La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2020, 15:37
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Hélice plegable y marcha atrás.

Hola a todos.
Desde mi ignorancia pregunto.
Una hélice plegable, en marcha atrás, ¿cómo es que no se cierra?
Nunca he tenido una, nunca me planteé esa cuestión, pero ahora la tengo.
Aparéntemente la hélice se abre y se cierra libremente.
En marcha avante la dirección del paso de hélice y el agua que empuja abre la hélice y la mantiene así.
En marcha atrás... La dirección del paso de hélice debería impedir a esta abrirse obligándola a mantenerla cerrada.
Un conocido mío me dice que es la geometría de las palas (2 palas) quien se encarga de abrir y mantener abierta la hélice.
Esto no me cuadra: la lógica me dice otra cosa.
¿Es esto así o hay algún resorte oculto en el cuerpo de la hélice que hace que al dar marcha atràs mantenga la hélice abierta?
Se trata de un Volvo penta de 2002 con una hélice plegable de 2 palas.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 16:45
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Hélice plegable y marcha atrás.

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Hola a todos.
Desde mi ignorancia pregunto.
Una hélice plegable, en marcha atrás, ¿cómo es que no se cierra?
Nunca he tenido una, nunca me planteé esa cuestión, pero ahora la tengo.
Aparéntemente la hélice se abre y se cierra libremente.
En marcha avante la dirección del paso de hélice y el agua que empuja abre la hélice y la mantiene así.
En marcha atrás... La dirección del paso de hélice debería impedir a esta abrirse obligándola a mantenerla cerrada.
Un conocido mío me dice que es la geometría de las palas (2 palas) quien se encarga de abrir y mantener abierta la hélice.
Esto no me cuadra: la lógica me dice otra cosa.
¿Es esto así o hay algún resorte oculto en el cuerpo de la hélice que hace que al dar marcha atràs mantenga la hélice abierta?
Se trata de un Volvo penta de 2002 con una hélice plegable de 2 palas.
Buenas

Como las helices se pliegan hacia popa cuando se progresa a vela, la pregunta sería: ¿como es que no se cierra marcha avante?

En realidad, las helices plegables se abren cuando giran en cualquier sentido que lo hagan, por efecto de la fuerza centrífuga sobre sus pesadas palas

Sabo mucho, yo

Pero no tengo ni idea de porqué hay que dejar metida la marcha atrás para que se mantenga plegada al navegar a vela

Seguro que la mayor parte de los cofrades usuarios de helices plegables lo saben. Yo tengo cierta curiosidad, pero, vaya, puedo vivir años desconociendolo y no pasa ná

Desde el extremo de la barra,

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 19:39
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Cómo bien ha dicho otro colega, la apertura es debido principalmente por la fuerza centrífuga que se genera al girar las palas.

En marcha hacia delante se suma la fuerza que origina la forma plano/convexa del perfil de las palas. Hacia atrás, este último efecto es -lógicamente-, menor.

Cuando se pliegan las palas navegando a vela y motor parado, la velocidad que se gana, está alrededor de un nudo o quizás un poco más.

Hacia atrás, existe un problema latente que impide la apertura total de las palas. Los "bichitos" que se pegan en los engranajes, bloquean parcialmente su apertura.

Personalmente he sufrido esto, con una bipala plegable movida por un motor VOLVO 2020. Sucia la hélice, era un espectáculo cada atraque al hacerlo de popa; pero cuando he dado la patente a la hélice y la he limpiado a fondo, todo cambia y es una maravilla.

Saludos, paciencia y limpiar frecuentemente el sistema plegable.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 19:48
Xumeu Xumeu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas noches cofrades.

Cómo bien decís la fuerza centrifuga abre las palas avante y atrás. Yo tengo unas bipala Radiche desde hace muchos años y no he tenido ningún problema. Si se nota que al dar atrás hay que acelerar un poco mas para que obedezca. La pala en la cara que corta el agua en sentido atras, es mas gruesa y tiene un pequeño labio al contrario que el paso para ayudar a abrir, no lo tiene en sentido avante. Para cerrarlas yo he probado y sin hacer nada cuando acelera navegando a vela y motor parado en punto muerto notas que el eje gira, le pones una marcha ya sea avante o atrás y la pala se pliega al pararse por la fuerza del agua al navegar.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 19:53
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Gracias mil.

La geometría.

Ya me estaba haciendo cábalas por si tenía que meterle mano a la cola.

A lo que sí le tendré que meter mano es al colector de escape, que está rajado (y pròximamente sustituido por uno inox).

Brindemos por ese agujero sin fondo....
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 21:23
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,465 Agradecimientos en 928 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Como las helices se pliegan hacia popa cuando se progresa a vela, la pregunta sería: ¿como es que no se cierra marcha avante?

En realidad, las helices plegables se abren cuando giran en cualquier sentido que lo hagan, por efecto de la fuerza centrífuga sobre sus pesadas palas

Sabo mucho, yo

Pero no tengo ni idea de porqué hay que dejar metida la marcha atrás para que se mantenga plegada al navegar a vela

Seguro que la mayor parte de los cofrades usuarios de helices plegables lo saben. Yo tengo cierta curiosidad, pero, vaya, puedo vivir años desconociendolo y no pasa ná

Desde el extremo de la barra,

Saludos cordiales
Rondas para todos

Si dejas libre la marcha entonces por el mismo fenómeno de fuerzas centrifugas que hacen que la pala se abra cuando queremos avanzar las palas al pasar el fluido entre ellas se abre, están preparadas para ello.

¿Por que cuando bloqueamos atrás se cierran las palas?, precisamente por que el fluido cuando pasa de proa a popa por las palas de la hélice, intenta abrir las palas, para ello requiere que el eje gire, como este no puede girar en ese sentido, las palas de las hélices son arrastradas hacia su posición de recogida.
¿Por qué se bloquea poniendo atrás y no avante?, Porque las palas intentan buscar si giro natural al paso del fluido este seria en caso de avanzar cuando estamos embragados hacia avante. Si queremos que haya una fuerza que se oponga a ese movimiento natural, entonces debemos embragar atrás, si embragamos avante se despegarían algo las palas en cuanto el embrague cediera un poco, entonces se desencadenaría una reacción en de, mas giro, mas fuerza, mas apertura.....etc, y entonces iríamos forzando el embrague, conforme pasara el tiempo.

No si si me he explicado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Xenofonte (27-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro