![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches...
Tengo un par de winches Lewmar 43 en el barco y le puse unas escotas de 12 mm, pero no las dá mordido. No sé si son de poco grosor o que esté desgastada la zona por la que pasa el cabo. ¿Alguien me puede aclarar? Muchíííííisimas gracias, |
|
|
||||
|
||||
|
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta un poco chorra, pero, les estás dando suficientes vueltas? Las escotas viejas suelen tener una acritud que mejora el agarre, mientras que las nuevas, el poco tiempo que duran suaves, pueden deslizar un poco. Si estabas acostumbrado a darles una vuelta y listo, las nuevas necesitaran más.
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
12 mm es el diámetro máximo para ese winche, lo cual debería favorecerte...tal vez los muelles del selftail estén un poco flojos y no llegan a apretar. Que diámetro de escota tenías anteriormente? Tienes foto de las estrías interiores del selftail? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Los winches tienen la posibilidad de modificar un poco el ajuste para trabajar en un rango de menas Solo con desmontar el self-tailing, ya lo puedes ajustar Saúdiña! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Javierrb en 01-03-2025 a las 12:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Los platos están muy abiertos. Como te sugiere Xenofonte, convendría que los ajustes, aproximandolos. Si la escota nueva es la de la foto, es lógico que no consigan morderla.
En la página de lewmar tienes manuales de servicio que te explican cómo hacer el ajuste. Es sencillo, y seguro que mejoras mucho el comportamiento! Saludos! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk Editado por JVPIT3R en 19-04-2021 a las 14:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Creo que un 46 caza mucho más de 12 m/m. Y para 12m/m esos platos están muy separados. Sin tocar a nada envuelve un trozo de cabo de 12 m/m de la escota, con cinta de carrocero( de papel ) en una longitud de un metro. Dale tres vueltas en el winche y deja la parte de la cinta en la parte alta de las vueltas. (Has aumentado el diámetro). Dale al winche. Sales de dudas enseguida. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Xenofonte (19-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te dicen los compañeros, si no se pueden ajustar mas esos platillos de la foto, el cabo a simple vista es fino.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Si tienes oportunidad, dale la vuelta a la escota, lo que ahora es el chicote pásalo al puño de escota y el actual puño, al chicote. La parte más próxima al puño se habrá desgastado menos o de forma distinta que la parte que pasa por el winche.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Son nuevas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo digo porque a mí me pasa exactamente igual con escotas de 10mm en un lewmar 40... Muchas gracias! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
https://images.app.goo.gl/ajJLFg3n6LRVfgPk7
En el gráfico se ven los tornillos de regulación número 3, a los que se accede tras desmontar la pletina número 16 y la pieza de guía número 17. Apretando dichos tornillos uniformemente se logra reducir la altura de los platos, adaptándolos a menas inferiores. Unas cerves!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Luigra (02-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues, si siguen como en la foto, están muy separados, lo que sugiere que necesitas más mena en las escotas, pero más de 12mm en un 33' me parece exagerado...es más, si, como en mi caso, solo tienes dos winches de escota, y quieres montar un spi, no le vas a meter escotas de 14!!.
Yo desmontaria los tornillos de los platos para verificar que no los está trabado salitre o alguna suciedad. Si efectivamente no hay más opción, miraría la posiblidad de suplementar uno de los dos platos para conseguir morder una escota de 12mm en vez de aumentar la mena de las escotas. Ánimo, que de uno u otro modo lo arreglarás! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Es un 43.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los modelos antiguos de Lewm*r ST43, tenían un nominal de 5/16” a 1/2”, o sea, mena de 8 a 12mm Pero tenían fama de sujetar regular los cabos independientemente de su mena, por lo que los colegas americanos recomendaban dar siempre cuatro vueltas antes de sujetar a la uña del ST No todos los winches piden las mismas vueltas. Los mios muerden con la primera, por ejemplo (pero con tensión y/ó vientos duros eso deformaría la uña del ST, por lo que les puedo dar desde 1 vuelta sin ST (escotas del asimetrico de portantes pasadas antes por polea unidireccional Harken y a la mano), dos vueltas con ST (escotas con brisa suave F2-F3), ó hasta 4 vueltas para tensar drizas, pajarines de rizos, ó sujetar escotas ciñendo con vientos duros. Y en algún caso, cuando he necesitado 5 vueltas porque resbalaba, se las he dado Pido disculpas porque noto que mis respuestas son muy autoreferenciales, pero no por que crea que lo mío es mejor, sino simplemente por comentar lo que a mí en mi barco me funciona. Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que estamos hablando de un winche Lewmar 43.
Yo no he visto que se diga que el barco es un 33 pies. Si tienes esos winches, debes de tener barco de más de 10 metros de eslora. Prueba como te dicen, desmontando y limpiando. Debe de poder morder cabo de 12m/m. Si no tienes solución, tendrás que irte a más mena para las escotas. De todos modos, una escota muy fina llevada en la mano, con tiro y tensión es más incómoda si tiene que cazarse. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que estamos hablando de un winche Lewmar 43.
Yo no he visto que se diga que el barco es un 33 pies. Si tienes esos winches, debes de tener barco de más de 10 metros de eslora. Prueba como te dicen, desmontando y limpiando. Debe de poder morder cabo de 12m/m. Si no tienes solución, tendrás que irte a más mena para las escotas. De todos modos, una escota muy fina llevada en la mano, con tiro y tensión es más incómoda si tiene que cazarse. Un saludo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|