La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2021, 20:49
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,815
Recibió 2,564 Agradecimientos en 1,038 Mensajes
Predeterminado Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Muy interesante el hilo
Ahora la pregunta: ¿Para manejar estos equipos de HF hace falta algún tipo de licencia (radio operador, radioaficionado)?
Depende del pabellón. Puede ser operador de largo, radioaficionado o nada de nada...

Mi pabellón me exige operador de corto solamente, por ejemplo.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Maddog (15-02-2021)
Antiguo 14-02-2021, 21:10
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Target HF3/ P

Es una magnífica pieza de coleccionista, estoy tentado a comprarlo por (además de ser un buen receptor) por el pedazo de botón y por recordar el pasado

Pero volviendo al presente ...

https://www.ybtracking.com/products-yb3i

... el Precio de los mensajes por Iridium ... no es tan barato como me parecía pues los cabrones cuentan hasta la última letra de la dirección ... y los espacios en blanco del mensaje

De todas formas este bicho en instalación fija y escribiendo con el teclado del telefonino me parece un gran invento
Buenas

Ese mismo es el que tengo yo, rudimentario pero te trabaja con todo RTTY. Navtex y te baja los mapas de isobaras, para esto ultimo tienen que tener muy buenas condiciones de propagación ya que si no sal emborronado en algunas zonas.
Lo importante muy simple de manejo.

Bien, debo aclarar una cosa, yo he instalado las ultimas tecnología en el barco, Los ultimo de B&G, (aunque no lo he conseguido manejar ) conectado al wifi del barco, donde me bajaba los mapas grib´s y podía verlo en el plotter, compas de precisión NAC3, radar, ais, navtex,.....etc llevaba conexión satélite, llevaba internet con el que entraba sin problema en google. Pero todo esto esta dependiendo de satelites y de cobertura, no os ha pasado nunca que el compas se ha vuelto loco, no habéis perdido la cobertura del GPS.
Por poco que se entienda algo de radio, con 10 metros de cable por ejemplo de altavoces, una batería y una pequeña emisora, por ejemplo una TS50 de Kenwood, o una IC718 de Icom, podemos contactar con cualquier parte del mundo. Para mi, esa es la grandeza de la comunicaciones radioeléctricas, con una clavija jack, y un cable pelado por los extremos envías señales de socorro en telegrafía, en eso es lo que me da seguridad si lo demás falla. Ahora bien, y también llevo todo lo demás, seguramente en el próximo viaje llevaré además un iridium Go, los he visto funcionar y es otra opción. En el viaje desde Canarias al Caribe llevábamos el sistema de seguimiento satélite YBtracking, que nos suministraba la organización de la ARC, nos veían en cada momento nuestras familias y amigos, un adelanto que no hay que dejar de tener en cuenta, pero cada tres días contactábamos con casa vía radio, si la comunicación no era posible, lo hacíamos por teléfono satélite.

Como os digo, ya sea la oficial, o una de radioaficionado es un equipo esencial para la navegación de altura. Ahora digo para mi, seguramente otros no les vera sentido.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2021, 21:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Muy interesante el hilo
Ahora la pregunta: ¿Para manejar estos equipos de HF hace falta algún tipo de licencia (radio operador, radioaficionado)?
Si la emisora es marina, ejemplo una Icom GM800 con el titulo de patrón puedes usarlas, pero solo las homologadas por la DGMM. Si eres radioaficionado puedes montar los equipos de radio y transmitir con la extensión indicativo + /MM, (Mickey mouse)

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Maddog (15-02-2021)
Antiguo 14-02-2021, 21:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Frankundy Ver mensaje
Muchas gracias a todos! Ya me meto a investigar en este mundo que me parece maravilloso.
Por cierto, los aparatos no son para nada nada baratos..
Digo el Iridium Go por ejemplo es más barato, menos instalación, y si luego hay que pagar..
Con esto digo, los felicito por seguir apoyando un hobby tan caro! No cualquiera..
Para iniciarte en la radio afición hay equipos muy económicos. Alrededor de los 600 euros, luego tienes equipos avanzados que se ponen por mas de 12000 euros, pero eso es cuando ya estas en otra liga en comunicaciones.

Animo
Citar y responder
Frankundy (16-02-2021)
Antiguo 14-02-2021, 21:19
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que mo

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Hola!!

Gracias.
Antes de nada, felicitarte, acabo de descubrir tu web y es apasionante ese proyecto.
Decirte que mi embarcación existe en el limbo de mi pensamiento..., tal vez algún día la presente por aquí.

Tengo las dos emisoras y si, la Icom si transmite a máxima velocidad. La Kenwood transmite pero se mantiene a una tasa menor de velocidad y los correos tardan mas en enviarse.

Vara es un modem creado por un radioaficionado español.
La diferencia de velocidad de transferencia de datos entre Vara y Pactor IV son mínimas. Es un nuevo y gran avance.

Otra cosa a tener en cuenta con la Kenwood ts-50, que aunque es una muy buena emisora y funciona muy bien con Pactor, de serie no trae el cristal de alta estabilidad de frecuencia, que es una opción a instalar.
La estabilidad de frecuencia cuando se utiliza todo el ancho de banda para transmitir es indispensable ya que si no, no se pueden conseguir las tasas de transferencia máxima.

Bueno, ya soy un nuevo fan de tu proyecto. Gracias por compartir.

Saludos.
¿Que es VARA no lo conozco?

Salud
Citar y responder
Antiguo 14-02-2021, 23:56
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que mo

Cita:
Hola!!

Gracias.
Antes de nada, felicitarte, acabo de descubrir tu web y es apasionante ese proyecto.
Decirte que mi embarcación existe en el limbo de mi pensamiento..., tal vez algún día la presente por aquí.

Tengo las dos emisoras y si, la Icom si transmite a máxima velocidad. La Kenwood transmite pero se mantiene a una tasa menor de velocidad y los correos tardan mas en enviarse.

Vara es un modem creado por un radioaficionado español.
La diferencia de velocidad de transferencia de datos entre Vara y Pactor IV son mínimas. Es un nuevo y gran avance.

Otra cosa a tener en cuenta con la Kenwood ts-50, que aunque es una muy buena emisora y funciona muy bien con Pactor, de serie no trae el cristal de alta estabilidad de frecuencia, que es una opción a instalar.
La estabilidad de frecuencia cuando se utiliza todo el ancho de banda para transmitir es indispensable ya que si no, no se pueden conseguir las tasas de transferencia máxima.

Bueno, ya soy un nuevo fan de tu proyecto. Gracias por compartir.

Saludos.

Por tus palabras. La verdad es que en el ultimo año no he subido casi nada. Entre los meses de confinamiento y cuando he podido ir al barco, los cierres perimetrales, me tienen loco buscando cosas.
Me tengo que poner al dia... Pero vamos, estoy con la electricidad... y cuando acabe sera el tiempo de la electrónica. Los cojines y al agua.
Pero para no desvirtuar este hilo tan interesante sobre las comunicaciones de larga distancia...
El TS50 lo uso con el PACTOR III, el anterior dueño, asi que presumo que tiene el cristal de estabilidad de frecuencia. Aunque me parece improbable que me vaya a comprar un PACTOR dragon IV por el precio, si que buscare un III a ver si hay alguno a tiro...
Aunque este a un mes mas o menos de empezar con la electrónica, estoy dandole vueltas a la instalación de la BLU. La antena, creo que sera una Shakespeare 393, que en principio tiene las mismas cualidades que la 390, pero se divide en tres trozos, con lo que los portes bajan bastante. Hay alguna sugerencia antenil?
Además estoy sopesando poner el kiss-ssb como «*tierra*», porque soy de los que llevo el barco aislado y bipolar desde el alternador hasta a última bombilla. Y por lo que leo que los foros de UK y EEUU la gente que navega y transmite en SSB con el KISS por la sentina lo hace satisfactoriamente...
Me uno a la petición de Galatea. Nos puedes explicar un poco mas como funciona el sistema VARA? Hay que instalar un modem o es un programa de ordenador?

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 15-02-2021, 14:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Por tus palabras. La verdad es que en el ultimo año no he subido casi nada. Entre los meses de confinamiento y cuando he podido ir al barco, los cierres perimetrales, me tienen loco buscando cosas.
Me tengo que poner al dia... Pero vamos, estoy con la electricidad... y cuando acabe sera el tiempo de la electrónica. Los cojines y al agua.
Pero para no desvirtuar este hilo tan interesante sobre las comunicaciones de larga distancia...
El TS50 lo uso con el PACTOR III, el anterior dueño, asi que presumo que tiene el cristal de estabilidad de frecuencia. Aunque me parece improbable que me vaya a comprar un PACTOR dragon IV por el precio, si que buscare un III a ver si hay alguno a tiro...
Aunque este a un mes mas o menos de empezar con la electrónica, estoy dandole vueltas a la instalación de la BLU. La antena, creo que sera una Shakespeare 393, que en principio tiene las mismas cualidades que la 390, pero se divide en tres trozos, con lo que los portes bajan bastante. Hay alguna sugerencia antenil?
Además estoy sopesando poner el kiss-ssb como «*tierra*», porque soy de los que llevo el barco aislado y bipolar desde el alternador hasta a última bombilla. Y por lo que leo que los foros de UK y EEUU la gente que navega y transmite en SSB con el KISS por la sentina lo hace satisfactoriamente...
Me uno a la petición de Galatea. Nos puedes explicar un poco mas como funciona el sistema VARA? Hay que instalar un modem o es un programa de ordenador?
Buenas

Este casco se construyó en Tarifa?, si es así yo lo vi nacer.

Buen proyecto, Donde estas terminándolo?

Salud
Citar y responder
Antiguo 15-02-2021, 20:00
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distan

Buenas tardes!!

Muy buen barco y gran trabajo que conlleva, pero ahí queda la satisfacción de construirlo que no es poco.

VARA es software, se instala en la computadora y es gratuito con ciertas limitaciones de velocidad. Esto da opción a configurarlo y probarlo antes de dar el paso a adquirir una licencia de uso a máxima velocidad.
Para adquirir la licencia puedes enviar un correo electrónico a Jose Alberto y el te lo gestiona, creo que el precio rondaba los 50 o 70€.
No recuerdo en que lugar vi que hicieron una compra conjunta y José les rebajó el precio.
Vara modem funciona en conjunto con Winlink Express, que es un gestor de correos gratuito para redactar, enviar y recibir correos.
Desde Winlink Express se puede seleccionar Vara, Pactor, etc... para hacer la conexión.

Un equipo de radio adecuado para Vara tendría las siguientes prestaciones:
- 3.0Khz en RX y 2.9Khz en RX
- Cristal de alta estabilidad instalado
- Control CAT con PTT. (Winlink configura la frecuencia y activa la transmisión, todo automático)

El TS-50 tiene otro problema y es que su control CAT es bastante rudimentario, así que Winlink no dispone de control PTT para este equipo. Esto se suple utilizando un puerto COM adicional de la computadora para activar la transmisión.

Yo de antenas no te puedo aconsejar mucho, hay gente por aquí mas ducha y experimentada con antenas en embarcaciones.
Las antenas de estay, al estar inclinadas, tienen algo de direccionalidad, así que hay que tener en cuenta hacia donde transmiten la máxima potencia. Si no recuerdo mal, si está en el estay popa, hacia popa y si está en el de proa, hacia proa. (las verticales son mejores en ese sentido ya que son omnidireccionales).

Otra opción es instalar una dipolo en V invertida, estas antenas tienen un ángulo de radiación bastante mas elevado y las hacen mas adecuadas para contactos cercanos en 40 u 80 metros.

Todo dependerá de que tipo de contactos se busquen, o sea, para un cruce del Atlántico, donde los corresponsales suelen estar bastante lejos, una vertical es lo adecuado, pero para andar, por ejemplo, por la costa Ibérica, Canarias, el Caribe o cuando se navega en regatas, donde se buscan contactos mas cercanos en fonía con embarcaciones de la zona, una dipolo invertida con ángulo de radiación elevado, sería mas adecuado.
Ya sabes, la onda en 40 y 80 metros, si tiene un ángulo e radiación muy elevado, sube de forma casi vertical hasta la ionosfera, rebota y baja, mas allá del alcance directo de nuestra antena.
Todo esto siempre es dependiente de que tipo de antena tenga el corresponsal, ya que si por ejemplo, se transmite de un lado con una antena vertical y el corresponsal está en nuestra zona de sombra con una V invertida, nosotros escucharemos al corresponsal pero el corresponsal no a nosotros.
Así que tal vez tener las dos opciones instaladas, sería lo adecuado y cambiar de una a otra, dependiendo del momento.

Perdona el ladrillo, es un tema muy extenso, diverso y dinámico para entenderlo en tan pocas y mal redactadas líneas.

Saludos

Editado por R.Santana en 15-02-2021 a las 21:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
Blackstar (15-02-2021), Galatea Nautica (15-02-2021)
Antiguo 15-02-2021, 20:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Este casco se construyó en Tarifa?, si es así yo lo vi nacer.

Buen proyecto, Donde estas terminándolo?

Salud
Si, la hojalata es tarifeña... pero yo soy el pater putativo... el biológico lo abandono casi después del parto. Pude recuperar un montón de fotos y lo arme en un mini vídeo que colgué en YouTube https://youtu.be/da4Ws5G4vlw
Por si es del interés de la Taberna...
Lo estoy terminando en el astillero donde nació, bueno, se mudaron a otra nave mayor y yo tengo un trocito del patio, donde tengo mi contenedor y el barco.

www.anavre.org

Editado por Blackstar en 15-02-2021 a las 20:27. Razón: Falta de ortografía
Citar y responder
Antiguo 15-02-2021, 20:40
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga di

Cita:
Buenas tardes!!

Muy buen barco y gran trabajo que conlleva, pero ahí queda la satisfacción de construirlo que no es poco.

VARA es software, se instala en la computadora y es gratuito con ciertas limitaciones de velocidad. Esto da opción a configurarlo y probarlo antes de dar el paso a adquirir una licencia de uso a máxima velocidad.
Para adquirir la licencia puedes enviar un correo electrónico a Jose Alberto y el te lo gestiona, creo que el precio rondaba los 50 o 70€.
No recuerdo en que lugar vi que hicieron una compra conjunta y José les rebajó el precio.
Vara modem funciona en conjunto con Winlink Express, que es un gestor de correos gratuito para redactar, enviar y recibir correos.
Desde Winlink Express se puede seleccionar Vara, Pactor, etc... para hacer la conexión.

- Control CAT con PTT. (Winlink configura la frecuencia y activa la transmisión, todo automático)
El TS-50 tiene otro problema y es que su control CAT es bastante rudimentario, así que no dispone de PTT. Esto se suple utilizando un puerto COM adicional de la computadora para activar la transmisión.

Yo de antenas no te puedo aconsejar mucho, hay gente por aquí mas ducha y experimentada con antenas en embarcaciones.
Las antenas de estay, al estar inclinadas, tienen algo de direccionalidad, así que hay que tener en cuenta hacia donde transmiten la máxima potencia. Si no recuerdo mal, si está en el estay popa, hacia popa y si está en el de proa, hacia proa. (las verticales son mejores en ese sentido ya que son omnidireccionales).

Otra opción es instalar una dipolo en V invertida, estas antenas tienen un ángulo de radiación bastante mas elevado y las hacen mas adecuadas para contactos cercanos en 40 u 80 metros.

Todo dependerá de que tipo de contactos se busquen, o sea, para un cruce del Atlántico, donde los corresponsales suelen estar bastante lejos, una vertical es lo adecuado, pero para andar, por ejemplo, por la costa Ibérica, Canarias, el Caribe o cuando se navega en regatas, donde se buscan contactos mas cercanos en fonía con embarcaciones de la zona, una dipolo invertida con ángulo de radiación elevado, sería mas adecuado.
Ya sabes, la onda en 40 y 80 metros, si tiene un ángulo e radiación muy elevado, sube de forma casi vertical hasta la ionosfera, rebota y baja, mas allá del alcance directo de nuestra antena.
Todo esto siempre es dependiente de que tipo de antena tenga el corresponsal, ya que si por ejemplo, se transmite de un lado con una antena vertical y el corresponsal está en nuestra zona de sombra con una V invertida, nosotros escucharemos al corresponsal pero el corresponsal no a nosotros.
Así que tal vez tener las dos opciones instaladas, sería lo adecuado y cambiar de una a otra, dependiendo del momento.

Perdona el ladrillo, es un tema muy extenso, diverso y dinámico para entenderlo en tan pocas y mal redactadas líneas.

Saludos

Como todo en la vida tiene sus momentos. Hay momentos en que des disfruta y otros en el que maldices como un condenado
Pero bueno, sarna con gusto... también te digo que no me volvería a meter en este embolado. Creo que es mucho mas practico, comprar un acero o aluminio de segunda mano, vaciar lo que no te vaya bien y construir de 0. Pero bueno, aquí estoy, en las ultimas curvas del camino...
Pues es muy interesante lo que dices de VARA; me refiero a poder probarlo, aunque sea capado y decidirse.
A bordo quiero llevar una Raspberry dedicada, no se si Winlink funcionara en ella... tengo que investigar el tema.
Te agradezco enormemente la aportación y la forma didáctica de explicar los pormenores con la TS50
Ah, y de ladrillo nada
Salud

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 15-02-2021, 20:48
Corsario

Cita:
Si, la hojalata es tarifeña... pero yo soy el pater putativo... el biológico lo abandono casi después del parto. Pude recuperar un montón de fotos y lo arme en un mini vídeo que colgué en YouTube https://youtu.be/da4Ws5G4vlw
Por si es del interés de la Taberna...
Lo estoy terminando en el astillero donde nació, bueno, se mudaron a otra nave mayor y yo tengo un trocito del patio, donde tengo mi contenedor y el barco.
Buenas

Es decir que eres el que lo comenzaste, entonces se quien eres. Yo soy el ingeniero que comenzó con ellos ha hacer la motora, la de 12 metros y luego las lanchitas de 6 metros, te hablo de los principios, principios de los dueños franceses,

Buen barco, si señor, lo debes tener ya casi listo no?

Salud
Citar y responder
Antiguo 15-02-2021, 21:05
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga di

Cita:
Buenas tardes!!

El TS-50 tiene otro problema y es que su control CAT es bastante rudimentario, así que no dispone de PTT. Esto se suple utilizando un puerto COM adicional de la computadora para activar la transmisión.

Saludos
Buenas

Yo en la travesía Atlántica llevaba la vertical y un dipolo tipo Bazoka para 20 metros, también llevaba desmontado un dipolo también tipo Bazoka, para 40 metros, por la noche se abre bastante la propagación en 7000 y se trabaja a larga distancia, durante el día se cierra, curioso, pero así son las bandas diamétrica.

Bueno a lo que iba, el dipolo en V invertida para 40 metros como la V estaba muy cerrada, nunca conseguí bajarles las estacionarias, y mira que este tipo de dipolo Bazoka tienen un ancho de banda magnifico, como leí cuando me decidí a construir estos tipos de antenas, decía el autor "esta antena es demasiado buena para ser verdad", y es cierto, en casa la tengo montada de cualquier forma y pirula, eso si la V esta mas abierta, pero en el barco no se porque no consigo ajustarla, lo bueno de estas antenas es que no requieren acoplador para la banda de corte. Lo malo es que son mono banda, tienes que andar subiendo y bajado dipolos.

Ahora ando desmantelado el barco, poniéndolo en plan dominguero, ya quite las comunicaciones satélites, y ahora estoy desmontado la desaladora, en unos años no creo que vuelva a salir lejos, sobre todo como esta el tema. Pero cuando eche el barco al agua y lo tenga todo arranchado me pongo con lo del VARA, parece interesante.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 15-02-2021, 22:06
Capitán pirata

Cita:
Buenas

Es decir que eres el que lo comenzaste, entonces se quien eres. Yo soy el ingeniero que comenzó con ellos ha hacer la motora, la de 12 metros y luego las lanchitas de 6 metros, te hablo de los principios, principios de los dueños franceses,

Buen barco, si señor, lo debes tener ya casi listo no?

Salud

NOOOOOO, el que lo comenzó lo abandonó. Yo compre el casco en 2014. El padre biológico, compro un derivador de aluminio de «*chatarra*» y lo rehizo. Por eso abandono el VDS.
La motora... arrinconada que esta.
El dueño sigue dándole... el año pasado sacaron un cata de 50’ de alu y estan terminando un 40*‘ y la segunda unidad de ese 40’ estan terminando el casco. Y yo en mi rinconcito

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 10:11
Corsario

Cita:

NOOOOOO, el que lo comenzó lo abandonó. Yo compre el casco en 2014. El padre biológico, compro un derivador de aluminio de «*chatarra*» y lo rehizo. Por eso abandono el VDS.
La motora... arrinconada que esta.
El dueño sigue dándole... el año pasado sacaron un cata de 50’ de alu y estan terminando un 40*‘ y la segunda unidad de ese 40’ estan terminando el casco. Y yo en mi rinconcito
Buenas

Ok, ya, corregido el error. Tengo ganas de ver a Gregori, y sobre todo al artista del padre, que no se como estará.

Veremos si puedo sacar tiempo y paso por el astillero.

Suerte en tu proyecto, y ya vas informando del tema de comunicaciones que instalaras.

Salud
Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 22:02
Frankundy Frankundy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Para iniciarte en la radio afición hay equipos muy económicos. Alrededor de los 600 euros, luego tienes equipos avanzados que se ponen por mas de 12000 euros, pero eso es cuando ya estas en otra liga en comunicaciones.

Animo
Dices que por 600 euros me puedo montar algo en el barco?
Sería lo que me faltase para mandarme de lleno a esta afición!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 00:15
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola a todos, vais a ser los culpables que vuelva a meterme en éstos líos.....

Cuando tenía 18 años, me saqué el EC5-AVP, y después me examiné (incluido el morse) y obtuve el EA5-DMQ. Tuve una emisora Superstalk 360 de 11/10 m. con un amplificador de válvulas de 100 w., una antena de 5/8... en fin, vaya tiempos aquellos.... después por estudios y trabajo, vendí todo, y me dí de baja.

Creo que debo de tener por ahí, el certificado, por si vuelvo a pedir indicativo... y después de ver vuestros mensajes.... pues me lo estoy pensando... volver a las andadas, pillar una emisora, que pueda tener en casa, y llevarla en el barco un first 35s5.

He visto en vuestros mensajes que habláis bien de la ICOM 718, que tiene un precio contenido, y parece robusta y que no consume mucho...

En fin, tendré que ponerme al día, y ver lo de la instalación en el barco, también estoy viendo que hablan bien de las Yaesu FT-857 y FT-897....

Bueno, estaré al tanto de éste hilo, a ver si nos dais información básica a los novatillos, y a los que nos tenemos que volver a ponernos en línea...

Gracias por éste hilo.
Antiguo 17-02-2021, 17:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Frankundy Ver mensaje
Dices que por 600 euros me puedo montar algo en el barco?
Sería lo que me faltase para mandarme de lleno a esta afición!
Buenas

Si eres maniatas y te gusta cacharrear te puedes montar al por ese dinero.

Si nos vamos a nuevo el IC 718 que es que uso yo, de Icom y una antena dipolo te puede servir para empezar. A partir de ese momento como en todo te puedes gastar lo que quieras. Al final del vídeo tienes un esquematizado de antena que no requiere acoplados.

Puedes buscar en mercado de segunda mano o comprar en Amazon y te sale más barato, La empresa Proyecto4 algunas veces tiene buenas ofertas.

Si tienes una caña de pescar de 7 metros (la caña de fibra de vidrio) y un acoplador si es manual lo tienes desde unos 180 euros, nuevo, también puedes fabricarlo, o de ocasión, si quieres uno automático a partir de 300 euros los tienes nuevos.

Lo bonito de esto es experimentar instalaciones y ver cuál te funciona mejor. Algunas veces (debido a los duendes) resulta que un tipo de configuración te funciona mejor que otra teóricamente más correcta, todo es ir probando.

Salud
Citar y responder
Frankundy (19-02-2021)
Antiguo 17-02-2021, 17:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por amos Ver mensaje
Hola a todos, vais a ser los culpables que vuelva a meterme en éstos líos.....

Cuando tenía 18 años, me saqué el EC5-AVP, y después me examiné (incluido el morse) y obtuve el EA5-DMQ. Tuve una emisora Superstalk 360 de 11/10 m. con un amplificador de válvulas de 100 w., una antena de 5/8... en fin, vaya tiempos aquellos.... después por estudios y trabajo, vendí todo, y me dí de baja.

Creo que debo de tener por ahí, el certificado, por si vuelvo a pedir indicativo... y después de ver vuestros mensajes.... pues me lo estoy pensando... volver a las andadas, pillar una emisora, que pueda tener en casa, y llevarla en el barco un first 35s5.

He visto en vuestros mensajes que habláis bien de la ICOM 718, que tiene un precio contenido, y parece robusta y que no consume mucho...

En fin, tendré que ponerme al día, y ver lo de la instalación en el barco, también estoy viendo que hablan bien de las Yaesu FT-857 y FT-897....

Bueno, estaré al tanto de éste hilo, a ver si nos dais información básica a los novatillos, y a los que nos tenemos que volver a ponernos en línea...

Gracias por éste hilo.
Buenas

Las Yaesus son más caras y realmente para mi las Icom me parecen mejores para nuestro uso.

Sobre el indicativo, mira en la sede electrónica de Comunicaciones, yo hace poco descargue mi licencia que tenía perdida, ya sabes que desde hace unos años las licencias de radio no caducan, y no las tenemos que renovar

Salud
Citar y responder
amos (17-02-2021)
Antiguo 19-02-2021, 14:29
Capitán pirata

Cita:
Buenas

Ok, ya, corregido el error. Tengo ganas de ver a Gregori, y sobre todo al artista del padre, que no se como estará.

Veremos si puedo sacar tiempo y paso por el astillero.

Suerte en tu proyecto, y ya vas informando del tema de comunicaciones que instalaras.

Salud

Vaya, dos días sin entrar y os camufláis en las profundidades...
Para no descentrar el tema, si te parece, te contesto en privado

www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blackstar
Galatea Nautica (19-02-2021)
Antiguo 19-02-2021, 22:55
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Estando a bordo hay 2 opciones de montar equipo HF, marino o de radioaficionado (la aerea no cuenta por imposibilidad regulatoria evidente...). El que pueda y quiera ambos.
Me inclino por el marino y con DSC en la actualidad, de largo.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 19-02-2021, 23:01
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Si quereis una antena de HF baratita podríais usar una caña de pescar como soporte del hilo irradiante,una con una longitud de 9mts se le quita el ultimo tramo ( es muy fino) y te puede costar 30 €.

Como radio he visto y tenido la 857 de Yaesu va muy bien ademas de tener tambien la VHF a la cual se le puedes memorizar los canales habituales marinos y te puede servir como de segunda radio....marina.

Actualmente tengo instalado una ICON 7300.....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2021, 17:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
Estando a bordo hay 2 opciones de montar equipo HF, marino o de radioaficionado (la aerea no cuenta por imposibilidad regulatoria evidente...). El que pueda y quiera ambos.
Me inclino por el marino y con DSC en la actualidad, de largo.
Buenas

Sin duda, tiene la ventaja del DSC. En las frecuencias de radioaficionados hay más gente.

Salud
Citar y responder
Antiguo 20-02-2021, 17:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Si quereis una antena de HF baratita podríais usar una caña de pescar como soporte del hilo irradiante,una con una longitud de 9mts se le quita el ultimo tramo ( es muy fino) y te puede costar 30 €.

Como radio he visto y tenido la 857 de Yaesu va muy bien ademas de tener tambien la VHF a la cual se le puedes memorizar los canales habituales marinos y te puede servir como de segunda radio....marina.

Actualmente tengo instalado una ICON 7300.....

Saludos.
Buenas

Tambien lo he visto hecha con unos tubos de PVC telescópico. La opción caña de pescar es más fácil, se puede poner cable de 7 metros también resuena. Desventaja con los dio los monobandas es que necesitas contra-antena y acoplador.

Salud
Citar y responder
Antiguo 20-02-2021, 17:11
Corsario

Cita:
Buenas

Tambien lo he visto hecha con unos tubos de PVC telescópico. La opción caña de pescar es más fácil, se puede poner cable de 7 metros también resuena. Desventaja con los dio los monobandas es que necesitas contra-antena y acoplador.

Salud
¿Que tal va la IC 7300? estoy pensando comprar otra y esa es una de las que barajaba comprar.

Salud
Citar y responder
Antiguo 21-02-2021, 09:33
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Buenas

Sin duda, tiene la ventaja del DSC. En las frecuencias de radioaficionados hay más gente.

Salud

soy muy aficionado a la radio; pero no radioaficionado, , no me gusta pues el contenido de sus conversaciones están muy limitadas por el reglamento , así como sus frecuencias de TX-RX. no pueden hablar con un barco a no ser que en el mismo se encuentre otro colega con un equipo similar e indicativo EA....Marítima Móvil. En caso de extrema urgencia evidente que pudes hacerte escuchar por cualquier medio sin limitación.

En cambio con la HF en banda marina tienes muchas más posibilidades, ni te cuento ya si dispones del módulo DSC.

salud y buen día.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro