La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2021, 11:29
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Rud gain de raytheon st 4000+

Buenas estimados cofrades, sírvanse: brindis: lo que quieran que pago yo. A ver si alguien me puede ayudar, he leído todo lo que hay en el foro del piloto en cuestión. Mi barco hace eses con el piloto, he puesto la respuesta a 2 y mejora algo pero sigue fallando. El rud gain lo tengo a 3, y he leído que mejor bajarlo y mejor subirlo. . Por lo que si alguien tiene experiencia estaría muy agradecido. Y por casualidad alguien tiene el manual en español. Muchas gracias de antemano.
Antiguo 10-05-2021, 14:15
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rud gain de raytheon st 4000+

Por experiencia, hacia eses, estaba harto de leer lo de que cualquier metal cerca pues descompone el PA, venga a mirar el rud Gain (aconsejan reducir ), la latitud de la región (desvio o variación magenetica de la zona, "Variation"), y otra cosas. sin resultado, Entonces mire bien lo de partes metalicas. la zona más próxima la desolojé de cualquier cosa sospechosa, me di cuanta que tenia un bote con tornillos, y alguna tonteria mas, no pensé que eso pudiera perturbar el piloto automatico, pues vualá, piloto automatico funcionando, un poco cara de tonto se queda.
Después se desajusto de nuevo volvió hacer lo mismo pero peor, vi que el compas de la pantalla de control y el compas magnético de cubierta no coincidían (que es lo que causó esto pues no se sabe) , pues trafagando un poco con eso, intentando ajustarlo lo más posible al compás magentico de cubierta volvió a funcionar de nuevo.
Siempre haz el calibrado , eso de dar vueltas "Compass deviation correction and Heading alignment . El piloto va ahora perfecto cuando antes estaba continuamente corrigiendo .
De todas maneras no esta de más echar un vistazo al rud gain, y a la desviación local. para afinarlo, perdona que no de detalles pero es que fue tal el empacho que he olvidado casi todo. suerte.

Una de las cosas a mirar, así como Rud Gain es también es al Auto Trim, reducir el nivel si el barco serpentea mucho. Es que son de las pocas referencias que hay en el manual acerca de la inestabilidad de rumbo.
Hechale un ojo también a Auto Adapt, pones norte si estas en el hemisferio norte y sur pues al sur . Todo esta en el "Dealer Setup", que es donde los cambios son permanentes,

Editado por Bernardo II en 10-05-2021 a las 15:05.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2021, 18:17
Capitán pirata

Predeterminado Re: Rud gain de raytheon st 4000+

Bernardo, muchas gracias por las explicaciones. El compás está en popa, fijado al mamparo donde está el registro para acceder a la zona de popa, en principio no hay ningún metal cerca. En el manual mio no viene nada de los parametros que me has dicho , solo viene pulsando +-1 para sensibilidad 1 y 2,y el rud gain de 1 a 9.el resto no tengo ni idea de como entrar. Vaya piloto más complicado, durante 12 años he tenido un autohelm y 0 problemas
Antiguo 10-05-2021, 20:05
Hermano de la costa

Espero que sea el mismo , es Raymarine ST4000+ Aquí Raymarine parece ser el distribuidor, los construia Raytheon.
si las teclas +1 -1 a la vez para acceder a configuraciones rapidas (rud gain o response, creo, todo esto desde mala memoria) También esta

El "User Setup" :
Pulsas el botón "Standby" dos segundos . por ejemplo para hacer sobre todo "compass deviation correction y el Heading alignment" (eso de dar vueltas en dos o tres minutos)

Esta también el "Dealer Setup".(que es como la configuración de fabrica):
hay más parámetros para ajustar. (pulsar Standby por 14 minutos)
Es ahí donde se encuentra Deviation , Autoadapt, Autotrim , etc, aunque también tienes Rud Gain, y Response. Para salir "Standby" durante dos segundos.
Y este autopiloto creo que es de los sencillos, no ya los de última generación que dicen son fáciles de configurar.

Editado por Bernardo II en 10-05-2021 a las 20:08.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 08:38
Capitán pirata

Muchísimas gracias Bernardo, y disculpa si abuso de tus conocimientos. el manual que tengo me he dado cuenta que no me sirve, es un folio fotocopiado. Me podrías aclarar como se hace el calibrado?, lo de las vueltas, el barco lo hace solo?, velocidad?. Lo siento son todo dudas. Muchas gracias de antemano.
Antiguo 11-05-2021, 15:52
Hermano de la costa

No problema, en esas hemos estado. Pillate el manual en ingles de la red, aunque se para ver los dibujos alguna idea pillas.
El "Compass Deviation Correction and Heading alignment" usease : corrección de la desviación del compas y alineamiento de rumbo.
Esto lo puedes hacer en el "User setup" . Pulsas botón "Standby" dos segundos, aparece pantalla "Set up" . Pulsas el botón "Display" (normalmente es para ir cambiando de pantalla). Te aparece"Swing compass =Off, pulsas el botón "+1" aparecerá la pantalla "Turn Boat" que es la orden que te da para que des vueltas al barco, esto es minimo dos vueltas en dos minutos así que calcula el gas del motor porque te pueden indicar error como "Too Slow" demasiado lento , o "too Fast" muy rápido. Si no hay problemas una vez hechas las vueltas te confirmara mostrando el desvio, en mi caso eran 4º, y puedes seguir con el alinamiento de rumbo, o Heading alignment, pulsando de nuevo el botón "Display" (o sea cambio de pantalla) con el botón mas y menos vas ajustando para que coincida con el compas magnético de cubierta o mamparo. En mi caso no hizo falta porque coincidían.
Es imprescindible esta operación para tener garanticas de que el PA funcione.

Esta claro que parece complicado pero es cuestión de familiarizarte con los botones, no más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
ROMO (12-05-2021)
Antiguo 12-05-2021, 08:33
Capitán pirata

Muchas gracias compañero, ya iré contando.

Freedom sea

Reglas del foro