![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me tiene loco esta historia... ¿es legal negar el atraque a un velero que busca refugio en un temporal? Cuando un puerto está cerrado, ¿no hay que señalizarlo a la entrada? Y ya, ley aparte, ¿dónde está la humanidad de un marinero que devuelve al mar a una pareja de jubilados agotados, de madrugada y en mitad de una castaña? No doy crédito, la verdad. No sé si alguien tendrá más información sobre esto (la del maestro Román, autor del artículo, siempre es fiable).
https://www.navegar-es-preciso.com/n...n-la-graciosa/ No brindo. ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
aaledo (14-10-2020), Bossellam (23-10-2020), Itxasfree (14-10-2020), nadie (12-11-2020), pronautica (27-10-2020), Rebellin (15-10-2020), romanmorata (27-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo leí hace poco y me sorprendió muchísimo.
Yo en su situación, la de los marinos, no me voy del puerto ni a tiros. Que me remolquen fuera si quieren. Es una norma mal interpretada, mal ejecutada, y, quizá, mal redactada. No se puede sino desobedecerla en las situaciones debidas. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hay derecho
|
||||
|
||||
|
Si a mi me pasa esto, no desamarro ni en broma. Y que venga la Guardia Civil, llamo por el canal 16, que se graba la conversacion y todo el mundo se entera del tema. Este vigilante se deberia creer que era un general con autoridad y mando. Que pais y gobernantes tenemos que no gestionan las situaciones con coherencia. No brindo , porque mas alla de que no les haya pasado nada a los tripulantes, el tema es grave.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No doy crédito, 25 amarres vacíos y los manda de nuevo afuera en esas condiciones
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
es una verguenza, pero lo tengo claro, que si considero que es un riesgo para mi barco y mi tripulación volver a salir a navegar, mi barco se queda en el puerto amarrado o abarloado o como sea, y si no le gusta al vigilante, que llame a la guardia civil.....lo tengo claro......
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego la impresión que les quedará de éste país.......
Ojo con la costa portuguesa, también actúan severamente si el puerto se considera cerrado. Tema complicado. |
|
|
||||
|
||||
|
Leí en la Taberna hace años un caso similar, un navegante solitario que se refugió en un puerto (no recuerdo cual) porque llevaba bastantes horas al timón con mar y viento muy fuertes, y se encontraba agotado. El puerto le denegó el amarre pese a sus súplicas. Y el hombre, que se veía sin fuerzas para salir otra vez, se puso a dar vueltas a motor por el puerto, para desesperación de la capitanía, que no podía hacerle nada, pues no había amarrado en ningún momento.
En el caso de los polacos, coincido con vosotros en que lo más sensato era amarrar, y que llamen a la Guardia Civil si quieren, pero en un país extranjero, sin conocer las normas ni el idioma, no se debieron de ver con fuerzas para actuar así... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que el caso de Portugal es totalmente diferente. cuando cierran un puerto, lo hacen pensando en la seguridad de los tripulantes pues consideran que es menos peligroso permanecer en mar abierto que intentar entrar.
En el caso de la Graciosa, se debe a una instrucción administrativa. los gestores del puerto consideran que hay un "horario de atención al publico" y eso es totalmente contrario a la lógica del mar. En los puertos gestionados por la Junta de Andalucía ocurre que el horario de oficina es por la mañana. En ese intervalo de tiempo hay funcionarios para recoger la llave, otros para cobrar el amarre y marinero para atender a los barcos. La realidad es que los barcos entran por la tarde noche, en esas horas es cuando necesitan ayuda y a esa hora solo hay un vigilante de seguridad que muchas veces no asigna plaza ni ayuda a amarrar. ocurre con frecuencia que no dispones de llave para salir a tierra y a nosotros nos ha pasado que puedes salir, pero no encuentras a nadie que abra el pantalán para entrar al volver a puerto. creo que no se puede gestionar un puerto con la mentalidad de una oficina de la administración. los responsables deberian analizar lo que ha pasado y valorar que se ha perdido un barco, se podrian haber perdido vidas y la reputación del sector se ha visto gravemente dañada. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo hasta cierto punto que no haya personal administrativo que pueda gestionar el atraque las 24 horas, hasta ahí bien, pero en ese caso le dices al visitante que amarre donde pueda, en un tránsito, cortesía, etc. y al día siguiente, en horario administrativo, ya solucionas lo que tengas que solucionar.
Yo estoy con los compañeros, no me sacan de ahí ni con palanqueta. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que tiene cojones es que si de noche solo hay una persona de guardia en el puerto, sea un vigilante jurado/conserje/bedel/lo que coño sea, y no alguien capaz de dar amarras. Que no es un parking, coño.
Si un puerto no puede permitirse el sueldo de un marinero de guardia, obviamente está gestionado por incompetentes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
anengra (23-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
NO BRINDO
Sin palabras....soy yo y fondeo dentro del puerto a la espera de la Guardia Civil ...nada más verlos, ...que se me ocurre decir??: Viva España!! ! Ya está...todo arreglado. |
|
|
||||
|
||||
|
Tema complicado.
La seguridad la valora cada patrón. Incluso en condiciones objetivas, vientos de más de 30 nudos, mar gruesa, no todos los barcos responden igual, ni todos los patrones toman la misma decisión. Pienso que al personal que trabaja en un puerto, debe de dársele una mínima formación. Al vigilante, cuando menos decirle que si un barco llega y pide quedarse, incluso si el puerto está oficialmente cerrado, debe dejarlo, lo contrario es una imprudencia temeraria. Ya se verá al día siguiente si ha cometido o no una infracción administrativa. Además de las condiciones meteo, hay mil razones para entrar en puerto de forma "urgente". Espero que este desdichado suceso sirva para que los responsables de los puertos deportivos se conciencien. No brindo. Salud y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hay alguna versión oficial? Es raro no se haya publicado nada en otras fuentes .
Habría que escuchar a todas las partes . |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he preguntado en el Facebook de Puertos Canarios si tienen intención de dar su versión de los hechos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que de ninguna manera (excepto un cataclismo) hubiera ocurrido sin les hubiesen dado abrigo aquella noche. Las explicaciones que den, en mi modesta opinion, son irrelevantes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chemaximus | ||
BlackPearl (14-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el artículo se habla de que tenían que arreglar la inversora del motor. Con esta justificación clara: avería en el motor, deberían haberse amarrado a cualquier amarre disponible, gasolinera o fondear dentro del puerto. Normalmente, un vigilante solo sabe lo justo para vigilar un sitio y poco más, pero de marinería o de prevención de accidentes marítimos, seguro que nada o bien poca y se limitan a cumplir a rajatabla lo que se les habrá encomendado: que nadie sin reserva atraque. No hay justificación a lo sucedido, debería haber imperado el sentido común y haberse dado amarre a los solicitantes, dada la situación meteorológica del momento; si luego hay que hablar de responsabilidades administrativas, ya se hablará, pero por la negativa a dar amarre ha habido un naufragio y suerte que no ha habido desgracias personales.
No brindo por esto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que esta noticia me ha impactado y me ha dejado un mal cuerpo que para qué.
![]() Tendríamos que entre todos poner una denuncia en los juzgados, para que esos botarates de la administración no se vayan de rositas, poniendo en peligro la vida de unos navegantes ![]() No brindo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo k el asunto se podría y debería de judicializar, si no lo está ya, realmente es increible k esto suceda en España pero realmente me parece más increíble k los tripulantes accedieran a abandonar el puerto, yo desde luego me amarro, le dan por culo al vigilante y espero a la GC al ejército o al k kieras, y todo esto con mucho respeto a los vigilantes ehhhh
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas | ||
Chemaximus (14-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ahora llegará el momento, como siempre en estos casos, de echarle tierra al asunto de la manera que proceda. Pagará el pato el vigilante casi seguro, lo pondrán en la calle, y seguiremos tan campantes como antes o parecido.
Lo tengo claro, en similar cisrcunstancia me quedo en el puerto diga lo que diga el vigilante, amarrado, anclado, abarloado, o como sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo echaran o no, en un país de pandereta como este en el que hasta el más tonto puede llegar muy alto y todo el mundo lo terminaría alabando, es muy probable que se limiten a pedirle que ha ocurrido y el termine respondiendo que seguía el procedimiento.... luego todos asientan, callan y la culpa será del Velero por no conocerse las normas, son hasta capaces de ponerle una multa.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
fragonero (22-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Menos mal que la economía de la isla, de la provincia y de la comunidad autónoma se basa en el turismo, que sino pondrían un par de ametralladoras en la bocana para atender a los que llegan fuera de horario... En fin. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a xplanero este mensaje: | ||
anengra (23-10-2020), BlackPearl (14-10-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |