La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2021, 00:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS

Por intentar aportar ,,, y si el cuartel fuese de guillotina como el que monta el azurre40 podría ser una solución, no es un trasto molestando por el barco se ajusta a diferentes alturas para ventilar ,,,seguramente ya lo habrás valorado,
Gran Ceccarelli!!! me encantan esos barcos!!

Pero me parece que el cuartel se escamotea en una especie de pozo bajo la entrada. Citaba este tipo de sistema...es un pozo enorme el que hace falta, difícil de hacer, difícil de desaguar, difícil de limpiar..y permite abrirlo a medias, pero no puedes tenerlo medio abierto y que no llueva dentro, tienes que cerrarlo de todo.

Si el sistema no es ese corrígeme

Antiguo 12-02-2021, 11:42
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

igual digo una tonteria, pero si es plegable de eje horizontal se puede escamotear y seguir usando la cúpula o dejarlo como visera para ventilar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cupula (2).jpg (60.6 KB, 66 vistas)

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 14:28
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
igual digo una tonteria, pero si es plegable de eje horizontal se puede escamotear y seguir usando la cúpula o dejarlo como visera para ventilar.
Gracias por vuestra colaboración y esfuerzo!!!!

Lo había pensado, pero supone varias complicaciones:

-Tendría que doblarse fuera antes de echarla hacia proa, los paneles deberían ser rectos en vez de curvos para que no ocupasen más espacio. Creo que una ligera curvatura aporta resistencia, pero sería factible.

-La ranura entre el cuartel y la cúpula debería ser mayor, pero tampoco debiera ser problema.

-Al entrar en primer lugar la parte inferior del cuartel, en esa parte no podría haber ningún asa o pieza que aumentara el grosor del metacrilato. En las imágenes está todo representado como planchas de metacrilato, pero en realidad esas planchas irán reforzadas en bordes y uniones por un marco de fibra, posiblemente de carbono. (Se hace un molde hembra de la cúpula, se sitúan las planchas de metacrilato dejando espacio hasta las aristas, se redondean estas con masilla o plastilina, y se lamina la estructura marco, posteriormente se pegan las planchas de metacrilato con sika). Por tanto, el cuartel que aparece como una simple plancha de metacrilato, en realidad su borde es de fibra y lleva un refuerzo hacia el interior (por dentro de la solapa de la entrada y de los redondos de giro) que aumenta la resistencia del cuartel. La parte inferior del cuartel no podría llevar ese refuerzo.

-Habría que asegurar la estanqueidad de la unión de las dos partes del cuartel y además habría que buscar la manera de que presionase en esa parte contra la frisa, si la parte inferior gira para situarse encima de la superior, con el cierre ahora dibujado, en esa parte media no habría presión, ni en la parte superior contra la cúpula.

Es complicado hacer las cosas sencillas..., si una idea no va encontrando soluciones simples para todo, es mejor tirarla a la papelera y buscar otra solución.

En este caso, en principio me encaja el panel único. Si se gira y corre hacia proa queda encajado bajo la cúpula, entras y sales corriéndolos hacia delante y atrás. Si así te quieres asomar a echar un vistazo, los corres hacia delante y sacas la cabezo o medio cuerpo o sales entero.

Si quieres usar la cúpula, tienes el cuartel cerrado o semicerrado, o lo quitas, tienes todas las opciones.

Valoro tener el cuartel siempre a mano porque cerrar el barco y quedarte fuera es muy fácil, sobre todo cuando la navegación es dura. O al contrario, cuanto te vas a dormir y queda el barco navegando solo, cierras de manera automática, sin ponerte a buscar el cuartel por ahí, y aumentas la seguridad del barco.

Un saludo y de nuevo gracias por el interés y el esfuerzo!

hibrido (12-02-2021), leviño (12-02-2021)
Antiguo 12-02-2021, 18:43
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

A mi el sistema de 2 puertas siempre me ha gustado. Es sencillo, resistente y práctico. Se ajusta al concepto kiss. Las otras opciones, sinceramente, me parecen de una complejidad innecesaria.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 21:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
A mi el sistema de 2 puertas siempre me ha gustado. Es sencillo, resistente y práctico. Se ajusta al concepto kiss. Las otras opciones, sinceramente, me parecen de una complejidad innecesaria.
La opción del cuartel suelto (o dos cuarteles que encajan) es más simple todavía que la de las dos puertas. Pero tiene inconvenientes, para mi, que no cierras el barco tan a menudo como debieras (con mal tiempo), porque supone ir a un cofre a coger el cuartel, encajarlo y cerrar.

Yo estaba acostumbrado a una escotilla a 45º, de girar y correr hacia proa, y el barco lo abress y cierras con toda la facilidad del mundo, tanto desde dentro como desde fuera y puedes dejar una buena rendija abierta que ventila pero no llueve dentro. En el trópico eso es muy importante, porque las lluvias vienen acompañadas de un calor terrible, necesitas ventilación.

El sistema es habitual en los Pogo

Del sistema de las dos puertas no me convence:

-el cierre es mediante frisas, las puertas abren hacia dentro y si fallan las frisas, el agua entra. Con frisas también es más fácil introducir una palanca.

-las puertas molestan para subir y bajar, es preferible no tener nada ahí.

-al menos en este barco, con las puertas abiertas o semiabiertas o dejando una rendija, entra agua.

Y el sistema de cúpula y cuartel deslizantes lo veo absolutamente simple. El cuartel usa el sistema de la escotilla de 45º de girar y deslizar hacia proa y la cúpula el sistema tradicional de escotilla corredera.

Se podría hacer con el cuartel suelto y estaríamos en el sistema que usan el 90% largo de los barcos, la cúpula es una simple mejora que puede hacer muy llevaderas guardias con mal tiempo y lluvia y si para el cuartel se usa la simple solución de las escotillas de 45º, creo que algo podemos avanzar, al menos en cuanto a cumplir los requisitos que le pongo al barco.

Un saludo

leviño (12-02-2021)
Antiguo 13-02-2021, 07:13
Hermano de la costa

No necesariamente tienen por qué abrir hacia dentro.
Te adjunto foto (aunque no se ve muy bien} de como lo llevan los Cyclades, barcos para charter puro pero con algunas ideas prácticas.
No se aprecia bien, pero abren hacia fuera y son de lamas con lo cual ventilan muy bien.
Además al cerrar bastante adentro quedan bastante protegidas del agua, aunque la estanqueidad se debería reforzarcyclades-50-5-2186_max.jpg

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (13-02-2021)
Antiguo 13-02-2021, 07:55
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Con la altura e inclinación del cuartel, no te resultará incómodo de manipular desde dentro? Entiendo que, para abrirlo, tendrás que asomarte desde la escalera hacia la bañera girando el cuartel hasta dejarlo horizontal y luego meterlo hacia proa. Si estuviera inclinado como los pogo parece más sencillo, pero en tus diseños es bastante vertical, cosa que tiene todo el sentido por aprovechamiento de espacio y uso que le das a la cúpula.
Luego, no he caído, si vas a poder abrir la cúpula con el cuartel puesto. Yo lo uso con cierta frecuencia para excursiones rápidas por cubierta. Si el último escalón está bastante alto se sale bien, y te quitas manipulación extra del cuartel. Entiendo que esa posibilidad cabe perfectamente en tu diseño.
Bueno, menudo proyecto tienes entre manos, y cuánto debes de estar disfrutando! Enhorabuena!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (13-02-2021)
Antiguo 13-02-2021, 10:25
Hermano de la costa

Cita:
No necesariamente tienen por qué abrir hacia dentro.
Te adjunto foto (aunque no se ve muy bien} de como lo llevan los Cyclades, barcos para charter puro pero con algunas ideas prácticas.
No se aprecia bien, pero abren hacia fuera y son de lamas con lo cual ventilan muy bien.
Además al cerrar bastante adentro quedan bastante protegidas del agua, aunque la estanqueidad se debería reforzarAdjuntos 91953
Esa apertura sería la ideal, pero lo tiene que permitir la distribución del barco.

En mi caso, precisamente estaba retrasando la entrada para que la cúpula quede sobre la escalera de bajada.

Y si, una de las premisas que le pido al sistema es que sea totalmente estanco y sufientemente fuerte como para resistir un vuelco de 360°.

Brindis:
Antiguo 13-02-2021, 10:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Con la altura e inclinación del cuartel, no te resultará incómodo de manipular desde dentro? Entiendo que, para abrirlo, tendrás que asomarte desde la escalera hacia la bañera girando el cuartel hasta dejarlo horizontal y luego meterlo hacia proa. Si estuviera inclinado como los pogo parece más sencillo, pero en tus diseños es bastante vertical, cosa que tiene todo el sentido por aprovechamiento de espacio y uso que le das a la cúpula.
Luego, no he caído, si vas a poder abrir la cúpula con el cuartel puesto. Yo lo uso con cierta frecuencia para excursiones rápidas por cubierta. Si el último escalón está bastante alto se sale bien, y te quitas manipulación extra del cuartel. Entiendo que esa posibilidad cabe perfectamente en tu diseño.
Bueno, menudo proyecto tienes entre manos, y cuánto debes de estar disfrutando! Enhorabuena!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
En las escotillas a 45° nunca giras totalmente primero y deslizas después. A medida que giras ya vas deslizando hacia proa.

En este caso es igual, y de hecho, girando sólo, el cuartel tropieza ligeramente en la mesa de bañera, se podría modificar la mesa, pero no lo veo necesario, giras el cuartel y lo deslizas hacia proa, es un gesto automático. Incluso se podría hacer en la parte trasera de la cúpula una guía que facilitase ese giro y deslizamiento.

Lo que dices de correr la cúpula y salir con el cuartel puesto no se puede en este caso, porque hay que abrir primero el cuartel para deslizar la cúpula. El cuartel gira sobre el eje de los redondos superiores y al cerrar, la parte superior del cuartel se apoya sobre la parte trasera de la cúpula (con una frisa) y hace la estanqueidad y tira de la cúpula hacia popa, haciendo también la estanqueidad de su base.

En la clásica escotilla con cuarteles sueltos siempre queda una rendija en la parte alta del cartel, en este caso no, es cierre, y además, si los redondos están en su correcta posición, la palanca que se hace al cerrar el cuartel desde abajo es enorme.

Brindis:

Editado por caribdis en 13-02-2021 a las 10:49.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2021, 10:47
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenos días a todos.
caribdis, ¿has pensado en la posibilidad de que fuera un cuartel deslizante lateral (como una puerta corredera de una vivienda)?
Sería fácil de manipular desde dentro y desde fuera, difícil de forzar, más fácil de limpiar que si fuera de guillotina y bastante estanco, entiendo...
Quizás es una tontería, pero si tienes suficiente espacio en el mamparo al lado de la entrada, quizás podría ser...
Un saludo, y un trago para todos, que es sábado...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vingilot este mensaje:
caribdis (13-02-2021), leviño (13-02-2021)
Antiguo 13-02-2021, 15:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Vingilot Ver mensaje
Buenos días a todos.
caribdis, ¿has pensado en la posibilidad de que fuera un cuartel deslizante lateral (como una puerta corredera de una vivienda)?
Sería fácil de manipular desde dentro y desde fuera, difícil de forzar, más fácil de limpiar que si fuera de guillotina y bastante estanco, entiendo...
Quizás es una tontería, pero si tienes suficiente espacio en el mamparo al lado de la entrada, quizás podría ser...
Un saludo, y un trago para todos, que es sábado...

Buena idea!! me gusta que aparezcan enfoques totalmente nuevos!!!

Esta solución la valoramos en el Pelícano pero en este barco ni se me había ocurrido.

Por espacio para la cajera sería posible, quedaría en el baño de babor ocupando poco espacio y podría tener una tapa para revisar y limpiar.

Por desagüe, mucho mejor que las de guillotina en el suelo.

Cómoda de usar, con cierre sencillo...

Habría que modificar toda la proa de la bañera para aplicarla.

Problemas:

-El cuartel tiene que entrar dentro del barco, pero la corredera va obligatoriamente por encima..¿como se soluciona eso?. En este caso, al haber una cúpula, el cierre de la cúpula debe ser sobre un reborde que sobresale aún más sobre la cabina...más difícil aún.

-Al querer tener bastante a popa la cúpula, la parte de popa de la cabina debería ser muy vertical, no sólo 20 cm que es lo que he modificado ahora, sino el ancho entero del cuartel, 60 o 70 cms, alguna prueba he hecho de esto y queda feísimo, discordante totalmente con el resto de líneas de cabina.

Haciendo una cajera a cada lado y dividiendo en dos el cuartel mejoraría, pero ya habría muy poca diferencia con la opción de la puerta de dos hojas.

-Tampoco da la opción de dejar la entrada semiabierta y que no entre lluvia.

Requerirá alguna vuelta aún, pero me parece una opción atractiva pero difícil de aplicar en este caso.

Gracias de cualquier manera por la interesante aportación!!!

Antiguo 20-02-2021, 21:42
Hermano de la costa

He modelado con detalle el sistema de tambucho/cúpula, ya sabemos que muchas veces el demonio está en los detalles.

Creo que todo coincide y que la apertura y deslizamiento no van a tener problemas.

Resaltar que el cuartel de entrada gira sobre dos pequeños rodillos que facilitan además el deslizamiento hacia proa y que el cuartel va siempre guiado en los laterales por un metacrilato plano situado exprofeso en la cúpula, en cada banda, interior al metacrilato de las ventanas inferiores.

Espero que os hagáis una idea del sistema con estas imágenes:

brindis:
Kuketes (21-02-2021), leviño (20-02-2021), Loquillo (24-02-2021), Ppd3 (21-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 02:18
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Esta muy elaborado,
Creo sin embargo que ,para una construcción a la unidad, y amateur, simplemente realizar lo que has dibujado, creo te dará más de un dolor de cabeza.
Espero lo resuelvas fácil y económico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuketes
caribdis (21-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 04:44
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Estoy deseando navegar en él!!
Pero tengo la esperanza de «participar» antes del proceso de gestación y parto
Con el SINRAZÓN2 me está pasando como cuando se lee una buena novela: deseas llegar al final tanto como temes que se acabe

Sobre ese acceso:
Sería posible independizar de la cúpula el cuartel y sus carriles de deslizamiento?
Que pudiera hacer su recorrido completo sin abrir la cúpula, manteniendo libre el espacio bajo esta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3
caribdis (21-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 08:20
anabol anabol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias por el ron,bueno de verdad.
Un saludo y adelante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anabol
caribdis (21-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 09:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
Estoy deseando navegar en él!!
Pero tengo la esperanza de «participar» antes del proceso de gestación y parto
Con el SINRAZÓN2 me está pasando como cuando se lee una buena novela: deseas llegar al final tanto como temes que se acabe

Sobre ese acceso:
Sería posible independizar de la cúpula el cuartel y sus carriles de deslizamiento?
Que pudiera hacer su recorrido completo sin abrir la cúpula, manteniendo libre el espacio bajo esta
El uso normal será girar y correr el cuartel y después correr cúpula y cuartel. Y la inversa.

No obstante, girando el cuartel hasta su posición superior, y sin deslizarlo hacia proa, se puede correr la cúpula hacia proa y liberar el cuartel, que sólo quedaría enganchado en los rodillos de giro.

Sin quitarlo de ahí, la cúpula correría adelante y atrás pero no llegaría atrás de todo, no creo que eso tenga ninguna utilidad.

O se podría quitar el cuartel y dejarlo en un cofre como se hace en el sistema generalizado de tambucho deslizante y cuartel/es. Al estar la entrada ligeramente inclinada, así entraría lluvia en la escalera.

Un saludo

🍻
Ppd3 (24-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 12:38
Hermano de la costa

Un comentario desde la admiración pero... ¿no estás sobreingenierando (o como se diga) el barco?
Yo te entiendo porque ante cualquier proyecto, por pequeño que sea, suelo darle mil vueltas y planteo varias opciones. Pero en tu caso, con TODO UN BARCO por construir.. ¿no sería mejor no sobrecomplicar todas las partes?
A no ser que esto sea tu Itaca particular, donde lo importante sea el proceso de diseño y construcción, no acabar el barco.
Un abrazo.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Butxeta (21-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 18:36
Hermano de la costa

Cita:
Un comentario desde la admiración pero... ¿no estás sobreingenierando (o como se diga) el barco?
Yo te entiendo porque ante cualquier proyecto, por pequeño que sea, suelo darle mil vueltas y planteo varias opciones. Pero en tu caso, con TODO UN BARCO por construir.. ¿no sería mejor no sobrecomplicar todas las partes?
A no ser que esto sea tu Itaca particular, donde lo importante sea el proceso de diseño y construcción, no acabar el barco.
Un abrazo.
Te entiendo, pero por circunstancias personales no ha llegado todavía el momento de alquilar la nave, comprar materiales y empezar a construir.

Y el diseño está, pero los diseños raramente son estáticos, incluso construyendo encuentras soluciones nuevas que no has pensado antes y que vale la pena adoptar. En el SR1 se colaron así una roda más vertical y la plataforma de popa, ni más ni menos, entre otras, así como algunas quedaron en el papel, como el motor o el cuarto de baño...🤣🤣

Sabéis que al tema del posible puesto de guardia interior le he dado muchas vueltas. No es fácil, o tomas la elección del salón elevado, que no es mi estilo de barco, prefiero algo más deportivo, con menor resistencia aerodinámica, o intentas una caseta fija (la capota plegable la descarto), de resultados inciertos. La maravillosa de los Boreal, con todo su esplendor obliga a alterar enormemente la distribución interior, a hacer un paso hacia abajo en la bañera, con el peligro de acumular agua ahí con una ola y una posición sentado a proa de la bañera que te expulsa de ahí si el barco escora y estás a barlovento.

Había llegado a una solución que me satisfacía, pero hay soluciones que resisten el paso del tiempo y las sucesivas revisiones críticas y otras que no...con la que tenía me di cuenta de que dificilmente iba a utilizar una posición interior tan alta y adelantada sobre el salón.

Esta nueva configuración me parece interesante, la posición de estar sentado en la entrada viendo hacia proa es una posición natural en un barco, sale sola, y es muy tentador buscarle una solución que permita adoptarla estando dentro del barco caliente y seco sin llevar el traje de aguas puesto, o simplemente para echar un vistazo al exterior, al mar y a las velas.

La solución tomada parece sencilla, no es nueva, y en todo caso lo es la manera de escamotear el cuartel y no tener que guardarlo en un cofre, facilitando el cierre y por tanto la seguridad en condiciones duras.

Y a todo esto aún no tengo definición de detalle del interior, y estoy pensando en una construcción ligeramente distinta a la planteada en principio..lo iré contando, si veis de donde partía el diseño a donde está ahora vereis que ha habido evolución, y creo que no es malo que la haya.

Un saludo y gracias por el interés y los comentarios.

🍻
Hopetos (22-02-2021), Kuketes (22-02-2021), mario147 (22-02-2021), Ppd3 (24-02-2021)
Antiguo 21-02-2021, 20:16
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
.... no ha llegado todavía el momento de alquilar la nave, comprar materiales y empezar a construir.
Puede parecer difícil de asimilar eso que dices, pero desde que se decide hacer
el barco, "visualizarlo" totalmente y llegar al momento que comentas, de
hacerse con un lugar donde plasmarlo (con el añadido de la compra de todos
los materiales y los equipos correspondientes), requiere de una "digestión"
pausada.

Considero así mismo, ese periodo, como altamente ilusionante. Al menos, los
"berrinches" posibles, de haberlos, son mínimos.

Paciencia y mucho ánimo, amigo Tiago. Y a seguir disfrutando del proyecto.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (21-02-2021)
Antiguo 22-02-2021, 08:35
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Nada , ánimo y a ver si empiezas, que se nos pasa el arroz
Mucha envidia nos invade , y deseando verlo en marcha
Citar y responder
Antiguo 23-02-2021, 15:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
Esta muy elaborado,
Creo sin embargo que ,para una construcción a la unidad, y amateur, simplemente realizar lo que has dibujado, creo te dará más de un dolor de cabeza.
Espero lo resuelvas fácil y económico.
Bueno, resolver retos constructivos suele ser divertido, lo malo es el tiempo que se le dedica, y encontrar una solución sencilla suele llevar bastante más tiempo que ir tapando unas malas soluciones con otras.

En principio tengo pensado hacer esta cúpula partiendo de un molde hembra realizado en tablero melamínico u otro material con una cara brillante.

Sobre ese molde hembra se situarán los metacrilatos o algo que los simule (contando con el grosor de la silicona de pegado), y se pueden hacer los radios de las aristas en pasta o plastilina.

Sobre ello se pinta con gelcoat y se comienza a laminar. La intención es utilizar fibra de carbono y epoxi, aunque el laminado podría ser simplemente manual. Tras desmoldear se recortarían adecuadamente los huecos.

Para la parte baja se realizaría primero el reborde de cubierta, que podrá ir fijo o atornillado, y con el ya realizado y puesta la frisa o algo que la simule se laminaría la parte inferior que encajase en el reborde y el techo de cabina. Una posibilidad sería laminar sobre una plancha fina de teflón para que el teflón facilitase el deslizamiento, aunque esa plancha debería ir después atornillada, es muy difícil pegar nada al teflón.

Y encajar y soldar parte superior e inferior.

Laborioso pero en principio asequible.

Otra solución sería ir a una impresión 3d, por el tamaño de la pieza debería ser posible. Seguramente sería una opción más pesada para obtener una resistencia similar, pero podría compensar en horas de trabajo. Lo que sí que desconozco es el material exacto que se podría utilizar y si puede plantear problemas después de enmasillado, pintado o para el pegado de los metacrilatos. Y su durabilidad. En principio me quedo en los materiales clásicos y bien probados en el mar.

Kuketes (23-02-2021), leviño (07-03-2021), POLIZON A BORDO (07-03-2021), Ppd3 (24-02-2021), Vingilot (23-02-2021)
Antiguo 07-03-2021, 20:31
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo me inclinaria por un quilla corrida, aparejo de cuter y 8 metros de eslora como máximo. Más fácil de gobernar y maniobrar, menos calado, más estabilidad de rumbo, más barato el mantenimiento, los amarres, las carenas, etc. Por ejemplo: http://www.georgebuehler.com/Njord.html
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Yo me inclinaria por un quilla corrida, aparejo de cuter y 8 metros de eslora como máximo. Más fácil de gobernar y maniobrar, menos calado, más estabilidad de rumbo, más barato el mantenimiento, los amarres, las carenas, etc. Por ejemplo: http://www.georgebuehler.com/Njord.html
Bueno, no sé si habrás leido el hilo desde el principio. El objetivo del barco son rutas complicadas, tipo altas latitudes, vuelta al mundo por los tres cabos o zonas tropicales complicadas, que también ahi zumba y te puede coger una cola de algo bestia.

Lo de manejable está claro que es fundamental, por eso es queche con velas individuales no muy grandes y mucha versatilidad de configuraciones.

Habrás visto que el barco no lleva tangones y si una trinqueta con botavara, autovirante, que puede abrirse en popas quedando "atangonada" con su botavara y una retenida.

El stay de roda es exclusivamente para el tormentín, e ira siempre engarruchado. Las dos velas son de garruchos y fáciles de izar y arriar.

Para condiciones duras es fundamental que el barco ciña. Las quillas de aleta son muchísimo más efectivas que una quilla corrida. Un timón separado también es más efectivo que uno detrás de la quilla. Y la superficie mojada mucho menor. La diferencia puede ser escapar de una costa a sotavento o no hacerlo.

La eslora también es importante, es seguridad, pero para el solitario, el desplazamiento del barco no puede ser demasiado. Puse el límite en las 7,5 T y de ahí obtuve la eslora, si fuera más, mejor, pero ya te meterías en una construcción sofisticada y cara. 41 pies creo que es una eslora razonable.

El calado creo que lo he escogido razonablemente moderado, 1,74 m a plena carga, influye en la esbeltez de las orzas y por tanto en su rendimiento. Es agradable meterse en fondeaderos con poco calado, pero siempre va a haber infinidad sitios donde tampoco vas a llegar, con un poco más de calado aumentas el número de esos sitios, pero tienes todavía una enormidad. Y tienes mayor rendimiento de las quillas y el lastre más abajo, mayor estabilidad. Es el compromiso que he escogido.

Maniobrar maniobran mejor los barcos de quillas de aletas, la estabilidad de rumbo es importante, pero hasta cierto punto. El barco lo va a llevar el piloto de viento el 95% del tiempo. Si un quilla corrida se va de rumbo, no hay manera de volverlo a el. Es difícil a mano y muy difícil para un piloto.

Un quilla corrida, a no ser que tenga poco calado y entonces ciñen mal, van clavados en el mar, una ola les rompe encima y el barco apenas deriva, puede romper cosas. Un barco con orzas deriva, la ola te mueve de lado, y el barco no sufre.

También bajando grandes olas son muy peligrosos. Un barco que va muy fuera del agua con una popa ancha baja planeando la ola con un rumbo muy estable, un casco en V se bambolea y puede cruzarse muy facilmente. En la Golden Globe pasada, llegaron 5 barcos de 18, y hubo 5 pasadas por ojo con desarbolamiento, y seguramente infinidad de tumbadas, el ganador también volcó, no desarboló de milagro y a duras penas consiguió reparar el mástil.

Paralelamente, La Longue Route, con cruceros modernos, no tuvo apenas incidentes.

En cuanto a los amarres, sabes perfectamente que viajando no entras en marinas si no quieres, el fondeo es la solución más habitual (hay excepciones, en Sudáfrica el mar es tan bravo que sólo hay contados fondeaderos seguros y debes estar en marinas casi todo el tiempo).

En cuanto al barco en si, indudablemente es una inversión, pero en mi experiencia, manteniendo el barco tu mismo y con una vida espartana, viajar puede ser muy económico. Y la inversión en un barco no es de rango distinto al de tener un piso o una casa, y la gente los compra. Y el mantenimiento de una casa y la vida en tierra tampoco es especialmente económica..

Imagino que cada uno escoge el tipo de barco de acuerdo con sus experiencias, su forma de vida y la forma en que disfruta más el mar. Este es el barco que yo he escogido. Y te aseguro que lo estudio continuamente con ojo crítico, valorando posibles altermativas.

Un saludo

��
Aitonos (15-02-2022), POLIZON A BORDO (07-03-2021), Ppd3 (08-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 11:03
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"quilla corrida (...) más estabilidad de rumbo"

La expresión "quilla corrida" es un mundo, es una expresión tan tan genérica como "las plantas" o "los animales" que prácticamente no tiene significado

Una introducción a la AeroHidrodinamica de los veleros es este tarugo

https://link.springer.com/book/10.10...-3-319-13275-4

Pero, claro, es mucho tarugo pa empezar, pero es el único libro que he encontrado con nivel científico y actualizado, el libro (los libros) de CA Marchaj es (son) de 1964-1979

En fin, todo esto es un enredo considerable que no hay manera con palabras
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 13:51
Hermano de la costa

Yo creo que, sin buscarle tres pies al gato, la contraposición quilla corrida/quilla de aleta es clara.

La quilla de aleta posiblemente nació entre las muchas barrabasadas que se le hicieron a las carenas de los barcos en los múltiples cambios de reglas de medición del siglo XIX, la Seawanhaka Rule, por ejemplo

Este diseño de Nat Herreschoff de 1892 ya tenía una clara quilla de aleta y un timón separado.

Pero se volvió a la ortodoxia de las quillas corridas, y ya en los 60, Sparkman & Stephens volvió paulatinamente al mismo concepto.

Y en los 70, con ese concepto ya claro, se abandonarían las carenas en V arrasadas por el aire fresco que venía de Nueva Zelanda con Farr.

Los quilla corrida en su versión de poco calado producen excelentes ejemplos de barcos marineros y seguros: los galeones gallegos, los dhows árabes, los boutres malgaches, los juncos chinos, los saveiros brasileiros y una larguísima lista de embarcaciones tradicionales.

En la navegación de recreo, hay una difusa línea que separa a los barcos de quilla corrida y poco calado, de comportamiento noble aunque no muy buenas prestaciones y los quilla corrida de gran calado, que me parecen extremadamente peligrosos (la mentalidad inglesa sigue aferrada a muchos de estos diseños como la panacea de la seguridad en el mar, y a mi me parece un engreído grave error).

Un ejemplo de quilla corrida de poco calado que además obtiene prestaciones con el uso de orzas abatibles y aúna seguridad con prestaciones es el Trimus, en sus diferentes versiones de distintos materiales.

Un saludo

Greatblue360

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro