La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2021, 21:21
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes
Predeterminado Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Buenas

Algunos me habéis preguntado por el sembrado de antenas que llevo en popa, sobre todo por las dos largas que parecen cañas de pescar y cuando salgo a navegar también cuelgo un dipolo contado a 14200 Mhz, que me sirve para la rueda de los navegantes.
Para ellos y para los que tengan interés en el tema va este hilo.
Se ha planteado muchas veces la necesidad de llevar equipos de comunicaciones a larga distancia por emisiones radioeléctricas, es decir equipos de HF (Alta Frecuencia) o los conocidos por BLU (banda lateral única), cuando navegamos en zona 1.
Pero no debemos olvidar que casi siempre cuando estamos a unas 10 millas de la costa ya el móvil no tiene cobertura, y la VHF si no tiene la antena muy alta, o si no esta correctamente instalada empieza a flaquear.
Los equipos de HF nos garantizan estar siempre comunicado, ya que son equipos manejan frecuencias decamétricas de varias longitudes de onda, y que cada una de ellas tiene sus características de propagación.
Independientemente del tema administrativo, para mí, las comunicaciones vía radio es la única forma segura de comunicación a larga distancia en caso de siniestro, ya que siempre esta disponible, y raro será que a una hora determinada del día no este algunas de las bandas de HF abiertas a la propagación. Y por otro lado siempre hay gente a la escucha.
Además, si hubiera problemas de propagación, no solo funciona la fonia, si no también tenemos la telegrafía (modo CW), que en mis tiempos era obligatorio conocer para pasar el examen y obtener la licencia de radioaficionado EA. En este modo las señales de radio llegan mucho más lejos.
La administración española obliga para homologar el barco en zona 1, BLU SOLAS clase A, o instalar un Inmarsat, como mínimo un Mini-C.
Hay muchos barcos que llevan la BLU, No SOLAS, o los que somos radioaficionados podemos instalar a bordo las emisoras de HF, no marinas de radioaficionado los llamados equipos decamétrica.
¿Realmente es necesario instalar una BLU a bordo con sistema DSC cuando hacemos navegación de altura? Para mi no es solo necesario, sino que se hace imprescindible, debido a que, en caso de emergencia, y con una posible falta de cubertura o avería del sistema satelitario, siempre tenemos la posibilidad de comunicación a larga distancia. ¿Por qué DSC?, la ventaja de que el equipo de HF este homologado e instale este sistema y se pueda integrar en el sistema GMDSS, es que en caso de emergencia apretamos el botón rojo, y la emisora estará emitiendo continuamente la señal de socorro y nos recibirá cualquier estación de salvamento y lo mas importante cualquier mercante que por ejemplo este cruzando el atlántico y compruebe por nuestra posición emitida por el sistema que se encuentra cerca entonces acudirá al rescate. La emisora emitirá: Quienes somos, Donde estamos, y que nos pasa. Continuamente, y podremos mientras tanto atender la emergencia a bordo
Esta es la principal diferencia respecto a las comunicaciones satelitarias, que solo comunicas con una persona, por el contrario, con las comunicaciones HF todo el mundo recibe tu llamada de socorro.
Para mi llevar instalado este sistema solo trae ventajas, si añadimos que también podemos recibir partes meteorológicos y mapas de isobaras la utilidad de estos equipos se multiplica enormemente. En mi cuarto de radio de abordo, además llevo un receptor de HF, el cual se conecta al ordenador portátil y recibe, RTTY, NAVTEX, y Mapas de isobaras, WeatherFax.
Si montas un modem Factnor, además puedes enviar correos electrónicos, pero a este sistema tendrás que meterle unos 1000 euros más a la instalación.
Pero claro, todo no pueden ser ventajas…….. La desventaja que tiene es, que si quieres instalar una BLU de radioaficionado tienes que hacer un examen, actualmente es muy sencillito, para obtener la licencia de radio, sino no puedes (perdón, no debes) instalar la emisora. Segundo si instalas la emisora homologada, esta es la misma que montan los mercantes, y es un equipo potentísimo transmitiendo. La unidad de potencia hay que alejarla lo mas posible de equipos a los que puedan interferir, no solo electrónicos sino mecánicos. Yo este equipo lo tenía en el cuarto de radio en el mueble y cuando transmitía en algunas frecuencias me arrancaba el winche eléctrico de cubierta que comenzaba a girar. Si tienes LED instaladas en el barco cuando transmites se irán encendiendo y apagando a compas de la trasmisión. Las emisoras de radioaficionado trabajan con mucho menos potencia y no tienes esos problemas. Al final para evitar eso tiene que instalar la unidad de potencia lo mas cerca de la sentina que puedas.
Otro problema es el gran consumo eléctrico, por ejemplo, la GM 800 de ICOM trabaja a 24 V, por lo que debes de instalar un convertidor de 12 V a 24 V mínimo de 50 A. Si llevas la de radioaficionado y llevo la IC 718 de ICOM también, tendrás que disponer de unos 30 A a 12 V, resumiendo, o debemos llevar un generador eléctrico, o cuando transmitamos debemos arrancar el motor, en caso contrario la planta eléctrica caerá en pocos minutos y las alamas del barco empezaran a sonar. Alguna pega tendría, no?
Antenas, tenemos dos opciones, las de látigo que son las largas que se ven a popa como si fueran cañas de pescar. Son antenas de tipo de hilo largo, estas requieren siempre un acoplador de antenas para ajustar la frecuencia, un AT 141 de ICOM son los que se suelen instalar y te sirven para las dos. Algunos llevamos dos antenas largas en popa porque los equipos SOLAS Clase A requieren una antena de transmisión y otra de recepción dedicada al sistema GMDSS. Lo mismo ocurre con la VHF, también instala dos antenas.
Se puede instalar las antenas de BackStay, estas lo que hacen es que aprovechas este cable para transmitir, los que llevamos patas de gallo nos es más complicado alcanzar la medida mínima del hilo largo. Otra pega es que tienes que partir el cable y montarle aisladores, en fin, una cosa que no me gustaba.
La de látigo tienen la ventaja que terminada la temporada la desmontas y la guardas hasta la próxima temporada. Es solo roscar y desenroscar.
Puedes optar por un dipolo mono banda, lo subes y lo bajas según te interese, como la trasmisión en la rueda de navegantes es en la longitud de onda de 20 metros, con un dipolo tipo Bazoka de 10 metros de longitud total tienes el problema resuelto, funcionan verdaderamente bien.

https://www.youtube.com/watch?v=ae-U9euCTKg

En el video que os dejo podéis escuchar una conversación en la rueda de los navegantes, yo estaba en el caribe y Altino en Azores, estaba trasmitiendo con el dipolo. El esquema de la antena esta al final del video, no necesita acoplador. Podéis encontrarlo en cualquier web de radioaficionados.

Cualquier duda, ya sabéis …..

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
atria (11-02-2021), Blackstar (11-02-2021), fende_testas (11-02-2021), harfan (15-02-2021), humpback (13-02-2021), Itxasfree (13-02-2021), pupukeo (09-03-2021), Ricanto (13-02-2021), rosavientos (13-02-2021), Selvaard (25-02-2021), Tatatoa (10-02-2021), Tucana (25-02-2021)
Antiguo 11-02-2021, 09:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Hace ... se habló mucho del tema y hay una lista de con indicativo

Las HF náuticas (hay pocas) son prohibitivas ~ 6000 € !!!

Led’s : si parpadean hay algún fallo d la instalación (toma de tierra?)

Consumo: en recepción muy poco , que es la mayoría del tiempo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Galatea Nautica (11-02-2021)
Antiguo 11-02-2021, 16:45
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Si, efectivamente se hablo mucho en el pasado sobre este tema. Pero como ocurre muchas veces, se acabo derivando en otros asuntos, no menos interesantes, pero que no vienen al caso.
En estos días me he leído todo lo que se se hablo en esta taberna porque estoy en los preparativos de la instalación de una Kenwood TS50 y un Smartuner SG-230.
En principio el uso sera de voz porque mirando los precios de los PACTOR voy a esperar a ver si encuentro alguno usado.
La siguiente duda que os planteo es sobre la antena. Como soy consciente que es, junto con los coaxiales, son uno de los puntos a tener en muy en cuenta a la hora del éxito en la comunicación y recordando que hay al menos un cofrade, que no recuerdo quien, que lleva montada la misma emisora TS50...
Hé visto una TAGRA HF 600 (6 mts/1,4-30MHz/600W) y una BANTEN SSBHF C-6 (7mts/1,6-30MHz, 800W) que están muy bien de precio, frente a las clásicas GLOMEX PRA 601 o Shakespeare 390.
Alguna recomendación al respecto?

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 21:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Hace ... se habló mucho del tema y hay una lista de con indicativo

Las HF náuticas (hay pocas) son prohibitivas ~ 6000 € !!!

Led’s : si parpadean hay algún fallo d la instalación (toma de tierra?)

Consumo: en recepción muy poco , que es la mayoría del tiempo
Buenas

Correcto, pues según la frecuencia (2125 por ejemplo) por mucho que he movido de sitio la unidad de potencia me mete interferencias con los led, lo del motor eléctrico del winche lo solucione.

Yo lo achaco a que los led consumen poco. Tu eres radioaficionado y habrás cacharreado, y cuando queríamos poner lucecitas a los acopladores de antena para que parpadearan con la trasmisión, poníamos led de colores y un cable que pasaba por el centro de la bobina. A ese fenómeno se lo achaco yo. Tengo todo instalado según manual evitando derivaciones,, placa porosa equipos lo mas cerca de ellas, en fin todo de manual. El equipo de radioaficionados el ICOM 718 no tiene problemas ese sale y no interfiere con nada, usa el mismo acoplador que el GM800, el AT141, yo creo que como este tira 200 W contra los 100 W del otro pues ese creo que puede ser el problema.
No soy experto en la materia, lo que se he aprendido siendo radioaficionado.

Saludos EA7FPG
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 21:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Si, efectivamente se hablo mucho en el pasado sobre este tema. Pero como ocurre muchas veces, se acabo derivando en otros asuntos, no menos interesantes, pero que no vienen al caso.
En estos días me he leído todo lo que se se hablo en esta taberna porque estoy en los preparativos de la instalación de una Kenwood TS50 y un Smartuner SG-230.
En principio el uso sera de voz porque mirando los precios de los PACTOR voy a esperar a ver si encuentro alguno usado.
La siguiente duda que os planteo es sobre la antena. Como soy consciente que es, junto con los coaxiales, son uno de los puntos a tener en muy en cuenta a la hora del éxito en la comunicación y recordando que hay al menos un cofrade, que no recuerdo quien, que lleva montada la misma emisora TS50...
Hé visto una TAGRA HF 600 (6 mts/1,4-30MHz/600W) y una BANTEN SSBHF C-6 (7mts/1,6-30MHz, 800W) que están muy bien de precio, frente a las clásicas GLOMEX PRA 601 o Shakespeare 390.
Buenas

Tagra y Baten creo que la relación precio calidad son semejantes, yo he montado en estaciones de tierra Tagra, y me han ido de lujo, es una marca de siempre y dan muy buenos resultados, en la náutica no la he montado, ni las he visto montadas. Baten, llevo instaladas en la VHF y las he montado en CB y VHF en pesqueros profesionales, en esas instalaciones han ido bien, yo llevo una Baten de 4.5 o 5 metros no recuerdo bien como antena receptora del GM800, que requiere antena de recepción del DSC. Ahora bien, estas antenas son de hilo largo, y hay que tener en cuenta la longitud de esta para que trabajen en las frecuencias adecuadas (con acoplador claro), siempre se han dicho que esas antenas deben de ser de 7 o 9 metros. Con esta premisa gana la Baten.
Yo llevo instalada la Shakespeare 390, van de lujo, puedes ver en el video que cuando el GM800 recibía con acoplador y la antena vertical, el IC718 con un dipolo cortado a la frecuencia y a mas altura, este andaba sordo.

Un viejo radioaficionado y marino me dijo una vez, esto de las estaciones de HF son como las orquestas, puedes tener buenos músicos, puedes tener buenos instrumentos pero si la orquesta no esta afinada no suena bien, pues las radios HF son lo mismo, son los pequeños detalles de la correcta instalación los que marcaran la diferencia si sales bien o no.

¿Vosotros lleváis placa porosa o utilizáis partes del barco como contra antena?.
Un barco que salió con nosotros desde el caribe llevaba la contra antena los candeleros del barco, y la verdad que salía bastante bien ¿?

Yo llevo placa porosa, creo que es mas correcto, no?

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Blackstar (11-02-2021)
Antiguo 11-02-2021, 21:56
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,890
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Y me pregunto ¿por qué mejor HF que Inmasart?
¿Precio?
¿Instalación?
¿Eficacia?
¿Fiabilidad?
¿Consumos Ah?
De acuerdo que HF no cuesta su uso. Inmasart sí.
Con HF no se dispone de internet, con Inmasart sí. ¿Es imprescindible/necesario internet para meteo?
Me siento a escuchar, y pago una ronda.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 23:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Tagra y Baten creo que la relación precio calidad son semejantes, yo he montado en estaciones de tierra Tagra, y me han ido de lujo, es una marca de siempre y dan muy buenos resultados, en la náutica no la he montado, ni las he visto montadas. Baten, llevo instaladas en la VHF y las he montado en CB y VHF en pesqueros profesionales, en esas instalaciones han ido bien, yo llevo una Baten de 4.5 o 5 metros no recuerdo bien como antena receptora del GM800, que requiere antena de recepción del DSC. Ahora bien, estas antenas son de hilo largo, y hay que tener en cuenta la longitud de esta para que trabajen en las frecuencias adecuadas (con acoplador claro), siempre se han dicho que esas antenas deben de ser de 7 o 9 metros. Con esta premisa gana la Baten.
Yo llevo instalada la Shakespeare 390, van de lujo, puedes ver en el video que cuando el GM800 recibía con acoplador y la antena vertical, el IC718 con un dipolo cortado a la frecuencia y a mas altura, este andaba sordo.

Un viejo radioaficionado y marino me dijo una vez, esto de las estaciones de HF son como las orquestas, puedes tener buenos músicos, puedes tener buenos instrumentos pero si la orquesta no esta afinada no suena bien, pues las radios HF son lo mismo, son los pequeños detalles de la correcta instalación los que marcaran la diferencia si sales bien o no.

¿Vosotros lleváis placa porosa o utilizáis partes del barco como contra antena?.
Un barco que salió con nosotros desde el caribe llevaba la contra antena los candeleros del barco, y la verdad que salía bastante bien ¿?

Yo llevo placa porosa, creo que es mas correcto, no?

Salud
Gracias Galatea Nautica, yo también he escuchado lo de la antena de 7 metros... De TAGRA, he oido muy buenas cosas, pero de gente que la tiene sobre poste en tierra. Y si nos fijamos en lo tipos de anclaje son mas bien terrestres, aunque la casa, las oferta como marinizadas. De las BANTEN, no tengo referencias.
Las otras dos, Shakespeare o Glomex, el problema es que entre el precio y los portes, se sube a unos precios que hay que empezara pensárselo.
La analogía de la orquesta es muy buena, en radiocomunicación, importa todo...
Te agradezco los comentarios. Me pondré a buscar.
Aun tengo el barco en seco, pero la masa ira concertada al propio casco, aunque he visto esta opción y estoy intentando leer mas cosas http://http://www.kiss-ssb.com
Si funcionara, seria la bomba... porque yo soy de los que lleva la electricidad toda en bipolar y nada conectado al casco... pero eso es otra película.

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 23:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Precio?
¿Instalación?
¿Eficacia?
¿Fiabilidad?
¿Consumos Ah?
De acuerdo que HF no cuesta su uso. Inmasart sí.
Con HF no se dispone de internet, con Inmasart sí. ¿Es imprescindible/necesario internet para meteo?

En mi opinion, estos sistemas no son excluyentes. Puedes usar ambos. Aunque hablando de satélites, la opción del Iridium Go, me parece mas interesante que Inmarsat o Thuraya...

www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blackstar
caribdis (12-02-2021)
Antiguo 11-02-2021, 23:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

¿Precio? Cierto es que comprar un Mini-C estará en unos 2600 euros, la emisora GM800 supera los 6000 euros estamos de acuerdo pierde la HF, pero el mini -C solo envía correos, con la HF, puedes enviar correos, incorporando un Pacnor, puedes recibir weatherfax, RTTY, Y Navtex, todo en HF
¿Instalación? El inmarsat que llevo yo me lo instalaron, ya que lleva una antena de domo, con la parabólica que se mueve, requería algún ajuste. Las dos HF las monte yo. Pero si tienes que encargar las instalaciones creo que la complejidad es la misma.
¿Eficacia? Gana de calle la HF, te escuchan todos con una llamada, o si no tienes cobertura te quedas tirado. La HF tienes unos 12 canales de emergencia y la posibilidad de emitir una DSC que lo escuchas todos los barcos que estén en la zona.
¿Fiabilidad? Gana de calle también la HF. Son equipos muy estudiados y muy duro de tecnología muy simple y que no requieren ningún otro elemento externo para funcionar.
¿Consumos Ah? Gana el Inmarsat, pero cuando consumes es cuando transmites en recepción es muy muy económico.
De acuerdo que HF no cuesta su uso. Inmasart sí. Pues mira te puedo decir que el viaje se ha llevado en comunicaciones satélite casi lo que vale la HF
Con HF no se dispone de internet , con Inmasart sí. ¿Es imprescindible/necesario internet para meteo? Como he dicho antes, o en otros hilos, yo soy bastante .... llamémosle previsor, Yo además de las dos HF llevaba un receptor HF dedicado de NASA para recibir los partes meteorológicos. Yo no concibo una travesía oceánica sin poder conectarme a internet, yo trabajaba con el OpenGribs, bajaba los gribs cada dos días, y había veces que la conexión estaba lenta y no me los bajaba, pues entonces cogía el teléfono llamaba a la persona que tenia en tierra y me enviaba el gribs de la zona a mi correo personal. Eso era una tranquilidad.
Buenas

Te contesto en rojo a tus comentarios, pero con apreciaciones mías, no con afirmaciones ya que cada uno puede verlo de forma distinta. También debo decir que mi decisión podría esta segada, ya que desde que tengo 15 años estoy con licencia de radio era EC7CMA, ahora soy EA7FPG y desde entonces voy cacharreando, y las comunicaciones vía HF las conozco muy bien, bandas optimas, según horas, propagación, fabricación de antenas de fortuna, sin embargo se me rompe el inmarsat, o se va la cobertura satélite, y..... ?. Ojo, que también llevo inmarsat, el Fleetone, telefonía y datos.

Hay otras opciones para los partes mas barata y que usan muchos que es el Iridium Go, te envían un mensaje con el grib de tu zona pero lo tienes que solicitar, también envía correos, la ventaja es que tienes tarifa plana y es bastante económica. El Inmarsat es muy caro, pero es muy potente.

El obligatorio no es tan caro, pero tampoco hace lo que hacen los Sailor.

Históricamente cuando se producían catástrofes donde se caían las comunicaciones por que se caiga la alimentación eléctrica las autoridades recurrían a los radioaficionados, en poco tiempo se monta una cadena de comunicadores que les da la vuelta al mundo, es una movilización de comunicación inmediata. una batería un coaxial y un trozo de cable de la luz te fabricas un cacharro para conectar tu emisora y emitir

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Kiro (12-02-2021)
Antiguo 11-02-2021, 23:16
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

qué pensais de modelos tipo Xiegu X108G. son de 12 V y bajo consumo, aunque tambiñen baja potencia, 20W, pero en youtube se les ve conectar con gran distancia.

La XG90 lleva autoantenna tuner integrado y cuesta menos de 500 eur

saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 09:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gd300 Ver mensaje
qué pensais de modelos tipo Xiegu X108G. son de 12 V y bajo consumo, aunque tambiñen baja potencia, 20W, pero en youtube se les ve conectar con gran distancia.

La XG90 lleva autoantenna tuner integrado y cuesta menos de 500 eur

saludos
Buenas

No conozco esos equipos operando, y no te puedo informar de ellos.
Esos equipos son equipos para emisiones en QRP (significa, comunicaciones a baja potencia). Con la instalación de estos equipos lo que debes tener especial cuidado es en la instalación de elemento radiante, es decir la antena. No intercales en la instalación ningún elemento que te produzca perdidas, ejemplo, medidos de estacionarias, o acoplador de antena (tunner). Se prepara la antena de miden estacionarias, se ajusta acortando o alargando el cable, y se quita todo elemento que absorba potencia.
Con la antena optimizada de ese modo, eso 20 vatios de potencia te pueden dar mucho juego.
En esta disciplina lo importante es tener el equipo radiante perfecto, o lo mas perfecto posible.
Entre nosotros decimos, gasta el dinero en una buena antena, y el equipo cualquiera que montes te dará buen resultado.

Por otro lado si quieres conectar con tierra, los radioaficionados montas unos equipos de antenas directivas espectaculares, con lo que llegan a ganar mas de 25dB en recepción, y suelen tener amplificadores de 500 o 1000 w, que cuando enchufan la antena a una dirección se les oye en medio mundo y ellos te oirán a ti aunque solo transmitas con 20 W.
En cualquier caso, mira los Yaesus o los ICOM, el IC 718 con 100 W de salida eta en unos 650 euros.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 11:30
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Le tengo cariño a estos viejos chismes, pero hoy en día me inclinaría por los satélites de comunicación

La red de satélites Iridium es grande y barata para mensajes

Los botes de remo océanico suelen llevar este comunicador para enviar y recibir textos

https://www.ybtracking.com/

https://www.ybtracking.com/shop-prod...il?productId=1

https://www.ybtracking.com/products-yb3i

Y si se quiere recibir los magnificos mapas de Ocean Prediction Center ...

https://ocean.weather.gov/shtml/atlsch.php

... pues un obenques puede funcionar o 6-10 metros de hilo de Antena y un receptor

Para los nostálgicos todavía se puede encontrar el Target HF3/P ... que no sé si la "P" es por primitivo

http://www.allgadgets.co.uk/marine/p...ceiver-p22.htm

... o un receptor barato

https://www.anon-co.com/product/tecsun-pl330-radio

... y en el futuro próximo los SDR

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Galatea Nautica (12-02-2021), rosavientos (13-02-2021), Tucana (25-02-2021)
Antiguo 12-02-2021, 14:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

... o un receptor barato

https://www.anon-co.com/product/tecsun-pl330-radio

... y en el futuro próximo los SDR

Buenas

Muchas gracias amigo, que maravilla !!!!!!!!, esto me lo compro, sin olvidar por supuesto lo analógico que siempre es mas simple y seguro.
El chisme que se presenta en el video es una maravilla como recibe, si no es muy caro me lo compro seguro. Otro tiesto mas al cuarto de radio

Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 16:42
Frankundy Frankundy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas tardes y una ronda de lo que gusten a mí cuenta!
Tengo mucho interés en este mundo, pero soy un novato y no sé muy bien por dónde empezar..
Ya que hay conocedores del asunto, y el tema está fresco..
Algún libro que recomienden para introducirse en la radioafición? O lo que sea?
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 22:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Frankundy Ver mensaje
Tengo mucho interés en este mundo, pero soy un novato y no sé muy bien por dónde empezar..
Buenas,

Un sitio donde debes entrar y esta toda la información, publicaciones, normativa...... etc es en la URE (Unión de Radioaficionados Españoles).
También tienes paginas web de aficionados, por ejemplo aquí te da información de construcción de antenas.

http://www.ea1uro.com/pdf/Antenasw6tyh.pdf

Aquí tienes una web de un radio club de Ingenieros en Telecomunicaciones de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid)

https://radio.clubs.etsit.upm.es

Un tabernero tenia gran cantidad de información, además tenia tienda, mira su web, ahora bien hace tiempo que no se de el, ¿?

http://www.alcorai.net

Por poco que pongas radioaficionado en Google te saldrá infinidad de publicaciones, web, videos explicativos .... etc, lo de ser radioaficionado no es solo enchufar la antena y hablar, es probar, cacharreas construir antenas, Balun, si eres mas mañoso equipos, tienes esquemas para construirlos .... en fin un mundo realmente fascinante.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
atria (16-02-2021), Frankundy (13-02-2021)
Antiguo 12-02-2021, 23:59
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Frankundy Ver mensaje

en esta Taberna encontrarás multitud de hilos sobre este tema, de personal muy muy competente.

es total diferente si lo que pretendes es sólo escuchar (otros barcos de diferentes tipos..., costeras..., radioaficionados, etc...) o también modular tú y ser escuchado.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
Frankundy (13-02-2021)
Antiguo 13-02-2021, 00:24
Capitán pirata

Alguno conocéis el KISS-SSB? Una alternativa a la placa porosa. Por lo visto bastante popular en USA.

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-02-2021, 11:11
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Target HF3/ P

Es una magnífica pieza de coleccionista, estoy tentado a comprarlo por (además de ser un buen receptor) por el pedazo de botón y por recordar el pasado

Pero volviendo al presente ...

https://www.ybtracking.com/products-yb3i

... el Precio de los mensajes por Iridium ... no es tan barato como me parecía pues los cabrones cuentan hasta la última letra de la dirección ... y los espacios en blanco del mensaje

De todas formas este bicho en instalación fija y escribiendo con el teclado del telefonino me parece un gran invento
Citar y responder
Antiguo 13-02-2021, 11:38
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,796
Recibió 2,563 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Personalmente para navegación de altura prefiero HF a satélite. Yo llevo una Icom IC M710, acoplador y de antena el backstay segmentado y aislado como decía Galatea arriba.

Además para los partes de meteo es una maravilla.

Antiguo 13-02-2021, 15:38
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Muy interesante el hilo
Ahora la pregunta: ¿Para manejar estos equipos de HF hace falta algún tipo de licencia (radio operador, radioaficionado)?
Citar y responder
Antiguo 13-02-2021, 16:07
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Muy interesante el hilo
Ahora la pregunta: ¿Para manejar estos equipos de HF hace falta algún tipo de licencia (radio operador, radioaficionado)?

Tienes que tener la Autorizacion de Radioaficionado (examen teorico) y luego pedir indicativo (pagar tasa). Es una licencia internacional.
Maddog (13-02-2021)
Antiguo 13-02-2021, 16:29
Frankundy Frankundy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Muchas gracias a todos! Ya me meto a investigar en este mundo que me parece maravilloso.
Por cierto, los aparatos no son para nada nada baratos..
Digo el Iridium Go por ejemplo es más barato, menos instalación, y si luego hay que pagar..
Con esto digo, los felicito por seguir apoyando un hobby tan caro! No cualquiera..
Citar y responder
Antiguo 13-02-2021, 19:33
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Buenas tardes.

Muy duro el TS-50.
La he probado bastante bien en digitales pero resulta que esa emisora no es la mejor para Pactor.
Funcionar funciona con Pactor y con Vara pero supuestamente tiene dos problemas, uno es que el audio pasa por el conector del micrófono y posiblemente esté filtrado.
El otro problema es que parece que en TX no da los 2.4Khz requeridos por Pactor IV para transmitir a máxima velocidad.

Los requerimientos de ancho de banda para el modo VARA táctico son de 3Khz en RX y de 2.9Khz en TX
Los requerimientos de ancho de banda para el modo Pactor IV son de 2.4Khz tanto en TX como en RX.

Los equipos de radio mas antiguos no solían tener estas prestaciones a no ser que fueran radios de muy alta gama y llevaran opciones para ampliar.

Los equipos de radio mas modernos suelen tener mas prestaciones en ese sentido.

También tengo un Kenwood TS-50 pero para Pactor o Vara ya utilizo un icom ic-7000.

Perdonen ustedes la intromisión al hilo.
Saludos.

Editado por R.Santana en 13-02-2021 a las 19:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
Galatea Nautica (14-02-2021)
Antiguo 14-02-2021, 12:31
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Buenas tardes.

Muy duro el TS-50.
La he probado bastante bien en digitales pero resulta que esa emisora no es la mejor para Pactor.
Funcionar funciona con Pactor y con Vara pero supuestamente tiene dos problemas, uno es que el audio pasa por el conector del micrófono y posiblemente esté filtrado.
El otro problema es que parece que en TX no da los 2.4Khz requeridos por Pactor IV para transmitir a máxima velocidad.

Los requerimientos de ancho de banda para el modo VARA táctico son de 3Khz en RX y de 2.9Khz en TX
Los requerimientos de ancho de banda para el modo Pactor IV son de 2.4Khz tanto en TX como en RX.

Los equipos de radio mas antiguos no solían tener estas prestaciones a no ser que fueran radios de muy alta gama y llevaran opciones para ampliar.

Los equipos de radio mas modernos suelen tener mas prestaciones en ese sentido.

También tengo un Kenwood TS-50 pero para Pactor o Vara ya utilizo un icom ic-7000.

Perdonen ustedes la intromisión al hilo.
Saludos.

NO solo no hay nada que perdonar sino que te agradezco mucho la intervención con tu experiencia con la TS50.
Visto el precio del PACTOR IV no creo que vaya a comprarlo. Mi opción era la del III de segunda mano, si lo encuentro. El anterior propietario uso esta radio con ese PACTOR durante 5 años cada dia en el Caribe y me dejo que les iba muy bien.

VARA es el sistema de Winlink, no?
Llevas las dos emisoras a bordo?

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 14-02-2021, 19:59
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar

Hola!!

Gracias.
Antes de nada, felicitarte, acabo de descubrir tu web y es apasionante ese proyecto.
Decirte que mi embarcación existe en el limbo de mi pensamiento..., tal vez algún día la presente por aquí.

Tengo las dos emisoras y si, la Icom si transmite a máxima velocidad. La Kenwood transmite pero se mantiene a una tasa menor de velocidad y los correos tardan mas en enviarse.

Vara es un modem creado por un radioaficionado español.
La diferencia de velocidad de transferencia de datos entre Vara y Pactor IV son mínimas. Es un nuevo y gran avance.

Otra cosa a tener en cuenta con la Kenwood ts-50, que aunque es una muy buena emisora y funciona muy bien con Pactor, de serie no trae el cristal de alta estabilidad de frecuencia, que es una opción a instalar.
La estabilidad de frecuencia cuando se utiliza todo el ancho de banda para transmitir es indispensable ya que si no, no se pueden conseguir las tasas de transferencia máxima.

Bueno, ya soy un nuevo fan de tu proyecto. Gracias por compartir.

Saludos.

Editado por R.Santana en 14-02-2021 a las 20:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
Blackstar (14-02-2021), Galatea Nautica (14-02-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro