La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2021, 13:08
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
una ronda para todos!

estoy haciendo el manteamiento anual al sistema de fondeo (llevo 50 metros de cadena y un molinete lewmar). el caso es que tengo una ancla tipo brithany de 14kg que tiene la caña torcida.

después tengo una tipo "arado" de 12kg con la caña que pivota.

¿cual os gusta mas? ¿tipo brithany o tipo arado?

todas las opiniones son bienvenidas!
muchas gracias!!!

La Britanny con la caña torcida yo la dejaría en tierra. Usarla es una temeridad y puede darte sustos en su funcionamiento. Si la ha de arreglar un metalista serio te costará casi tanto la reparación como una Kobra nueva. Chapucear una caña torcida no te lo recomendaría..
Si la 'arado' de 12 kg que pivota es la CQR no dudes en convertirla en el ancla principal.
Dicho esto, recordarte que la CQR la inventaron allá por finales de los 40. Ya se ha ganado la jubilación.
Yo la usé hasta hará unos 15 años, pero -también- se me dobló la caña y la sustituí por la Delta y más tarde por la Spade. Con la CQR tuve algunas 'clavadas' erráticas, pero con la Delta y la Spade 0 problemas.
Como te dicen más arriba, las Kobra tienen una relación prestaciones/precio excelente. Las de 12 o 14 kg. rondan los 100€
Antiguo 03-03-2021, 13:49
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Aquí un Kobra 14 kilos, para arena la veo correcta, le he quitado la cadena por la cosa del lumbago. y trabaja perfectamente. tal vez no la vea para viento y oleaje importante
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 20:42
Juan BABS Juan BABS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 220 Agradecimientos en 36 Mensajes

Muy buenas, y rondas para todos.

Jordi CNV por lo que entendí con 14kg de ancla podrás fondear legalmente un barco de 9m con 9m de cadena de de 8mm... segun el decreto del 18 de mayo 2021 (entra en vigor el 1 de julio)

Hace dos años compré un barco en Francia, un oceanis 281 clipper. (Soy francés residente)
8,3m, 2800kg de desplazamiento.
Para dormir tranquilo en el fondeo rompí la hucha y compré una Rocna de 10kg con 30m de cadena de 8mm y 30m de amarra de 12mm. Como no tengo molinete intento no fondear a más de 5 o 6m y los kilos se notan mucho

Hasta aquí todo bien... pero ahora con el nuevo decreto debo aplicar la norma nacional y no puedo llevar menos de 14kg de ancla con cadena de 8 Cadena de 8mm; 8,3m minimo
longitud minima del fondeo 41m5m.

segun el fabricante Rocna, un ancla de 10kg vale para:
8m / 6000kg
9m / 5000kg
10m/ 4000kg

la siguiente, 15kg la dan para 9m / 9000kg (+ de 3 veces el desplazamiento del oceanis)

Cómo aplicará la Guardia civil la regla a partir de julio???

Que pasará con los fabricantes que hacen diseños modernos para aligerar las anclas, o incluso con los que las hacen de aluminio super estudiadas...
Spade 7kg 10,5m 4500kg despl

Editado por Juan BABS en 04-06-2021 a las 20:52.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 21:19
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En caso de que haya que sostenerla a manos fuera del agua para guardar en el pozo de anclas, encuentro más cómodas las de brazo rígido que las pivotantes, con una vocación inata de pivotar para pegarte un buen golpe con la uña en en la espinilla...!
En un 35” llevaba una Soc de 17 Kgrs enorme e incómoda de manejar. La cambié por una Delta de 10 Kgrs con un agarre semejante o incluso superior a pesar de ser mucho más pequeña.
Más tarde compré una imitación idéntica y era un desastre, lo que me motivó a devolverla y a volver a comprar la original con excelentes resultados ....(?)
Para fondeos movidos o para pasar una noche tranquila recurro a engalgar dos anclas en línea, separadas por unos ocho metros de cadena entre ambas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 21:45
jahihu jahihu Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan BABS Ver mensaje
Muy buenas, y rondas para todos.

Jordi CNV por lo que entendí con 14kg de ancla podrás fondear legalmente un barco de 9m con 9m de cadena de de 8mm... segun el decreto del 18 de mayo 2021 (entra en vigor el 1 de julio)

Hace dos años compré un barco en Francia, un oceanis 281 clipper. (Soy francés residente)
8,3m, 2800kg de desplazamiento.
Para dormir tranquilo en el fondeo rompí la hucha y compré una Rocna de 10kg con 30m de cadena de 8mm y 30m de amarra de 12mm. Como no tengo molinete intento no fondear a más de 5 o 6m y los kilos se notan mucho

Hasta aquí todo bien... pero ahora con el nuevo decreto debo aplicar la norma nacional y no puedo llevar menos de 14kg de ancla con cadena de 8 Cadena de 8mm; 8,3m minimo
longitud minima del fondeo 41m5m.

segun el fabricante Rocna, un ancla de 10kg vale para:
8m / 6000kg
9m / 5000kg
10m/ 4000kg

la siguiente, 15kg la dan para 9m / 9000kg (+ de 3 veces el desplazamiento del oceanis)

Cómo aplicará la Guardia civil la regla a partir de julio???

Que pasará con los fabricantes que hacen diseños modernos para aligerar las anclas, o incluso con los que las hacen de aluminio super estudiadas...
Spade 7kg 10,5m 4500kg despl
Buenas yo también tengo un Oceanis 281 desde hace 6 años. Tengo molinete. Llevo molinete, 50 metros de cadena y el ancla una Danforth. Que pesa el ancla ni puta idea vino con el barco. Fondeo todos los veranos en Baleares y ha aguantado matraca. Nunca he garreado. Tengo un rezon de repuesto con 10 metros de cadena y 30 de cabo que nunca he utilizado. No creo que se metan con esas cosas.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Juan BABS (05-06-2021)
Antiguo 04-06-2021, 23:31
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

De todos modos, si te lees la ley completa pone que en el caso de que lleves dos anclas, al menos una cumplirá con un porcentaje x del total que piden.

No me lo sé de memoria, pero tal vez te sirva de ayuda.

Y la otra es que la GC no va a pesar el ancla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Juan BABS (05-06-2021)
Antiguo 05-06-2021, 00:09
Juan BABS Juan BABS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 220 Agradecimientos en 36 Mensajes

Gracias,
Pues no lo había leído, pero efectivamente ponen que el peso se puede distribuir en dos anclas siendo una de al menos un 75% del peso minimo exigido...
Curioso.
Que disfrutéis de la navegación y del fondeo!
Citar y responder
Antiguo 05-06-2021, 14:46
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo he comprado el ancla nueva Vulcan de Rocna y es una maravilla. Con mucha cadena se fondea seguro y sin esfuerzo.

La encontré en Amazon nueva por 250 euros la 9 kilos.

¡totalmente recomendable!

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Sergio Ponce

Reglas del foro