La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2021, 07:52
Xian25 Xian25 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Enderezar Mastil Hobie Cat 14

Salud y ronda para todos los cofrades !!!!!!

Tengo un mastil de un Hobie Cat 14 que esta ligeramente desviado en el tramo mas alto. Los primeros 4 metros desde la base estan rectos pero justo en ese punto ( 4M desde la base y 2,5M desde el top ) hace una pequeña curva, no se lo ve ni marcado ni arrugado. La desviacion es de 4cm en esos ultimos 2,5M.
La pregunta es: me olvido de esa curva (aunque sabiendo que esta ahi me inquieta) o intento enderezarlo.
Si tuviera que enderezarlo, hay algun metodo idoneo para hacerlo ?
Desde ya muchas gracias.
Es mi primer cata y lo estoy reacondicionando
Citar y responder
Antiguo 04-05-2021, 23:58
Lenywater Lenywater esta desconectado
Pirata

Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Enderezar Mastil Hobie Cat 14

yo ni lo tocaria, 4cm es nada y menos., anoser que este mal el material no creo que pase nada de nada, mucho tiempo guardado con la doblez?
Citar y responder
Antiguo 05-05-2021, 06:39
Grumete Pirata

Gracias por responder
Es de un cata que se rompio con el Gloria y han usado el mastil para poner una bandera del club
El material esta bien, es mas, solo le ves la curva si pones el riel a la altura de los ojos y miras como si estuvieses apuntando a algo ( no se si soy claro )
Citar y responder
Antiguo 05-05-2021, 08:14
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

No es fácil...

Hace ya muchos años, se me dobló (bastante) la sección superior del mástil del Laser; intenté enderezarla, pero salió un churro, y tuve que cambiarla.

De todos modos, aquí tienes un video en el explica cómo enderezar el mástil de un HobieCat:

¡Suerte!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 05-05-2021, 10:08
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xian25 Ver mensaje
Salud y ronda para todos los cofrades !!!!!!

Tengo un mastil de un Hobie Cat 14 que esta ligeramente desviado en el tramo mas alto. Los primeros 4 metros desde la base estan rectos pero justo en ese punto ( 4M desde la base y 2,5M desde el top ) hace una pequeña curva, no se lo ve ni marcado ni arrugado. La desviacion es de 4cm en esos ultimos 2,5M.
La pregunta es: me olvido de esa curva (aunque sabiendo que esta ahi me inquieta) o intento enderezarlo.
Si tuviera que enderezarlo, hay algun metodo idoneo para hacerlo ?
Desde ya muchas gracias.
Es mi primer cata y lo estoy reacondicionando
4 centímetros en los últimos 250 centimetros más altos.Deduzco que la doblez se inicia por debajo de arraigo del stay hasta tope de palo. Creo recordar que el anclaje del stay está a la misma altura que el anclaje de los trampolines.
Si el aluminio no está arrugado,no lo toques,4cm en un tramo de 250 cm no es nada....esta es la desviación que seguramente ya tiene de por sí con viento y amurado a través...,no lo puedes corregir a base de mayor tense en los obenques porqué estos quedan a la altura del stay,es una aparejo muy fraccionado.A base de navegar la propia mayor acabará por enderezarlo.Pero hay una cosa que tienes que vigilar:Habrá un bordo en el que el barco ceñirá mejor que los demás (en el otro peor que los demás) ) favorece el mejor bordo,retrasando la virada con el bordo de la amura buena.....,metete a un palmo de la arena si conviene....

Editado por vent en 05-05-2021 a las 11:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
J.R. (05-05-2021)
Antiguo 06-05-2021, 09:59
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
No es fácil...

Hace ya muchos años, se me dobló (bastante) la sección superior del mástil del Laser; intenté enderezarla, pero salió un churro, y tuve que cambiarla.
Gracias !!!! Mira que he buscado y este video no lo habia visto. El mio se ve igual solo que el vertice de la curva esta mas arriba.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2021, 10:08
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
4 centímetros en los últimos 250 centimetros más altos.Deduzco que la doblez se inicia por debajo de arraigo del stay hasta tope de palo. Creo recordar que el anclaje del stay está a la misma altura que el anclaje de los trampolines.
Si el aluminio no está arrugado,no lo toques,4cm en un tramo de 250 cm no es nada....esta es la desviación que seguramente ya tiene de por sí con viento y amurado a través...,no lo puedes corregir a base de mayor tense en los obenques porqué estos quedan a la altura del stay,es una aparejo muy fraccionado.A base de navegar la propia mayor acabará por enderezarlo.Pero hay una cosa que tienes que vigilar:Habrá un bordo en el que el barco ceñirá mejor que los demás (en el otro peor que los demás) ) favorece el mejor bordo,retrasando la virada con el bordo de la amura buena.....,metete a un palmo de la arena si conviene....
Gracias !!!!!
Si, el angulo de la curva esta unos 40cm debajo del anclaje (hay uno solo para obenques stay y trampolines, se llama "tang" en ingles ? ) por eso me daba miedo hacerle palanca ahi, no vaya a ser que se rompa por la parte remachada. Yo habia pensado fijar la parte recta hasta la curva y llevar muy poco a poco con una cincha fijada donde esta el anclaje para que no trabaje esa zona.
Dejandolo asi no hay riesgo de que empeore al entrarle viento desde esa amura ?
Citar y responder
Antiguo 06-05-2021, 10:10
Grumete Pirata

Alguien podria decirme como se ponen los agradecimientos aqui en el foro ? No encuentro ningun boton para hacerlo
Citar y responder
Antiguo 06-05-2021, 23:43
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Gracias !!!!!
Si, el angulo de la curva esta unos 40cm debajo del anclaje (hay uno solo para obenques stay y trampolines, se llama "tang" en ingles ? ) por eso me daba miedo hacerle palanca ahi, no vaya a ser que se rompa por la parte remachada. Yo habia pensado fijar la parte recta hasta la curva y llevar muy poco a poco con una cincha fijada donde esta el anclaje para que no trabaje esa zona.
Dejandolo asi no hay riesgo de que empeore al entrarle viento desde esa amura ?
No. Como apuntaba lenywater al principio, 4cm en los últimos 250 cm no es absolutamente nada de lo que preocuparse. Si pretendes enderezarlo lo partirás. Este palo debe hacer años que está doblado. El gratil de la mayor impedirá su fractura. Déjalo tal cual, no asumes ningún riesgo porque de romperse sería por encima del stay, saltaría la mayor del hook pero podrías meter un nudo en la martingala y llegar a la playa.... Hace casi 40 años navegue con medio palo con mi HC16 desde Platja de Castell, en Palamos hasta Pals, con Cap sa sal por en medio.... Un HC es inmortal!!!!.....pinchamos un perfil de nacra y navegamos todo el verano.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2021, 13:52
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Enderezar Mastil Hobie Cat 14

Cita:
Alguien podria decirme como se ponen los agradecimientos aqui en el foro ? No encuentro ningun boton para hacerlo
Hace falta un determinado número de mensajes para poder hacerlo.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 07:08
Grumete Pirata

Gracias Vent y Eduardo por las respuestas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social