecto a poner distintos amperajes de baterias yo no lo haria. Las baterias en paralelo tienen que ser compradas a la vez y de la misma capacidad para asegurarnos que la vieja no envejezca a la nueva.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 15:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por juanan_ibz Ver mensaje
Yo te digo como tengo en mi barco con configuración similar y entiendo que es lo normal, 1 batería para arranque de 2 motores, 2 baterías en paralelo para accesorios, ambos alternadores cargan todas las baterías.
Puedes explicar un poco mas el sistema? tienes instalado relés de carga automatica, etc.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 15:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Arrancar primero el de babor y que solo da servicio a ese motor es por tener un motor arrancado por si al intentar arrancar el de estribor, que alimenta a las de servicio se hubiera descargado.

En este caso es donde entra en juego el rele que conmuta los dos bancos de baterias y que teniendo el motor de babor en marcha te permitiria arrancar el de estribor.

Arrancar los dos motores es porque imagino que no navegaras con un solo motor, no?

Respecto a poner distintos amperajes de baterias yo no lo haria. Las baterias en paralelo tienen que ser compradas a la vez y de la misma capacidad para asegurarnos que la vieja no envejezca a la nueva.
Vale, ahora te entiendo, aunque puedes usar un relé o un conmutador (machete) que conecte los dos bancos para arrancar si tienes problemas y desconectar al arrancar el motor.

Esta configuración es muy parecida a la que tengo actualmente, solo que con 2 baterías. Actualmente tengo para arrancar motor de babor una batería de 95 ah y para el motor de estribor y servicios una bateria de 180ah o 200ah que mas o menos es lo mismo que tener 3 baterias de 95 ah. Si no estoy equivocado es lo mismo no?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 20:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jevelox Ver mensaje
Puedes explicar un poco mas el sistema? tienes instalado relés de carga automatica, etc.
Pues la verdad que no me he estudiado mucho la instalación aún, sale de la casa así como te digo en una rodman, entiendo que es fácil de hacer con un repartidor de carga que llevan diodos para 3 baterías o para 2 baterías si pones 2 en paralelo, este mismo repartidor te separa las baterías y a la vez da carga a todas con el alternador.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 22:38
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por juanan_ibz Ver mensaje
Pues la verdad que no me he estudiado mucho la instalación aún, sale de la casa así como te digo en una rodman, entiendo que es fácil de hacer con un repartidor de carga que llevan diodos para 3 baterías o para 2 baterías si pones 2 en paralelo, este mismo repartidor te separa las baterías y a la vez da carga a todas con el alternador.
Bueno si viene de fabrica es fácil, el problema es cuando no viene de fabrica. El tema de los aisladores de diodo vienen muy bien cuando es un alternador y la tensión no es muy alta, el problema comienza cuando quieres usar dos alternadores y con unos amperios relativamente elevado. Estos aparatos para dos alternadores son de entre 100 y 140 A. La solución puede ser instalar dos de estos aparatos para cada alternador y combinarlo, pero esta solución es para aislar completamente las baterías y que se puedan cargar. El problema es que los diodos consumen voltaje y si el alternador te esta entregando 14v cada batería esta recibiendo 13,6 o 13,8 V, la problema es que estos aparatos cada vez se comercializan menos y sus precios son altos. A favor que se tiene el sistema completamente aislado y se puede utilizar baterias completamente diferentes en cuanto a tamaño lo que de da mas libertad a la hora de escoger las mas adecuada para cada objetivo.

Y por otro lado esta la solución de instalar dos sistemas separados por medio de relés automaticos.

Por eso de mis dudas.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 14:31
Pirata

Si que te puedo decir que con motores funcionando el voltimetro de voltaje me marca 14,4 así que mucha tensión no se come, entiendo que los habrá de mejores en los cuales apenas haya esa caída de tensión.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 15:05
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Aprovechando un poco el hilo, discúlpeme el creador del post , en mi caso funciona todo a 24v asi que tengo 4 baterías, dos para arranque y dos para servicios, en serie.
Actualmente están las de arranque conectadas a los alternadores de los motores y las de servicios solo cargan con cargador conectado a puerto.

Por lo que entiendo, con un separador de esos que decís de carga, podría poner también a cargar con los alternadores las baterías de servicio no?
Esos aparatos funcionan, supongo, dejando pasar la corriente en una sola dirección por lo que nunca se unirían con las de arranque, estoy en lo cierto?

Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 01:31
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Aprovechando un poco el hilo, discúlpeme el creador del post , en mi caso funciona todo a 24v asi que tengo 4 baterías, dos para arranque y dos para servicios, en serie.
Actualmente están las de arranque conectadas a los alternadores de los motores y las de servicios solo cargan con cargador conectado a puerto.

Por lo que entiendo, con un separador de esos que decís de carga, podría poner también a cargar con los alternadores las baterías de servicio no?
Esos aparatos funcionan, supongo, dejando pasar la corriente en una sola dirección por lo que nunca se unirían con las de arranque, estoy en lo cierto?

Con un relé separador de baterías, mientras está funcionando el alternador puedes ir cargando el parque se baterías de servicio .
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 02:25
Corsario

Cita:

Con un relé separador de baterías, mientras está funcionando el alternador puedes ir cargando el parque se baterías de servicio .
Buena proa
Es mas recomendable el rele que un separador?

Lo digo porque tenia en mente usar un motor para las e arranque y otro motor para las e servicios.

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 15:06
Corsario

Habiendo dos alternadores, pasa algo si se unen los positivos de carga de cada alternador? Es decir, puedo mandar las dos salidas de carga de los alternadores a un separador de baterías y de ahí distribuir para las baterías?

Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 20:13
ICRS DENEBOLA ICRS DENEBOLA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:

Banco de baterías:
Buena proa.

Si señor así es con aisladores de carga hacia baterías que también aíslan los alternadores, pensad que corriente inversa en alternador peligran los puentes de diodos que llevan los alternadores
Así que opción correcta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 22:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ICRS DENEBOLA Ver mensaje
Si señor así es con aisladores de carga hacia baterías que también aíslan los alternadores, pensad que corriente inversa en alternador peligran los puentes de diodos que llevan los alternadores
Así que opción correcta

Pero tendría que poner dos aisladores?

Yo lo que pensaba es poner un aislador con una entrada de alternador en la que conectaría los dos alternadores juntos y dos salidas aisladas para cada batería.

Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 22:59
Piratilla

No es incorrecta tu opción la opción correcta es dos aisladores de dos salidas y las salidas 2 de cada uno de ellos a un conmutador para que elijas que alternador quieres que cargue la batería 3

Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 23:08
Piratilla

Cuando os referís a aisladores de carga me imagino que estáis hablando de aisladores /separadores de carga de DIODO. En este caso, creo o entiendo que son tres bancos completamente aislados y por lo tanto creo que el tema del amperaje no esta tan relevante entre las baterías. Por ejemplo, tenemos 3 baterias iguales, siempre la de servicio estará mas gastada que las de arranque y por tanto esta se llevara la preferencia cuando el aislador de diodo esté mandando carga. Por eso creo que si son diferentes tampoco tendria que influir. Pero todo esto es una suposición, no tengo ningún conocimiento al respecto.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 23:17
Corsario

Me refiero a este tipo de aislador para que no haya dudas, mi idea es conectar los dos alternadores en input, y luego al output1 la bateria de arranque y al output2 la bateria de servicios.

A ver si ahora he conseguido explicarme, ya me diréis si es posible esa conexión.

Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 23:32
Piratilla

Chancys no puedes hacer eso !!! Tendrás problemas de alternadores

Además de próximos problemas en las unidades de cdi de los motores tienes que aislar los dos positivos de alternadores

Otra opción sería motor 1 con batería 1 y motor 2 con baterías 2 y 3 con ese aislador

Así no te gastas más dinero

Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 23:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ICRS DENEBOLA Ver mensaje
Chancys no puedes hacer eso !!! Tendrás problemas de alternadores

Además de próximos problemas en las unidades de cdi de los motores tienes que aislar los dos positivos de alternadores

Otra opción sería motor 1 con batería 1 y motor 2 con baterías 2 y 3 con ese aislador

Así no te gastas más dinero

Es decir un motor a batería de arranque y el otro motor a batería de servicios pasado por el aislador previamente. Correcto?

Edito, buscando, he visto aisladores para dos alternadores, es decir, dos entradas y 3 salidas, así tendría aisladas baterías y alternadores, eso si, cuestan un riñón en comparación a los normales.

Editado por Chancys en 27-09-2020 a las 23:53.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 23:53
Piratilla

Si el motor 2 que lleva las baterías 2 y 3 le montas ese aislador de la foto y listo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ICRS DENEBOLA
Chancys (28-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro