La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2008, 17:27
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Que tan dificil es dar marcha atras con un velero?
Mi pregunta es por que no se si hago algo mal, o es culpa del diseno de mi barco, o falta de potencia, o simplemente siempre pasa, pero dar marcha atras cuando aun se mueve hacia adelante, es casi imposible termina llendose siempre de costado, no importa para donde ponga el timon, el no responde. Aun no he podido determinar si siempre se va hacia el mismo lado, lo que podria ser por culpa del giro de la helice.
Por supuesto las cisrcunstancias que me tocaron vivir, no son comunes, los veleros no estan hechos para navegar en pequenos canales, con puentes levadizos con esperas obligadas, y escaso margen de profunidad.
De cero, o sea si esta inmovil no hay problema, pero incluso si hay corriente o viento, que te lo lleva de costado, ya no es posible una marcha atras sin un gran desplazamiento lateral. (Suficiente en mi caso, como para dejarlo varado).
De todas formas no pienso volver a los canales secundarios, solo tuve que hacerlo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 19:20
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: Marcha atras en un velero

Lo que te sucede es normal, el efecto destrógira o levógira de la hélice, es más importante marcha atrás que marcha adelante, pues marcha adelante el chorro de agua de la hélice, es dirigido al timón, y el manejo del mismo puede corregir algo el culéo del barco, pero marcha atrás, hasta que el barco no toma algo de velocidad, la mínima de gobierno, solo se produce un desplazamiento lateral de la popa, sin a penas avance del barco.
Antiguo 17-03-2008, 19:41
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Desde luego es más dificil que marcha avante, pero con un poco de práctica al final se le coge el punto. Mientras que los verdaderos expertos te dan las claves para tu éxito, permíteme dos truquitos que a mi me funcionan:

1.- La caña del timón a no más de 30º desde la posición neutra (vía). A partir de este ángulo la acción del timón disminuye. No me preguntes por qué.

2.- Si tienes muy poco espacio para coger arrancada atrás y la necesidad es de girar a la mala (depende de que tipo de hélice lleves), la única forma es alternar marcha atras con marcha avante varias veces, y es en las marchas avante donde le vas dando a la popa la inclinación que necesitas en la marcha atrás.

NOTA: NO ACEPTO NINGUNA RESPONSABILIDAD EN LOS DAÑOS A TUS VECINOS DE PANTALAN.

Ya me cuentas
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 20:09
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Si tu problema es mantenerte parado con viento de través esperando que levanten un puente, lo tienes difícil; lo mejor es solo entrar en la canal a la hora que el puente está arriba (perdona si suena a perogrullada) Para entrar y salir del amarre, si explicas las posiciones de barco, pantalán, canal secundaria y canal principal podríamos, con mucho gusto, intentar ayudarte.
Lo de que el barco rabee es común a todos, unos más que otros. Cuando le cojas el tranquillo llegarás a usar este efecto en tu propio beneficio.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Lo que te sucede es normal, el efecto destrógira o levógira de la hélice, es más importante marcha atrás que marcha adelante, pues marcha adelante el chorro de agua de la hélice, es dirigido al timón, y el manejo del mismo puede corregir algo el culéo del barco, pero marcha atrás, hasta que el barco no toma algo de velocidad, la mínima de gobierno, solo se produce un desplazamiento lateral de la popa, sin a penas avance del barco.
Lo increible que mi barco es alrevez, si cosa rara, que ya discutios en otro post, pero tiene la helice a popa, repecto al timon, pero de todas maneras, me parece que siempre se mueve estribor, por lo que debe de ser problema del giro.

Pero a pesar de todo no me fue mal. Si es como lo cuentan

Editado por Albatros en 17-03-2008 a las 20:48.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Si tu problema es mantenerte parado con viento de través esperando que levanten un puente, lo tienes difícil; lo mejor es solo entrar en la canal a la hora que el puente está arriba (perdona si suena a perogrullada) Para entrar y salir del amarre, si explicas las posiciones de barco, pantalán, canal secundaria y canal principal podríamos, con mucho gusto, intentar ayudarte.
Lo de que el barco rabee es común a todos, unos más que otros. Cuando le cojas el tranquillo llegarás a usar este efecto en tu propio beneficio.
Justamente en el otro post te preguntaba por el motor porque me temia que fuese por eso, pero si me dices que es normal, no hay problema, ya le encontare el punto, el problema del puente, fue que se me rompio la radio, (ya aprendi debo tener una de respeto) y aqui debes de avisar para que te lo abran. El amarre en panatalan no me da problemas pues no tengo que maniobrar y por ahora marcha atras no pienso atracar, para sacarlo salgo de cero asi que no sera dificil, y atras no tengo barco, por suerte por el tiempo que me lleva frenarlo lo cual tampoco estoy muy ducho, pero como dije a golpecitos para atras, y luego para adelante que se que responde rapidamente.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 21:06
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

A mi tambien cuando hago marcha atras, la popa se va a estribor, entonces lo que hago es planificarme todas las maniobras que este defecto se torne un beneficio, siempre me abarloo por el costado de estribor y las demas maniobras siempre pensando que la popa se va a ir descaradamente a estribor, cuando te acostumbras la verdad es que te ayuda mucho ese defectillo.
Salud y

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 21:29
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje

Asi de bote pronto .......
Una cosa es la teoria, que esta muy bien conocerla, y otra la practica. Es lo mismo que la Meteo, lo mas importante es el cariz del tiempo, los metereologos se equivocan, los ingenieros tambien. Lo importante es conocer Tu Barco y saber como reaciona.
Como comente en el post: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
Originalmente publicado por Panxut
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cuando lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y coger la defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos

Repito, lo importante es conocer Tu barco.
Yo lo hice así y como muestra ver la ciaboga que hago con este especimen con dos motores (creo que la estabas buscando esta afoto )

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 15:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Esa era mi idea, pero tenia que sacar el velero de donde estaba, y para eso no quedaba otra que moverlo dentro de los canales que no conocia, lo cual fue una pesima idea, pues no eran lo que yo pensaba apenas tenian la profundidad que necesitaba, y salida al canal principal, bueno eso es algo que nunca me esparaba encontrar, no hay senalizacion, no existe, si cononoces sales sino lo dejas varado, los que me ayudaban, una mujer desde la orilla en fondo de su casa, me gritaba, mas alla, mas alla, en nigun curso de navegacion, ni libro, ni carta, decia "hacerle caso a la dona"
Gracias a todos una vez mas y muy bueno el dato de el angulo.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 17:15
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Dando acelerones rápidos (latigazos con el acelerador), el efecto rabeo se nota menos.

Como el rabeo es debido al sentido de giro de la hélice, cuando el barco no tiene arrancada se percibe exageradamente; los latigazos con el acelerador tienen como objetivo corregir con el timón la caida de la popa en el momento en que no estás acelerando, para inmediatamente dar otro latigazo. Asi los que necesites.

Este efecto o defecto, me es muy útil cuando atraco de proa, con poniente fuerte de través, que me entra por estribor, y el barco de sotavento no está en el amarre.

Para que no se me cruce el barco mientras tomo la guia para el muerto de popa, en cuanto han hecho firme la amarra de barlovento de proa, meto atrás y acelero. Cuanto más sopla, más acelero. Al estar amarrado por proa, el rabeo del barco hacia estribor, impide que se cruce en el amarre vacío. Con toda la tranquilidad del mundo termino el atraque sin ninguna preocupación.

Saluyem pluriman
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 18:33
Hermano de la costa

Leyendo todo lo que me han dicho, saco mis concluciones, y corrriganme si me equivoco.
Yo me acerque al muelle donde debia detenerme para la registracion de la marina, el viento soplaba por la banda de estribor, y el muelle me quedaba a esa banda de manera que me separaba, cuando llegue todo bien, pero me olvide de explicarle a mi hijo como se amarraba un cabo, y el no pudo alcanzarcelo a quien salio en mi ayuda. Por eso barco se separo y ya no pude acercarlo mas, solo lo suficiente para tirar un cabo y que lo jalaran desde tierra.
Que hice mal? Pretendi corregir el rumbo en reversa cuando debi cambiar el rumbo en avante, es decir al revez que como lo traia, y luego darle reversa, es decir con la popa hacia el muelle. Cuando intentaba cambiar el rumbo en reversa, el viento mas la fuerza de la helice, lo unico que lograba era que se atraviese.
Pase la prueba, digan que si

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro