La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2021, 11:08
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hoy me toca a mi, una ronda para todos
Hola cofrades sé que tema ya ha salido en otros hilos. El caso es que tengo la jarcias de los obenques en la unión con el cadenote un poco de óxido , siendo acero inoxidable. La la verdad es que tienen unos años , la duda que os quiero plantear es la conveniencia de aplicar un spray que se denomina conversor de óxido y que tiene como efecto parar el proceso de oxidación y convertirlo en metal el daño. Qué opináis? Este producto que venden existen varias marcas está recomendado para metales ferrosos pero claro la duda es si sería aceptable utilizarlo para el acero inoxidable. Lo dicho, hoy pago yo
Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 12:20
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia obenques oxidadas

Yo creo que esos productos (creo que van a base de ácido fosfórico) no son para el acero inoxidable… al ser jarcia firme, yo limpiaría con lija y cepillo metálco todo el óxido para ver claro hasta donde afecta la corrosión. Luego un poquito de aceite y listo. Si le echas esos sprays te quedará el manchurrón sin saber qué pasa debajo.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 19:07
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

Si tienes óxido en la unión jarcia-cadenote, quizás habría que preocuparse más por revisar el estado real de la jarcia, tensores, cadenote. Es posible que lo que exteriormente, tan solo te parezca una pequeña mancha de óxido, pueda ser indicativo de que hay algún problema más importante que está oculto. Si no se detecta a tiempo, esa parte podría estar dañada y romperse... Habría que tener en cuenta, cuanto tiempo tiene esa jarcia.

Suerte y acierto en las decisiones!!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 19:36
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Jarcia obenques oxidadas

El oxido en los cables de acero trenzados es muy traicionero, ya que no sabes que pasa dentro.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 20:10
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Hay un producto en spray, no recuerdo el nombre, que aplicado a los terminales, si éstos tienen grietas, las identifica marcándolas en morado, por pequeñas que sean.
En cuanto a los obenques, limpiar bien con algún producto para quitar el óxido y podr ver si hay algún cable que se esté empezando a soltar.
Si aparecen grietas en os terminales y/o cable suelto, yo cambiaría toda la jarcia (terminales y obenques).
Para el cambio ya hay opción de ponerla de acero o dynnema. Para gustos, los colores.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 15-04-2021, 22:37
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Hay un producto en spray, no recuerdo el nombre, que aplicado a los terminales, si éstos tienen grietas, las identifica marcándolas en morado, por pequeñas que sean.
En cuanto a los obenques, limpiar bien con algún producto para quitar el óxido y podr ver si hay algún cable que se esté empezando a soltar.
Si aparecen grietas en os terminales y/o cable suelto, yo cambiaría toda la jarcia (terminales y obenques).
Para el cambio ya hay opción de ponerla de acero o dynnema. Para gustos, los colores.
Buena proa.
Líquidos penetrantes. Pero son más para superficies grandes o soldaduras que para cables. En un cable más bien buscamos que un hilo se haya partido (que me corrijan, pues estoy en una situación similar, y a punto de cambiar estays).
Antiguo 15-04-2021, 23:47
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elnido12b Ver mensaje
El caso es que tengo la jarcias de los obenques en la unión con el cadenote un poco de óxido , siendo acero inoxidable.
Un obenque de acero de buena calidad en realidad se oxidan en poco tiempo formando una capa protectora que impedirá que siga el proceso.
Los aceros inoxidables se oxidan, pero en vez de óxido común (óxidos férrico FeO, ferroso Fe2O3), lo que se forma en la superficie es una capa de óxido de cromo muy dura adherida al metal lo que constituye una barrera contra el avance de la corrosión. El acero inoxidable (al igual que el Aluminio) NO se oxida NUNCA en un proceso continuo como lo puede hacer el hierro.

Si un cable de acero presenta signos de estar oxidado ¡DESCONFÍA! ese acero debe ser muy malo y deficiente en Cromo por lo cual yo aconsejaría cambiarlo.

Los "convertidores de óxidos" trabajan bien para lo cual fueron pensados que es convertir óxidos de piezas de hierro no de acero en donde lo que se oxida NO es el hierro sino el cromo. Por lo tanto es inconveniente usar convertidores de oxido el uso en aceros inoxidables.

Los líquidos desoxidantes son a su vez fosfatizantes. Con el fosfatizado se convierte un óxido de hierro en otra sustancia que es una sal de fósforo. Pero ese proceso se hace cuando hay mucho hierro oxidado presente y NO cuando hay mucho cromo oxidado como se da en los aceros inoxidables.

RECOMENDACIÓN: Si tu cable de acero inoxidable se oxidó es señal de mala calidad; por lo tanto, deberías cambiar el cable.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2021, 00:16
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias compañeros cofrades por dar luz y buenos consejos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro