La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2021, 23:50
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes

Un saludo a todo Cofrades

Estaba buscando un hilo donde se hablaba de este tema, pero no lo he encontrado. Si acaso se une este con el otro o como querais.

El tema es que ayer estaba viendo ente video y me pareció muy interesante lo que dice sobre el minuto 6 aproximadamente

https://www.youtube.com/watch?v=K3E0WoTpHx8

Ya comentareis que os parece, pero a priori se me antoja la solución definitiva.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 10:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Es una instalación Oceanvolt, se ha hablado bastante extensamente de ella en otro hilo reciente sobre propulsión eléctrica en barcos.

Brindis:
Antiguo 16-02-2021, 15:43
Pirata

Predeterminado Re: Motores electricos velero

Si, eso es,..pero no lo he encontrado, por eso he publicado el video, me parece muy interesante el tema de la regeneración de las baterías mientras navegas a vela.
No se que tal será de efectivo, pero para un velero me parece ideal.

Saludos y gracias

Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 20:42
Hermano de la costa

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=188114

Meta64 (17-02-2021)
Antiguo 16-02-2021, 21:09
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cada vez más astilleros lo dan en (sobre todo ) veleros, por ser un elemento que no siempre está en funcionamiento y sobre todo si el uso va a ser esporádico .
Está claro que tiene más limitaciones que un motor convencional , pero como digo ya los hay y cada vez más.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 23:08
Hermano de la costa

Usar la propia hélice para cargar yendo a vela.

Los que lo tienen bastante bien concebido son los finlandeses de Oceanvolt, y en su página hay ejemplos con precios.

La idea es buena, es usar la misma hélice, de paso variable, para propulsión y para generación de electricidad.

Tienen dos colas, la Saildrive y da Servoprop:

Clic para ver la imagen a tamaño original 1024x576.

Para un 40 pies recomiendan el sistema Saildrive 10, válido hasta 40 pies y 8.000 Kg de desplazamiento.

https://oceanvolt.com/saildrive-10/

Clic para ver la imagen a tamaño original 1024x819.

Usa un motor/hidrogenerador de 10 kW, que son 13,4 CV, aunque ellos dicen que es el equivalente a 20/30 CV...

Lleva 13,3 Kwh de baterías de litio Li-NMC (1.108 Ah a 12V), con lo que calcula una autonomía de 22 millas a 5 nudos...brillante!

Además el sistema, como se ve en el esquema, incluye un cargador para conectar en puerto de 2 Kw.

El precio del sistema es desde 31.615 € con Saildrive y desde 39.400 € con el Servoprop (carga más),

No habla de peso, pero por comparación con otras baterías de litio, me salen unos 200 Kgs de baterías y unos 0,175 m3, 175 lts, que tampoco es poco.

¿Van por aqui los tiros?...podría ser, Jimmy Cornell se ha hecho un catamarán con un sistema de estos y dice que dentro de poco tal vez prohiban entrar en según que zonas con motores de combustión, reservas naturales, ríos..

Es barato?, no
Tiene autonomía?, no
Tiene potencia? poca
Su vida está limitada? si, a la de las baterías
Ocupa y pesa mucho? si lo comparas con motor diesel y tanques no, pero con motor solo, si
Es fiable? depende enormemente de la electrónica, nada que ver con algo simplemente mecánico como un motor diesel

Por el momento creo que se queda en capricho de ricos, y me gustaría creer que se podría volver asequible si se generalizase, pero mi confianza en el litio como tecnología adecuada para usos de tracción es muy limitada (por su bajísima densidad energética)..

chukel (16-02-2021), fernab (18-02-2021), Itxasfree (17-02-2021), jduran22 (01-10-2022), Joanet78 (17-02-2021), Meta64 (17-02-2021), pontmercy (22-02-2021), Rascasa (17-02-2021), Rony (23-02-2021), Selvaard (23-02-2021)
Antiguo 17-02-2021, 00:31
Pirata

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo Caribdis, pero no dejo de pensar: fuera depósitos de combustible, fuera mantenimiento de motor, filtros decantadores, sentinas, moco,...etc,.etc,..por no hablar de lo viajes a la gasolinera, reparaciones, uff,.....sin contar con el espacio tremendo que ganas.

Puede que de momento sea para ricos, o para quien pueda permitirse el capricho, pero sinceramente para un velero lo veo muy, muy cercano y acertado.
Pensando en que la mayor parte del tiempo navegas a vela, la autonomía del motor eléctrico deja de ser un problema, ya que prácticamente esta siempre con las baterías cargadas.

No se, es un apreciación presonal, y por lo tanto muy subjetiva, pero al ver el video de pronto me di cuenta de las ventajas en el caso de un velero, en un barco a motor, ya es otra historia.

Editado por Meta64 en 17-02-2021 a las 05:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64
Luigra (17-02-2021)
Antiguo 17-02-2021, 00:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Por el momento creo que se queda en capricho de ricos, y me gustaría creer que se podría volver asequible si se generalizase, pero mi confianza en el litio como tecnología adecuada para usos de tracción es muy limitada (por su bajísima densidad energética)..

En esto no se que decir, en la 2ª Guerra Mundial todos, absolutamente todos los submarinos navegaban sumergidos con motores eléctricos, y solo usaban los motores diésel cuando navegaban en superficie y para recargar la baterías. (y un submarino navega principalmente sumergido, es decir, con motores electricos)
Por lo tanto parece demostrado que esos motores son muy eficaces, por no decir superiores a un motor atmosférico.

Editado por Meta64 en 17-02-2021 a las 00:47.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 00:57
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Bufff!, insoportable el vídeo!! Que pereza de gentes (en el vídeo :meparto)
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 01:24
Hermano de la costa

Yo me hice 20.000 millas sin motor ninguno... pero si me monto uno quiero tener uno de verdad, con el que hacer 400 millas seguidas si hace falta, y con caballos suficientes para remontar una corriente o un viento y mar contrarios.

22 millas con sólo 13,4 CV...pesado, voluminoso, debes cambiar las carísimas baterías cada pocos años, carísimo de principio..de electrónica compleja, con lo bien que se lleva la electrónica con el ambiente marino..

Y ni siquiera es "verde", la minería del litio es superdestructiva y vas a tener que renovar baterías cada pocos años..

No sé para el que quiera usar el barco sólo para salidas de día, sin pensar en viajar con él...pero aún así, un motor pequeño de 14 CV es mucho más barato y te ofrece mucho más...tiene autonomía, puede durar muchísimos años y con un uso moderado su mantenimiento es mínimo.

En general me parece un horror toda esta dependencia del litio, existe la alternativa del aire comprimido y no han dejado desarrollarla porque aire hay en cualquier sitio, litio no, y permite a los de siempre mantener sus monopolios.

Tal como va la peliaguda cuestión energética va a haber que aplicar la electricidad al transporte, no queda otra, pero lo del litio me parece un error, y que nos vengan a incordiar a los de los barcos de recreo por motores que consumen una cantidad ridícula de petróleo me parece absurdo...y van a venir...obligados será, pero por convencimiento propio???

https://crashoil.blogspot.com/2021/0...bustibles.html

kaia (24-02-2021)
Antiguo 17-02-2021, 05:14
Pirata

Cita:
Y ni siquiera es "verde", la minería del litio es superdestructiva y vas a tener que renovar baterías cada pocos años..

Totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Pero aún así, personalmente sigo dándole un margen de confianza, tal vez no inmediato, pero no creo que este muy lejos de ser algo confiable,..al menos para los veleros.

Gracias por aportar tu opinión e información Caribdis.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 05:57
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Pensando en que la mayor parte del tiempo navegas a vela, la autonomía del motor eléctrico deja de ser un problema, ya que prácticamente esta siempre con las baterías cargadas.

Se puede dividir las navegaciones en 3 grupos en cuanto a autonomía y uso de motor se refiere:
Salidas cortas a dar un garbeo: Ahí, si eliges bien el día y el momento, navegas a vela salvo entrada y salida a puerto, por lo que no necesitas gran autonomía, y vuelves a tierra, donde cargarías las baterías de un eventual motor eléctrico sin necesidad de ese sistema.
Travesías no oceánicas: se dice que se hace 1/3 a vela, 1/3 a motovela y 1/3 a motor, y en mi experiencia no falla mucho. Así las cosas, estás 2/3 del viaje consumiendo (mas o menos energia) y 1/3 generando. Sospecho que el sistema no tiene esa capacidad.
Travesías oceánicas: ahí si que haces todo a vela, y no tienes puerto para cargar, por tanto el sistema puede tener su encaje.
Dicho lo cual, soy de los que opina, como se ha dicho, que tarde o temprano se abrirán paso las soluciones eléctricas en los barcos, que toda idea tiene su cueva de aprendizaje que la mete en costes y rendimientos competitivos, y que estos proyectos son necesarios para que eso ocurra.
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 08:59
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,759
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Recientemente (ayer) vi un barco "coronado 25" si recuerdo bien que venden con motor eléctrico. buen precio. pero ya solo las baterias, que no tenían, elevaban el precio otros dos mil euros.
Y me hizo pensar en la fiabilidad de esos motores. Aunque sean veleros. ahí en alta mar. No se cuan de fiables y cuanto de fáciles serían arreglarlos (en alta mar). Con toda la electrónica que conlleva. Otra curiosidad es que no se autorecargen, y tengan que contar con una fuente externa.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 09:14
CDG CDG esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

En los USA y otros países hay muchos armadores de barcos de eslora generalmente contenida que están sustituyendo su viejos motores diesel por eléctricos y parecen encantados con el cambio.

Este es uno de los foros dedicados en exclusivo al tema:

http://electricseas.org/

La sustitución de un diesel intraborda por un eléctrico supone retirar del barco, aparte del pesado motor, otros elementos innecesarios: deposito, línea de escape, tomas de agua,.... Además no necesitan inversoras y se eliminan las posibles perdidas de combustibles, refrigerantes y aceites. Aunque no tengo experiencia, me imagino que un eléctrico por su sencillez debe ser mucho más fiable y sencillo de mantener un diesel.

Yo creo que hay que estudiar bien las posibilidades pero, para salir y entrar a puerto y un cierto rango de desplazamiento, los eléctricos son más que suficientes para la mayoría de armadores. Si se necesita más siempre se puede aumentar la autonomía aumentando el parque de baterías, poniendo placas solares, algún generador de apoyo para salidas largas,....

Oceanvolt es una marca, cara, muy cara, pero hay muchas alternativas infinitamente más económicas. Ésta por ejemplo vende kits de auto-montaje a precios creo que muy competitivos:

https://www.thunderstruck-ev.com/ele...oard-motor-ev/

A mi personalmente la electrificación no me parece la mejor solución para el parque móvil, pero parece que está claro que los eléctricos han venido para quedarse.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 09:55
Piratilla

Buenos días, estoy de acuerdo en que los motores eléctricos han venido para quedarse, en el sector náutico en determinadas embarcacionescomo fuerabordas (de escasa potencia) es ya bastante usual, he visto también en Países Bajos algunos astilleros que equipan motores eléctricos para navegar en inlandwaters.
En cualquier caso y a mi juicio es una impostura, la sustitución de los motores tradicionales por eléctricos es inviable y más contaminante a medio plazo, no es una cuestión práctica es ideológica y se convertirá con el tiempo en una cuestión de clasismo en el consumo.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 12:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CDG Ver mensaje
En los USA y otros países hay muchos armadores de barcos de eslora generalmente contenida que están sustituyendo su viejos motores diesel por eléctricos y parecen encantados con el cambio.

Este es uno de los foros dedicados en exclusivo al tema:

http://electricseas.org/

La sustitución de un diesel intraborda por un eléctrico supone retirar del barco, aparte del pesado motor, otros elementos innecesarios: deposito, línea de escape, tomas de agua,.... Además no necesitan inversoras y se eliminan las posibles perdidas de combustibles, refrigerantes y aceites. Aunque no tengo experiencia, me imagino que un eléctrico por su sencillez debe ser mucho más fiable y sencillo de mantener un diesel.

Yo creo que hay que estudiar bien las posibilidades pero, para salir y entrar a puerto y un cierto rango de desplazamiento, los eléctricos son más que suficientes para la mayoría de armadores. Si se necesita más siempre se puede aumentar la autonomía aumentando el parque de baterías, poniendo placas solares, algún generador de apoyo para salidas largas,....

Oceanvolt es una marca, cara, muy cara, pero hay muchas alternativas infinitamente más económicas. Ésta por ejemplo vende kits de auto-montaje a precios creo que muy competitivos:

https://www.thunderstruck-ev.com/ele...oard-motor-ev/

A mi personalmente la electrificación no me parece la mejor solución para el parque móvil, pero parece que está claro que los eléctricos han venido para quedarse.

Saludos
Vale, ya no te atracan por el motor y su regulador.

2.450 $, pero te falta el eje, la hélice y las baterías.

Y estamos igual que con el Oceanvolt, para 18 Kw de potencia, a 72 V necesitas 250 Ah para andar una hora, suponiendo que descargues las baterías totalmente. con 1.000 Ah, que es un tremendo parque de baterías de 200 Kg y 0,17 m3 en litio puedes andar 4 horas y hacer las 20 o 22 millas del Oceanvolt.. Y 72 V ya es un voltaje peligroso para el ser humano.

Para quedarte totalmente a cero de baterías. Para que las baterías tengan su electrónica propia y para que tengan una vida limitada. Es normal que el Ah en litio salga a unos 10 €, 10.000 € de baterías para que las tengas que cambiar dentro de 5 o 7 años...

Un Solé Mini 29, de 19,8 Kw cuesta 7.200 € y tienes motor para toda la vida, y autonomía, no cuatro horas y basta. Con los 200 kg de gasóleo de las baterías tienes 33 horas de motor a tope de potencia, y 117 horas a 2.400 vueltas.

El principal problema, aún resolviendo los demás es la bajísima densidad de energía de las baterías, y debieramos dejar de ser ilusos ante la tecnología, los motores eléctricos llevan siglo y medio existiendo, y la gente nunca fue tonta, no vamos a descubrir ahora la pólvora de repente.

Antiguo 17-02-2021, 13:46
Piratilla

Cita:
Vale, ya no te atracan por el motor y su regulador.

2.450 $, pero te falta el eje, la hélice y las baterías.

Y estamos igual que con el Oceanvolt, para 18 Kw de potencia, a 72 V necesitas 250 Ah para andar una hora, suponiendo que descargues las baterías totalmente. con 1.000 Ah, que es un tremendo parque de baterías de 200 Kg y 0,17 m3 en litio puedes andar 4 horas y hacer las 20 o 22 millas del Oceanvolt.. Y 72 V ya es un voltaje peligroso para el ser humano.

Para quedarte totalmente a cero de baterías. Para que las baterías tengan su electrónica propia y para que tengan una vida limitada. Es normal que el Ah en litio salga a unos 10 €, 10.000 € de baterías para que las tengas que cambiar dentro de 5 o 7 años...

Un Solé Mini 29, de 19,8 Kw cuesta 7.200 € y tienes motor para toda la vida, y autonomía, no cuatro horas y basta. Con los 200 kg de gasóleo de las baterías tienes 33 horas de motor a tope de potencia, y 117 horas a 2.400 vueltas.

El principal problema, aún resolviendo los demás es la bajísima densidad de energía de las baterías, y debieramos dejar de ser ilusos ante la tecnología, los motores eléctricos llevan siglo y medio existiendo, y la gente nunca fue tonta, no vamos a descubrir ahora la pólvora de repente.

Comparto tu onion pero con un matiz importante, cierto es que el primer motor eléctrico data del siglo 19 pero solo con una fuente de generación de energía compatible (me refiero a generación masiva) carbón y petróleo. Hoy en día la historia es otra, aunque el problema persiste.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 16:23
Pirata

Parece que todos coincidimos en un punto: el problema no es el motor eléctrico en si mismo, sino las baterías.

Personalmente no confío en la motorización eléctrica del parque móvil, sea terrestre, marino o del que sea, precisamente por eso, por la dependencia de una tecnología de almacenamiento de energía que no esta desarrollado como debería,...y no creo que sea por falta de recursos tecnológicos, pero eso es otro tema...

Sin embrago, en el caso de los veleros, hay un punto de inflexión que me hace replantearme estos argumentos, y es el echo precisamente de poder regenerar energía mientras navegas a vela.
Habría que ver que tal efectivo es esto, pero, haciendo un esfuerzo de imaginación, si tienes una autonomía solo de 22 millas pero en otras 22 millas (no se, es por poner un ejemplo a voz de pronto) recuperas las baterías al 100%, creo que esta mas que justificado el cambio. Si fuera así, son mas las ventajas que inconvenientes,...
Igual es una tontería y la regeneración eléctrica tarda toda la jornada de navegación, entonces nada, no vale la pena.

Personalmente es ese punto el que me llamó la atención.

Gracias a todos, un placer leeros y aprender con vosotros.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 17:37
asimeloaprendiyo asimeloaprendiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 163 Agradecimientos en 64 Mensajes

Creo que el camino a seguir es la apuesta por por los motores electricos, pero a la vez mejorar y mucho en los sistemas de almacenamiento y generación, y creo que la respuesta podria estar en nuevos materiales como el grafeno, y pienso que su desarrollo no está siendo todo lo rápido que debiera porque quizas no se ha exprimido suficente a "la gallina de los huevos de litio con pies encharcados en petroleo", una mejora y hay muchisimo margen de mejora, en los paneles fotovoltaicos, que en la actualidad ni los mejores no alcanzan el 30% de eficiencia, quizas en el medio plazo, puede q
Antiguo 17-02-2021, 17:39
asimeloaprendiyo asimeloaprendiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 163 Agradecimientos en 64 Mensajes

..sigo, puede que en el medio plazo...quizas yo ya no lo vea, podramos salir al mar sin ruidos, humos, ni olores...brindo por los electrones!!
https://hardzone.es/tutoriales/compo...realidad-mito/
Antiguo 17-02-2021, 19:07
Pirata

Interesante lo del grafeno.

Lo que esta claro es que al día de hoy, seguir con motores de combustión interna es un atraso casi vergonzoso. Es algo que ya debería estar descartado desde hace tiempo,..desde mi punto de vista.

Por otro lado, tal como están las cosas hoy por hoy. El tema conflictivo es el almacenamiento de energía eléctrica. Teniendo en cuenta que las baterías tienen una vida útil de 5-7 años (algunos dicen que 10 años bien cuidadas) y que su sustitución es una fuerte inversión, la clave seria comparar este gasto con el gasto en este mismo periodo de tiempo en combustible.
Tal vez nos sorprenda, pero claro, todo depende de cada caso personal y de la frecuencia en repostar.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 19:12
Pirata

https://www.elespanol.com/omicrono/t...6198134_0.html
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Parece que todos coincidimos en un punto: el problema no es el motor eléctrico en si mismo, sino las baterías.

Personalmente no confío en la motorización eléctrica del parque móvil, sea terrestre, marino o del que sea, precisamente por eso, por la dependencia de una tecnología de almacenamiento de energía que no esta desarrollado como debería,...y no creo que sea por falta de recursos tecnológicos, pero eso es otro tema...

Sin embrago, en el caso de los veleros, hay un punto de inflexión que me hace replantearme estos argumentos, y es el echo precisamente de poder regenerar energía mientras navegas a vela.
Habría que ver que tal efectivo es esto, pero, haciendo un esfuerzo de imaginación, si tienes una autonomía solo de 22 millas pero en otras 22 millas (no se, es por poner un ejemplo a voz de pronto) recuperas las baterías al 100%, creo que esta mas que justificado el cambio. Si fuera así, son mas las ventajas que inconvenientes,...
Igual es una tontería y la regeneración eléctrica tarda toda la jornada de navegación, entonces nada, no vale la pena.

Personalmente es ese punto el que me llamó la atención.

Gracias a todos, un placer leeros y aprender con vosotros.

Los medios para cargar a bordo han mejorado mucho y bajado de precio, pero tienen también limitaciones.

Imaginemos que tenemos esos 1.000 Ah efectivos de que hablábamos.

Tenemos 300 W de placas solares, aprox. 1,8 m2, poner más ya tiene problemas de sombras, de efecto pantalla al viento, sobre los 600 €. Si contamos con 6 horas de rendimiento al máximo obtendremos 150 Ah.

Un eólico de 420W, unos 1.600 €, con un viento de 10 nudos podemos obtener 100 W, vamos a imaginar que tenemos ese viento las 24 horas del día, obtendremos 200 Ah.

Vamos a montar un hidrogenerador, de 600 W, 5.000 €, a cinco nudos puede darnos 100 W, vamos a imaginar que estamos navegando las 24 horas, puede proporcionarnos otros 200 Ah.

Tenemos 550 Ah, nos harían falta casi dos días en esas condiciones (bastante ideales) para recuperar los 1.000 Ah que consumimos en las 22 millas.

Lo que se produce a bordo es mucho en relación con los consumos, la nevera es normalmente lo que más consume a bordo, 60 W trabajando 12 horas, o el piloto, pero en propulsión estamos hablando de 16.000 W, es una liga completamente diferente.

ROyOR (11-04-2021)
Antiguo 17-02-2021, 20:06
Piratilla

Cita:
Interesante lo del grafeno.

Lo que esta claro es que al día de hoy, seguir con motores de combustión interna es un atraso casi vergonzoso. Es algo que ya debería estar descartado desde hace tiempo,..desde mi punto de vista.

Por otro lado, tal como están las cosas hoy por hoy. El tema conflictivo es el almacenamiento de energía eléctrica. Teniendo en cuenta que las baterías tienen una vida útil de 5-7 años (algunos dicen que 10 años bien cuidadas) y que su sustitución es una fuerte inversión, la clave seria comparar este gasto con el gasto en este mismo periodo de tiempo en combustible.
Tal vez nos sorprenda, pero claro, todo depende de cada caso personal y de la frecuencia en repostar.

Es un problema de muy difícil solución, no es tan sencillo. Pensar en la sustitución de la mayoría de los motores de combustión por eléctricos sería más contaminante que la situación actual. En España (como ya ocurre en Francia) la única solución sería contar con centrales nucleares que ahora solo funcionan como refuerzo a la red. Es la ENERGÍA más limpia salvo por el tratamiento de los residuos. No es nada fácil.
Lo óptimo es lo que de hecho ya está haciendo el mercado que es un modelo híbrido combinando todas las posibilidades optimizando motores que entregan muy pocas emisiones de co2.
Como dije antes la apuesta de motores en general 100% eléctricos será una demanda de clase y elitista alejada de la realidad.
El asunto se podría discutir largamente.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 20:14
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

El motor eléctrico como bien se comenta por los cofrades es , sin duda, el futuro, pero no a largo plazo , más bien está casi aquí.
Yo pienso que (ya hay vehículos) la pila de combustible de Hidrógeno será , sin duda la alternativa al Litio.

Aquí,
https://www.cnh2.es/pilas-de-combustible/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luzon este mensaje:
Kuketes (18-02-2021), Meta64 (17-02-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro