![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se...supongo que esto va en gustos y estilos, pero en navegación costera yo tiro más de marcaciones, enfilaciones y ojimetro, que de distancias. Unas cerves!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo normal en estas historias de ficción es que la electricidad no funcione, que el móvil se haya caído al agua y sólo te quede a bordo el machete de supervivencia. El hilo se podría también llamar, vamos a jugar a navegar sin uso de la electrónica ![]() ![]()
CaptainCu (10-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No puedo citarte correctamente CapitanCu porque Linux hoy no quiere. Tampoco quiero hoy (ni mañana, quién sabe si pasado mañana sí) polemizar en esa forma agria de las redes sociales importantes que no uso. Creo que ya hay demasiado "poseedor absoluto de verdad absoluta" como para sumarme a ellos. No necesitan apoyos: son la mayoría.
Hay días que, en el barco, no enciendo ni el ordenador con el Opencpn y sólo uso el móvil. Hay días que llevo todo encendido. Hay días que aguanto más el trapo y hay días que rizo desde el izado. Lo que hago en el barco es pasarlo lo mejor posible. Pero eso exige, no la Guardia Civil, que trate de conocer más de meteorología, más de navegación, más de trimado, más de... No veo ningún conocimiento inútil, por eso, estoy por aquí, porque entre todos, los que saben mucho y navegan muy bien y los que aún no lo hacemos, podemos transmitirnos eso. No somos profesionales de la navegación, no estamos todos los días dale que te pego ni hemos seguido cursos completos y normalizados para ello. Navegamos cuando podemos con lo que queda de unos conocimientos que nos exigieron para unos exámenes hace no se sabe cuánto. Sin estos "complementos recordatorios", hasta cosas que aprobamos y con buena nota, se irán inexorablemente olvidando. Podemos, gracias a esta taberna, mantenerlos o, al menos ser conscientes de su deterioro u olvido, o podemos decidir que sólo merece la pena ser recordado aquello imprescindible para lograr nuestros más inmediatos objetivos náuticos. Somos libres, cada uno decide por sí y ante sí (en algunos casos también ante la Almiranta). Pero no es libertad decidir por otros, exigir que piensen o hagan lo que pensamos o hacemos nosotros. Para eso ya están otros, no los navegantes. Los navegantes, y más los ocasionales, compartimos experiencias, soluciones, etc. por si algún día le son útiles a alguien, aunque sea para no repetir nuestros errores. Los viejos sistemas de navegación no caducan. Puede que no se usen como en otros tiempos, pero siguen teniendo la misma eficacia que entonces. Los astros siguen puntualmente los cálculos del Almanaque Náutico sin atender a la existencia de cada vez más sistemas de posicionamiento global. El norte magnético sigue impasible sus cambios tanto si aprendemos a usar el compás como si no. La trigonometría era verdad antes de nuestros padres fueran novios y lo seguirá siendo mucho después de que no quede un navegante sobre la tierra. Ahora bien, somos libres de usarlo o no, como ir a vela o a motor. Ir a la última página en los hilos de esta taberna conlleva un riesgo grave de tomar lo que es la derivación a la que han llevado los usuarios con su interés, olvidando que ya se aportó aquello que nosotros no hemos leído y vemos como obvio. La taberna es así. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() 1- No tengo barco, por lo tanto no navego (de momento...) 2- Estoy preparándome para el PER 3- El hilo lo abrí al repasar los apuntes y plantearme la duda de como controlar que no te salgas del limite que te da el titulo de navegación. 4- Encantado y agradecido de TODAS vuestra participaciones y aportaciones, aprendo mas en la Taberna que estudiando ![]() 5- Digo todo esto para que el hilo no derive en discusiones bizantinas que no lleven a nada. 6- Sigamos entonces,..... Gracias ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64 | ||
CaptainCu (10-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo suelo hacer de vez en cuando, un ejercicio de agudeza visual, cuando
me aproximo a un cabo, intentando acertar la distancia a la que me encuentro de él. Digo una cantidad y luego lo compruebo en la tablet. ¡¡No acierto ni cuando me equivoco!!. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Toda la electrónica del mundo no vale para nada si no sabemos que distancia es en realidad una milla.
No podemos pasar a 0,1 milla de un peligro que está marcado en una carta desde los tiempos en que se ponían mediante distancia y demora a otra referencia. No podemos confiar más en nuestra electrónica que en nuestros ojos, los errores de reflexión del gps (u otros) están ahí. No podemos distinguir los peligros de una costa sin estar habituados a ello, hay zonas de pesca donde no se pesca, hay palangres donde no se espera y las maniobras ni las luces de los pesqueros son las que se supone en primera instancia que tienen que ser. Para muchos otros barcos igual. No se puede confiar en que todos los barcos llevan Ais ni que los llevan bien configurados. Son muy susceptibles de trampear. No se puede escoger alegremente una ruta que te ofrece un plotter, está habiendo cada vez más naufragios por ello. No se puede pasar de noche a 0,1 millas de Carallones, entre las Estelas, es de locos hacerlo, aunque lo diga Mr Navionics. Hay muchas cartas desactualizadas, o saltos entre escalas, que se lo digan a los del Vestas. No se puede uno despistar más tiempo del necesario, el barco no para. Las corrientes pueden jugar malas pasadas, manteniendo un rumbo al cabo que tenemos que pasar, la corriente puede estar haciendonos acercar cada vez más a la costa, tal vez sucia, una milla no es lo mismo que 0,1 millas. Y no estoy citando ejemplos de principiantes solamente. El exceso de confianza juega muy malas pasadas. Yo creo que el orden de aprendizaje es primero todo manual y después utilizar la ayuda de la electrónica, hacer lo contrario me parece realmente peligroso. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Engordando a Caribdis (lamento no poder hacerlo mediante el procedimiento del jamón y chato de vino). El método de doblar el ángulo, que no es otra cosa que recordar una verdad trigonométrica: los triángulos isósceles tienen la manía de tener dos lados iguales antes de que Pitágoras llevara pantalón corto, es un método que los marinos han utilizado desde tiempo inmemorial. En la web rodamedia, donde todo lo sensato tiene un hueco, tienen un artículo, de un alquimista de los senos, los cosenos y hasta de las tangentes, que creo útil poner aquí.
http://rodamedia.com/navastro/boufort/angulosPY.pdf Esto es acero para 'acer barcos. Vale siempre que el abatimiento y la corriente no digan lo contrario. "En lo que claramente veo, no brujuleo". La electrónica es una maravilla, saber, lo es mucho más. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Costó mucho que en las escuelas y universidades permitiesen el uso de calculadoras argumentando que no siempre ibas a tener una a mano y en esto de los barcos te vuelven loco con los exámenes para títulos cuando muchas cosas están contestadas teniendo a mano coordenadas y la obligatoria carta.
Y si falla la batería con plotter, gps, aís etc etc caidos? dicen, mire si falla TODA la electricidad del barco están los móviles que también da coordenadas, bueno no todos, la tablet, no todas, y bastantes más aparatos que cumplen. Y si falla todo todo quien sabe manejar la tabla de logaritmos para hallar un coseno????? ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Con la costa a la vista es que estás cerca. Yo cuando tenía el velero de 24' despachado en zona 5, teniendo en cuenta que la zona por la que navegaba era muy regular, me guiaba simplemente por la sonda, así de un vistazo sabía que si pasaba de 100m de profundidad ya rondaba las 4 millas a la costa (y esto lo puedes comprobar en casa con la carta o simplemente con navionics web). Era la única electrónica del barco: la sonda. a partir de 120m de profundidad creo que dejaba de marcar
en ese caso sí o sí me daba la vueltaPero claro no se si es aplicable a otras zonas, pero para poca separación de la costa es una buena referencia mirar para abajo nadie lo hace?![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero el problema ya no es ese, el problema es que situarte en una carta con dos demoras a puntos de la costa ya es de frikis, o tomar de la carta una demora de seguridad, y dentro de poco lo será tomar demoras a un barco que se aproxima...si ya te dice el Ais a cuanto va a pasar...!! Evidentemente ya no sondamos con escandallo, pero está bien saber hacerlo, y te das cuenta de que te da información del fondo que no te da la sonda electrónica. Ni contamos los nudos de la corredera al echarla por la popa, ni medimos el tiempo con ampolletas de arena, pero creo que al que le gusta el mar le gusta también saber la historia y el principio de las cosas. Como dice NewFortuna, no hay ningún conocimiento inútil, y el saber está claro que no ocupa lugar (puede que tiempo, de ese que nos resulta tan necesario para atender redes sociales).. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Siiii!!!
![]() ![]() ![]() ![]() Y consume precioso tiempo....pero al menos sirve para contrastar opiniones y sin duda aprender, me parece un valiosísimo ejercicio de inteligencia colectiva. Pero aunque valioso, e imagino que cada uno obtiene algo valioso en la participación en redes sociales, no hay duda que nos han dado un vuelco a nuestra concepción del tiempo y a su uso...Una tarde sin conexión alguna a internet es de repente una enorme extensión de tiempo de posibilidades insospechadas... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Meta64 (11-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para calcular distancias, lo más sencillo sería usar el radar, en caso de disponerlo, lo segundo el GPS, tercero el telémetro si se tiene a bordo
(apaños con el setxante a parte), luego sacamos compás y reglas: estaría una posición por demoras simultáneas (3 mejor que dos), enfilación por proa o popa, la más compleja pero más precisa posición por ángulo entre puntos de referencia más otras dos líneas de posición, luego el alcance teórico de visibilidad de un balizamiento luminoso por curvatura de la superficie del mar y creo que sólo quedaría calcular a ojo de buen cubero. También estaría la opción de posicionarse por los astros (el que sepa y tenga el material, claro).Medirse el botalón conforme a lo "durísimo" de usar unas tablas para calcular, creo que es un tema muy manido ya para meterme en harina ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuando veas la costa muy muy lejos te has pasado de las 12 millas. facil y sencillo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cada uno tiene su propia idea personal de lo que es "lejos/cerca" ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|