La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2020, 22:20
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Duda válvula antisifon motor

Unas rondas compañeros
A ver si me sé explicar....
Tengo un velero con un motor betamarine. Últimamente refrigeraba mal. Salía poco agua por el codo de escape pero en cambio, tengo una pequeña salida en popa que echaba un chorrillo largo largo.
Ha venido un mecánico hoy al barco y me dice que ese chorrillo por donde sale agua no tendría que salir. Que es para salida de aire.
La manguerita va conectada a una válvula anti sifón.
Alguien la tiene en su barco? Debería salir agua como me pasa a mi o como dice el mecánico solo debería salir aire.
Si solo debería salir aire.... que le ocurre y como solucionarlo?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 00:22
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Duda válvula antisifon motor

Buenas noches y una ronda
Cómo te dice el mecánico solo debe salir aire. Se me ocurre que tengas alguna obstrucción o alguna doblez en el mangote del escape...
Si es eso, lo tienes facil...
Yo no saldría a navegar sin revisarlo, la entrada de agua en sentido contrario, por el escape hacia el motor, si puede ser catastrófica
Un saludo y que no sea nada
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 15:24
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Este hilo me produce una duda. No tengo constancia de que salga aire por algun tubo de un motor diesel..De un motor marino salen gases y agua por el escape, lo del aire me tiene confundido. A ver si alguien me ilumina. Siempre se aprende algo en este antroo.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2020, 23:44
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Unas rondas compañeros
A ver si me sé explicar....
Tengo un velero con un motor betamarine. Últimamente refrigeraba mal. Salía poco agua por el codo de escape pero en cambio, tengo una pequeña salida en popa que echaba un chorrillo largo largo.
Ha venido un mecánico hoy al barco y me dice que ese chorrillo por donde sale agua no tendría que salir. Que es para salida de aire.
La manguerita va conectada a una válvula anti sifón.
Alguien la tiene en su barco? Debería salir agua como me pasa a mi o como dice el mecánico solo debería salir aire.
Si solo debería salir aire.... que le ocurre y como solucionarlo?

Gracias
Buenas, te pongo un link a un articulo que aunque esta en ingles, las imagenes son bastante explicitas.

https://www.boatus.com/magazine/2018...hon-valves.asp

En ningun caso sale aire por ahi, por ahi toma aire para romper el sifón hidraulico que se podria crear al detener el motor.

En veleros grandes con separador de agua y gases despues del waterlock, como no sale agua por el escape, para confirmar que funciona la refrigeración se le quita la clapeta de goma para ver salir el chorrito del agua como si fuese el chivato de refrigeración de un motor fueraborda.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Palo-Palo (01-06-2020)
Antiguo 01-06-2020, 15:35
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cierto compañeros, perdón por mi lapsus, es absorción de aire, no expulsión...
Aún así, comprobaría que el escape no esté obstruido en su salida por aquello de q salga agua por la válvula sinfónica. La sobrepresión producida se puede haber cargado la válvula antisifonica y por eso que salga un chorro de agua....
De cualquier forma no soy ningún experto en mecánica, pero es lo primero que yo haría. Además es fácil de hacer por uno mismo, sin mecánico...
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-06-2020, 16:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tambien hay codos antisifon sin valvula, en esos casos sacan un chorrito continuo como los FB. Suelen llevar un tubito hasta la popa cerca de la cubierta para que se vea facilmente desde la bañera y actua de testigo.

Hay quien prefiere este sistema porque es mas barato, mas seguro ya que no hay valvulas que puedan fallar y ademas sirve de chivato.

Por cierto, al mecanico ese que te ha dicho que por el tubito no deberia salir agua, ya le vale.

En cualquier caso, una cosa es la pequeña cantidad de aqua que sale por el testigo y otra distinta que no salga agua por el escape, eso ya es mas peligroso.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 01-06-2020 a las 16:37.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2020, 16:36
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo en todos mis barcos, el tubito de la valvula antisifon lo hago salir a la bañera por proa, para controlar el flujo. Lo mismo hago con el tubo de vaciado de la bomba de achique automatica que tambien sale por ahi, de manera que si estoy navegando y hay un percance en la sentina, lo controlo al momento.l
Citar y responder
Antiguo 08-05-2021, 12:48
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

resucito hilo. Con el motor nuevo al estar por debajo de la línia de flotación, el mecánico puso, como Beta Marine ya ponia en su manual un antisifón. Llevo uno muy sencillo que vi que mas bien pone que es para el tema del WC...KK, etc...
De vez en cuando he ido desenroscando la válvula para prevenir la obturación por sales. Debi dejar demasiado suelta la rosca, y al poner el motor a tope de revoluciones al llegar a puerto vimos que teniamos algo de agua de mar justo debajo del sifon. Horreur.
He roscado mejor la valvula, y veo que aún cae alguna gota.
Estoy por comprar algun modelo con el tubito por si sale agua por exceso de presión no me pringue el motor.

Que os parece

https://www.francobordo.com/osculati...iABEgKZOvD_BwE

Mas que llevar el tubito al escape casi que haria lo mismo que Portbo, derivar a bañera, espero que solo salga en el caso de dar mucha caña. Claro que la duda seria si los que llevan para el tubito, siempre hechan chorrito de agua fijo...cosa que tampoco me gustaria.

No entiendo la diferencia de precio del Osculatti este, diferencia tan marcada con conocida marca....

Ya que va de sifones, rondas de Vermouth con chorrito de Sifon....
Citar y responder
Antiguo 08-05-2021, 13:23
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda válvula antisifon motor

En mi barco llevo el típico antisifon de vetus y el suspiro no va fuera, queda en la sentina del motor. Nunca ha tirado agua por el tubito, creo que solo echa agua por ahí si la válvula esta obturada. Tiene el inconveniente que no te das cuenta al instante de un bloqueo en la válvula, pero la instalación es mas sencilla que andar llevando un tubo hasta la popa o los costados. Me gusta la idea de Port Bo de sacarloba la bañera.
Decir también que soy un poco escéptico con ese tipo de válvulas para el motor, en aquellos casos en los que la salida del codo de escape esta por encima de la flotacion, ya que el propio codo de escape, es en si mismo una especie de rompe sifón, al ser un caño de 2 o mas pulgadas, con una entrada de agua de 3/4. Es decir a la salida del codo de escape nunca va estar toda la linea con agua como para poder hacer el arrastre que se necesita para que haya un efecto sifón. Los daños por entradas de agua en la linea de escapes, muy frecuentes, van mas asociados a diseños de codos de escape aberrantes, que en cuanto se corroen permite que por gravedad entre el agua ultima de la linea retornando al motor. Que no digo que no se pueda dar el caso que entre por efecto sifón, pero lo veo difícil y solo en unas situaciones muy concretas que se suelen evitar cerrando el grifo de fondo.
Saludos
Auskalo

Editado por Auskalo en 08-05-2021 a las 13:59. Razón: Corrección
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Auskalo este mensaje:
folkboat (08-05-2021), Francoli67 (18-10-2021), ial (04-09-2021)
Antiguo 08-05-2021, 20:45
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

gracias Auskalo, sabias reflexiones . Iré estudiando el tema....igual le hago un apaño tipo manguera, que con el mismo sifon que ya tengo que veo que en realidad funciona, pues lo poco que pueda escupir lo derive a la sentina sin que me vaya pringando el motor....

rondas
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 05:58
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

En mi actual barco, tanto el motor principal un Ford Lehman como el generador Mase tienen la susodicha manguerita que lanzan el chorrito de agua cuando el motor funciona y si aumentas las revoluciones aumenta también el chorrito.
Como menciona Markuay "Hay quien prefiere este sistema porque es mas barato, mas seguro ya que no hay valvulas que puedan fallar y ademas sirve de chivato."

Estoy totamente de acuerdo. Al no tener una válvula que puede atascarse cuando paras el motor entrará aire por ese tubito rompiendo el sifón y evitando la entrada de agua.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 08:52
Pirata pata palo

Unas rondas
En mi betamarine cuando compre el barco lo del chirrido que tú dice no pasaba.
Empezó a salir el chorrito de agua después. De ahí mis dudas de que algo fallase
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 09:41
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Las válvulas anti-sifón no deberían tirar agua fuera sino dejar entrar aire
Francoli67 (18-10-2021)
Antiguo 09-05-2021, 09:47
Pirata pata palo

Entonces porque sale el chorrito de agua? Igual que al otro cofrade?
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 09:48
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Pues es posible que la función antiretorno no la esté haciendo
Antiguo 09-05-2021, 09:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Pues es posible que la función antiretorno no la esté haciendo
O sea cambio de la valvula anti sifón?
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 20:21
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

El circuito de refrigeración con agua salada tiene una presión generada con el impeller o turbina de la bomba de refrigeración cuando el motor está girando.
Para evitar el efecto sifón, el tubo del agua salada se coloca con un recorrido por encima del nivel del motor y en su punto más alto se encuentra lo que estamos describiendo como válvula antisifon.

Con el motor funcionando, la bomba de refrigeración aspira el agua salada con el impeler/turbina y presuriza el circuito de refrigeración. La llamada válvula antisifon queda cerrada por la presión del agua circulando. Al parar el motor, la presión del circuito de refirgeración desaparece y se abre la válvula antisifón dejando entrar el aire.

Es posible que la válvula no cierre completamente bajo la presión del agua circulando, en cuyo caso ocurrirá una fuga. El problema más serio es que se atasque en posición cerrada la válvula antisifón. El peligro de una válvula antisifón que se encuentre atascada es que no deje entrar el aire al parar el motor y que pueda darse, por efecto sifón, una entrada no controlada de agua de mar al motor.
Una alternativa o forma de prevenir problemas es que en lugar de la válvula antisifón, se coloque un pequeño tubito. Cuando el motor gira y hay presión en el circuito de refrigeración el agua saldrá continuamente y si se aumentan las revoluciones también aumenta el flujo saliente. Esto sirve como un testigo de saber que el impeler/turbina está haciendo bien su labor y que el codo antisifón se encuentra abierto y permeable. Al parar el motor y desaparecer la presión en el circuito de refrigeración, dejará de salir agua y entrará el aire para evitar el efecto sifón.
El "problema" de este sistema es donde drenar esta cantidad de agua. En mi barco, para evitar aculmular agua en la sentina, drenan directamente a través del casco muy por encima de la linea de flotación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xomorro este mensaje:
Acasimirocasper (04-09-2021), Francoli67 (18-10-2021)
Antiguo 09-05-2021, 21:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

El circuito de refrigeración con agua salada tiene una presión generada con el impeller o turbina de la bomba de refrigeración cuando el motor está girando.
Para evitar el efecto sifón, el tubo del agua salada se coloca con un recorrido por encima del nivel del motor y en su punto más alto se encuentra lo que estamos describiendo como válvula antisifon.

Con el motor funcionando, la bomba de refrigeración aspira el agua salada con el impeler/turbina y presuriza el circuito de refrigeración. La llamada válvula antisifon queda cerrada por la presión del agua circulando. Al parar el motor, la presión del circuito de refirgeración desaparece y se abre la válvula antisifón dejando entrar el aire.

Es posible que la válvula no cierre completamente bajo la presión del agua circulando, en cuyo caso ocurrirá una fuga. El problema más serio es que se atasque en posición cerrada la válvula antisifón. El peligro de una válvula antisifón que se encuentre atascada es que no deje entrar el aire al parar el motor y que pueda darse, por efecto sifón, una entrada no controlada de agua de mar al motor.
Una alternativa o forma de prevenir problemas es que en lugar de la válvula antisifón, se coloque un pequeño tubito. Cuando el motor gira y hay presión en el circuito de refrigeración el agua saldrá continuamente y si se aumentan las revoluciones también aumenta el flujo saliente. Esto sirve como un testigo de saber que el impeler/turbina está haciendo bien su labor y que el codo antisifón se encuentra abierto y permeable. Al parar el motor y desaparecer la presión en el circuito de refrigeración, dejará de salir agua y entrará el aire para evitar el efecto sifón.
El "problema" de este sistema es donde drenar esta cantidad de agua. En mi barco, para evitar aculmular agua en la sentina, drenan directamente a través del casco muy por encima de la linea de flotación.
Gracias compañero!!
Bien explicado y entendido!! Así ya no debo preocuparme por el chorrito de agua que aumenta con las revoluciones.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 02-09-2021, 18:37
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Tambien hay codos antisifon sin valvula, en esos casos sacan un chorrito continuo como los FB. Suelen llevar un tubito hasta la popa cerca de la cubierta para que se vea facilmente desde la bañera y actua de testigo.

Hay quien prefiere este sistema porque es mas barato, mas seguro ya que no hay valvulas que puedan fallar y ademas sirve de chivato.

Por cierto, al mecanico ese que te ha dicho que por el tubito no deberia salir agua, ya le vale.

En cualquier caso, una cosa es la pequeña cantidad de aqua que sale por el testigo y otra distinta que no salga agua por el escape, eso ya es mas peligroso.
Hola buenas Tardes ,
Estaba leyendo el hilo y quería comentaros que yo llevo el codo antisifon del agua salada de refrigeración de mi VP2002 así, pero sin válvula y el tubito sabéis donde lo pusieron conectado distalmente ? ...Al waterlock del escape .. que os parece?..
Asi no se derrama agua a la sentina , pero tampoco se vé si hay flujo ...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2021, 18:51
Capitán pirata

Hola de nuevo .. mi codo del sistema de refrigeración de agua salada seria asi:

De la salida de la bomba un manguito de 50cm ascendente(1) que luego describe una curva y desciende hasta la entrada a la culata (2), en la zona más elevada un tercer tubo algo más delgado (3) que finalmente va al silenciador vet*s waterlock

El manguito recuadrado en amarillo de la foto ..obviamente no está.

1630687219075_1630687214635_IMG_4688.jpg

No entiendo la funcion de este sistema ahí puesto, en el codo de escape sí , pero ahí no

Editado por Stickman en 03-09-2021 a las 19:03.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2021, 19:25
Capitán pirata

Yo en el Volvo 2003 lo tenía entre el grifo de fondo y la bomba, el el beta lo tengo entre la salida del enfriador y el codo de escape. En teoría lo único que cambia con su posición es la cantidad de agua que entrara antes de que actúe, que en cualquier caso es poca y deberia poder acumularse sin problemas en el waterlock.
Saludos
Auskalo
Antiguo 03-09-2021, 21:22
Capitán pirata

Buenas tardes.. :brindis
Pero por donde va a entrar agua al motor en mi caso que no sea por la admisión de agua salada de la culata ?. Lo único malo seria si entrara por el codo de escape y desde ahi a través de las valvulas al cilindro ... y si eso pasa ? De que me a a servir este sistema que llevo ?..

No entiendo nada....
Citar y responder
Antiguo 04-09-2021, 10:15
Capitán pirata

El agua de entrar por efecto sifón entra por la salida de gases del codo de escape, una vez que ha rellenado línea de escape, waterlock y línea de escape entre codo y waterlock (unos cuantos litros de agua), en tu caso, si al apagar hiciese sifón, en cuanto entrase la cantidad que hay entre lo alto del antisifon y el codo de escape (muy poca cantidad) se rompería el sifón, y no te llegaría el agua al codo.
Saludos
Auskalo.
Stickman (08-09-2021)
Antiguo 04-09-2021, 11:03
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Yo tuve que poner la manguerita de admisión de agua salada por debajo de la línea de flotación porque al parar el motor se llenaba de aire, y ya la bomba no aspiraba, y el motor no refrigeraba.
Antiguo 04-09-2021, 11:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Basicamente, este es el proceso correcto.

La funcion de el antisifon lo dice su propio nombre, que lleve valvula o no da igual, su funcion es que al parar el motor entre aire al circuito para que el nivel de agua baje hasta la linea de flotacion sin aspirar agua del exterior.

Este sistema solo es necesario si el motor esta bajo la linea de flotacion, por eso la "valvula" debe estar siempre por encima de dicha linea, cuanto mas bajo esté el motor, mas alto estará el antisifon.

Que el desague vaya al waterlock no tiene mucho sentido. no digo que no funcione, pero a mi particularmente no me gusta porque solo sera minimamente funcional si la toma de aire esta en el punto de salida (hacia la salida del escape), y solo si en esa zona hay suficiente camara de aire, supongo que si lo han conectado asi tendran bien calculados los volumenes.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 04-09-2021 a las 12:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Stickman (08-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro