![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Tengo la oportunidad de realizar una travesía Madeira -> Barcelona el próximo Julio (si la pandemia lo permite) en un 40 pies. Hace unos 20 años que navego por el Mar Balear... no más que eso ![]() Me imagino que tocará ceñir unas 600NM hasta el estrecho luego ya lo típico del Mediterraneo....¿Alguna recomendación para esa travesía y/o donde mirar la meteo típica para esa época? ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Em77 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-07-2021), jduran22 (06-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira la pilot del mes:
https://msi.nga.mil/api/publications....pdf&type=view Están todas en: https://www.passageweather.com/index...thatlantic.htm ![]()
|
||||
|
||||
|
De Madeira al Estrecho lo normal es sea una ceñida franca o un descuartelar, es de proa pero no hay que dar bordos, pero claro, 600 millas de atlántico con entre 15 y 25 nudos, que sería lo normal en julio, pues es entretenido. Las recomendaciones son las típicas de una travesia de este tipo, tener el barco en buenas consiciones, llevar respestos, prepara el barco con lo pesado estibado a babor y si se puede elegir, esperar a salir a un con una ventanita de dos o tres días de viento más flojo o mas de norte que el habitual alisio del noreste, si puedes aprovechar para ganar algo de norte entrerás ante en resguado de San Vicente, menos mar y menos viento.
Si puedes, has una parada en Porto Santo, pequeña isla al este de Madeira. En la llegada al estrecho yo haría una merecida parada antes de cruzar o justo despues, dependiendo de como lo encuentres, porque por parar antes no desperdicies una buena meteo para pasar, en dos ocaciones, justo en esas fechas, me pasado casi una semana esperando que aflojara para pasar al Meditarraneo. Ojala la pandemia no te fastidie el plan, y tienes toda mi envidia, de la sana, y por supuesto carga mucha , que en esa epoca hace calor.
Acasimirocasper (06-07-2021), jduran22 (06-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí tienes mi experiencia de la travesía en agosto de 2016 de Ceuta a Madeira y vuelta. En Madeira con el móvil/tablet pillas toda la info meteo que quieras, pes el roaming es gratis. Si tienes Navtex, AEMET da los partes meteo de alta mar, que suelen ser muy fiables a 24 horas, porque pillarás la emisora de Canarias y luego Tarifa. Salir de Funchal y navegar a Porto Santo no lo veo práctico. Salud y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| 2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-02-2021), jduran22 (06-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() gracias! todo revisado ![]() Cita:
Cita:
Me sorprendió, por el énfasis que le das en tu post, lo que comentas de: Condición irrenunciable => NO ACERCARSE A LA COSTA MARROQUÍ ¿Lo decidisteis por algún motivo en particular a tener en cuenta? Por otro lado, veo que en Agosto, y según los Pilot Chart de PassageWeather los vientos predominantes e intensidad media son prácticamente iguales que en Julio. De todos modos por lo que comentas encontrasteis bastante menos viento que lo que indican los pilot charts... ¿esperasteis a una ventana de vientos más flojos para hacer la travesía? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para la vuelta, zarpamos con fecha fija de llegada a Ceuta. Así que lo que tocó. La razón de insistir en mantenerse alejado de la costa marroquí es doble. 1.- Pesqueros y artes de pesca poco o nada señalizados, sobre todo de noche. 2.- Corriente del Golfo de casi 2 kn en contra cuando estás sobre las 100 millas de la costa marroquí, si no me equivoco. Con suerte, desde Espartel puedes ir de aleta/través hasta punta San Lorenzo (Madeira). Al regreso, una vez pasada punta San Lorenzo, rumbo a cabo Trafalgar. Yo puse en cada uno de ellos un WP en el plotter, lo que me servía para mantener un COG lo mas cercano posible, según el ángulo con el viento, al rumbo al WP. Buena proa. Aquí la travesía Ceuta Madeira
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 06-02-2021 a las 10:53. |
| 3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de Porto Santo no era porque aporte nada a la travesía, era por puro turismo, a mi me parece un sitio precioso donde fondear, dar un paseo y darte un baño. Si la travesía es en plan transporte, no tiene sentido práctico parar.
|
||||
|
||||
|
Si no tienes mucha prisa ,podrias ganar unos grados de barlovento llegando a San Vicente,ademas de que el Algarve Portugues es una delicia en esa epoca ....una paraita en Lagos o en la ensanada de Sagres que es una pasada...
Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() Em77, una vez llegues a la isla de Madeira, antes de zarpar, no dejes de hacer esto:
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Acasimirocasper (09-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quería hacer este año Málaga-Madeira-Málaga
Seguiré recomendaciones ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Igualmente, tomo nota ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En 2019 hicimos la travesía Sagunto - Porto Santo - Sagunto. Elegimos como base Porto Santo por dos razones:1) la marina de Funchal siempre está a tope y 2) al volver te ahorras 40 millas de ceñida.
El trayecto de ida, sin problemas, porque vas más o menos con el viento y la corriente, aunque nosotros tuvimos un par de días de NW más que NE. Porto Santo tiene la ventaja de que puedes fondear dentro del puerto (pagando) ó puedes encontrar amarre en un pantalán porque hay bastante movimiento. La gente de la marina es bastante amable. En verano hay un par de ferrys al día que lo conectan con Funchal (2 horas de travesía). Es más problemática la vuelta. Hay que estudiar con cuidado la meteo para intentar hacer todo el Norte que se pueda para que cuando las condiciones se “normalicen” (NE) podamos ir cayendo poco a poco para llegar al Estrecho. Cuando estábamos a 100 millas del Estrecho se estableció un levante fuerte que nos hizo subir hasta casi Huelva para luego caer y por fin, atracar en Barbate y darnos un homenaje de atún y pescadito frito. De cualquier manera es una travesía altamente recomendable y Madeira merece la pena. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Maddog este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-07-2021), Em77 (07-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre titulaciones náuticas y material de seguridad...
Está claro que, según normativa española, para esa travesía tiene que haber un Capitán de Yate a bordo y material de seguridad para zona 1 Estando el barco con bandera portuguesa, ¿equivale el Capitan de Yate al título Portugués de Patrão de Alto Mar necesario para esta travesía? Por lo que hace referencia al material de seguridad, aparte de la mía propia (que es la que a mi realmente me importa ) ¿qué normativa aplica? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que suerte poder hacer travesía...la tengo en mi lista ( cada vez más grande ) de pendientes . Ánimo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-02-2021), Em77 (07-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para este paso, la embarcación debe estar registrada en Tipo 1 (Navegación oceánica) con todas las palamenta obligatorias que puede consultar vía google en la "Portaria n ° 1464/2002" de 14 de novembro de 2002.
La categoría de Capitán de Yate corresponde al título portugués de Patrão de Alto Mar, que es lo que se requiere para esta travesía. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinona | ||
Em77 (07-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Respecto a meteo, utilizando METEONAV se puede obtener una predicción sobre la derrota a seguir. La puedes imprimir o guardarla en pdf en el mçovil/tablet. Adjunto la que saqué para la ida a Madeira. Buena proa
Acasimirocasper (10-02-2021), Em77 (08-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Buenas, sobre fecha no te digo nada ya que entiendo que son fijas. Aunque te comento lo que me dijeron a mi cuando hice mi travesía a Canarias. Julio y agosto son los peores meses en cuanto a meteorología, y es cierto. Los alisios esta rabiosos, se monta bastante mar, incluso se hace un tormento para bajar. Bueno coincido con los cofrades, norte todo lo que te permita para después cuando se te mete NNE (si entra) caer mas tranquilo Programa de meteorología, a mi el que me ha servido es el OpenGrib, muy muy fiable. Si llevas satelital que recibas email te pueden ir enviando los grib, con tu programita en el pc puedes ver la evolución de los vientos. Muy recomendable. Llevo varios años queriendo hacer esa travesía, pero la vuelta me tira para atrás (ya que la tendría que hacer en agosto). Estamos atento a tu travesía, y ya nos comentas. Material de seguridad, comunicaciones y confort. Independientemente de la bandera, ya llevaría: Conexión inmarsat, BLU, Transpondedor Radar, VHF fija y portátil clase A, Repuesto clase E. Ais, radar, balsa salvavidas con pack 24 horas. Teléfono satelital. Antenas de repuesto que no estuvieran en el mástil, Agua potable suficiente, mejor desaladora. bomba de agua de repuesto. Energía, placas solares y aerogenerador. Y no se me ocurre mas..... Suerte y esperemos que todo este solucionado para este verano. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ruta clásica para el verano en el Atlántico consiste en ir desde el Sur de Portugal a Madeira, de allí a Azores y luego volver desde Azores hasta el Sur de Portugal. Se evitan así las ceñidas rabiosas.
El único problema es que hay que tener tiempo para hacerlo. Buena travesía. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Acasimirocasper (10-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Septiembre, según el año, a partir de mediados de septiembre el alisio pierde fuerza y hay menos mar y menos viento. Y sigue siendo un mes con calorcito, la única pega es que los días son más cortos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo la hice con la VHF DSC, balsa salvavidas, la obligatoria en zona 2, AIS, radar, teléfono satelital. Ni placa solar (en marzo 2020 la puse), ni aerogenerador, ni desaladora. Repuestos, los normales: correa, rodete bomba agua, aceite, anticongelante, fusibles, abrazaderas varias, tela y aperos para coser velas, mayor de capa. En cuanto a gambuza, cantidad para el doble de días de duración previstos en ambos sentidos. Agua potable a razón de 1,5 ls/persona/día con el mismo cálculo de tiempo que la gambuza, en botellas de 2 ls. Cargar las baterías, 1 hora al día, al atardecer, a 1500 rpm con el motor desembragado. Y nos lo pasamos genial. Buena proa.
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Acasimirocasper (11-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Correcto, mediados finales de septiembre, los Canarios hablan de las bonazas de esos meses, septiembre octubre principios. Todos dicen es el mejor mes, yo no hice caso, y me fui en Agosto, de toda la travesía atlántica es donde peor lo pase. Subiré un video. Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Debo confesar que soy un poco cagón, yo cuando salgo al mar me pongo en lo peor, fíjate llevando desaladora. Un viaje para cuatro personas, para beber, travesía de 20 días pongo agua embotellada para 40 días y a tres litros persona y día. La comida igual, lleno el congelador, y además llevo enlatada. Quizás me paso un poco, pero una vez uno de los que llegaron con nosotros tuvieron que llegar racionando agua y comida por que se retrasaron una semana en el viaje, ufff, yo me muero. Y los equipos siempre me pongo en que se pueden romper, no lo he contado, que además de esas emisoras instaladas llevaba una VHF en su caja, de las que llevan GPS incluido..... ![]() eso me daba vergüenza contarlo ![]() Suerte, ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
|
|
||||
|
||||
|
Kiro, leyendo el relato de tu experiencia me viene la siguiente duda...
Teniendo en cuenta los Pilot Charts, básicamente para Agosto marcan de promedio F4 y viendo que en tu experiencia muestras vientos de:
¿És típico encontrar ventanas de este tipo? ¿Son "frecuentes" y con un poco de paciencia puedes encontrar partes más favorable para la travesía de subida? visto lo comentado, aún y acumular algunas millas más, igual es más agradable platear una travesía de este estilo: https://www.windy.com/distance/32.75....361,-14.041,6 ![]() Editado por Em77 en 09-02-2021 a las 19:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
16/08/2016 03:26 - (34.488°, -10.997°) -> 485.1 km / 262 M Viento= 013° / 15 kt Mar Compuesta= 011° / 1.6 m / 6 s Mar de Viento= 013° / 0.8 m / 4 s Mar de Fondo= 011° / 1.4 m / 6 s hasta 19/08/2016 09:00 - (32.719°, -16.542°) -> 1035 km / 558.8 M Viento= 341° / 10 kt Mar Compuesta= 326° / 1 m / 8 s Mar de Viento= 341° / 0.3 m / 2 s Mar de Fondo= 325° / 1 m / 9 s En la travesía Madeira - Ceuta (perdón no encuentro la predicción) el viento predominante fue EEN F4-5, salvo unas horas un día que ná de viento y por la proa, hasta que a 30 millas del Estrecho se tornó E F7-8, lo que obligó a correr el temporal hasta Rota. En el adjunto se ven ambos tracks, grabados por el potter. En mi opinión, derrota lo más directa posible, tomando como referencia Espartel - San Lorenzo, acomodando el rumbo al viento, tratando de desviarse lo menos posible de la derrota establecida, salvo causa de fuerza mayor: un temporal o encontrase con un buque de maniobra restringida (yo me topé con uno que tendía cable subarino y nos desvió 40º al sur de nuestro rumbo durante 2 horas), como situaciones mñas probables. Buena proa.
Acasimirocasper (06-07-2021), Em77 (09-02-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|