La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2021, 19:02
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar “siempre” con un rizo

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Si te sientes más seguro con un rizo, mételo

No te dejes impresionar por los "fenómenos del foro"

Vete progresando sintiéndote cómodo y sobre todo disfruta que es de lo que se trata.

Otra forma de avanzar es que consigas que algún patrón que conozcas, con experiencia real ( no de internet ) , se embarque con vosotros.

Con esa ayuda externa avanzarás mucho y te dará seguridad porque verás que se puede navegar con viento fuerte y con tranquilidad.

Y sobre todo te insisto en que disfrutes... Si tú lo haces lo hará toda la tripulación. Todo de aprende con práctica... no corras no hay prisa.

Te doy toda la razón,no me dejaría impresionar por fenómenos del foro como tú....una travesía de unas aprox 370 millas en linea recta,que fácimente son 500 millas por un patrón que cree honestamente una buena solución salir con un rizo para evitar escora,y como toda tripulación,dos personas que no tienen remota idea de navegar...una de ellas una criatura de 9 años que no ha navegado.....que fácil es aconsejar que salga por la bocana y disfrute de la situación durante las 400-500 millas cuando el que lo dice está sentado en el sofa de su casa y los otros,pobres,en medio de una travesía con un 27 pies por el mediterráneo a principios de primavera con el Delta del Ebro por en medio.....”figura del foro” dices..... el figura eres tu Saovela.... que ni siquiera debes ser consciente de lo que te falta por saber...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Aida (18-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 19:05
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,069 Agradecimientos en 1,542 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
No acabo de entender que se suponga que la mujer tenga que "montar en histeria" si la cosa se pone fea.
A veces me pongo yo más nervioso que mi mujer o mi hijo, cuando se lía.
Tampoco entiendo del todo que navegar sea cosa de hombres y las mujeres, con los niños, deban irse de crucero turístico mientras el "cabeza de familia" lidia con las adversidades meteorológicas.
Hemos navegado en familia desde que mi hijo tenía un mes de edad. Si algún roción le salpicada en la cara, sentado en su sillita amarrada en la bañera, era motivo de risa, más que de susto.
No se me ocurre motivos para recomendar al cofrade que no emprenda esa aventura familiar, tomando las precauciones al uso.
Sobre la pertinencia del rizo preventivo, me reservo en favor de cofrades más autorizados.
Cualquiera puede amedrentarse ante una situación comprometida, pero lo más probable es que quien se amedrente y entre en pánico sea quien menos experiencia tiene que en el caso presente es la compañera del sr. que inició el hilo. No es çuestión sexista es una cuestión de experiencia y estadísticas.

También suele darse que los niños por ingenuidad o los adultos tontos (con alguna discapacidad congnitiva) no teman a ciertas cosas a las que deberían temer así es posible que un niño de 3 añitos se lance a cruzar una carretera o otro niño le parezca divertido el bamboleo de la embarcación en la que está a la deriva y sin timón.

Para sentir temor hay que conocer el riesgo y evaluar las posibilidades de afrontarlo, por lo tanto no sentirán temor alguno los irresponsables y los tontos.

Así que si la familia no está preparada y entrenada para lanzarse a la aventura repito mi consejo: mejor que se costeen un crucero por el Mediterráneoen alguna naviera, antes de emprender una travesía para la cual y por ahora, según cuenta el propio interesado, no están NI preparados ni entrenados.

Editado por Egis en 14-04-2021 a las 19:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Aida (18-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 19:20
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Cualquiera puede amedrentarse ante una situación comprometida, pero lo más probable es que quien se amedrente y entre en pánico sea quien menos experiencia tiene que en el caso presente es la compañera del sr. que inició el hilo. No es çuestión sexista es una cuestión de experiencia y estadísticas.

También suele darse que los niños por ingenuidad o los adultos tontos (con alguna discapacidad congnitiva) no teman a ciertas cosas a las que deberían temer así es posible que un niño de 3 añitos se lance a cruzar una carretera o otro niño le parezca divertido el bamboleo de la embarcación en la que está a la deriva y sin timón.

Para sentir temor hay que conocer el riesgo y evaluar las posibilidades de afrontarlo, por lo tanto no sentirán temor alguno los irresponsables y los tontos.

Así que si la familia no está preparada y entrenada para lanzarse a la aventura repito mi consejo: mejor que se costeen un crucero por el Mediterráneoen alguna naviera, antes de emprender una travesía para la cual y por ahora, según cuenta el propio interesado, no están NI preparados ni entrenados.
Totalmente de acuerdo.

En el caso de mi familia, nuestros primeros crucerillos costeros los hacíamos mi padre y yo (los que teníamos afición), y mi madre y hermana pequeña (nunca han mostrado interés en aprender a navegar) se venían en coche.

Cosa que es muy práctica, porque cuando llega el momento de volver, si el tiempo está regular, el barco se queda por allí amarrado y te vuelves a casa en tu coche.

Pero ojo, antes de esos primeros crucerillos, ya medio dominábamos las maniobras: rizos de mayor, peeling de velas de proa (no habia enrollador), rizo del foque, spi, etc a base de 1 años sin salir de la bahía, navegar todo lo que podíamos, y hasta hacer algún último en regata de club
Antiguo 14-04-2021, 19:28
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Te doy toda la razón,no me dejaría impresionar por fenómenos del foro como tú....una travesía de unas aprox 370 millas en linea recta,que fácimente son 500 millas por un patrón que cree honestamente una buena solución salir con un rizo para evitar escora,y como toda tripulación,dos personas que no tienen remota idea de navegar...una de ellas una criatura de 9 años que no ha navegado.....que fácil es aconsejar que salga por la bocana y disfrute de la situación durante las 400-500 millas cuando el que lo dice está sentado en el sofa de su casa y los otros,pobres,en medio de una travesía con un 27 pies por el mediterráneo a principios de primavera con el Delta del Ebro por en medio.....”figura del foro” dices..... el figura eres tu Saovela.... que ni siquiera debes ser consciente de lo que te falta por saber...
Ni me conoces y no te voy a relatar mi experiencia en navegación (algunos de los que por aquí se mueven si la conocen )

Y por lo demás... poco que añadir, insisto en que el compañero del foro que pedía consejo , disfrute mucho, que sea paciente, que no corra y que se deje asesorar por personas con experiencia contrastada y no por "fenómenos del foro" ... que los hay... pocos pero muy ruidosos. ( no son mayoría , gracias a Dios)

Editado por Soavela en 14-04-2021 a las 19:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Soavela este mensaje:
Aitonos (14-04-2021), Simsolo (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 22:03
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Pues si no tienes experiencia, me parece que de todo lo que se ha dicho (consejos bastante buenos) el mejor consejo es contratar un patrón profesional y si puede ser profesor mejor y que vaya "solo vigilando" lo que vosotros hacéis. Lo contratas para la primera jornada y luego ya decides si sigues la travesía en solitario con tu familia o te vuelves al puerto de origen en compañía y a esperar coger un poco más de experiencia.

Creo que eso te daría mucha confianza o te haría ver las cosas con realidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Aida (18-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 22:08
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes

Gracias a todos por los comentarios!!! Todos se leen y se agradecen. De todos se aprende algo, pero no es necesario discutir.
Había puesto sin experiencia en travesías largas pero lo que es navegar.... lo básico sin ser un profesional lo “controlo”....
Mi hija con 9 años es una maquina, cuando salimos y vamos en ceñida solo me dice “papa escora más escora más que la mama se caga!!!”
La admiranta sufre más que la niña

Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 22:20
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Buenas,creo que te mandé mi telefono por privado,por si tienes dudas....bueno,el D 31 con un rizo de mayor y con 8 o 10 kts en ceñida,con casco limpio, no vas a notar mas que 0,5 kts menos....lo cual comparado con la tranquilidad que te pueda proporcionar, es una minucia.....así que adelante.
El genova lo manejas desde la bañera y no sales al palo,pero recuerda que el genova tambien escora y,si es un 150,bastante.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
HALLEY (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 22:34
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Si dudas en poner un rizo, es el momento de poner el rizo, más tarde es tarde.
Y este principio se aplica en todo caso, si lo piensas, lo tomas, aunque sea antes de salir. Luego ya decidirás cuando lo liberas o no.

El rizo se toma por la intensidad de viento y las ganas de trabajar y la pericia de la tripulación, no hay más regla que "si piensas en coger un rizo..."

Navegando de crucero prolongado con poco viento, hemos rizado al anochecer para prevenir no hacerlo después a oscuras que nos daba pereza, aún con buena previsión.
En otra ocasión noche haciendo banda con todo arriba porque era regata y podíamos ganar, nos dormíamos haciendo banda.

La regla vuelve a ser la misma...y depende de las circunstancias, pero "si piensas en rizar, riza ya"
HALLEY (14-04-2021)
Antiguo 15-04-2021, 11:04
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje

A ver si, al final, lo mío va a ser eso...

Ya podría ser, ya...

Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 11:34
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Más me parece incontinencia verbal
Soavela (15-04-2021)
Antiguo 15-04-2021, 13:35
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

La travesía que va a hacer el cofrade HALLEY, es en el mes de Julio. Y la hará
en etapas de unas 40 mn, durmiendo mayormente en puerto. Con los medios
de previsión Meteorológica actuales, podrá tener bastante claro a lo que se
enfrentará cada día. Y la mayoría de ellos, será a una calma chicha, por lo que
muchas muchas horas, irá a motor.

Así que hago hincapié nuevamente en mi consejo: revisa muy bien el motor.
Como empiece a darte problemas, te amarga el viaje.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Acasimirocasper (18-04-2021)
Antiguo 15-04-2021, 13:43
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Salud y
Mas claro imposible!!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 17:47
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Haz caso a cutimanya, que te ha dado los consejos más sabios que se pueden dar. Yo “la cagué” por exceso de entusiasmo, y llevo media vida de navegante solitario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Schneider este mensaje:
Aida (18-04-2021), cutimanya (16-04-2021)
Antiguo 15-04-2021, 18:25
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Salud!

Pago una ronda de ron para calmar las aguas!

Me voy a ceñir al titulo del hilo. Mi opinión es, si tu vas a ir más tranquilo, pues hazlo así. No es de menos marinero ni mucho menos. Estas asegurando situaciones que tendrás que resolver solo y cuanto mas fácil lo tengas pues antes las solventarás. Recuerda siempre que un buen capitán es aquel que no tiene anécdotas.

Apoyo al cofrade El Temido II que comentaba sobre el mantenimiento del motor. Por falta de viento o porque vas a querer sacarle un nudito mas barco vas echar muchas horas de motor.

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 23:05
8540 8540 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes

LIMÍTATE A SER PRUDENTE.
actúa con moderación y cautela.

Y punto
Saludo a todos

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
Antiguo 16-04-2021, 21:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

El planteamiento de la pregunta inicial me parece errado. La pregunta correcta sería, os lanzaríais a una larga travesía en un pequeño velero con la esposa y un crío sin tener la certeza de que en un santiamén y cuando proceda sabré tomar un rizo? La respuesta correcta sería, hazlo cuando hayas adquirido la práctica de maniobrar en cualquier condición. Respecto a los tripulantes, llévalos solo si tienes la certeza de que quieren y pueden aguantar la travesía en cualquier condición de tiempo que puede presentarse, salvo que quieras arriesgarte a no verlos nunca más a bordo.
Segün las condiciones de tiempo que encuentres una travesía como esta puede hacerse muy larga y muy cansada, y para quien no esté acostumbrado una autëntica paliza si pretendes hacerla en poco tiempo o con escalas muy largas.
Si alguien preguntara opinión sobre viajar de Barcelona a Moscu en un pequeño utilitario con esposa y un crio de acompañantes y en tercera velocidad para evitar correr demasiado y tener mayor seguridad de poder frenar a tiempo, le contestarías que antes conviene saber conducir el coche en cualquier condición...
Pues eso.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Itxasfree (24-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 02:51
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

Mi dicho si " Vas ha cojer un rizo mejor coje dos" después sera demasiado tarde.

Con mas de 50 años de navegación no sera la primera ni la ultima vez que salga de un puerto con la mayor ya rizada.

De todas formas hay muchas cuestiones que solo el navegante se las tiene que contestar él.

Ponerse en opiniones de los demás y despues llevarla acabo ,puedes pecar de incauto incluso de inocente.

Piensa que el papel se lo traga todo.

Navega de la manera que te sientas mas seguro y punto.

Saludos

Preguntar por aqui que vas con una niña ...??? si lo tienes claro .

La responsabilidad es tuya y de nadie mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Aida (18-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 07:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Salud y
El Temido ha aclarado las condiciones en las que Halley pretende realizar la travesía.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2021, 14:55
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
El Temido ha aclarado las condiciones en las que Halley pretende realizar la travesía.
JAJAJA, a tres meses vista, aparece uno que nos da el parte meteo de una travesía de 400 millàs y por el mediterráneo...., más que el temido yo lo llamaría el mago.... Y va soavela y dice que temido nos aclara las condiciones de la travesía....Lees el futuro meteo a tres meses????. Desde luego la de bobadas que uno puede leer en este antro....
Citar y responder
Antiguo 17-04-2021, 18:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Ciertamente.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Alex (17-04-2021), Soavela (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 19:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Vamos a ver:

HALLEY presenta sus dudas frente a una larga travesía, pidiendo opiniones. Doy por sentado, que su consulta se debe a tres factores:

1.- Poca experiencia en navegación a vela. (No pasa nada, todos hemos sido hasta un momento dado de nuestras vidas unos completos ignorantes en eso)

2.- Esta travesía (o traslado) se hará en compañía de la familia, la cual aún debe tener menos experiencia (y quizás aprensión) en una acción de este tipo. (Tampoco pasa nada, también casi todos hemos pasado por eso y el éxito, ha estado siempre en no "forzar la máquina").

3.- Es una larga travesía. (Tampoco es importante si se tiene tiempo suficiente - o de sobras - para ello)

Bajo esas premisas, creo que lo que se debe tener en cuenta es lo que sigue:

A): No pasa nada por ir siempre con un rizo. No es lo más conveniente, pero en realidad, muchos de los traslados de barcos se hacen incluso a palo seco.

B): Hay que estar tan pendientes del estado anímico de la familia como del barco. No puede convertirse eso que ha de ser una acción agradable en otra para olvidar.

C): Es importantísimo tener estudiado el recorrido, con sus posibles dificultades, pero sobre todo, los puertos que se van sucediendo (su posición, datos, etc). A cualquiera se podrá acceder en caso de conveniencia, cansancio o mal tiempo.

D): Tener la mejor información meteorológica de la zona a pasar y de tipo general. Es quizás la parte más importante.

E): Conocer bien el barco, tanto en su estado como en la maniobra. A partir de lo anterior, el famoso rizo veremos que no debe hacer falta para nada.

Tiempo habrá para ir adquiriendo experiencia (del patrón y de la tripu). Esa experiencia debe adquirirse poco a poco a base de planificar bien las salidas.

...

Y basta de rollo: ¡a navegar!
Acasimirocasper (18-04-2021), jautran (18-04-2021), Luis_pm (17-04-2021), mazatlan (20-04-2021), Soavela (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 22:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vamos a ver:

HALLEY presenta sus dudas frente a una larga travesía, pidiendo opiniones. Doy por sentado, que su consulta se debe a tres factores:

1.- Poca experiencia en navegación a vela. (No pasa nada, todos hemos sido hasta un momento dado de nuestras vidas unos completos ignorantes en eso)

2.- Esta travesía (o traslado) se hará en compañía de la familia, la cual aún debe tener menos experiencia (y quizás aprensión) en una acción de este tipo. (Tampoco pasa nada, también casi todos hemos pasado por eso y el éxito, ha estado siempre en no "forzar la máquina").

3.- Es una larga travesía. (Tampoco es importante si se tiene tiempo suficiente - o de sobras - para ello)

Bajo esas premisas, creo que lo que se debe tener en cuenta es lo que sigue:

A): No pasa nada por ir siempre con un rizo. No es lo más conveniente, pero en realidad, muchos de los traslados de barcos se hacen incluso a palo seco.

B): Hay que estar tan pendientes del estado anímico de la familia como del barco. No puede convertirse eso que ha de ser una acción agradable en otra para olvidar.

C): Es importantísimo tener estudiado el recorrido, con sus posibles dificultades, pero sobre todo, los puertos que se van sucediendo (su posición, datos, etc). A cualquiera se podrá acceder en caso de conveniencia, cansancio o mal tiempo.

D): Tener la mejor información meteorológica de la zona a pasar y de tipo general. Es quizás la parte más importante.

E): Conocer bien el barco, tanto en su estado como en la maniobra. A partir de lo anterior, el famoso rizo veremos que no debe hacer falta para nada.

Tiempo habrá para ir adquiriendo experiencia (del patrón y de la tripu). Esa experiencia debe adquirirse poco a poco a base de planificar bien las salidas.

...

Y basta de rollo: ¡a navegar!
Perfecta aclaración
Citar y responder
Antiguo 17-04-2021, 22:52
Pirata pata palo

Bueno Halley

Una travesía larga por etapas, no deja de ser encadenar salidas cortas que puedes gestionar en función de la meteo, o los imponderables que puedan surgir.

Por lo demás, ya te habrás dado cuenta, que hay personas en el foro (como en la vida), que pretenden frenar las ilusiones de otros. Entienden los éxitos ajenos como propios fracasos.... ( increíble pero cierto).

Creen que si uno logra sus objetivos, empequeñece los suyos.

Gente acomplejada que oculta bajo su prepotencia y mala educación, su debilidad.

Seguro que les sucede aquí y en otros ámbitos.

Disfruta mucho

Editado por Soavela en 18-04-2021 a las 00:20.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2021, 03:05
Aida Aida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ronda a mi costa.
Tambien lo pienso.
Al menos a la peque no la embarcaria.
Al menos un patron contigo y aprendes, disfrutas y vas mas seguro.
En vela poco a piñon fijo sirve...
Saludos y buen viento.
A

Editado por Aida en 18-04-2021 a las 03:14.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2021, 18:46
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Con respecto a la meteorología, os cuento una experiencia del “tranquilo Mediterraneo” en agosto.
Un buen barco y marinero ( Sirocco MK II) un buen amigo y mejor marinero y yo mismo a primeros de agosto después de una buena cena en Santa Pola salimos para Ibiza con un parte no malo ( hace años los partes no eran muy fiables) Pues lo cierto es que a las 4 de la mañana, mojados y cansados después de pelearnos por cruzar, nos dejamos caer a Alicante donde entramos con la lección aprendida y una buena experiencia.
Ah y os aseguro que la cena fue con vino pero no mucho
Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro