La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2020, 22:16
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 100 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Plaza de atraque: Eslora ISO o Eslora C 7/95.

Buenas y rondassss Esta consulta es de corte administrativo para poder acceder a una plaza de 8 a 10 mts gestionada directamente por la administración autonómica galega.

Estoy interesado (también) en un Comet 33. Sucede que en el Certificado de Navegabilidad de este barco hay dos esloras: La 'eslora ISO' que marca 10,20mts. y la 'eslora C 7/95' que señala 9,99mts. Mi pregunta es: pueden aceptarme la 'eslora C7/95' o hay que estar a la 'eslora ISO'??. En el documento del Registro Marítimo Español aparece 9,99 mts. No sé a qué atenerme.

Se me podrá decir:"Coñe, pregunta en ese ente autonómico", pero es que no me merece credibililidad la contestación oral que me puedan dar. Y no voy a entrar en pormenores... Prefiero la respuesta de algún cofrade que esté al tanto de estos asuntos legales.

Gracias por anticipado!

PD. Ignoro si este tema se ha suscitado ya, no lo he visto en las últimas páginas. Si soy reiterativo, disculpas e invito al administrador a que borre esta entrada.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2020, 23:33
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Plaza de atraque: Eslora ISO o Eslora C 7/95.

Rayo Laser, copas a ti y al resto de colegas. No faltaba más.

Respecto a tu cuestión, la respuesta es: ¡¡ Con la Iglesia hemos topado!!.

Frase corregida, cuyo real sentido es: ¡¡ Con Portos de Galicia hemos topado !!.

Sí el Certificado de Registro (mal llamado Permiso de navegación), como documento oficial emitido por la DGMM, te indica 9,99 mts. de eslora cómo una medida que define tu barco, esa cifra es la medida a tomar ya que está referida a un dato técnico que la Administración ha considerado anteriormente cómo válido.

Qué Portos te pide una certificación de un Ingeniero Naval de la eslora real del barco, que sea esa entidad la que lo busque, contrate y page al "medidor" oficial. Y nada de peticiones verbales, que lo hagan por escrito y que se "moje" el firmante; ya se cuidará este, en no caer en un posible caso de prevaricación.

Conozco el caso de un conocido cofrade que accedió a la medición de un técnico para demostrar cual era la eslora real del barco, a requerimiento -a mi entender de manera injustificada-, de Portos de Galicia. Naturalmente, con gastos a cargo de su pecúnio personal.

Quizás pueda entenderse que Portos de Galicia, es una entidad "maldita". Nada de eso; tiene magníficos técnicos y un personal muy calificado, que hacen un trabajo estupendo y en algunos casos, muy "delicados".
Pero, no son dioses infalibles, son personas; y como tal, cometen fallos -como los cometemos todos-, y es en esos casos precisamente cuando se deben defender nuestros derechos. Amén.

Saludos y más copas a todos.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 00:16
Pirata

Predeterminado Respuesta: Plaza de atraque: Eslora ISO o Eslora C 7/95.

Gracias Jesús por tu bien fundamentada respuesta.

No entiendo lo de la 'eslora ISO'(10,20mts) y la 'C 7/95' (9,99mts), siendo esta última (9.99mts) la que aparece en la hoja 'Registro Marítimo Español'. Y no es una cuestión menor porque tengo concedida la plaza por mi anterior barco, que 'entraba' de sobra y una metedura de pata con esta cuestión me haría perderla 'ipso facto'. Baste decir que estuve 11 años en lista de espera, y de primero, y quiero hilar fino con este tema... Vamos, que no quiero perderla. Antes busco otro barco que se ajuste claramente a las medidas, pero es que el Comet33 me encanta, aunque estoy pendiente de probar esa unidad en concreto que, por cierto, está en Catalunya. Quiero estar preparado por si decido que es 'mi nuevo barco'.

Con respeto al ente Portos de Galicia, discrepo de tu opinión. No dudo que tenga de mano técnicos cualificados, pero en el apartado de puertos deportivos tienen a un simple administrativo que presuntamente lleva toda la responsabilidad de adjudicaciones, lista de espera y hasta impulsa presuntamente, cuando considera oportuno, la acción de la asesoría jurídica contra quien él considera. No olvidemos que ese personal no ha superado oposición alguna. Baste decir que en las pruebas para Gardapeiraos (Guardamuelles) la prueba más importante es la entrevista personal a fin de asegurar que entran los que (presuntamente, insisto) vienen con recomendación. Los altos cargos son cargos políticos nombrados a dedo, sin más.

Disculpas por la digresión, pero ha surgido el tema y me ha parecido interesante exponer mi opinión sobre este 'chiringuito'.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 12:51
Corsario

Caramba, Rayo Laser, me dejas boquiabierto con lo que me indicas sobre el método de "selección" del personal. Me cuesta mucho creerlo.

No obstante, sea quien sea -y cómo sea-, el que sea se lo pensará mucho antes de pedir lo "imposible".Caer en la prevaricación es muy fácil.

Sí lo deseas, déjame tu e-mail por privado, y te remito los "roces" que últimamente he tenido con Portos, cuando su Presidencia era un señor (más político que técnico), que fue "ventilado" coincidiendo con un tema de containers. Actualmente es una señora (más técnica que política), de la cual -hasta la fecha-, siempre he tenido buenas sensaciones de su eficacia y responsabilidad.

Espero que consigas tu deseo para el atraque de tu barco.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 00:09
Pirata

Gracias por tus buenos deseos, Jesús. Veremos si mantengo la plaza...

No quiero desviar el hilo hablando de este entramado político-empresarial que
es Portos de Galicia ('porkos de Galicia'para muchos).... Baste recordar que Pablo Crespo, implicado y encarcelado por una de las múltiples tramas corruptas de cierto partido, fue muchos años miembro de su consejo de administración... Operan como admininistración (por delegación de la Xunta) pero es uns empresa. He tenido problemas con ellos Ahora prefiero pasar página.....

Los requisitos para acceder a Gardapeiraos son públicas, pero dan la risa.

Repito, gracias por tu interes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 16:14
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola Layo Raser.
El cofrade que se refiere JESUS soy yo.

Te explico lo que me pasó y toma tu la decisión que creas conveniente.

Cuando compré el barco, 2010, era de 2 metros mas de eslora que el anterior, 11,90m, y pregunté a Manuel Ferreira, funcionario de Portos de Galicia, si podía ponerme en un amarre de 14 metros en vez de 12, pagando la diferencia, a lo que me dijo que no, porque mi barco medía 11,90. Entonces se me ocurrió la tontería de decirle que en el catálogo de venta de mi barco ponía 3 medidas de eslora, flotación, legal y máxima y que esta ultima ponía 12,15m de eslora.... que tonto fui....

Este señor me dijo que le mandase copia del catálogo y accedió a que ocupase una plaza de 14 metros, por supuesto pagando el precio oportuno.

Cuando pasado un año llamé otra vez para indicarle que ya no hacía falta estar en la plaza de 14m porque nos habíamos hecho bien al barco y queríamos cambiar a una de 12 me dijo que no podía ya que mi barco medía mas de 12 metros.
Claro a esta contestación decidí mentirle y decirle que yo solo tenía el PER y que no podía llevar un barco de mas de 12 metros y que si Portos me decía que medía mas iba a denunciar tanto a Portos de Galicia como al astillero de mi barco y que dependiendo de la contestación del juez o bien Portos me dejaba estar en una plaza de 12 o el astillero me tendría que devolver el dinero por mentir sobre la eslora de papeles.

El caso es que después de varias discusiones y sin dejarme que me midiera el barco ni un ingeniero naval, ni un juez de regatas, solo me dejaron medir el barco por un funcionario de Portos, para lo cual fui al puerto de Ribeira porque me dijeron que este funcionario era “normal” y que no se me ocurriera ir al que me pertenecía porque me iba a dar problemas. Fui una primera vez a hablar con el funcionario de Ribeira y me atendió perfectamente bien, educado incluso dibujo lo que me iba a medir, de la parte fija mas saliente del barco desde proa hasta popa y que lo haría con dos cabos con dos plomadas. Así que como eran partes fijas solo me midió lo “blanco” del barco y ni miró el ancla ni nada que estuviera atornillado. La medición, hecha dos veces, resulto ser 11,90m.... curiosamente lo que decía la documentación de mi barco, a lo que Portos, mejor dicho Manuel Ferreira, me autorizó a cambiarme de plaza.

Siento el ladrillo y espero que te sirva mi explicación.

Saludos.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Jesús (20-11-2020)
Antiguo 20-11-2020, 21:36
Pirata

Muy buenas Royor, de ladrillo, nada. Muy interesante e ilustrativo

Lo de Manuel Ferreira es para escribir un libro.

Un simple administrativo que lleva el peso de todas las adjudicaciones con el desparpajo propio del que disfruta sintiendose importante. Ejerce una labor que debería ser supervisada por unos jefes que delegan en él por pura comodidad avalando sus decisiones. Una simbiosis jefe-empleado que funciona... Me molesta bastante que una persona que presuntamente NO ha aprobado una oposición, que NO es funcionario de carrera y que a saber que hilos familiares o políticos se han movido para poder estar ahí, tenga la capacidad de ponernos en vilo con sus decisiones muchas veces caprichosas y arbitrarias. Lisa y llanamente me parece un sinvergüenza al que prefiero no tener nunca delante para evitarme problemas...

En fin, la zorra a cuidar las gallinas, como pasa en muchos ámbitos de la administración galega...

Prefiero dejarlo aquí y a ver qué pasa...

Repito que muchas gracias por vuestros apuntes aclaratorios y un fuerte y solidario abrazo!👍

Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 21:49
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Muy buenas Layo Raser, yo no se como ha conseguido su trabajo y además no me importa, lo que si te digo es que mi trato con Manuel Ferreira es buena porque siempre que le tengo que rebatir algo, se lo hago con educación y respeto y, de momento, siempre me ha salido bien.

Pero cada uno intenta arreglar sus cosas como mejor crea oportuno.

Ahora mismo tengo presentado un recurso de reposición sobre la tasa X5 del primer semestre de 2020 que, intentan cobrarme como si hubiera estado en mi plaza, que tiene finger a los dos lados, pero en cambio estuve en una plaza con un solo finger y no podía estar en mi plaza porque estaba desarmada, solo había agua .... además me suben las de 130 euros aproximadamente cuando la tasa X5 está congelada hace mas de un año ....

Ya te contaré como acaba

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 22:04
Pirata

Entendido Royor!

A mi si me importa quién me atiende y a quien le dan atribuciones para tomar decisiones que me afectan porque pago impuestos para que personas competentes resuelvan con garantías. Hay un montón de administrativos desgañitándose a preparar oposiciones para que este señor, sin otro mérito que la oportunidad, no tenga en cuenta más razones que su pu(r)o capricho...

No se trata de educación en este caso. Es decencia, en este caso indecencia consentida y hasta fomentada desde arriba. No es el único culpable de este estado de cosas. Eso está claro.

Pero bueno, no voy a volver sobre este tema que desvirtúa además el hilo.

Que tengamos fortuna en lo que suceda y siempre avante, pase lo que pase...

Un abrazo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Layo Raser
ROyOR (21-11-2020)
Antiguo 23-11-2020, 10:59
perdigon perdigon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días, y como es de mañana, dejaré las rondas pagadas para que se beba más tarde.
Aprovechando que se está hablando del tema de los amarres en puertos dependientes de Portos de Galicia, quisiera plantearos una pregunta, únicamente a modo de curiosidad.
¿Los que tenéis plaza adjudicada por Portos en alguno de estos puertos, pero la gestión es por ejemplo de un Club Náutico, cuánto pagáis por semestre en un amarre de pongamos 8 metros?
Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2020, 14:09
Corsario

Hola Perdigón y resto de colegas.

La referencia de los precios en los amarres, se basa en una determinada cifra que al multiplicarla por la superficie que ocupa tu barco (eslora x manga), te indica cuanto has de pagar.

En este momento ignoro cual es el valor de este coeficiente multiplicador, pero para tu referencia, en mi caso, con un Ro-300 (9 de eslora y 3,2 de manga), me resulta alrededor de 85 €, más o menos. Incluyo el correspondiente IVA.

Creo que también se considera en ese coeficiente de valoración los servicios que te ofrecen (agua, electricidad, etc). Algo que puede variar según el puerto.

Para la eslora que indicas, a ojo de buen cubero, creo que el amarre te costaría alrededor de unos 65 ó 70 €.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2020, 17:35
perdigon perdigon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muchas gracias por tu pronta respuesta, Jesús.

El caso es que sí conozco el factor multiplicador porque está publicado en la propia página de Portos, pero la duda me surgió a la hora de saber si los servicios que te imputa el Club que gestiona los amarres estarían siempre incluídos o no (por ejemplo por tener marinero para ayudas a la maniobra).

Lo que sí, las cifras de que tú hablas y las que yo había calculado me coinciden, a falta de las diferencias que pueda haber entre puertos.

Muchas gracias y un saludo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro