La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2021, 03:45
Aida Aida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Oceanis 361 enrollador mayor o nor ?

Hola a todos y gracias por vuestra ayuda
Estoy viendo un O361 con enrollador, nunca tuve enrollador y me da cosa pero por otro lado, si la mayoria de ellos tienen enrollador tan malo no sera...
Alguien sabe que tal va ese barco con enrollador ? y el enrollador ?.
Es un barco muy escoron ?
Gracias de verdad y buen viento
Citar y responder
Antiguo 17-04-2021, 05:14
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Predeterminado Re: Oceanis 361 enrollador mayor o nor ?

El Oceanis 361 de Benetaau es un muy buen barco. Sin dudas. Si es usado habrá que ver en que estado se encuentra (como todos los usados).
Es un barco con interiores amplios, confortable.
Por la escora no es mucha

El original viene (o venia hasta hace algún tiempo) con Vela mayor semi-full batten y lazy jacks. Es posible que alguien le haya puesto un enrollador de la mayor. Si el enrollador de la mayor está en botavara esto es realmente una buena opción pues el peso de la vela una vez que se enrolla, se carga sobre en la propia botavara y no en el mástil lo cual descasa un poco el mástil.
Si en cambio el enrollador de mayor se encuentra amurado al mástil que es una opción bastante más económica, tendrás una desventaja que es que si se tranca el mecanismo de enrrollado la operación para solucionar ese problema puede ser un engorro.

La cosa NO es menor porque es más engorroso desastrancar un enrrollador de mástil que uno en la botavara pues a ésta la tienes a mano.

Así que...
Por el barco... es bueno y no muy escorón. Por lo del enrollador... si es de botavara es mucho mejor. (Yo NO usaría un enrrollador de mayor al mástil)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Aida (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 08:12
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aida Ver mensaje
Hola a todos y gracias por vuestra ayuda
Estoy viendo un O361 con enrollador, nunca tuve enrollador y me da cosa pero por otro lado, si la mayoria de ellos tienen enrollador tan malo no sera...
Alguien sabe que tal va ese barco con enrollador ? y el enrollador ?.
Es un barco muy escoron ?
Gracias de verdad y buen viento

Hola Aida.
Un enrollador de mayor es una herramienta muy cómoda que simplifica mucho la maniobra, pero reduce las prestaciones y el empuje de la vela.
Si lo que buscas es comodidad, yo te la recomiendo. Teniendo la maniobra de enrollado clara no da problemas y es muy simple.
Yo vengo del mundo de las regatas y por cuestiones médicas me pasé a un barco con este sistema (nunca me había imaginado navegar con una vela con una forma tan poco eficiente) , pero ahora lo recomiendo sin dudarlo.
Es más sencillo y menos exigente físicamente.

Ya sé que todos los sistemas tienen detractores y fanáticos . Habrá opiniones para todos los gustos.

Editado por Soavela en 18-04-2021 a las 21:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela
carcsm1 (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 09:20
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

Disfruté de mi O361 durante más de 10 años, gran barco de crucero, buenos acabados y muy confortable, tiene más manga que mi actual O423. Para mi gusto demasiada escora a la mínima que arrecia el viento. Mi barco actual, hermano mayor del 361, monta un mastil que admite mayor convencional y enrollable. Llevé la mayor de patines y sables a la veleria y mientras tanto monté la enrollable...ahí lleva más de 2 años, por comodidad es estupenda aunque es una vela que no le puedes pedir grandes prestaciones.
Si el enrollador está bien mantenido no te debe dar problemas, yo no he tenido ningún problema enrollando-desenrollando la vela.
Si no eres muy exigente con el trimado y ajuste fino de las velas la mayor enrollable es una buena opción por la comodidad que aporta.
Suerte con tu nuevo barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada
Aida (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 09:20
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Mis experiencias con los enrolladores (en el mástil) no han sido buenas, así que estoy un poco condicionado por ello, pero, es evidente que el rendimiento es peor (alunamiento, sables, tensión de gratil, etc), y, si lo comparamos con una mayor convencional pelada, pues es mucho más cómodo.
Ahora, hay que hacer esa comparativa? Supongamos un winche, o una maneta eléctrica, y un buen lazyjack, con 5 cabos bien planteados para que la mayor no se desparrame, y unos patines con rodillos para que baje a cuchillo. Cuánto más sacrificada es la mayor convencional en esas circunstancias? Cuánto más cuesta ese paquete que el enrollador del mástil? Teniendo en cuenta además que el winche o la maneta los tendrás disponibles para el resto de maniobras.
...por debatir un poco, entre que va templando el día eh!...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Aida (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 09:52
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Con sus pros y contras, para esa eslora prefiero claramente la mayor de izar .
Otra cosa es de 40 pies hacia arriba con poca tripu.
Yo ando de crucero con un 34’, por supuesto mayor de izar, y no llevo ni lazy bag
Aida (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 10:07
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

La verdad, nunca he sabido qué tiene un enrollador que sea más cómodo que un sistema de Lazy-Jacks, y a cambio con LJ la mayor puede ser "normal" cpn sables y una buena baluma, además de que no se atasca nunca.
Los enrolladores, aunque han mejorado mucho, exigen mantenimiento, cosa que suele faltar. Y no se atascan con ventolinas, sino cuando el viento sube. Si se te atasca a medio recoger, y ni entra ni sale, por lo que tampoco la puedes arriar, tienes un problema.
Pero mi queja fundamental es que nunca he entendido qué tiene de más cómodo una mayor enrollable frente a una con lazy jacks: te aproas, la dejas caer y pones la cremallera de la funda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje:
Aida (17-04-2021), mario147 (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 10:11
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Esta es una discusión clásica en la taberna, verás un montón de hilos al respecto, y siempre un bando para los que el enrollador es muy cómodo y otros, entre los que me encuentro, que nunca se compraría un barco con enrollador a no ser que las circunstancias físicas te impidan usar una mayor convencional.
Mi aporte: cuando son nuevos y/o si están muy bien mantenidos son cómodos. Si no, y empiezan a atascarse o tienes que andar con mil trucos al sacar o recoger son un coñazo.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2021, 19:24
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo tengo un O361 con mayor enrrollable en mástil, es del 2000. Y navega estupendamente, es rápido, escora como todos, depende de la intensidad del viento y del ángulo. Es muy mangudo, lo que le da mucha habitabilidad.
Ahora vamos al tan manido asunto de la mayor enrrollable, ningún problema en sacarla y meterla, tendrás que encontrar el ángulo de la botavara adecuado y siempre enrrollarla tensa. La mayor enrrollable te da la ventaja de tomar rizos con mucha facilidad y no tener que salir de la bañera para nada.
Supongo que estás buscando un barco de crucero, para eso perfecto, además es muy noble.
Si quieres un barco de regatas, entonces no es tu barco, aunque insisto en que es un barco bastante rápido.
Es mi experiencia.
Si de verdad te planteas ese barco, mándame un correo y hablamos lejos de los integristas de las mayores convencionales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arribaje
Aida (18-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 20:15
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Buen barco.
Te cuento mi experiencia. O393, mástil enrollable Z-Spars con sistema de tornillo sin fin.

Este sistema es muy cómodo, solo usa un cabo. Para sacar, libras el cabo enrollador y tiras del pajarín. Para enrollar, cobras el cabo enrollador en tanto mantienes ligera tensión en el pajarín.
Con este sistema, si la vela se atasca es porque ha cogido pliegues y se emboza en la ranura.
A mí no me ha dado serios problemas. Algún atasco que con tiento y paciencia se ha resuelto.
Por cierto, este mástil Z-Spars dispone de una relinga exterior para vela de capa.
Si he tenido que rizar en una travesía, cuando llego a fondeo/puerto, saco toda la vela y la recojo de nuevo tranquilamente.
De otros sistemas, no te puedo decir.
Buena proa y suerte con tu nuevo barco.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Aida (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 23:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo alucino al leer este post.

Decir que un Oceanis es bueno, rápido, bien acabado... 🤣🤣🤣🤣🤣 Por favor, subirse a más barcos antes de opinar.

Son barcos corrientes y molientes. Económicos (para lo que es un barco, claro). Ojo, de un astillero centenario, que sabe diseñar y construir su producto, y ello les hace ser cumplidores.

En fin, en casa tuvimos un 381 y ahora un 36cc. He trasladado muchos otros modelos. Los he charteado. He regateando con First también. No son nada del otro mundo.

Por cierto, ambos de casa con mayores enrollables. Si eres metódico en su enrollado y la vela no está muy deformada, pues cumplen. Incluso hay velerias que logran hacer velas que pintan dignamente. Pero en estas esloras el hueco del mástil es ajustado y se ve gente con problemas.

Personalmente, yo prefiero un gratil con carros deslizantes. Los Harken siempre fueron genial. En un 40.7 llevaba unos Facnor más económicos que bueno, no era lo mismo... Pero iban mejor que los patines de plasticucho blanco que se vuelven quebradizo.

Salu2
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro