![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Birras para el personal. Empiezo por decir que soy un maniático de la sentina seca y limpia. Por eso, aún teniendo el cierre de bocina seca, puse un pequeño deshumificador de pastilla, ya que en algunas ocasiones me encontraba en la sentina con un poco de agua que creo que es de la condensacion, una cantidad similar a la dosis de ron que cabe en un cubata
. Creo que una buena solución es dejar la tapa del motor abierta para que se enfríe y así bajar la cantidad de agua contenida en el aire de esa pequeña cámara de menos de 1 M3. Aún así recojo pequeñas cantidades de agua (100 cm3) del deshumificador. Que opináis, tenéis una idea mejor e igual de simple? |
|
|
||||
|
||||
|
Esta manía me viene del convencimiento de que un compartimento sin humedad evitará la oxidación de partes del motor, apoyos, etc
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En principio en vez de comprar las pastillas deshumificadoras que se vender en las tiendas y que suelen ser un poquito caras conviene comprar a granel dióxido de silicio, compras un kilo en una casa que vendan productos químicos industriales, sale baratito y te dura para siempre. El dióxido de silicio es el componente activo de la gran mayoría de los deshumificadores, lo pones en una caja de cartón (de vidrio o plástico NO porque estaría aislado del ambiente) y esa caja con el dióxido de silicio la pones en donde quieres quitar la humedad. El dióxido absorbe la humedad rápidamente. Cuando creas que ya ha está cargado de agua lo único que tiene que hacer es calentarlo (al sol de un mediodía de verano, en microondas o en el horno de tu casa) lo cual hace que expulse la humedad en forma de vapor de agua quedando en dióxido de silicio como nuevo. El dióxido de silicio no es tóxico, ni inflamable ni químicamente reactivo (es un compuesto de sílice y oxígeno). De todas maneras SIEMPRE vas a recoger algo de agua a menos que tu barco lo amarres en el desierto de Atacama porque la humedad está en el ambiente y las diferencias de temperaturas entre día y noche hacen que la humedad ambiente (la absoluta NO la relativa) más alta durante el día se condense durante la noche en aquellos lugares que tienden a enfriarse más rápido (por ejemplo los metales). La humedad que puede condensarse depende de la zona. Así por ejemplo en Galicia hay más humedad (sobretodo en invierno) y en los veranos de Murcia mucha menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Retomo este tema y unas rondas
![]() El arroz metido en un malla, calcetín o algo parecido también podría servir para tener dentro de la sentina? entiendo que salvo que se te rompa la malla no causara problemas en la sentina y hay quien lo usa para interiores con buenos resultados Muchas gracias un saludo sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Buen reflote.......
....![]() La sentina está para recoger la carena líquida. Lo principal es evitar que se produzcan los derrames y/o condensaciones. Una buena ventilación ayuda. Lo segundo , hacer mantenimiento, limpieza periódica. Una esponja y un cubo, en uso, cada cierto tiempo. Un deshumidificador ayuda a mantener una atmosfera seca. Lo demás es esconder la cabeza debajo del ala. Suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
al dia de hoy mi sentina esta seca seca ,muy limpia rozando la obsesion
y sin olor a gasoil despues de la sustitución de todos los manguitos hay una parte donde el prensa estopa que me recoge algo de agua pero muy poco y esta "alejado" de la parte del motor e inversora mi intencion de preservar un ambiente "seco" es mas bien con vistas a conservación de todo lo metálico que esta dentro de la sentina que es mucho... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el prensa es húmedo, deberá dejar caer una gota de vez en cuando, lo cual será síntoma de correcto ajuste y funcionamiento.
Si es seco, no debería. Tendrás que ajustarlo. ( Para tener todo de modo correcto) Un trozo de papel absorbente puesto debajo, vigilado y sustituido de vez en cuando debería ser suficiente. Una ronda mañanera a tu salud, con cariño y respeto... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mío más que una obsesión es una enfermedad en mi sentina puedes echar la comida y comer ahí si quieres.
Tengo trapos, esponjas y hasta una fregona, siiii una fregona cada 3 días habro reviso si hay agua por condensación y nada … Probé las pastillas esas y si es cierto que recogen agua … Pero bueno, lo mejor es rociar el motor con anticorrosivo y lo proteges de la humedad, Puedo tener la cabina llena de trastos… ahora el motor … trapos esponjas .. todo colocado, incluso un spray con agua y jabón para cuando ando cambiando aceites y demás |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
voy a intentar aportar algo en este hilo quizas alguno habreis visto este hilo https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=divertido en el que explico como poner sensores wifi en puntos estratégicos del barco y controlar temperatura , humedad, agua, etc Son vulgares sensores chinos a los que aumento la autonomía con unas pilas mas gordas Bien, tengo uno en la zona del motor y aquí veréis gráficamente lo que pasas si lo tenemos un rato en marcha el domingo sobre las 19 puse en marcha el motor mas o menos media hora, la temperatura de su caja sube a 45 grados y la humedad baja al 23% el dia siguiente la temperatura va bajando tarda mas de 1 dia en bajar! la humedad sube en consecuencia , es humedad relativa! y al dia siguiente (martes) la humedad no ha llegado aun al 60% cota que no alcanzará hasta el miércoles COMO VEREIS LA HUMEDAD Y LA TEMPERATURA SE CORRELACIONAN DIRECTAMENTE Puede haber influencia de la humedad ambiente , pero estamos hablando de temperaturas muy diferentes a las temperaturas exteriores con en un ambiente aislado como demuestra el hecho de que la temperatura tarde lo suyo en bajar Conclusión : Desde luego el buen rato que ha estado el cofre motor bien calentito habrá hecho su trabajo de secado y habrá eliminado bien de partículas malolientes Lo mejor pues tener el motor en marcha un ratito cada semana es mano de santo Por otro lado , tengo por costumbre dejar un radiadorcito de aceite puesto todo el invierno para evitar que baje la temperatura por lo que evita que suba la humedad , es mucho mas sencillo que un deshumidificador y va de narices Luego os busco el brico que hice para dejarlo independiente del sistema eléctrico del barco y evitar riesgos Cuando llego pongo el aire acondicionado en modo calor y le doy un buen acuchón al barco y así mas seco que la mojama Aquí el enlace https://foro.latabernadelpuerto.com/...adiador+aceite ![]() ![]()
Editado por cierraelpico en 30-10-2025 a las 19:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|