![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes taberna, hoy invito yo al cafe con gotas
![]() Tengo una duda sobre la conexión de baterías que intentaré explicar de la mejor forma posible a ver si no hago la picha un lio ![]() Empezaré por decir que mi embarcación lleva toda la instalación a 24V tanto servicios como para motores. En concreto llevo dos baterías en serie para los dos motores y otras dos baterías en serie para servicios, ademas de esta configuración, llevo una batería mas para un generador diesel que funciona a 12v, aquí es donde viene la pregunta. Por temas de aligerar peso, pues lleva una batería de 95Ah, me gustaría eliminar esa batería, y quería saber si conectado el generador a una sola batería de las que están en serie tendría algún tipo de problema. Se que asi tendría 12v pero no se si podría tener algún tipo de problema. También estoy meditando quitar ese generador y llevar uno de gasolina mini que es mas cómodo, pesa menos y para una emergencia sirve igual que el pedazo mamotreto que tengo instalado y que ya traía el barco. A ver si alguien con mas experiencia o conocimientos puede aclararme la duda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puedes conectar a una sola bateria si estan los bancos a 24 lo unico seria con un conversor de 24v a12v
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola (Chancys):
En principio tal como tienes las baterías no puedes conectarlo a 12v., pero si lo quieres hacer, además de colocar un convertidor de 24v. a 12v. como te indica el cofrade (Fesacre) también podrías instalar un des conectador en el cable que une las dos baterías para poder aislarlas y tener los 12v. pero la verdad es un coñazo el tener que conectar el generador y desconectarlo al terminar, particularmente me gusta más tu segunda opción de cambiar el generador. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
Se podría usar el generador con una sola bateria pero... el tema es que esa bateria trabajará mas y tendrá distintas tensiones y capacidad que la otra... lo cual terminaría destruyendo al par o sea tanto a una como a la otra bateria. Ua solucion poco práctica sería que cuando uses el generador de 12V pongas las baterias en paralelo así se cargar/descargan de forma identica y cuando no lo uses las pongas en serie. UN LIO... El tema es que cuando se usan DOS baterias en serie o en paralelo éstas deben ser IDENTICAS y además presentar las mismas cargas y tensiones SIEMPRE. Si las baterías tienen distintas cargas al ponerlas en paralelo o en serie una descargará a la otra. Y... si estando en serie sólo cagas a una... la otra tenderá a descargar la primera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
Joanet78 (08-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Poderse hacer, se puede, pero como ya han dicho por aquí, la vida de la batería y del conjunto no sería la óptima. Piensa que el motor, al estar en marcha, cargará solo a esa batería, además, para evitar problemas, cuando utilices ese motor, el circuito de 24v de esas baterías sería conveniente que estuviera sin consumo. Si dices que quieres hacer eso para aligerar peso y que también te planteas cambiar el generador por otro más ligero, tal vez esa sea la cuestión, cambiar el generador por otro más ligero y que necesite una batería más ligera o, incluso, en función del uso que le des al generador y el consumo a bordo, eliminar el generador e instalar placas solares o un aerogenerador o ampliar el banco de baterías de servicio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un convertidor no sirve para dar alimentación al arranque del generador, eso creo, a no ser que haya uno muy potente como para dar la descarga de amperios que pide un motor de arranque, no?
![]() Una vez arrancado el generador automáticamente se conecta el cargador de baterías que carga los dos bancos por igual a 24v. El generador no carga su batería, la carga pero por mediación de un cargador de 220v, tengo dos cargadores, uno de 24v, y otro de 12v solo para la batería del generador, que también prescindiría de el si se pudiese conectar como digo. La batería del generador solo es para arrancarlo, después no la utiliza para nada mas ni tampoco la carga con el motor si no con un cargador de 220v. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo (Chancys):
Vamos a ver, la instrumentación de abordo normalmente funciona a 12V. Por lo tanto tendrás que tener de alguna forma 12V. En mi barco también tengo 24V. Pero la instrumentación es a 12V. Y la solución pasa por tener una batería pequeña a 12V. Y un cargador convertidor de 24V. a 12V. Siempre conectado a las baterías principales de 24V. Y te aseguro que además de funcionar perfectamente esta batería dura más de 12 años sin problema porque nunca sufre descargas profundas precisamente por estar siempre alimentada a través de las de 24V. Te lo defino, las baterías principales a 24V. Navegando son cargadas por el alternador del motor principal, en tierra lo son por un cargador automático conectado siempre, a estas baterías tengo conectado un convertidor cargador automático de 24V. a 12V. que mantiene siempre cargada una batería de 12V. que es con la que alimento todo el sistema de instrumentación sin ningún problema. Esto igual puede ser la solución que buscas. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como poder hacerse se puedes hacer ,arrancar el generador perfectamente siempre que la bateria sea de los amperios adecuados.
Que no es aconsejable tambien ,en caso de hacerlo tienes que tener muy en cuenta que el punto medio es el positivo de una bateria y el negativo de la otra. Mucho cuidado con eso......... Lo de poner una bateria exclusiva no lo descarte.O cambia el motor de arranque Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo único que pretendo es arrancar el generador con la conexión a una batería sola, si no se puede pues toca cambiar generador o seguir con una batería exclusivamente para el. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|