La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2020, 11:40
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

buenos días cofrades, pregunta a los chispas de la taberna:
tengo 2 baterías, los - están unidos por cables, los + uno en cada borne del selector....
una de las baterías se ha muerto (dep), y he decidido no cambiarla, pues con una tengo bastante...
mi duda, si desconecto los cables de los bornes, de la muerta, y dejo conectados entre si el -, y retiro la bateria kaput, me puedo quedar tranquilo que el circuito funcione correcto? o debo desconectar el + de su conexión al separador?
quiero quitar la inútil, sin necesidad de trastear en el separador, y que además no me envíe carga ni el alternador, ni el cargador.....no sé si lo he puesto claro.
pienso que alternador y cargador, seguirán enviando corriente al borne + de la difunta, y al estar este desconectado de la misma puede ser peligroso....o noes así?
Antiguo 06-11-2020, 12:11
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Para curarte en salud debes conectar los cables + y - de la que quitas a la que dejas + con + y - con-.
Es decir que el selector, lo pongas como lo pongas siempre tenga batería, menos el 0 claro
Riesgo de no tener batería en una posición del selector: que cambies a esa posición con el motor en marcha, te cargas el alternador.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 03:04
MartinB MartinB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
buenos días cofrades, pregunta a los chispas de la taberna:
tengo 2 baterías, los - están unidos por cables, los + uno en cada borne del selector....
una de las baterías se ha muerto (dep), y he decidido no cambiarla, pues con una tengo bastante...
mi duda, si desconecto los cables de los bornes, de la muerta, y dejo conectados entre si el -, y retiro la bateria kaput, me puedo quedar tranquilo que el circuito funcione correcto? o debo desconectar el + de su conexión al separador?
quiero quitar la inútil, sin necesidad de trastear en el separador, y que además no me envíe carga ni el alternador, ni el cargador.....no sé si lo he puesto claro.
pienso que alternador y cargador, seguirán enviando corriente al borne + de la difunta, y al estar este desconectado de la misma puede ser peligroso....o noes así?

No dejes sólo una batería. No merece la pena por el bajo importe que representa.

Es mi humilde opinión.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 08:56
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Muy buen consejo el del cofrade Tabeiron. Si quitas la bateria muerta, conecta su cable + al polo positivo de la bateria viva (yo creo que el - no te hace falta y lo puedes quitar), así evitas que en caso de accionar por error el selector te quedes sin electricidad, o peor aún, con motor en marcha te cargues los diodos del alternador.

Saludos, Óscar.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 09:51
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Ojo, si de dos (o más) baterías conectadas en paralelo una falla, conviene retirarla lo antes posible, porque hará que el resto se estropee antes. Lo mejor es sustituirla, pero si se retira sin más (basta con desconectar un polo) lo único que pasa es que el sistema tendrá menos capacidad.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 07-11-2020, 10:51
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

En una embarcación. El hecho de llevar 2 baterías no es por capacidad, es por seguridad.
Si por cualquier motivo se muere la que quieres dejar, y eso puede pasar por muchas cosas y en cualquier momento, no tendrás luces, no tendrás seguramente VHF para comunicarte, y sobre todo, no podrás arrancar el motor a no ser que lleve manivela o tengas un arrancador.
Por lo tanto, y tal y como te han dicho, si la instalación la tienes así hecha, eso es por algo y por el precio que supone puedes poner una batería nueva. Puedes no usarla si quieres, pero por una sola vez que lo hagas por necesidad, ya habrá merecido la pena.

Si aún así quieres quitarla, también puedes conectar como te han dicho el positivo a la que te queda, de forma que el selector lo pongas como lo pongas trabajará para esa batería, ya sea para consumir como para ingresar energía.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 11:01
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Si sacas solo el polo positivo, te queda el selector "cojo". Lo que te recomiendan de poner el positivo de la batería agotada en el positivo de la otra batería, es buena opción. El negativo, cuando lo desconectes, déjalo con una brida o un cabo trabado en algún punto que no pueda hacer contacto con nada y menos con el fondo de la sentina, por lo que pueda ser y para que se conserve mejor. Si lo puedes meter en una bolsita de estas herméticas de plástico untando previamente el terminal con vaselina, mejor que mejor.
Una batería agotada sin uso solo es un peso muerto y un elemento a deteriorarse a bordo de la embarcación sin ninguna utilidad, sácala de allí, no te hace ninguna falta y como dicen otros cofrades, por lo que cuesta una batería, pon otra, aunque sea de menor capacidad.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 17:32
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Mala idea cambiar los selectores de baterias con motor en marcha...

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 09:13
Hermano de la costa

gracias cofrades!!, pedid en la barra.....
muy interesante lo de poner + con +, de la bateria muerta a la viva....en eso no había caído.
lo de quitar la inoperante ya lo tengo decidido, no me hace nada de gracia llevarla como peso muerto, y menos con lo que carga en su interior.
lo de sustituirla por una nueva me lo he planteado, pero como leí en este santo foro que mejor no mezclar baterías de diferentes edades, y la que llevo "viva" ya va para 4-5 años, pues me ha frenado tener que cambiar 2 de golpe, la idea es funcionar con una sola y cuando falle, que no tenga salvación, me plantearé si 1 o 2, no sé que os parece el planteamiento, es correcto?
Antiguo 09-11-2020, 10:13
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
muy interesante lo de poner + con +, de la bateria muerta a la viva....en eso no había caído.
lo de quitar la inoperante ya lo tengo decidido, no me hace nada de gracia llevarla como peso muerto, y menos con lo que carga en su interior.
lo de sustituirla por una nueva me lo he planteado, pero como leí en este santo foro que mejor no mezclar baterías de diferentes edades, y la que llevo "viva" ya va para 4-5 años, pues me ha frenado tener que cambiar 2 de golpe, la idea es funcionar con una sola y cuando falle, que no tenga salvación, me plantearé si 1 o 2, no sé que os parece el planteamiento, es correcto?
El problema de conectar dos baterías , una nueva con otra vieja , lo es pero si lo haces en paralelo . Si los dos bancos son independientes, no tiene porque la vieja, estropear la nueva. Y siempre es una garantía , como dicen los cofrades , llevar dos baterías , por si acaso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Joanet78 (09-11-2020)
Antiguo 09-11-2020, 13:18
Hermano de la costa

las 2 son independientes, es decir, cada una va conectada, por sus +, al selector, no entre ellas (excepto el negativo), por lo que, entiendo, que haciendo lo que me han dicho los cofrades, si del selector salen 2 +, y van a parar a la misma bateria no hay problema, lo que me frenaba eran 2 cosas, 1 que dejara a la buena sin cargas, y 2 que dejando los bornes (de la muerta) sueltos pudiera causar algún cortocircuito o algo peor, sobre todo el +.
no se si voy bien en mis interpretaciones o errado....
Antiguo 09-11-2020, 15:42
JohnSilver JohnSilver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Ante la misma situación yo opté por sustituir la muerta por una nueva agm, distinta claro, a la de ácido que tiene seis años pero sirve; quizá no sea lo óptimo para la vida de ambas, pero también quizá no se acorte tanto sus vidas, aquí no hay matemáticas... y lo que sí es seguro es la tranquilidad que ganas cuando sales a navegar sabiendo que al menos por la batería, el motor no va a dejar de arrancar cuando más lo necesites.

Va una ronda para todos. Buena proa
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 19:07
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Mala idea cambiar los selectores de baterias con motor en marcha...
¿Porque?
Antiguo 09-11-2020, 22:57
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Buenas a tod@s los cofrades : En mi opinión cofrade SMJJ pienso que el cofrade IGNIUS tiene mucha razón en lo que dice y comparto su opinión en conservar las dos baterías y es más yo ya reemplazaría las dos porque la que tú dices estar viva no lo está tanto tú mismo dices que ya tiene sobre 5 años no te va durar mucho más y sería lamentable que te quedases tirado sin batería en un fondeo o cualquier otra situación estés tu solo o peor aún con la responsabilidad de llevar acompañantes, la Mar hay que respetarla y el precio de esas dos baterías son baratísimas si lo comparamos de lo que te pueden salvar, por favor ad caso de este consejo, te lo digo con conocimiento de causa, suerte en tú decisión: Saludos para tod@s los cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
ignius (12-11-2020)
Antiguo 10-11-2020, 02:12
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿Porque?
No suele gustarle al alternador quedarse sin bateria ni ese milisegundo de cambiar.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro