![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Ya me lo dijeron por activa y por pasiva, incluso un colega del puerto deportivo donde vivo, me dijo que se tuvo que volver, pero claro nadie escarmienta en cabeza ajena. He visto algunos post preguntando por travesías veraniegas a la islas afortunadas o a Madeira, y os dejo unos fragmentos de videos tomados cuando el tiempo estaba bueno. https://youtu.be/D1PBk-PY8Wk Miré las previsiones, y nos daban de 25 a 30 nudos a los dos días de la travesía, si nos alejábamos mas de la costa africana menos viento, eso intente hacer. Pero claro los Gribs realmente fiables son para 2 días, y claro ........ El primer día perfecto, vientecito de poniente la mar bastante buena, y todo placentero, yo sabia que pasada esa noche tendríamos fiesta, pero claro controlada, de hecho no llevaba ni preparada la trinqueta. Nada mas lejos de la realidad. Esa noche pude descansar, pero "se acabo" a partir de esa mañana el tiempo empezó a empeorar, no el viento que seguía aun por debajo de 30 nudos, marcaba algunas veces 31, y eso que iba de popa, por lo seria mas, lo malo era el mar que se estaba montando, no era un ola oceánica tendida, era corta y rompiente. Después de la segunda noche el cansancio hace mella, y tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come. Si vas rápido con mas trapo que el que debes llevar sufre la jarcia, y si vas lento con menos vela sufre el sistema de gobierno. Había que buscar el termino medio, mínimo trapo para que se mantuviera una velocidad de 6 a 7 nudos y que la ola no nos rompiera encima, que alguna sobre todo por la noche nos rompió. La tercera noche fue la peor, alcanzamos los 38 nudos, y en mitad de la noche tuve que desmontar el frontal de la capota anti rociones que me hacia de vela y me ponía el barco a 9 - 10 nudos, ya que solo tenia un pequeño trozo de genova desenrollada. lo malo no era la velocidad, lo malo era que ya me quedaba dormido al timón y el piloto con esa ola no gobernaba bien. Era tal el viento que cuando desmonte el frontal de la capota hizo de túnel de viento y salió volando, además de algún forro, algún jersey, los asientos de popa que miden unos cuatro metros, lo succionó por ese hueco y aun me pregunto como voló y paso por allí. Tuve la suerte que se quedo a modo de tijeras enganchado en el palo y a la mañana siguiente lo puede recuperar. Es de las peores travesía que he hecho en mi vida, por lo que esa travesía en agosto..... Nunca Mais.... Salud ![]() ![]() |
| 35 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
Acasimirocasper (28-03-2021), alcapar (25-03-2021), Alexswan (15-05-2025), ankaluze (05-05-2021), Avante (03-02-2023), Blackstar (26-03-2021), BUZOSKI (02-05-2021), CaptainCu (25-03-2021), Dinora (30-03-2021), ecume (25-03-2021), eherasp (25-03-2021), fr_crespo (01-02-2023), gacilupeto (25-04-2021), Guitonudo (30-03-2021), jduran22 (12-04-2021), jesmal (07-04-2021), Jesús (18-04-2021), Kiro (26-03-2021), Kuketes (26-03-2021), LSV (10-05-2021), Luisvi (07-04-2021), maka (31-01-2023), marcosbmb (31-01-2023), miguel ibiza alm (08-04-2021), moryak (07-04-2021), olaje (27-03-2021), Pesula (05-04-2021), Pirata de Cuba (04-02-2023), Ppd3 (26-03-2021), Rommel (01-03-2023), ROyOR (30-03-2021), snugle (26-03-2021), srtxema (19-04-2021), wizz (09-04-2021), Zephyros (07-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya polizón que te llevaste.
El regreso qué tal fue?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato, muy interesante.
Lo curioso es que vas en un barco de una buena eslora. Me pregunto lo mal que se pasaría en uno más pequeño como mi 32 pies. Justo hoy acabo de leer la vuelta a españa del corto maltés y viendo tu relato los admiro aún mas |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato, este año, el verano ha sido terrible en cuanto a viento (aquí en Canarias), hacia tiempo que no ocurría, dos meses de viento sin tregua.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() El viaje era para salir en Noviembre dirección Caribe, dejábamos el barco en LP de G. Canarias, para en Noviembre salir con la ARC del 2019. La vuelta la hicimos vía Caribe --- Azores --- Cadiz ![]() , la vuelta aunque dura por que hay que ir ciñendo, y después de 19 días de travesía atlántica por encima de los 39º N, te aseguro que fue mas fácil que esos tres días y pico que tuvimos de viaje a Lanzarote ![]() .El relato lo puedes ver en un hilo que abrí a partir de la pagina 10. Saludos, ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
jduran22 (12-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En estas condiciones de portantes co fuerte viento y olas es donde los pilotos las pasan canutas. Se supone que los de nueva generación 'inteligentes' si son capaces de gobernar, mejor incluso que a mano (B&G, no se si los Evo de Raymarine)
Sería interesante que cofrades que tengan esos pilotos compartan su experiencia
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Esto tíos los tienen cuadrados, siempre he procesado una ferviente admiración por esto navegantes que están hechos de otra pasta. Para mi eso es navegar, yo he tenido durante 15 años un pequeño Puma 26, y se que es que el mar te coma, cuando se forma algo de ola, te ves totalmente indefenso, y tienes que agudizar tu ingenio para tratar de minimizar esas carencias del barco, que vienen propiciadas por su pequeña eslora. Yo no hubiera hecho este viaje sin un barco de este tipo, y además que lo compre nuevo a propósito, ya que soy bastante cagón. El compañero que se volvió llevaba un 34. Mi admiración a esos navegantes, ![]() ![]() ![]() Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si os soy sincero, realmente el B&G que llevaba gobernaba bastante bien salvo en las condiciones extremas en el que la mar era muy corta y y alta, y además en cuanto se salía un poco de rumbo el viento hacia orzar el barco. Como veis mi mujer tenia que dar fuertes giros de timón, para evitar esto. en este viaje restringí el uso del piloto por miedo a que se rompiera por el continuo trabajo y quedarme sin piloto cuando realmente lo necesitara por alguna urgencia o accidente. Hay una cosa que no monté en el barco, y que después de mi travesía atlántica es una cosa que voy a montar. Es un segundo piloto automático. Me topé con algunos navegantes que llevaban dos pilotos y uno mas desmontado a modo de reserva. Uno llevaba uno como de caña que usaba para sujetar las rueda. También conocí a un par de Rusos que a los 8 días de travesía rompieron el piloto, y tuvieron que estar diez días a timón, y eran dos, uffff. Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen piloto y mejor si está sobredimensionado, timonea mejor que la mayoría de navegantes y, además, no se cansa. Eso si, si uno se plantea travesía largas y viajes a sitios donde no hay una tienda de repuestos náuticos en cada esquina, un segundo piloto (o al menos un buen set de repuestos) es imprescindible.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi intervención no pretende aleccionar a nadie, solo compartir experiencias contigo, y aprender de lo que viviste:
Me sorprende que no os fuera mejor ir más rápido. ![]() ![]() ¿Cuántos erais a bordo? ¿Solo dos? ![]() Hace unos años hice el trayecto con condiciones parecidas en la Huelva la Gomera, en un barco totalmente diferente (Casi un class 40), y me planteé mucho que haría con barcos más normales. Mi experiencia con el Bavaria 40, en condiciones comparables, era que si le quitabas la mayor, y le dabas génova suficiente para no bajar de 7 casi nunca, el piloto podía. El Salona de ahora no es comparable al tuyo; creo que el Bavaria se parecería más. En un par de vueltas de Cerdeña con fuerza 8-10, un consejo de esta taberna me sirvió mucho: Llevar el motor en marcha cuando la cosa se complica. Si ves que te vas a ir, le das gas y tienes mucho flujo sobre la pala para corregir. Con un barco planeador, sin duda hay que darle velocidad. Hace 4 años volvimos con 20-25 de real con el spi de viento y un rizo con el Salona y el barco iba solo y entre 8 y 14 nudos. Los cascos pesadotes como el Bavaria o el Oceanis no pueden mantenerse así. Pero mi experiencia es que lo mejor es que vayan rápidos. Me llama la atención la SOG que se ve en el vídeo sube hasta 7 y baja hasta 5kn. Son velocidades bajas para un 48? con mar y viento ¿Con más trapo no ibais más seguros? P.D.: Si ibais A2 ![]() flipo que aguantarais. P.D. 2: A mi me habían contado que en el atlántico las olas se alargan y bla bla bla... y me pasó lo mismo. Parece que estés en el Med ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy de acuerdo con Butxeta en que a velocidades bajas se pasa peor, y más con el barco que llevabas. Las últimas travesías que he hecho con Oceanis Clipper 423 bajando la costa este de alguna isla, con condiciones similares, e incluso pasando de 40 nudos a ratos, las hacíamos con mayor completa y génova entero atangonado, por cierto, el OC423 es la versión performance con mayor full batten, génova más grande y casi un metro más de palo que la versión base.
El piloto lo llevaba a 165 grado perfectamente, aunque tampoco lo deje currar mucho porque prefiero llevarlo yo que me divierto. Es verdad que son travesías de varias horas, no de varios días, y eso influye. Si esas condiciones te parecen duras, te dejo un trozo del video de la misma travesía, (Tarifa-Lanzarote), pero de 1994, y como en tu caso, esta grabado cuando el tiempo estaba "bueno", ya lo he colgado alguna vez en este antro. Un dato, hicimos una singladura de 230 millas con un First 32s5, y aun así nos pillo alguna ola por detrás. Conclusión, si el atlantico se pone bravo, puedes pasar un rato movidito. Unos que corran unos vinitos de la Geria, que hace buena temperatura.
|
||||
|
||||
|
En esas condiciones, velocidad, es seguridad, un barco de esa eslora y aparejo, perfectamente puede mantener los 9 knt de velocidad, al principio, acojona un poco, pero pasados un par de dias, ves que el barco se defiende perfectamente, y no pasa nada. El piloto, si está bien dimensionado, debe aguantar, si no, hay que plantearse uno más grande. Con 38 knt a un 120, se va mucho mejor a 9 nudos, que cuando surfeas la ola se hacen 12-14, que a 6, que todas las olas te atropellan.
![]() .Las veces que he navegado el alíseo entre la península y las islas, difícilmente bajo de 20-25 knt., y hay que ir pensando que puede subir a los 40 en algunos días.... Algunas veces, para matar el aburrimiento, encendíamos motor y metíamos avante para surfear más tiempo la ola, no hay que tener miedo a la velocidad navegando en portantes, con la condición de no ir más rápido que la ola.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Totalmente de acuerdo contigo, podíamos ir mas rápidos, quizás hubiera sido mejor. Pero en cuanto sacaba un pco vela el barco se disparaba por encima de 10 nudos, las planeadas eran espectaculares, pero iba solo con mi mujer, y aunque esta bastante experimentada si a alguno nos pasaba algo nos quedábamos solos, tomo la decisión de ir algo mas corto de trapo y sacrificar esfuerzos en timón. Si hubiera llevado por lo menos un tripulante mas hubiera montado la trinqueta, y el barco hubiera ido mejor, y además nos hubiéramos turnado a otro ritmo en la caña. El barcos es un Oceanis 45, tiene las mismas formas del 48, algo mas pequeño y con 250 mm menos de manga. La popa es bastante plana y navega muy bien con portantes, es bastante alegre en vientos de largo y de popa, demasiado alegre para mi gusto. Tuve muchos años el Bavaria 38 de 2009, es muy parecido en concepción al 40, pero distinto en navegación al Oceanis, es menos alegre en popas y mas machacón en vientos y mar de proa, este Oceanis se enfrenta valiente a los mares cortos y vientos de ceñida, considerando ceñida de crucero no de regata. Como bien dices, lo que me sorprendió fue el mar que se monto, no esperaba esto en travesías oceánicas, si lo he sufrido en el mediterráneo, pero no en atlántico. Recordaba mis bajadas desde Vigo hasta el cabo de San Vicente, con mi bavaria 38, con ese norte fuerte del verano de la costa portuguesa, la mar tendida, y el barco como un tiro con el gennaker, me esperaba una cosa así, y no esos 38 nudos y el mar formado con esa frecuencia tan corta. Pero como digo, ya me lo advirtieron baja a mediado de septiembre principio de octubre. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ya lo vi en su día, y me dije no soy el único, ja ja, .... Mal de muchos ..... epidemia. No tenia preparado ni el estay de triqueta, hubiera subido una triqueta pequeña o el tormentín como llevabais vosotros y hubiera ido mejor, Lo que ocurría que al enrollar la vela no trabajaba bien y el barco se iba mas. Pero bueno, de todo se aprende, seguro que algún colega que esta leyendo y que nos leerá, para hacer esta travesía caerá en lo mismo, como me paso a mi. Id preparado, que aunque sea atlántico, se montan cortas también. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cierto, es correcto, tenéis toda la razón. Durante la travesía atlántica hemos pillado algunos momentos estos vientos 38 a 40 nudos que lanzaban el barco por encima de los 12 nudos, un ruido por popa espectacular, ya que estas popas toda la turbulencia las concentran en el espejo y se oye bastante, y el barco mantenía rumbo sin problemas, pero éramos cuatro a bordo, como decía el problema es cuando vas solo con tu señora que sacrificas un poco ese plus de velocidad aunque debes intentar mantener el equilibrio, para no quedarte muy parado porque sino, es cuando el mar de popa se te echa encima. Todo le que me decís de hacer lo barajaba, pero es que no podía mantener el ritmo, nos agotábamos ...... Como os digo una noche tuve que quitar la capota, no conseguía bajar el barco de los 10 nudos y me quedaba dormido al timón, despertaba con el barco orzando. Como digo ... la peor y lo he pasado mal en algunas aventuras. Salud ![]() ![]() |
Peon (31-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no hay que confundir la deseable velocidad óptima para tener un buen gobierno y evitar que el mar te golpee con excesiva fuerza por popa , con el hecho de ir pasado de tela para conseguirla.
La velocidad media del casco, corregida con acelerones al bajar la ola y cierta frenada cuando quedas en el seno entre dos olas, viene marcada esencialemte por las líneas de agua del casco y su eslora. A partir de ciertas condiciones de viento fresco, para alcanzar tal velocidad no precisas de excesiva superficie de vela, como bien lo observa Galatea Naútica al referirse al indeseado empuje de su capota antirociones. Cuando llega el momento inevitable en que una ola cruzada, una racha violenta, una distracción, o la pérdida de empuje del piloto se te lleva el barco de orzada, o peor lo traslucha, el impacto que sufre la jarcia y todo el aparejo en general es muy superior si vas pasado de tela que si vas más bien justo de ella, y el riesgo de llevarte un buen susto, de que te cueste recuoerar el control, y de provocar serias averías crece exponencialmente. Evidentemente lo que vale para un desplazamiento ligero y un casco planeador puede no valer lara un barco de desplazamiento, pero aún así, basta con recordar tantas imágenes de la reciente Vendee Globe, donde con vientos “todavía” manejables, era frecuente ver mayores muy rizadas combinadas con foques pequeños y el barco a velocidades que cuesta creer pudieran superarse de forma espectacular utilizando mayor superficie e incrementando exponencialmente el riesgo de roturas. Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
caribdis (10-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no hay que confundir la deseable velocidad óptima para tener un buen gobierno y evitar que el mar te golpee con excesiva fuerza por popa , con el hecho de ir pasado de tela para conseguirla.
La velocidad media del casco, corregida con acelerones al bajar la ola y cierta frenada cuando quedas en el seno entre dos olas, viene marcada esencialemte por las líneas de agua del casco y su eslora. A partir de ciertas condiciones de viento fresco, para alcanzar tal velocidad no precisas de excesiva superficie de vela, como bien lo observa Galatea Naútica al referirse al indeseado empuje de su capota antirociones. Cuando llega el momento inevitable en que una ola cruzada, una racha violenta, una distracción, o la pérdida de empuje del piloto se te lleva el barco de orzada, o peor lo traslucha, el impacto que sufre la jarcia y todo el aparejo en general es muy superior si vas pasado de tela que si vas más bien justo de ella, y el riesgo de llevarte un buen susto, de que te cueste recuoerar el control, y de provocar serias averías crece exponencialmente. Evidentemente lo que vale para un desplazamiento ligero y un casco planeador puede no valer lara un barco de desplazamiento, pero aún así, basta con recordar tantas imágenes de la reciente Vendee Globe, donde con vientos “todavía” manejables, era frecuente ver mayores muy rizadas combinadas con foques pequeños y el barco a velocidades que cuesta creer pudieran superarse de forma espectacular utilizando mayor superficie e incrementando exponencialmente el riesgo de roturas. Saludos ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
Acasimirocasper (29-03-2021), Galatea Nautica (29-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Pero bueno, para los novatos, no creáis que todo es malo, al final de la navegación se arregló un poco el tema y disfrutamos bastante, y después la travesía entre Lanzarote y LP Gran Canarias fue muy bonita. Ahora que vamos a tener tiempo estas vacaciones, con la restricciones, y la levantera que hace en Cadiz, os subiré un video de una travesia espectacular con Code 0, entre Barbate y el nuevo puerto de Tánger, estábamos estrenando el nuevo Oceanis, fue una delicia. Salud ![]() ![]() |
jduran22 (12-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En este tipo de condiciones es cuando más se ve la diferencia entre un barco oceánico, y un barco de gran serie.
Yo lo pude experimentar trasladando este barco https://www.cosasdebarcos.com/barco_...055664565.html a Valencia, con una señora ponientá desde Cádiz hasta prácticamente Cartagena, a base de medio yankee y trinqueta a orejas de burro. El piloto podía perfectamente, aunque a ratos lo llevábamos nosotros (un juego de niños). Hubieran sido condiciones espectaculares para un buen piloto de viento... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Esta claro, si hubiera tenido preparada la maniobra hubiera montado las velas pequeñas, pero iba con una configuración de velas que no correspondía. Por que no me esperaba esto. Además no llevaba tripu para hacer grandes cambios. El problema no es barcos de gran serie o one off, es que cada barco tiene sus características, la popa de este barco que presentas redonda y estrecha es un martirio en navegación con portantes, un tente tieso y un balancín incansable. No veo que los barcos de vuelta al mundo sean de popas redondas, los diseños son popas anchas y planas diseñadas para llevar esos barcos a las mejores condiciones de portantes, con comportamientos mas eficaces. El barco debe ser buen barco, pero si soy sincero, si no me pagan yo con ese barco no voy a ningún sitio, y menos meto mi señora en él para ir a Canarias, o para circunvalar el atlántico, a la vuelta seguro que me deja ![]() ![]() . Respetando que será un buen barco, indestructible...... y lo que queráis. Este barco tiene sus virtudes pero muy alejadas de la eficiencia de las carenas de los nuevos diseños. Y luego esta el talento del patrón, si el patrón es bueno hace andar un ladrillo como este, que es lo que te pasará a ti, y yo que soy un patrón bastante mediocre me das un diseño puntero y me pasan hasta los optimis ![]() ![]() Esa muchas veces el la diferencia, el talento del patrón. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, el comportamiento de estos barcos tan pesados en portantes es muy cómodo, tienen un balance predecible y agradable.
La popa es estrecha, pero se compensa por una proa voluminosa. Una proa que no fuerza un trimado aproante al escorar (que te saca el timón del agua cuando más lo necesitas...) En lo que si te doy la razón es en lo de tu mujer. Se nota que le faltan horas timoneando popas con viento y ola. No se como no necesitó tratarse la tortícolis, que de veces mira pabajo al compas... cuando en popas con viento se navega sintiendo el barco y las olas, y del rumbo ya nos preocuparemos cuando el piloto aguante...
|
|
||||
|
||||
|
os puedo garantizar que es más dificil subir, que bajar, cuando el aliseo se pone duro, subir si que es castigo contra mar, corriente y ola, y he subido más veces que bajado, por que las empresas de charter alquilan los barcos para bajarlos y para sacar rendimiento a los barcos la temporada de invierno en canarias, pero luego, nadie quiere subir los barcos contra el aliseo.
Con respecto a lo mucho o poco trapo y la velocidad que se ha comentado también, lógicamente con esos vientos la mayor donde mejor está es enrollada o en el lazy. pero con un génova de tiempo duro parcialmente enrollado en su enrollador, o un tormentín, más toda la jarcia y capota anti rociones, en un oceanis 46, es más que suficiente para coger los 9-10 nudos en esas condiciones. La vela de proa hace que el barco navegue como si le estuviesen estirando desde el estay de proa e incluso ayuda a que el gobierno sea más llevadero y el barco no se vaya de orzada. Questionsailing, el barco que enseñas, no debe ser especialmente bueno para portantes duros con esa obra viva.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No se,...... si tu lo dices que has navegado en ese barco en particular será así, pero mi experiencia en otros modelos de formas similares es un autentico suplicio. Yo diseño y construyo barcos, y las tendencias actuales son popas generosas, que además de mejorar el balance tienen la particularidad que mejoran la RPOV (resistencia de presión de origen viscoso) concentrando toda la posible separación de la capa limite al extremo de popa afectando al mínimo la acción sobre la carena. Tienen también sus particularidades negativas, esta claro. Bueno a mi mujer le faltaran cosas, pero lo que no adolece son de horas y millas navegadas, llevas dos cruces atlánticos y 15 años de navegación por toda la costa españolas y norte de áfrica y con todas las clases de mares y vientos. En el momento de la grabación yo le iba cantando las olas, y le iba diciendo que mantuviera un rumbo determinado, como comprenderás no iría navegando siempre así, digo yo !!!!, por que cuando mi mujer esta al mando y lleva el timón, yo me puedo ir tranquilamente a dormir. Pero bueno ella no se puede quejar si el barco va bien o mal, , ya que cuando vamos al salón a comprar barcos, la almiranta es la que tiene la ultima palabra en cuanto al barco a comprar, con que imaginaros la confianza que tengo en ella, es una campeona, que no se como me aguanta, ![]() ![]() ![]() Pero bueno, fuera coñas, creo que esta travesía pudo ser algo mas agradable con una vela de viento duro en proa, pero creedme que había ocasiones, sobre todo esa noche en que el mar estaba intratable, y la ola era alta y muy corta, ya os digo yo después de tantos años no me he encontrado nada igual. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A Puerto América han llegado esos barcos de retorno de temporada de Canarias a la península de empresas de chárter, y ya me contaban la odisea del retorno. Como bien apuntas, tendría que haber montado un tormentín o triqueta pequeña, pero fíjate que iba confiado que la navegación seria relativamente tranquila, que salí de Cadiz sin tener la maniobra preparada. Ya desde entonces no me ha pasado mas como comprenderéis. Con este viento las velas enrolladas no funcionan bien, suben demasiado el centro velico, por tener que enrollar tanta vela. Salud ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|