La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2021, 18:16
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mejorando la maniobra del enrollador

Unas para todos

Os escribo porque quiero actualizar la forma en la que tengo montada la maniobra del enrollador en el Frescachón, un Ro-340. Actualmente, el cabo del enrollador se reenvía a popa a través de las típicas roldanitas en los candeleros para, ya a la altura del balcón de popa, dirigirse a una roldana con violín y mordedor que está firme a un cadenote, el mismo donde sitúo la roldana del spi de esa banda. El caso es que el sistema nunca me ha convencido: por un lado, tengo que inmovilizar la pieza con un cabito para que, al intentar liberar el cabo del mordedor tirando de él hacia arriba no rote toda la pieza (evitando que el cabo se libere del mordedor); e innmovilizarla supone que el ángulo de tiro no sea el más adecuado en función de desde dónde se trabaje, lo que restringe su uso a los "alrededores" de la rueda. Lo anterior no es dramático pero, aprovechando que la polea comienza a pedir una jubilación, quiero aprovechar a montar un sistema distinto.

¿Cuál os parece la mejor solución? Había pensado en que sustituir lo anterior por un stopper puede ser interesante, aunque no sé cuál sería el mejor emplazamiento (sobre la regala? en la parte posterior de las brazolas, aunque esto implique algún reenvío intermedio desde el candelero?) ni a qué altura situarlo, buscando un equilibrio entre poder acceder con facilidad a él cuando navegue en solitario e, idealmente, que su uso no esté, como hasta ahora, restringido a la zona más próxima a la rueda; en este sentido no sé, por ejemplo, qué ángulo puede ser el límite razonable de un cabo en su salida de un stopper.

En fin, que es algo fácil pero que me gustaría aprovechar a dejar lo mejor rematado posible. ¿Cuál pensáis que es el mejor sistema?

Más
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2021, 20:51
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,670
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Yo llevo a proa una polea Ronstan de rodamientos sujeta en la parte de popa del balcon de proa y en los candeleros las poleas de rodamientos viadana que conducen el cabo por el exterior de los mismos y no estorba en los pasillos como se ve en estas fotos.





En popa llevo un stopper en cubierta por dentro de la regala y a continuación una polea winche de Harken arraigada en un cáncamo que sirve de reenvio hacia el winche. Además al ser polea winche te ayuda a retener el cabo sin esfuerzo los días que el viento es fuerte.
De esta parte no tengo fotos claras pero puedo hacerlas cuando vaya al barco si te interesan.

La maniobra va muy suave y el stopper es una seguridad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Avante (06-05-2021), juan2000 (05-05-2021)
  #3  
Antiguo 05-05-2021, 21:12
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

No se mucho sobre el tema pero creo que me interesa, es algo que tenía pensado, mejorar el sistema del enrollador. El barco esta equipado con lo minimo, pero lo del tiro del enrollador me preocupaba, pensé en una simple polea hacia el balcón de popa para asi tirar más comodo y menos esfuerzo. Esto fue después que el enrrollador se atascara un dia de viento, fue la guerra.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2021, 22:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,714
Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Me interesa el tema. No lo tengo bien resuelto en la bañera

Me siento a escuchar en el extremo de la barra

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2021, 07:16
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 500 Agradecimientos en 272 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Avante (06-05-2021)
  #6  
Antiguo 06-05-2021, 07:49
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.

Saludos

Auskalo
Yo es la opción que veo más práctica, dentro de todas las que van por la regala. Yo lo tengo en el piano, pasado por el roof, hasta los guiadrizas a pié del palo, y de ahí paralelo a las drizas. Tiene el inconveniente de que cruzas el pasillo en proa, o entorpeces la apertura del pozo de anclas, pero la ventaja de que, desde el piano, tienes buen ángulo de trabajo desde toda la bañera. Aún así, encuentro más limpia la opción de la regala.
Sea como fuere, hay que esforzarse por minimizar al máximo el rozamiento del cabo. Buscar un tiro perfectamente perpendicular al tambor en el inicio, hacer reenvíos suaves hasta la bañera, y usar poleas de calidad cuando ésto último no sea posible. De lo contrario, terminamos tentados a meter winche, y eso lo considero bastante peligroso.
En ese sentido, opino que exigimos mucho a los enrolladores. Me explico: todos buscamos un buen ángulo para trabajar con la mayor (desventamos, aproamos, etc), sin embargo veo con frecuencia tratar de enrollar el genova en cualquier dirección y condición de viento, lo que lleva, en ocasiones, a meter winche, arriesgandonos a dañar el stay.
Con vientos flojos todo vale, pero con vientos fuertes conviene enrollar con viento entre la aleta y la popa, y, si es necesario, usando la mayor para desventar. Así, muy mal tiene que darse para necesitar winche.
Unos cafelines!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (10-05-2021), Avante (06-05-2021), Clapton (06-05-2021), Xenofonte (06-05-2021)
  #7  
Antiguo 06-05-2021, 08:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

También llevo stopper en la regala, antes de la polea.

Ningún problema.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-05-2021, 08:48
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,571
Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

El objetivo para que todo ruede fino es minimizar ángulos y rozamientos.
Lo primero es escoger la amura por donde saldrá el cabo, que será la que tire del cabo por la proa del tambor al enrollar. Desde allí, el cabo siempre hace menos ángulo de tiro con la primera polea/guiacabos que estirando desde la popa del tambor.
Lo siguiente es graduar el primer paso del cabo en el balcón para que circule con la mínima angulación. El punto de tiro se ha de calibrar a media altura del tambor. Mirando el tambor desde proa no es complicado visualizar este punto.
Lo siguiente es guiar el cabo hacia popa. Mis guiacabos favoritos son los de fricción metálicos de Facnor? (Eromar) que pueden montarse indistintamente por dentro o por fuera de los candeleros y en cualquier angulación. Los guiacabos con partes móviles siempre se me han acabado atascando por la sal.
Como mordaza final llevo la de Harken, con su conjunto de polea, mordaza y abrazadera a instalar en el candelero más a popa. Simple is Best, que dicen los ingleses.
suerte y salud!!
__________________
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Acasimirocasper (10-05-2021), Aitonos (13-05-2021), Avante (06-05-2021), leviño (13-07-2022), Xenofonte (06-05-2021)
  #9  
Antiguo 06-05-2021, 18:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Enric, te refieres algo parecido a esto, sin stopper?



Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-05-2021, 19:59
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,571
Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Adjuntos 92374
Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Enric, te refieres algo parecido a esto, sin stopper?


No exactamente. Se trata de poner la base de polea en el candelero de la foto y añadirle una polea con mordaza, con varios modelos, tamaños (y precios) a elegir.

Adjunto fotos:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg harken 1.jpg (56.1 KB, 358 vistas)
Tipo de archivo: jpg harken 3.jpg (8.5 KB, 302 vistas)
__________________

Editado por enric rosello en 06-05-2021 a las 20:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Acasimirocasper (10-05-2021)
  #11  
Antiguo 06-05-2021, 20:48
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.
Saludos
Auskalo
Yo también tengo así, con una mordaza spinlock XTS o similar en la regala y una polea después para poder tirar mejor


Edu
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-05-2021, 22:16
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,670
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

A mi me ofrece mas seguridad un stopper que una mordaza sobre todo cuando hay temporales para evitar desenrollados no deseados, aunque adicionalmente siempre pongo por seguridad una cincha abrazando la vela enrrollada a la altura del puño de escota.





La polea que va después del stopper es una polea winche para desenrrollar suavemente sin esfuerzo cuando hace viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Acasimirocasper (10-05-2021), Bernardo II (07-05-2021)
  #13  
Antiguo 07-05-2021, 10:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Más o menos la idea que tenía, pero me quedo con la de pasar el cabo del enrollador por fuera.
Que es una polea winche ?
Curiosamente tengo esa polea con mordaza, como las de la escota de mayor pero en pequeño, Barton Marine, me equivoque un poco en el pedido pues quiero poner otra escota en la botavara y bañera pues el barco venía sin escotero (el rail). Lo hizo para despejar la bañera cosa que a priori me gusta la idea pero no lo veo para maniobrar, pero eso es otro hilo amigos cofrades
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-05-2021, 14:13
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,670
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Una polea winche es una polea que tiene un mecanismo manual o automatico que permite que la polea gire loca como cualquier otra con cargas bajas pero que o bien manualmente o automaticamente se transforma en una polea con carraca que gira solo hacia un lado con cargas altas. La garganta de la polea suele tener un estriado que ayuda a retener el cabo, de este modo, con muy poca fuerza eres capaz de retener un cabo que tira con tension y puedes ir largando de modo controlado. Tambien cuando estas cazando, cazas un tramo y el cabo no se escapa ni tira hasta que cazas el siguiente tramo de cabo facilitando la maniobra y reduciendo el esfuerzo.

Editado por Icarus en 07-05-2021 a las 21:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Bernardo II (07-05-2021)
  #15  
Antiguo 07-05-2021, 15:10
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

En ingles les llaman "Ratchet blocks", poleas trinquete en sentido literal.
No sabía ni que existieran.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-05-2021, 16:10
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
En ingles les llaman "Ratchet blocks", poleas trinquete en sentido literal.
No sabía ni que existieran.
Hay si fuéramos monaguillos antes que frailes...

Se usan mucho en vela ligera para la escota de la mayor.





PD: Otra solución, ya "clasica" para el cabo del enrollador en el costado, es poner la última polea para que reenvíe a los winches de spi, y usar su mordaza. Los barcos modernos de crucero ya no suelen tener winches para spi, ni cunningham, ni burdas, ni ná divertido
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-05-2021, 12:42
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-09-2009
Edad: 43
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mejorando la maniobra del enrollador

Pues como una imagen vale más que mil palabras te explico cómo lo llevo yo, que es la mejor manera que yo he encontrado...
Poleas en la regala hasta la popa, y en la popa polea con mordaza. No hay ningún rozamiento y va en cualquier circunstancia a mano, a pesar de que si hiciera falta, cosa que nunca sucedió, se podría poner en el winche. Si no te da confianza la mordaza ( a mi nunca me ha fallado), puedes poner el cabo en la cornamusa de popa, o en el mordedor del winche...
Sigue la línea del cabo azul...

Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
Acasimirocasper (10-05-2021), leviño (14-07-2022)
  #18  
Antiguo 13-05-2021, 08:13
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

Gracias a todos por vuestras respuestas
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-05-2021, 10:30
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

[quote=Icarus;2318450]A mi me ofrece mas seguridad un stopper que una mordaza


A mi también. No solo para temporales. Con génovas grandes medio enrollados también tira lo suyo. A mi se me dobló el soporte de la mordaza en una polea con mordaza. Lo cambié por un stopper, pero en vez de en vertical como tú lo tengo puesto en horizontal sujeto a la regala, para no tener que hacer agujeros en cubierta. Usando los agujeros de la regala y poniendo una placa de retención por detras.


Edu
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-05-2021, 11:15
Avatar de Carlostrab
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2018
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Pues yo, en mi Ro330, después de probar con distintas configuraciones opté por simplificarlo al máximo y puse el cabo directo desde el enrollador a un simple mordedor clamcleat de nylon en el piano. Cierto es que tengo instalado un foque autovirante que va o enrollado o totalmente abierto. En caso de necesidad siempre podría hacerlo firme al winche, que está justo al lado.

(Por cierto, si alguien necesita un génova, me quiero deshacer de él).

Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-07-2022, 13:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 3,276
Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El objetivo para que todo ruede fino es minimizar ángulos y rozamientos.

Lo primero es escoger la amura por donde saldrá el cabo, que será la que tire del cabo por la proa del tambor al enrollar. Desde allí, el cabo siempre hace menos ángulo de tiro con la primera polea/guiacabos que estirando desde la popa del tambor.

Lo siguiente es graduar el primer paso del cabo en el balcón para que circule con la mínima angulación. El punto de tiro se ha de calibrar a media altura del tambor. Mirando el tambor desde proa no es complicado visualizar este punto.

Lo siguiente es guiar el cabo hacia popa. Mis guiacabos favoritos son los de fricción metálicos de Facnor? (Eromar) que pueden montarse indistintamente por dentro o por fuera de los candeleros y en cualquier angulación. Los guiacabos con partes móviles siempre se me han acabado atascando por la sal.

Como mordaza final llevo la de Harken, con su conjunto de polea, mordaza y abrazadera a instalar en el candelero más a popa. Simple is Best, que dicen los ingleses.

suerte y salud!!
Hola Enric
Refloto este hilo porque tengo que cambiar los guiacabos de un Oceanis 393, están en el estado que aparece en la foto.
Tengo dudas si sustituirlo por el mismo sistema, si lo encuentro, o por el que propones. Mi duda es si los candeleros están preparados para soportar el esfuerzo. Supongo que en todo caso habría que colocarlos cerca de la base.
Otra solución podría ser unas poleas con unos grilletes a los ollaos de la roldana.
Gracias!

__________________

Mario.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-07-2022, 18:33
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 63
Mensajes: 695
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

¿Y si pruebas a poner ahí mismo una polea de fricción, dentro de ese mismo soporte, en lugar de la roldana blanca que tienes gastada?

Lo difícil podría ser liberar el eje para quitar una cosa y poner la otra, claro.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-07-2022, 22:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 3,276
Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
¿Y si pruebas a poner ahí mismo una polea de fricción, dentro de ese mismo soporte, en lugar de la roldana blanca que tienes gastada?



Lo difícil podría ser liberar el eje para quitar una cosa y poner la otra, claro.
Gracias, pero, no va en el otro eje de giro? La polea de fricción iría en vertical, y la roldana en horizontal, no? O quizá no lo haya entendido.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-07-2022, 07:32
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,571
Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Todos los tipos de poleas y giratorios tienden a agarrotarse con la sal si no les dedicas un cuidado pristino al limpiarlos tras cada salida. Mi voto sigue siendo por los pasacabos de fricción. Fijados cerca de la base, los candeleros aguantan perfectamente. Piensa que la carga que reciben es un mínimo esfuerzo angular hacia la crujía del barco. La fuerza la hace el cabo y se transmite a sus extremos.
suerte
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
JVPIT3R (14-07-2022), mario147 (14-07-2022)
  #25  
Antiguo 14-07-2022, 07:44
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejorando la maniobra del enrollador

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Todos los tipos de poleas y giratorios tienden a agarrotarse con la sal si no les dedicas un cuidado pristino al limpiarlos tras cada salida. Mi voto sigue siendo por los pasacabos de fricción. Fijados cerca de la base, los candeleros aguantan perfectamente. Piensa que la carga que reciben es un mínimo esfuerzo angular hacia la crujía del barco. La fuerza la hace el cabo y se transmite a sus extremos.

suerte
Coincido. Además, cabe observar que, cuanto más recto sea el camino de un cabo, menor es la superficie de contacto con la polea que lo guía, y menor por tanto la fuerza que la hace girar. No es casualidad ver esas poleas comidas precisamente en los cabos de los enrolladores. Trazados muy rectos, y velocidades de cabo altas en el desenrollado...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto