![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
de lo que gusten![]() Situación Viento real racheado entre 16 y 18 kn. Olas 1,5 - 2 metros, periodo corto (típico pocom) AWA 150-160 es el adecuado para ir al punto de destino. Velas 1.- Génova 140%; 2.- Mayor enrollable. 3.- Asimétrico con enrollador A2 102 m2. Tangón de longitud igual a J (4,43 m). El asimétrico, por sus dimensiones, no se puede atangonar. Y me surgen una cuantas consideraciones para de decidir qué pongo. 1.- Para orejas de mulo, me parece poco AWA 2.- Para asimétrico solo, el paso de la ola provocará flameos con el consiguiente "estallido" al volver a portar. Así que pondría solo génova atangonado, con un rizo. ¿Qué os parece? Cojo taburete, Santa Teresa Añejo, unas almendritas y me dispongo a escuchar. Salud y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Itxasfree (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente, si el AWA es aparente -esa primera A así parece indicarlo- lo mismo que tú, sin el rizo -tendrás un aparente de no más de 12'-. Si el ángulo fuera real, lo anterior pero sin tangón.
Tomaría el rizo si las rachas oscilarán claramente más que la estrecha banda que planteas (16-18') o si, yendo tranquilo, ese rumbo al largo tuviera que cambiar en algún momento a ceñida. También si, en tu barco, tomarlo compensa en velocidad por el viento más limpio que le llegaría al génova en esas circunstancias (no es mi caso). De lo contrario, es un rumbo que debería admitir todo el trapo arriba puesto que, incluso, te planteas izar spi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con genova atangonado te aguanta perfectamente esos ángulos, incluso menos. Y si tienes enrollador lo puedes ajustar en tamaño. El barco se estabiliza mucho con el genova atangonado. Mayor al gusto. En mi barco cogería un rizo seguramente, pero depende del barco y del plan.
Otra opción es orzar hasta un ángulo que resulte cómodo con mayor y genova (que la mayor no desvente al genova y ambos porten bien, en mi barco en torno a los 120 de aparente) y hacer una trasluchada. Más recorrido, pero seguramente menos tiempo. Ídem con asimétrico si crees que no es demasiado viento. De nuevo depende del barco y del plan. No es lo mismo ir de regata con tripu experta que de paseo con tripusoles. ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Pues dependería de la ola (dirección y velocidad), y de la distancia a recorrer.
Si es para unas pocas millas, probaría en primer lugar, como dice Edu, a cerrar el rumbo a un awa 120-130, y ver si consigo gestionar la ola sin guiñadas y aprovechando las máximas planeadas. En ese caso iría con todo el genova y tal vez un poco enrollada la mayor. Harías más camino, pero seguro que llegas antes. Si el rumbo es muy inestable, o es para una distancia más maja, me pondría a la francesa y pista. Enrollo toda la mayor, y tiro con el genova sin atangonar. Por qué? Pues porque en popas bastante cerradas, vientos racheados, y olas cortas, no son infrecuentes las trasluchadas, y a mi me dan pavor. Depende del barco, sí, pero en mi experiencia, el riesgo no paga el beneficio, salvo que tengas un buen freno de botavara, porque las retenidas en esas condiciones tampoco me encantan. Llevé un Clipper 393 varias temporadas hace años, y con esas condiciones (de viento, que de ola no son habituales por aquí) hacía velocidades majas, con el piloto automático. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La ola decidiría la configuración velica.
si la llevas de aleta o popa cerrada montaría asimétrico para surfearla y me divertiría con el timón. si la ola la llevas encontrata, atangonar genova es buena opción para evitar el gualtrapeo. si ola del través habría que darle un poco de elasticidad a todo el aparejo, para que absorbiera como tu dices los "estadillos" ![]() ![]()
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, mayor y A2.
El AWA no debe de ser la referencia ya que al incrementar la velocidad que te da el A2 sobre el foque en rumbos portantes el AWA se irá a proa, pudiendo así caer mas. Deberíamos hablar de TWA y veras como ves la mejoría. Con un A2 y 16 kt no deberías tener problemas para conseguir un TWA de 150. Y si no llegas a destino, toca trasluchar, pero seguro que ha sido lo mas rápido. Esto para ir rápido. De todas formas me quedo a la escucha para aprender, como siempre. Unos cafés de mañana para los cofrades. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
Gracias por las respuestas. Entiendo que la situación más crítica es con ola por la aleta. Con ola por través, lo suyo es buscar otro ángulo. Con ola en popa cerrada, la posibilidad de guiñada es menor que con ola por la aleta, creo yo, pero se incrementa considerablemente el gualdrapeo de las velas, con el mástil cayendo tan pronto a babor como a estribor, lo que hace estar continuamente al timón para evitar la orzada/trasluchada. Si lo que pretendo es un crucero cómodo, gobernando el mayor tiempo posible el piloto, y tengo la ola por aleta, la opción más adecuada sería génova ¿atangonado o sin atangonar? y la mayor ¿enrollada del todo?. Ron y almendritas. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un barco con demasiado trapo es un peligro, pero con demasiado poco se vuelve incómodo ya que le falta velocidad.
Con la situación que describes, creo que sólo con el génova andaría poco y se bambolearía mucho. Mi opción es: mayor con un rizo casi apoyada en obenques y génova algo enrollado atangonado a barlovento. Si tienes trinqueta y quieres disminuir el cuchareo, ízala y cázala a crujía. Es una combinación que da estabilidad y velocidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
* cuando se ciñe hay que mantener la vela de proa "llena" * cuando se va de través las dos velas portaran sin problemas, se ajusta el canal entre velas. * cuando aletas y popas, olvidar la vela de proa y mantener siempre la mayor llena. * con spinnaker y gennaker, mantener estas velas llenas. Con estas reglas básicas y usando tu ejemplo. si quieres navegar con alegría y sin gualtrapeo del genova, atangonarlo. si quieres paz: dos rizos en la mayor y todo el genova en proa, navegas a la "francesa". El trapito en la mayor dara estabilidad al barco y no desventara el genova. Si quieres gobernar, surfear e imaginar que estás corriendo un temporal, en regata de altura. todo arriba y ola por la aleta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo | ||
Kiro (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Orzar podría ser una alternativa para una travesía corta, digamos 20 millas. Pero si son 60-80 millas, la desviación del rumbo obligará a hacer varios bordos para alcanzar el punto (pongamos, bocana de un puerto, entrada a un canal...) y yendo de crucero, lo que me sobra es tiempo y lo que persigo es seguridad y comodidad. Por eso pregunto cuál os parece la configuración más segura y cómoda. Ron y almendritas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego ya, respecto al tiempo, pues las polares no engañan. Un awa 130 a todo trapo te llevará a casa más rápido. Es curioso esto que comentas. Ciñendo más o menos todos navegamos intuitivamente cerca del vmg. Alguno le gusta 5 grados más pinchado, a otro 5 más alegre, pero hasta ahí llega la discrepancia. Sin embargo de popa, muchos sienten la tentación de hacer más popa de la que las polares sugieren, creyendo que llegarán antes...ahí, siempre hay lío. Un cafelin, y ánimo que ya es viernes! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. Buena proa.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para gustos, colores ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Kiro (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Más ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Kiro (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para indicarte mejor habria que saber el barco que llevas y la tripulación. No es lo mismo un crucero regata moderno que un crucerote diseñado hace 50 años, ni dos tripulantes con el culo pela por la sal que ocho recien embarcados.
En cualquier caso yo huiría del rumbo 180 como de la peste, las popas redondas son rumbo inestable, con que le metas un 160 vas a ir mucho más cómodo como te han dicho. Además hacer alguna trasluchada no es tan difícil. En cuanto al trapo la mejor forma de ajustarlo es analizando la velocidad del barco (ni mucha, ni poca velocidad), y la tripulación y recursos del barco (no es lo mismo tripulación acostubrada a bajar un asimétrico o llevar almacenador que hacerlo sólo porque vas con maletas y sin otro recurso) Para mi de todo lo que comento lo más importante es llevar buen ángulo y velocidad. Si tienes que maniobrar despúes de 40 millas puedes asegurar virandoen redondo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi asimétrico (102 m2 con almacenador) no deja subir el puño de amura y por sus dimensiones no lo puedo atangonar, así que lo descarto. Ah!, navegando en solitario. Si voy con génova atangonado, para trasluchar he de quitar el tangón, por lo que busco un rumbo que, aunque haga más recorrido, me permita ir más tiempo sin maniobrar. ¿Qué opináis? Buena proa.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el primer post están las características de las velas que tengo y condiciones de navegación. Gracias por tu aporte. Buena proa.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|